Este 2020 la ceremonia de entrega de los Premios César ha llegado con polémica bajo el brazo. La gran cita del cine francés se presentaba convulsa debido a las doce nominaciones cosechadas por 'El oficial y el espía', dirigida por un Roman Polanski que continúa bajo el punto de mira de buena parte de la opinión pública por las diferentes acusaciones de violación y abusos sexuales recibidas desde 1977.
Como era de esperar, la noche fue más incómoda que de costumbre, comenzando por los exteriores de la Sala Pleyel —donde se celebró la gala— y las diferentes calles parisinas en las que diferentes colectivos y organizaciones feministas se manifestaron en contra de el director y la Academia francesa.
Si en los exteriores el ambiente estaba especialmente caldeado, la ceremonia, presentada por Florence Foresti, y a la que Polanski decidió no acudir para proteger a su equipo y familia y por la percepción de que la noche prometía "parecerse más a un simposio que a una celebración del cine", no iba a estar exenta de tensión.
Desde el primer comentario de Foresti al inicio del evento, en el que sugirió que iban a tener "doce problemas" —uno por nominación—, los dardos envenenados y las menciones implícitas y explícitas a Roman Polanski estuvieron a la orden del día. No obstante, el momento más incómodo llegó de la mano de la victoria de 'El oficial y el espía' en la categoría de mejor dirección.
A l'annonce du César de la Meilleure Réalisation pour Roman Polanski ("J'accuse"), Adèle Haenel quitte la salle.
— CANAL+ (@canalplus) February 28, 2020
Le meilleur des #César2020 > https://t.co/ipnVwouBeV pic.twitter.com/7xa0CTbU3H
Cuando se nombró a Roman Polanski como el mejor director del año, la actriz Adèle Haenel, protagonista de 'Retrato de una mujer en llamas' decidió levantarse y abandonar la sala visiblemente molesta junto a la Céline Sciamma al grito de "¡Viva la pedofilia!". Cabe remarcar que, el pasado noviembre de 2019, Haenel, de 30 años, denunció al director Christophe Ruggia por acoso sexual; hechos que, presuntamente, ocurrieron cuando ella tenía entre 12 y 15 años.
Los verdaderos protagonistas de los César 2020

Más allá de un escándalo que continúa haciendo necesaria la separación entre obra y autor, lo verdaderamente importante en una entrega de premios son los vencedores. En esta edición de los César 'Los miserables' se alzó con el premio a la mejor película y los 'Parásitos' de Bong Joon-ho volvieron a derrotar a Pedro Almodóvar y 'Dolor y gloria' en la categoría de mejor película extranjera.
En las categorías de interpretación, Anais Demoustier se impuso como mejor actriz por su labor en 'Los consejos de Alice', mientras que Roschdy Zem ganó el premio al mejor actor por 'Oh Mercy! (Roubaix, une lumière)'. Los mejores guiones del año fueron los de 'La Belle Epoque' de Nicolas Bedos —original— y 'El oficial y el espía' —adaptado—, escrito por Roman Polanski y Robert Harris.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
diegomenegazzi
La Academia de Cine Francés hizo lo que tenía que hacer: entregar premios al talento cinematográfico. Me alegro que no se hayan dejado extorsionar por estos grupos exaltados del feminismo radical y por el Ministro de Cultura de Macron, que quisieron convertir la ceremonia de los César en una plataforma de linchamiento. A pesar del boicot que viene sufriendo desde el estreno, el film de Polanski se convirtió en uno de los éxitos de taquilla del año. La gente no come vidrio y la mayoría está harto de las feministas
chencho9000
Mientras quien levantó la liebre de las violaciones y la movida del MeToo , Asia Argento, pasó por caja para evitar ir a juicio por abusar de un menor.
mefista
Los hechos a los que se aluden sucedieron hace más de cuarenta años, y entiendo que si Roman Polanski, o cualquier otra persona, rehuyó sus responsabilidades ante la justicia, se le exija que asuma lo que hizo y pague... Pero en los tribunales y por los cauces habituales, y en su momento.
Los premios cinematográficos se ciñen a lo que son... ¿Por qué van a meterse en camisas de once varas? Deben valorar lo mejor del cine y punto. ¿Se lo merece o no? También le dieron hace un montón de años el Oscar a mejor dirección por EL PIANISTA, y no nos rasgamos las vestiduras. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Los hechos eran los mismos.
Además, las películas no solo son de su director. Hay muchísima gente implicada y merecedora de respeto por su trabajo.
migue93
Polanski debería pagar por sus errores como todo el mundo, pero "al César lo que es del César". Una academia de cine tiene que premiar lo cinematográfico, independientemente de lo turbio que haya detrás.
Que hayan premiado a Polanski como mejor director no le resta méritos a una Academia de Cine. Aquí, básicamente, se está separando la persona del artista. Y esto es algo que se debería tener en cuenta desde primera hora.
Que se debe denunciar cualquier tipo de abuso, por supuesto. Que se puede reivindicar en una ceremonia de cine, por supuesto. Pero a la hora de la verdad, cada cosa debería hacerse en su contexto adecuado.
Kaori
No sabía que hubieran tantos incels en esta página, lo cual me da bastante lástima.
Ojalá algún día la violación se tome en serio como el grave problema que es.
auerbach
Es curioso pero las normas de los César determinan que si gana una película mejor director y película, el premio a mejor director va para el segundo más votado.
Vamos que, por lógica, Los miserables fue la mejor película pero se quedó sin dos cesar (el de mejor opera primera y mejor director) por ese premio
El problema, que parece que Polanski ha hecho la película ganadora y no, ha sido Lady Dj con Los miserables
kabe
ola k tal los cuadros de caravaggio son preciosos a ke si heso nadie lo niega gracias muy agradecido
jaimejames
Adele Haenel no había acusado antes porque las penass se le hacian muy bajas, pero ¿acaso no sabe que endurecer las penas no ayuda a bajar el indice de delitos?
Y ese es el problema, las feministas quieren venganza, quieren que un delincuente sexual se muera en prisión por más leve que sea el delito.