La nominación a Paul Thomas Anderson por la dirección de 'El hilo invisible' fue una de las sorpresas de lista de finalistas al Óscar 2018. Sorpresa porque su nombre no estuvo entre los más mencionados durante la temporada de premios; desde luego es un cineasta apasionante y, aunque Guillermo del Toro es el gran favorito para hacerse con la estatuilla, creo que cualquier amante del cine se alegraría si gana Anderson.
Aún es pronto para valorar el impacto de 'El hilo invisible' (cuyo título original es mucho más sugestivo y acorde al tono del film: 'Phantom Thread') y su lugar en la filmografía del autor estadounidense. A diferencia de otros realizadores, Anderson no ha aprovechado la promoción de su nuevo film para intentar colocarlo en la cumbre de su carrera, o entre lo mejor que ha hecho; cuando le preguntan por la película de la que se siente más orgulloso, elige 'The Master' (2012).
En una entrevista para LA Times, Anderson explicó por qué 'The Master' es su gran favorita:
"No creo que vaya a cambiar. La cantidad de emoción que puse en ella, y la que pusieron Phil [Seymour Hoffman], Joaquin [Phoenix] y Amy [Adams]. No estoy seguro de que sea un éxito completo. Pero eso me da igual. Se siente acertada. Se siente única, para mí.
Sinceramente espero que sea algo que la gente pueda revisitar y disfrutar de un modo equivalente al orgullo que siento por ella. El orgullo puede ser algo peligroso, y no estoy siendo muy discreto al decir todo esto. Pero, simplemente, me siento realmente orgulloso de ella. Y por supuesto, hay un particular sentimentalismo vinculado a ella por numerosas razones personales. Está todo envuelto."
'The Master' se estrenó en el Festival de Venecia, donde arrasó logrando el León de Plata a la mejor puesta en escena y la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina, ex aequo para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Los dos actores y Amy Adams fueron nominados al Óscar, pero Anderson no, curiosamente, como si el director no hubiese tenido nada que ver en la creación de esas extraordinarias interpretaciones.
En su momento califiqué a 'The Master' de "obra maestra" así que, si bien nunca podré experimentarla de un modo tan íntimo como el autor, coincido en su entusiasmo por los logros de la película. Algo que me apasiona del cine es la creación de mundos y personajes, cuando se sienten tan únicos y reales que te transportan a otra realidad, y la simple contemplación de su vida en la pantalla resulta fascinante. En 'The Master' hay eso.

También en 'El hilo invisible', además de uno de los retratos de la vida en pareja más originales y estimulantes de los últimos años. Adoro el humor negro de 'Tres anuncios en las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri') pero si pudiera votar, votaría que el Óscar de mejor película fuese para la obra de Paul Thomas Anderson.
En Espinof | Las 23 mejores momentos del cine de Paul Thomas Anderson
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Bob
A mí se me hizo aburrida e insoportable, como Puro Vicio. Con El hilo invisible ha recuperadoun poco el buen hacer demostrado hasta la monumento There will be blood.
halleck
Magnolia es la más redonda, no es la que más me gusta pero la clava.Encuentro el cine de anderson muy interesante, siempre intenta algo nuevo, algo mejor, lo consiga o noes un espectáculo verlo.
George CSS
1. There Will Be Blood
2. Magnolia
3. Boogie Nights
4. The Master
5. Phantom Thread
6. Sidney
7. Inherent Vice
8. Punch Drunk Love
Usuario desactivado
Gran película aunque mi preferida sigue siendo Boogie Nights. A ver que tal está El hilo invisible...
Jonesjr.
Mis favoritas son 'Boogie Nights' y 'Magnolia'. 'Pozo de ambición' y 'The Master' no me gustan, me parecen pretenciosas, frías, sin alma, además de emular en exceso a Kubrick.
mr.misteryman
Pues Coincido con el. Aunque Boogie nights es mas divertida, su estilo es demasiado frenetico y scorsesiano. Embriagado de amor me encanta porque es una rareza y mira que no aguanto a Sadler. Magnolia tiene partes que me encantan y otras que me saturan y pozos de ambicion reconociendo sus meritos, lo siento Pero no soporto a Day Lewis en Ella. Sin embargo the master es una pelicula inclasificable (que es la pelicula? Quien es Joaquin Phoenix? Es una Ida de Olla, Un suenho) la he visto ya 10veces y cada vez encuentro cosas nuevas que se me escaparon las anteriores veces.
altbabofedfish2
'Magnolia' y 'Boogey Nights' me parecen películas más accesibles para el público en general.
Pero 'The Master' te atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta que termina.
Es una clase de actuación de Hoffman, Phoenix y Adams.
En cuanto a su nominación al Oscar como Mejor Director voy a decir lo siguiente: acabo de ver 'The Shape of Water' y los premios que está ganando Guillermo Del Toro por su dirección me parecen inmerecidos y que se los están regalando.
Paul Thomas Anderson, Denis Villeneuve, Nolan y Spielberg lo merecen mucho más.
danielices
Sin duda "El Hilo Invisible" es la mejor película de este año (al menos de las nominadas), pero no creo que la premien con el Oscar. Yo creo que los Oscars importantes se los van a dar a "Lady Bird" por temas políticos (que son los que realmente mueven a la Academia) al ser el año de la "reivindicación de los derechos de las mujeres", y seguramente por eso se ignore a esta obra maestra en favor de películas más "femeninas". Y no digo que Lady Bird no esté bien, que está muy bien, pero "El Hilo Invisible" la da mil vueltas.
javierazcuemaillo
Me alegro que lo admita porque yo lo siento igual, se nota que es un trabajo muy personal, The Master es un lenguaje de cine que pocos han usado en la historia, recuerda al Kubrick mas complejo, es de las 3 mejores películas del siglo y su mejor para mi sin duda alguna. Compleja, hermética en sus revelaciones, invita revisionar varias veces, siempre preciosa de ver. La estrella es Phoenix, Hoffman y sobretodo Anderson. La escena de la entrevista intensa es poesía.
Fuel
Pues, sinceramente, creo que también opino lo mismo. The Master me parece su mejor película dentro de una filmografía casi redonda (aunque odio Puro Vicio).
zarcojl
Así es, es su mejor película. Es una obra maestra atemporal con dos de las mejores actuaciones que he visto nunca.