El director australiano Peter Weir acaba de anunciar su retirada definitiva del cine a los 79 años, aunque lo cierto es que no estrenaba película alguna desde el lanzamiento de 'Camino a la libertad' ('The Way Back') en 2010. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha dejado claro que su etapa tras las cámaras ha llegado a su fin.
"Estoy retirado"
Weir ha confirmado este punto durante su visita a la Festival de la Cinémathèque de París, donde le preguntaron sobre esos 14 años de parón en su carrera, a lo que el director de títulos tan emblemáticos como 'El show de Truman' o 'Master and Commander: Al otro lado del mundo' respondió lo siguiente:
"Estoy retirado. ¿Por qué he dejado el cine? Porque, simplemente, no me queda energía."
Lo cierto es que Peter Weir ya lo dejó caer a finales de 2022 en la que ya le preguntaron sobre si estaba retirado. Entonces poco menos que lo confirmó al señalar que "para los directores de cine, como para los volcanes, hay tres grandes etapas: activa, inactiva y extinguida. Creo que he llegado a la última. Otra generación está ahí fuera llamando a la "acción" y al "corten" y buena suerte para ellos".
Sin embargo, todavía quedaba la esperanza de que algún proyecto le devolviese las ganas de dirigir, como esa secuela de 'Master and Commander: Al otro lado del mundo' que Russell Crowe asegura de vez en cuando que todavía es posible. De ser el caso (cosa que dudo muchísimo que llegue a concretarse), ya no será con él tras las cámaras.
Recordemos que Peter Weir fue nominado al Óscar en 6 ocasiones: por la dirección de 'Único testigo' ('Witness', 1985), la dirección de 'El club de los poetas muertos' ('Dead Poets Society'), el guion de 'Matrimonio de conveniencia' ('Green Card', 1990), la dirección de 'El show de Truman' ('The Truman Show', 1998) y la dirección y producción de 'Master & Commander' ('Master and Commander: The Far Side of the World', 2003). Ganó un Óscar honorífico el año pasado.
Imagen: Universal Pictures
En Espinof:
Ver 8 comentarios