Samuel L. Jackson y Bruce Willis tuvieron que luchar contra la lacra de ser "la que va después de El sexto sentido"
A finales de los 90, el panorama de cine superheroico era un erial. La saga ‘Batman’ ya se había hundido después de ‘Batman y Robin’, ‘Blade’ era una rara avis (que ni siquiera se veía como cine de superhéroes) y el fracaso de ‘Steel’ aún resonaba en los estudios de Hollywood. Sin embargo, en el año 2000 M. Night Shyamalan pudo salirse con la suya estrenando una de las mejores películas de la historia del cine de superhéroes que, paradójicamente, no estaba basada en ningún cómic. Pero el camino hasta estrenar ‘El protegido’ no fue fácil.
Servir y proteger
El propio Shyamalan lo recuerda en una entrevista con GQ en la que se lamenta de que el estudio se negara a calificarla como una película basada en el mundo de los cómics, pretendiendo, en su lugar, hablar de ella como la siguiente 'El sexto sentido'.
"Si niegas lo que es porque tienes miedo de que sea diferente, le estás robando toda su fuerza. Decían: 'Tenemos una de las películas más grandes de todos los tiempos y las mismas dos personas están haciendo otra. Hagamos que luzca como la primera'. Al contrario de lo que era, el inicio de un género al completo. No se dieron cuenta porque tenían demasiado miedo de decir la palabra 'cómic'."
Por supuesto, todos sabemos que la historia tuvo final feliz, la película fue un éxito (a pesar de su marketing) y Shyamalan pudo, tras varios años, poder completar su trilogía gracias a ‘Split’ y ‘Glass’, que trajo de vuelta a Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Pero en su día no lo veían tan claro.
"Eso era lo que me decían literalmente, que nadie iría a ver una película sobre comics. Me repetían que no podía hacerlo. Y yo respondía: ¡Pero me encantan! Quizá haya otra gente que también piense en esto como un mito y lo disfrute."
Francamente, recuerdo aquella época y es cierto que ‘El protegido’ se comparaba de manera continua y absurda con ‘El sexto sentido’ cuando claramente eran dos películas totalmente distintas. Y Shyamalan tuvo, efectivamente, la misma impresión.
"Otra gente venía y me decía: 'No ha dado miedo'. Y yo me quedaba en plan “¿Quién ha dicho que fuera así? ¿Quién ha dicho que fuera a dar miedo? Así aprendí una lección muy interesante sobre el cine: si voy a hacer historias originales, necesito tener compañeros que entiendan que vamos a reinventarnos cada vez, y que debemos celebrarlo."
En Espinof | Las mejores películas de ciencia-ficción de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 7 Comentarios