Cuando aún no habíamos terminado de digerir las acusaciones de acoso sexual vertidas sobre Jeffrey Tambor, que han supuesto su salida de la serie 'Transparent', Hollywood vuelve a darnos un nuevo mazazo en esta oleada de denuncias, apuntando en esta ocasión a nada menos que John Lasseter: miembro fundador de los estudios Pixar y director de clásicos de la animación 3D como 'Toy Story' y su secuela, 'Bichos' y ambas partes de 'Cars'.
Según ha publicado The Hollywood Reporter, Lasseter ha sido acusado de conducta inapropiada por miembros del equipo de Pixar y Walt Disney Animation Studios quienes han remarcado que el cineasta solía insinuarse y aproximarse de forma indeseada a las mujeres. Esta noticia llega después de que Rashida Jones, coguionista de 'Toy Story 4', abandonase el proyecto después de una situación desagradable con Lasseter de índole sexual.

Este comportamiento del director creativo de Pixar no es una novedad. Empleados de la compañía han declarado que Lasseter era conocido por "agarrar, besar y hacer comentarios sobre los atributos físicos de las mujeres", e incluso existía una técnica a la que denominaban "El Lasseter" para prevenir que este les tocara las piernas en situaciones como la siguiente; compartida por una mujer que presenció un abuso físico sobre una trabajadora hace 15 años.
"Estaba inclinada y tenía su brazo sobre su muslo. El mejor modo de describirlo es como una postura defensiva. John tenía la mano en su rodilla, moviéndola. Ella dijo que fue desafortunado para llevar una falda aquél día, y que si ella no hubiese tenido la mano en su propia pierna derecha, la mano [de Lasseter] hubiese viajado.
La reacción de Lasseter a la salida a la luz de la noticia ha consistido en el envío de un comunicado dirigido al personal de Pixar en el que, además de disculparse por todo lo ocurrido y por los "tropiezos" que haya podido tener a lo largo de los últimos años, anuncia que va a abandonar su posición como director creativo en la compañía durante los próximos meses. A continuación, podéis leer el texto íntegramente.

"Siempre he querido que nuestros estudios de animación sean sitios donde los creadores puedan explorar su visión con el apoyo y la colaboración de otros talentosos animadores y narradores. Este tipo de cultura creativa requiere de una constante vigilancia para que se mantenga. Está construída sobre la confianza y el respeto, y se debilita si algún miembro del equipo no se siente valorado. Como líder, es mi responsabilidad asegurar que eso no ocurre; y ahora creo que he fallado en esta tarea.
He tenido recientemente varias conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas. Nunca es fácil enfrentar tus tropiezos, pero es el único modo para aprender de ellos. Como resultado, he estado pensando mucho en el líder que soy hoy comparado con el mentor, defensor y campeón que quiero ser. Ha llegado hasta mi que he hecho sentir a algunos de vosotros incómodos y que os he faltado vuestro respeto. Nunca fue mi intención. En conjunto, lo sois todo para mi, y me disculpo profundamente si os he fallado. Quiero disculparme especialmente con cualquiera que haya recibido un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que les haya hecho sentir que he cruzado la línea de cualquier forma. No importa cómo de buena fuese mi intención, todo el mindo tiene el derecho de marcar sus límites y de que estos sean respetados.
En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de tratar siempre cualquier preocupación que tengáis con la seriedad que merece, y de abordarlas de la forma apropiada. También compartimos el deseo de reforzar la cultura respetuosa y dinámica que ha sido la base del éxito de nuestros estudios desde el principio. Y estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que tome algún tiempo alejado para reflexionar sobre cómo seguir adelante desde aquí. Por muy duro que sea para mi alejarme de un trabajo por el que tengo tanta pasión, y de un equipo al que tengo un aprecio enorme, no sólo como artistas sino como personas, se que es lo mejor para todos nosotros en este momento. Mi esperanza es que estos seis meses sabáticos me den la oportunidad de de empezar a cuidar mejor de mi mismo, de recargarme e inspirarme, y en última instancia de volver con la perspectiva y el conocimiento que necesito par ser el líder que merecéis.
Estoy inmensamente orgulloso de este equipo, y se que seguiréis asombrando al mundo en mi ausencia. Os deseo a todos vosotros unas vacaciones maravillosas y espero que volvamos a trabajar juntos el año que viene.

Por su parte, Disney, a través de un representante, ha declarado estar "comprometida con mantener un ambiente en el que todos los empleados sean respetados e impulsados a hacer su mejor trabajo". Además, han afirmado apreciar "la honestidad y la sincera disculpa de John [Lasseter]" y "apoyar totalmente su periodo sabático".
Ver 34 comentarios
34 comentarios
vaughn
Hollywood tocado de muerte.. los que condenaron a Mel Gibson ahora están temblando.. su puritanismo se les ha vuelto en contra
noel_delmar
Sin que mi intención sea la de defender a este señor, pero en varios medios americanos he leido declaraciones de Rashida Jones que niegan que su salida haya sido por acoso sexual. Además, aclara que su salida (y la de McCormack) ha sido por causas raciales.
rubensintilde
Solo en algunas ocasiones pienso que vivir con los ojos cerrados es mejor. La verdad debe conocerse siempre. Pero en esta situación concreta, esta avalancha de “vaya, ahora me viene toda esta depresión contenida”, me huele a chamusquina.
Muchas de estas historias deben ser ciertas. Pero estoy seguro de que otras tantas deben estar haciéndose para sacar tajada.
Quizás somos una generación de sensibles que se trauman de por vida por un abrazo involuntario o porque alguien les convida a contemplar su pene.
Mike Tyson fue a prision 3 años por violar a una chica de 18 años. El boxeador que hace el simpático cameo en Resacón, si.
Marcial Zamorano
Y ahora, en este instante de la Historia, despertamos. Va a ser verdad que el Planeta, a pesar de la roña que aún tenemos, ha hecho clic y evoluciona. Abrimos ventanas del desván, echamos luz por los rincones, esparcimos aire fresco en las paredes húmedas y nos damos cuenta de la mugre que nos ha estado rodeando todo este tiempo. No temáis, no cerréis los ojos. Al final el espacio quedará limpio. Seguro que nos llevamos algún desconchón de algo que estaba bien y alguien se aproveche de la limpieza. Pero lo importante, el fin último, es despejar la oscuridad y la podredumbre con luz del ya hoy futuro: equidad, respeto y libertad.
Emmm, voy a tomarme un café y a seguir pensando :-)
vaughn
Se me olvidó comentar que al respetadísimo señor Oliver Stone también le han acusado por acoso. El caso de Oliver Stone es más sangrante si cabe, pues es otro paladín de la progresía... Queda claro el nivel de hipocresía de Hollywood. De cara a la galería dicen una cosa, pero en privado son más machistas y salidos que el mismisimo Donald Trump...
Usuario desactivado
Me sorprende que todavía no le hayan aparecido acosadoras a Michael Bay, menuda purga se está haciendo
ElTamagochiAhoraEn3D
Siempre me figuré que Woody tenía problemas más graves que su falta de autoestima
21123213
Otro (((acosador))) tocón y repugnante de Hollywood y los que quedan...
Zaxxon
A este ritmo lo siguiente que veremos es a los futuros incriminados saliendo a disculparse por adelantado antes de ser acusados XD.
PD: Lasseter se parece un cojón a Jan Vlasák, el psicópata del tren en "Hostel" (2005):
http://c8.alamy.com/comp/BPP86X/jan-vlasak-hostel-2005-BPP86X.jpg
joker_penguin
Nadie está a salvo, ni siquiera los que pensamos que lo estamos: en la psicología del acosador muchas veces incluye un fenómeno de negación del hecho malo causado, con lo cual uno puede verse a sí mismo como un ejemplo a seguir (no tiene que ver esto con un comentario de otro usuario del blog en esta entrada). Para prevenir esto, lo mejor es crear un ambiente que haga darse cuenta al acosador de qué está bien y qué está mal.
Espero que tras esta crisis tengamos películas con valores como las de Pixar con directores que viven esos valores.
pd: envidia de despacho