"Los platós son muy peligrosos". El director del reboot de 'El cuervo' explica por qué prohibió el uso de armas de fuego reales en el rodaje

Rupert Sanders razona por qué escogieron las réplicas de airsoft como principal alternativa

C5satetq7evcpeedfhrfgh
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No cabe duda de que el trágico accidente en el set de rodaje de 'Rust', en el que la directora de fotografía Halyna Hutchins perdió la vida después de recibir un disparo de un revolver cargado durante un ensayo, ha marcado un antes y un después en una industria cinematográfica estadounidense que ha empezado a replantearse seriamente el modus operandi a la hora de rodar acción con armas de fuego.

Safety first

Si a esto le sumamos la aún presente muerte de Brandon Lee durante la filmación de 'El cuervo' de Alex Proyas en circunstancias similares, es lógico que el director Rupert Sanders haya convertido la seguridad en el rodaje del remake del largometraje de 1994 en la prioridad número uno. El cineasta ha explicado su razonamiento, así como los muchos peligros que pueden torcer las cosas en un plató.

"La seguridad es la prioridad número uno. Los sets de rodaje son muy peligrosos. Hay coches que se mueven muy rápido con grúas en la parte superior. Hay especialistas que caen por escaleras enganchados a cables. Incluso solo caminar por un set de noche con máquinas de lluvia y luces: estás trabajando en un entorno industrial. Así que es peligroso. Tienes que estar seguro. El primer día me reuní con el departamento de efectos especiales y el armero, que era excelente, en Praga. Eran muy conscientes de la seguridad. Siguen todas las mismas directrices que el ejército al tratar con armas, pero ni siquiera quería arriesgar con eso".

Así pues, Sanders instauró una estricta política de "no armas de fuego en set", optando por las réplicas de airsoft como alternativa.

"Así que dije categóricamente: 'No tendremos armas de fuego en el set', lo que significa que no tuvimos ni una sola arma que pudiera haber tenido una bala real o de fogueo en ningún momento, para que ningún proyectil pudiera entrar en set. Todas son armas Airsoft, y algunas de ellas son simplemente réplicas de goma o metal que son funcionales pero no tienen mecanismo de disparo".

Las ventajas de las armas de airsoft radican en su seguridad y en el realismo de sus mecanismos a la hora de disparar, pero requieren un trabajo extra por parte del equipo de VFX para incorporar fogonazos, humo y casquillos de bala; una inversión extra que Sanders hizo sin pensarlo dos veces.

"Lo bonito de las Airsoft es que la corredera de una Glock aún se moverá hacia atrás, pero luego tienes que añadir el casquillo. Tienes que añadir un fogonazo y humo, pero valía la pena. Costó una buena cantidad de dinero de mi presupuesto muy limitado para efectos visuales, pero creo que valió la pena. Los efectos visuales en esta película fueron en gran parte en cámara. Principalmente hicimos rodaje en localizaciones con extensiones de set. Así que tienes que equilibrar dónde gastas el dinero cuando no tienes un presupuesto enorme para efectos visuales. Pero para mí, fue un gasto muy valioso para la seguridad y la comodidad de todos en este proyecto".

Podremos ver los resultados el próximo 30 de agosto, fecha en la que se estrena 'El cuervo' en nuestras salas de cine.

Vía | Variety

En Espinof | Las mejores series de 2024

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio