Un pensador anarquista tuvo mucho que ver con el guion de 'Megalópolis': así son las obras que inspiraron la película

Desde la prehistoria a la actualidad pasando por el Renacimiento, las influencias históricas y políticas de esta película son amplias

Ford_Coppola
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que no tiene aun fecha concreta de estreno más allá de un tentativo "finales de 2024", ya se respiran en el ambiente las ganas que hay por 'Megalópolis'. La ambiciosa nueva película del legendario Francis Ford Coppola fue ovacionada en su reciente proyección privada para miembros de la industria, y alabada por sus grandes ideas.

El secretismo alrededor de su trama ha acompañado a la película a lo largo de los cuarenta años que ha estado en gestación. Hasta el punto de que incluso ahora, el público general sigue sin saber demasiados detalles sobre de qué trata. Sí sabemos, por declaraciones de Coppola, que su guion tiene influencias muy concretas, y pueden darnos bastantes pistas sobre la película.

Lecturas políticas

De entre las lecturas, destacan tres libros del antropólogo estadounidense David Graeber. Fallecido en 2020, Graeber fue uno de los de los pensadores más inquietos de este siglo, colaborador de forma frecuente en publicaciones políticas y con un marcado carácter anarquista.

En su vida combinaba su rol como profesor, periodista y activista antisistema. "La guerra contra la imaginación es la única que los capitalistas han conseguido ganar". Sus ideas sobre el revisionismo histórico y la urgente necesidad de una reforma política permean toda su obra. Consideraba el anarquismo un proyecto moral, y defiende que lo que hacen los revolucionarios de cada época es mover el "sentido común", concepto sobre el que habló extensamente. Sus ideas persisten más allá de su muerte con iniciativas y proyectos dedicados a su memoria.

De las recomendaciones de Coppola: 'En deuda' explora el papel de la deuda en la historia, y cómo lo ha influenciado todo desde la política al crecimiento de la economía y cómo nos relacionamos. 'Trabajos de mierda' es una incendiaria crítica al mercado laboral y cómo cada vez más nos encontramos con empleos que carecen de sentido. 'El amanecer de todo' por otra parte es un libro póstumo. Se trata de un alegato a favor de culturas más olvidadas, y argumenta que el pasado político presenta civilizaciones más descentralizadas de lo que los libros de historia nos han hecho creer.

Fuera de los libros de Graeber, las otras obras divulgativas que recomienda Coppola refuerzan su interés por el tema de la evolución de la cultura humana y el funcionamiento de los sistemas políticos a lo largo de la historia. 'El cáliz y la espada' de Riane Eisler analiza las culturas pre-patriarcales y la posibilidad de crear sociedades más pacíficas, mientras que 'Los orígenes del orden político' de Francis Fukuyama analiza las condiciones y factores de sistemas políticos estables.

Otros dos son 'The War Lovers' de Evan Thomas que nunca se llegó a publicar en España y que analiza figuras prominentes dentro de la guerra Hispano-estadounidense. 'El giro' de Stephen Greenblatt, por último, es una fascinante exploración de cómo el Renacimiento cambió el mundo a través del estudio creativo de un manuscrito de la época.

Ficción con mucha miga

No todo es divulgación, Coppola también recomendó una obra de ficción de referencia, si bien es cierto que con un marcado carácter ideológico. 'El juego de los abalorios' de Hermann Hesse es una novela distópica que gira alrededor de un regimen futuro que en sus escuelas utiliza un particular juego para unificar las artes y las ciencias. La novela fue publicada en Suiza en 1943 tras su prohibición en Alemania por sus mensajes antifascistas.

Lo que está claro es que la historia, la política y la cultura han sido clave en todo el proceso de escritura de Coppola. El guionista y director también bromeó con ello a finales del año pasado, cuando en respuesta al meme del "Imperio Romano" declaró que había pensado "bastante" en ello de cara a la creación de la película.

Foto | World Travel & Tourism Council

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio