A finales de los 90, el panorama de cine superheroico era un erial. La saga ‘Batman’ ya se había hundido después de ‘Batman y Robin’, ‘Blade’ era una rara avis (que ni siquiera se veía como cine de superhéroes) y el fracaso de ‘Steel’ aún resonaba en los estudios de Hollywood. Sin embargo, en el año 2000 M. Night Shyamalan pudo salirse con la suya estrenando una de las mejores películas de la historia del cine de superhéroes que, paradójicamente, no estaba basada en ningún cómic. Pero el camino hasta estrenar ‘El protegido’ no fue fácil.
Servir y proteger
El propio Shyamalan lo recuerda en una entrevista con GQ en la que se lamenta de que el estudio se negara a calificarla como una película basada en el mundo de los cómics, pretendiendo, en su lugar, hablar de ella como la siguiente 'El sexto sentido'.
"Si niegas lo que es porque tienes miedo de que sea diferente, le estás robando toda su fuerza. Decían: 'Tenemos una de las películas más grandes de todos los tiempos y las mismas dos personas están haciendo otra. Hagamos que luzca como la primera'. Al contrario de lo que era, el inicio de un género al completo. No se dieron cuenta porque tenían demasiado miedo de decir la palabra 'cómic'."
Por supuesto, todos sabemos que la historia tuvo final feliz, la película fue un éxito (a pesar de su marketing) y Shyamalan pudo, tras varios años, poder completar su trilogía gracias a ‘Split’ y ‘Glass’, que trajo de vuelta a Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Pero en su día no lo veían tan claro.
"Eso era lo que me decían literalmente, que nadie iría a ver una película sobre comics. Me repetían que no podía hacerlo. Y yo respondía: ¡Pero me encantan! Quizá haya otra gente que también piense en esto como un mito y lo disfrute."
Francamente, recuerdo aquella época y es cierto que ‘El protegido’ se comparaba de manera continua y absurda con ‘El sexto sentido’ cuando claramente eran dos películas totalmente distintas. Y Shyamalan tuvo, efectivamente, la misma impresión.
"Otra gente venía y me decía: 'No ha dado miedo'. Y yo me quedaba en plan “¿Quién ha dicho que fuera así? ¿Quién ha dicho que fuera a dar miedo? Así aprendí una lección muy interesante sobre el cine: si voy a hacer historias originales, necesito tener compañeros que entiendan que vamos a reinventarnos cada vez, y que debemos celebrarlo."
En Espinof | Las mejores películas de ciencia-ficción de la historia
Ver 7 comentarios
7 comentarios
tycent1
Yo recuerdo ver esta pelicula con la imagen que me vendieron de ser una especie de continuación de Sexto sentido. No lo fue, claramente, pero no me arrepiento, porque hizo que no estuviera nada preparado para lo que vi, y me sorprendiera gratamente.
Jonesjr.
Ya cansa eso de "no es lo que esperaba", "vendieron otra cosa"... ¿Qué más da, no sabemos reconocer una buena película o qué? La que es buena es buena.
necrox1412
Fue buena, pero no me gustó el final que le dieron al protagonista en Glass, creo que se merecía un mejor final.
pastor.de.gatos
Yo me encuentro entre los que la consideran la mejor película de superhéroes, y las razones las comenté en esta misma página, pero no me importa repetirlas porque me emociono cada vez que hablo de este largometraje.
En primer lugar, el guion es muy inteligente y, en cierto sentido, me recuerda un poco al de Scream, salvo por el hecho de que los clichés del género en el que se mueve no los emplea para alcanzar cierto tono paródico, sino para contar una historia de origen en la que el protagonista tiene que descubrir quién es.
Asimismo, la dirección es espectacular, usando planos que son más largos de lo convencional para poder introducir al espectador mejor en la historia y que, sin lugar a dudas, lo consiguen.
Del mismo modo, las actuaciones también destacan, con un Bruce Willis que encaja muy bien con el tono dramático de la historia, y un Samuel L. Jackson soberbio, haciendo que las escenas en las que aparece sean muy memorables.
Y, por último, su banda sonora: James Newton Howard compone una música que eleva la experiencia y nunca desentona. De hecho, siempre que escucho la pieza de apertura me emociono de sobremanera y me pregunto cuándo la Academia le dará un Óscar a este señor que, en su larga trayectoria, nos ha regalado auténticas joyas.
Estoy seguro de que otros no opinarán como yo, pero esta es mi valoración personal de la película, que siempre disfruto con cada visionado.
PD: Estoy abierto a debatir, siempre que se haga desde el respeto y la tolerancia, si alguien no comparte mi punto de vista. Al fin y al cabo, eso es lo bonito del cine. Y también me gustaría añadir que, aunque he intentado cambiar mi mensaje con respecto al otro post para que no sea lo mismo otra vez, no he podido hacer mucho porque básicamente ahí lo digo todo. Saludos.