El director de 'Dune: Parte Dos' tiene claro que el diálogo pertenece de forma natural al teatro y a la televisión, pero no al cine
Ya no queda nada para que Denis Villeneuve vuelva a pasarnos por encima como una apisonadora con ese glorioso espectáculo que es 'Dune: Parte Dos' —de verdad que no consigo salir del trance desde que la vi hace unos días— y, como suele pasar con cineastas de este calibre, la campaña promocional nos está dejando unas cuantas perlas. En esta ocasión, el director ha optado por lanzar un dardo importante a la televisión.
Denis el terrible
La excusa para hacerlo ha sido una entrevista con The Times of London en la que ha expuesto su opinión acerca de la naturaleza del diálogo y su espacio en el cine. Para Villeneuve, el séptimo arte debería ser un medio puramente visual y con un uso del sonido expresivo, pero que dejase el diálogo en un segundo —o tercer— término, ya que este pertenece "al teatro y la televisión".
"Francamente, odio el diálogo. El diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo las películas por una buena línea, recuerdo las películas por una imagen potente. No estoy interesado en el diálogo en absoluto. La imagen y el sonido puros, eso es el poder del cine, pero es algo que no es obvio cuando ves películas hoy en día. Las películas han sido corrompidas por la televisión".
Es sencillo discrepar de la parte en la que el francocanadiense afirma no recordar las películas por una buena línea de diálogo —los ejemplos de frases memorables que han pasado a formar parte de la cultura popular y que evocan largometrajes son infinitos—; no obstante, si pasamos por alto el exabrupto, la conversación llega a un punto muy interesante en el que el bueno de Denis desvela su proyecto soñado.
"En un mundo perfecto, haría una película convincente que no se sienta como un experimento pero tampoco tenga una sola palabra en ella. La gente saldría del cine y diría, 'Espera, ¿no había diálogo?' Pero no sentirán la falta".
Pretensiones aparte, está claro que Villeneuve es un profesional consecuente. Hace una temporada, se embarcó en el proceso de adaptar la novela 'The Son' de Jo Nesbo al formato de miniserie para HBO; proyecto que abandonó al no encontrarse en su elemento confinado en la pequeña pantalla.
"Es un proyecto que amo absolutamente. Y amo el libro. Amo a ese escritor. Y la cosa es que elegí este proyecto para hacer una miniserie, porque pensé que hacerlo, intentar proteger todos los elementos del libro, era demasiado para una película. Pero sí sentí que en la adaptación que hicimos, creo que los guiones eran excelentes, pero estaba lejos de mi sensibilidad".
El próximo 1 de marzo —¡ya mismo!— tienes la oportunidad de disfrutar de la buena mano de este hombre en la gran pantalla —la más grande posible, hazte ese favor— con 'Dune: Parte Dos'.
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 20 Comentarios