Si existe hoy en un día un cineasta más odiado, insultado, repudiado y mal considerado es ese, din duda, Uwe Boll. Ha sabido concentrar iras, fracasos cinematográficos, polémicas y hasta premios negativos. Es considerado por muchos como el peor director de la historia del cine, el Ed Wood de la actualidad y uno de los que más detractores posee, no sólo por su filmografía en general, sino por sus desastrosas adaptaciones de videojuegos en particular.
Sin embargo, Uwe Boll apela siempre a su origen teutón, a su pasado pugilístico y tras caer noqueado, vuelve a levantarse y sigue luchando, sigue pelando y ofreciendo un nuevo proyecto entre manos. Aunque a muchos les resulte difícil entender cómo con su currículum todavía hay productores que apuestan por sus proyectos.
Es un caso peculiar del panorama cinematográfico. Un cineasta al que parecen no afectarle ni las duras críticas, ni los peores comentarios ni siquiera los estrepitosos fracasos de taquilla de gran parte de sus películas. En el fondo, pienso, que él sabe que le llegará la película que lo rescate del lodo. Tampoco vamos a subirnos al carro fácil y entusiasta de apalar a un cineasta que sin ser un genio, no se le puede negar su honestidad, sinceridad, capacidad de trabajo y esfuerzo, y algunos (pocos, eso sí) ejemplos de que no es tan soberanamente malo como se le ha encasillado.
Los menos complacientes con esta tendencia de apedreamiento insólito rescatan a títulos como ‘Postal’ o la más reciente ‘Rampagne’ como trabajos que firmados por otro realizador igual hubieran obtenido mayor consideración.
Es fácil esgrimir sus fracasos (que los tiene) como único argumento para lanzarle insultos, descalificaciones y ridiculizarle. Estamos de acuerdo que Uwe Boll no ha cosechado buenos resultados, ni económicos ni artísticos, pero también hay que valorar en su justa medida que se ha lanzado a algunas adaptaciones arriesgadas y complejas. En cuanto a la dificultad que conlleva trasladar con meridiano éxito un videojuego (varios en este caso), o centrarse en historias de las que no resulta fácil extraer películas dignas. Como decía, él es un luchador, acepta los golpes, pero en cierto modo reivindica su carácter de incomprendido.
Es cierto que posee méritos para no ser considerado un cineasta brillante. A pesar de su esfuerzo desde joven, estudiando dirección en Alemania y Austria, de aprender haciendo cortos en Super 8, de completar su formación con un doctorado en Literatura y de fundar una productora. Su debut con la adaptación de ‘House of the Dead’ no fue fácil, pero también tan arriesgada como una demostración de su falta de oficio. Muchas ganas, mucho ímpetu pero no consigue un resultado fácilmente digerible. Aunque, repito no se le puede negar entusiasmo y cierta ambición a pesar de contar un presupuesto pobre.
Quizás su mayor tropiezo haya sido su cabezonería. Su empeño en adaptar videojuegos y no lograr en absoluto acertar (demasiadas chapuzas en los efectos y en una narración fallida). Quizás por no saber elegir los elementos apropiados, por no quedarse en un segundo plano como productor o guionista, y especialmente por preferir bajos presupuestos para unas producciones que requieren más medios. A Boll le va la chapuza, quiere encontrar en ella una forma de lograr películas divertidas, de las que despreocuparse por su factura visual o narrativa, pero eso no es óbice para masacrarle de forma tan sangrante.
Él se ha mantenido fiel, ha desafiado a sus detractores entre la crítica (incluso a subirse a un cuadrilátero y limar las diferencias a hostias, que ya hay que ser osado), y su único objetivo es hace un cine sin más pretensiones que la de entretener. Aunque por distintos motivos no ha conseguido cumplirlo (su entusiasmo y falta de inspiración lo traslada a sus guiones y a su labor en la dirección).
A pesar de todo Uwe Boll es alguien que cree en lo que hace, que le pone un empeño difícilmente entendible para otros fracasados, y que ha recibido excesivo castigo (algo similar aunque no comparable por diversas circunstancias con Jess Franco, otro entusiasta incomprendido durante mucho tiempo). No me ha abudcido el espíritu de Juan Manuel de Prada, pero creo que hay otros directores con similares resultados (artísticos) que no han recibido semejante escarnio. Por cierto, Boll cumple hoy 45 años.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
croatan
Filosofía de Boll: "Si no puedes defender tus películas con argumentos, defiéndelas a hostias". XD
En serio, este tío me cae hasta bien, pero una cosa es estar dispuesto a tomarme unas cervezas con él y otra bien distinta estar dispuesto a ir a ver una de sus horrorosas películas. No hay que mezclar churras con merinas.
Alkar
El infierno es algo bastante parecido a no poder bajarte de un tren en marcha mientras decenas de pantallas repartidas por los vagones te fusilan con "En el nombre del rey".
Menos mal que era camino de Madrid para ver "Kick-Ass" con Jesús León y otros blogueros...
eluyeni
Ah, el amigo Boll... Fascinante personaje. Una versión moderna a lo 'Juan Palomo' del "idolatrado" Ed Wood. Sus películas son cutres, sórdidas, chapuceras,... Pero ahí sigue el tío, una tras otra, y como decían por ahí, mejorando (dentro de sus propios baremos, claro). Me quedo con 'Postal' por la poca vergüenza que tiene, con 'Rampage', y ya en un ejercicio de subcine a tumba abierta, 'En el nombre del rey', que con la adecuada cantidad de estupefacientes en sangre es descojonante. Ya comenté en su día lo inquietante que era ver cómo increiblemente el pollo lograba mediante una envidiable estrategia comercial (retroalimentar su aura de "cutre", adaptar videojuegos, usar otrora "estrellas" en horas bajas, etc) con gran visión en todos los terrenos (sabe que la pasta no está sólo en las salas, sino en el video, o ahora ya en Internet también) colar año tras año sus productos, y hacerlos rentables. También un oscuro asunto de las subvenciones germanas en materia de cine (sí, allí también hay cosillas raras) para productos que fracasaran. Lo que sostendría la conspiranoica teoría de que el prenda las hace mal a propósito. En fin, ya digo, un tío curioso el amigo "Uba". Lo que no se puede negar es que por lo menos se le ve venir: es probable que lo que te ofrezca diste mucho de ser una buena película. O no.
Salu2 ;)
posfale
Felicidades Uwe Boll. No he conseguido terminar ni una sola de sus pocas películas (de las pocas que he visto) pero la verdad es que el ensañamiento con este hombre me parece desproporcionado. Pensemos en "Campamento Flipy" o el director de "La vengnaza de Ira Vamp" que creo que tiene un curriculum bonito bonito.
Alberto Yupi Caye
Yo tengo cuatro amigos que hacen cortos y podemos considerarlos mas directores que este papanatas videojuegil....
ramonj.maciasrondan5
Soy gamer desde chico, y este hombre se ha dedicado con su "esfuerzo y pasión" a cargarse muchas sagas famosas en los videojuegos de forma impune. Si te han dicho una vez que no vales para esto, te dejamos otra oportunidad para redimirte, pero a la 6º cagada es algo que hay que plantearse.
Yo lo respeto como director de cine, pero por dios que deje en paz de una vez a los videojuegos, que con todo los honesto y humilde que es debe darse cuenta de que no nos hace ningún bien a los gamers con sus películas.
A mi no me importa que escriba sus guiones y los ruede si tiene presupuesto, pero que no base su carrera en adaptar juegos habiendose demostrado ya por enésima vez ue no sabes hacerlo.
Iñaki Tovar
Pues Felicidades para Uwe y olé sus huevos. Soy uno de los que sufrió 'House of the dead' y en su momento lo odié por ello. Pero como dice Jesús, este tipo hace lo que hace por pasión no por dinero, y aunque le falte el talento se ha ganado mi respeto.
Por lo menos hace películas, no como muchos de los directores de cine frustrados que andamos por la red criticando el trabajo de los demás.
hristo
Yo solo he visto una película de este hombre, "En el nombre del Rey", por dos motivos: Porque iba gratis y porque que saliendo en el reparto Jason Statham, John Rhys-Davies, Ron Perlman y Ray Liotta, pense que algo habrian visto que merecia la pena para participar en el proyecto. Resultado: No he sentido tanta verguenza ajena en mi vida.
Entiendo que hay gente a la que le hace ilusión hacer películas y pone todas las ganas del mundo; pero el que no vale, no vale. No se por otras, pero la que vi yo no merecia ser estrenada en cine; y en dvd tengo dudas.
johnnios
Si algo no esperaba era un post defendiendo nada menos que a Uwe Boll aquí en Blogdecine.
He tenido el deshonor de ver algunas de sus películas...la verdad es que no solo es que destruyan el videojuego en el que se basan, sino que las películas en si mismas son verdaderamente malas.
Aunque no voy a defenderle como director, una persona que pese a las críticas, el fracaso y las descalificaciones que ha sufrido, sigue haciendo películas, merece un respeto.
Vaya usted e intente hacer una película de "House of the Dead", cosa que no tiene absolutamente ningún sentido,e inténtelo hacer mejor. Nadie puede quitarle a éste hombre su derecho a seguir intentando hacer algo que le guste a la gente, cosa por cierto extremadamente difícil.
paramoreta
Es que el trabajo de este tío no hay por donde cogerlo porque para mí, los contras superan con creces los pros que -alguna- de sus pelis pueda tener...
crom
Este señor es un figura, reto al publico que si conseguian cierto numero de firmas se retiraba del cine y despues de que las consiguiesen no hizo lo prometido. Unos se publicitan con millones este con polemica, es malisimo pero todo el mundo le conoce y lo mas extraño que trabajan actores con cierto nombre en sus peliculas como Jason Statham,Christian Slater,Burt Reynolds,... Sua peliculas hacen una gran labor,si quieres hecharte unas risas con tus colegas y unas cervecitas,este es tu director.La saga Bloodrayne es tremenda.
Vassago
Pues la verdad es que "En el Nombre del Rey" me pareció muy entretenida (iba predispuesto a obviar cualquier similitud con "El Señor de los Anillos"). Pero lo que más me sorprende es la cantidad de celebridades que lo apoyan y trabajan en sus proyectos, como en Bloodrayne (Michael Madsen, Geraldine Chaplin, Udo Kier, Meat Loaf, Billy Zane, Michelle Rodriguez o Ben Kingsley) o "En el Nombre del Rey" (Jason Statham, John Rhys-Davies, Ron Perlman, Ray Liotta o Burt Reynolds).
xista
Uwe Boll es mi ídolo, hará todas las mierdas que queráis, pero es director de cine. Incomprensible, pero el tío se gana la vida con el cine.
Por cierto no deja de ser paradójico que el director actual mas denostado por la critica celebre la fecha de su cumpleaños el mismo ida que la actriz actual mas alabada por la critica, la gran Meryl Streep
blocker
Es un tío que me cae de puta madre, lástima que no sepa hacer cine porque entonces sería mi ídolo.
japico
ami blood rayne si me gustó,,, creo q es la unica adaptacion q hizo q se medio salvaba
patf40
"En el nombre del rey"... fui a verla sin saber que era de este... y a dia de hoy, es la UNICA peli de la que me he salido del cine antes de que acabara. A este tendriamos que denunciarle por ESTAFADOR.
Y los cines, por lo menos, deberian pensar bien si poner determinadas peliculas o no! Pero claro, todo es para hacer caja. Que asco.
picaud23
Yo no lo conozco personalmente no se si me caeria bien o mal.Lo que es malo es su cine,eso si que lo conozco bien.El que produce las películas de este hombre debe ser amigo personal de él.
stranno
Por no mostrar la mansión Decerto en Alone in the Dark ya merece ser denostado de por vida
Sus adaptaciones de videojuegos son una mierda, sin más, dudo que haya jugado ninguno de ellos
slarti
La ultima que vi suya fue Postal y esta a años luz de todo lo que habia hecho hasta la fecha. Igual le esta pillando practica a esto de dirigir y acaba haciendo algo con cara y ojos un dia de estos.
En lo que refiere a como persona, cada dia admiro más a Uwe boll, incluso como cineasta. Recibe ostias y se vuelve a levantar, y se levanta con la cara de me voy a levantar siempre así que allá tu. También sabe reirse de si mismo. En la misma Postal aparece haciendo de si mismo en una entrevista y responde cosas como si financia sus pelis con el oro robado de los nazis o no. Incluso aparece el creador de Postal insultandole por lo que ha hecho a su adaptación. No será un crack con la camara, pero sin ella tiene toda la pinta de serlo
hulky
Yo tengo casi todas las pelis de este hombre (originales), y puedo afirmar que aunque firma bodrios de insufrible tamaño, puedo afirmar que bien miradas cada nueva película suya es mejor que la anterior, no he visto director con mejor progresión que la suya. Es un director con honor, reconoce que hace malas películas, pero el tío le pone empeño y sigue adelante, y no es de extrañar que un día haga una peli de serie B que todo el mundo diga que es digna de ver, recomendar o incluso le comparen con Carpenter (vale me he pasado un poco). Pero leches, para apreciar el cine y saber hacerlo, hay que saber hacerlo mal también digo yo ¿o acaso todos los que no somos directores de cine lo haríamos mejor que el? Comparar es fácil, hacerlo ya es otra historia....
amaurysv
Hace poco leí que Boll se encargaría de la adaptación del videojuego "metroid"...que Dios nos tome confesados..
Es-Fácil
Quizás crea que es como Sam Raimi en sus inicios, que con muy poquito presupuesto podía hacer una obra de arte como Evil Dead. Pero me alegro de que poco a poco vaya mejorando.
ramonj.maciasrondan5
La peli que tanto odiais "En el nombre del rey" es la adaptación de un genial videojuego llamado dungeon siege que este amable director se pasó literalmente por la pierdra argumentalmente hablando.
rsc
Considero que le salen las chapuzas que le salen no solo por falta de medios sino porque de donde no hay no se puede sacar aunque lo intenta una y otra vez y cree en lo que hace,desde luego confianza en sus proyectos no le falta que creo es lo que mas le gusta a la gente de este idealista con mucha personalidad pero muy poco talento,no me gusta su cine y me he visto unas cuantas suyas al leer comentarios en internet y sentir cierto morbo "a ver que tal este Ube Boll y esas pelis de las que tan mal y tanto se habla" me picó la curiosidad y..................pues eso que muy simpático puede caer y por lo que se lee parece ser un tipo bastante peculiar y tal pero haciendo cine es mas malo que pegar a una madre con un calcetín usado.
krang
Las pelis son malas con avaricia, eso es impepinable, pero todo hay que decirlo, con pocas películas me partí el ojayo tanto como con ‘House of the Dead' : la casa de la muerte en la isla de la muerte, la gogó filipina Liberty vestida con la bandera y repartiendo a mansalva (que como todo el grupo de supervivientes disparan mejor que William Munny), la escena del guapito gimoteando 'soy horrible' y tiene una mierda de herida en la cara, el capitán Kirk (Jürgen Prochnow, al lorito), una rave patrocinada por SEGA, extras que resbalan y se parten la espalda al caer del barco, la escena a lo matrix, trampolines que se ven en el bosque........surrealista. A esa película lo que le falla es el género, cambias 'terror' por 'comedia' y violá! OBRA MAESTRA.
Otra cosa buena que hizo Uwe es fijarse en la historia de las ratas de túnel, soldados americanos que realizaron tareas de búsqueda y destrucción subterránea en los túneles de la red que el Vietcong tenía por toda la selva, TREMENDO. Nunca había encontrado una cinta sobre estos tíos y mis súplicas fueron respondidas por San Uwe Boll en 'Tunnel Rats' (2008), pero claro, ya sabemos como se las gasta, ejem!
Y lo de lo retar a los críticos a un combate de boxeo es de crack. Uwe para tomar unas copas no para hacer películas
subiat
nunca e visto una pelicula del tipo este por todos los comentarios que siempre e leido sobre sus peliculas, pero me puede la curiosidad y me gustaria que alguien me recomendara la que de momento sea su gran obra maestra hasta el momento.......
El Fabuloso Dr. Manga
Yo me quedé desencajado con ese inicio de Postal. La escena de los terroristas en el avión es una de las mejores piezas del cine de humor negro (pero negro, negro) que existen.
rtwng
Ha llegado un momento en que prefiero ver una de Uwe Boll antes que una de Michael Bay
thorin
He flipado viendo a Juan Manuel de Prada hablando de Uwe Boll en el video que se enlaza. A sido para mi como si dos universos paralelos chocasen.
Bueno, de este director no puedo decir mucho, solo me he visto Postal y esta película no es mas que una gamberrada como el videojuego en la que se basa, postal 2. Humor grueso, pero divertido.