El realizador explica parte del proceso y su relación con las herramientas de inteligencia artificial
Nuestro querido David Fincher se ha metido en un auténtico berenjenal —al menos en lo que a la conversación respecta— al entrar de lleno en dos de los terrenos más espinosos presentes en el mundo de la creación artística actual en general, y en el cinematográfico en particular. Estos no son otros que el uso de la inteligencia artificial y las remasterizaciones 4K de clásicos —sean más o menos modernos— del séptimo arte.
En esta ocasión, tras desastres como los de 'Mentiras arriesgadas' de James Cameron —por poner un ejemplo— le ha tocado a 'Seven' pasar por el taller de chapa y pintura y pulir esos defectos derivados ya no solo del rodaje, sino de los efectos del paso del tiempo sobre un negativo que carga ya 30 años a sus espaldas. Un proceso para el que el bueno de Fincher ha utilizado herramientas de IA generativa.
Haciendo apaños
En una entrevista con Entertainment Weekly, el cineasta ha explicado, entre otras cosas, el motivo principal que le ha llevado a este proceso de restauración digital, lanzando un pequeño dardo a los detractores de los ceros y los unos frente a lo analógico.
“Sé que hay mucha gente que tiende a criticar lo digital, pero si pudieras ver un negativo de 30 años y cómo se ve incluso cuando ha sido almacenado de manera impecable... Fue una cantidad enorme de trabajo de reparación, con rayones, arañazos y desgastes. Así que dedicamos un par de meses completos solo a devolver la película a lo que yo consideraría un negativo, y luego pudimos empezar.
Intentábamos volver a esa primera prueba de impresión de CCE que vimos hace 30 años, cuando dijimos: 'Vale, esta es la película. Este es el contraste. Esta es la densidad. Estos son los colores. Aquí están atenuados, y aquí son vibrantes'. Y tratábamos de recordar cuál fue —tecnológica y artísticamente— el efecto de esa primera impresión. Y creo que lo conseguimos”.
Entre los, según Fincher, "muchos pequeños detalles" que se han retocado gracias a la magia y obra de la inteligencia artificial se encuentran los planos de Kevin Spacey en la parte trasera del vehículo policial que le conduce al desierto, ligeramente desenfocados en su versión original.
“Pudimos usar IA para crear máscaras, extraer la actuación que estaba en el asiento trasero y renderizarla. Sigue siendo suave, pero no tan grave como era antes. Pero sí, mi verdadera intención es no cambiar nada. Quiero que sea como en la noche del estreno en 1995, pero en la versión prístina de aquello”.
La IA también ha permitido al realizador aportar un extra de estabilidad a algunos movimientos de cámara que considera "innecesarios y distraídos".
“Ahora, a ambos lados de la imagen teníamos la plenitud del hombro del personaje, y pudimos recrear, usando IA, ese hombro y los movimientos o reflejos de luz sobre la superficie del cuero. Y logramos componerlo para que no hubiera lo que yo consideraba movimientos innecesarios y distraídos".
Ni blanco, ni negro
Ahora bien, ¿cuál es la postura de David Fincher en el eterno debate sobre si la inteligencia artificial es una herramienta legítima o no? Para él, las cosas no son tan sencillas como cabría esperar.
“Mira, si me das una herramienta poderosa para hacer X, Y y Z, puede que no me interese Y ni Z, pero si puedo usarla para X... Todas las herramientas, si hacen lo que dicen que van a hacer, son buenas herramientas. Y generalmente son las herramientas que prometen de más y entregan de menos las que me molestan más que decir: ‘Aquí tienes este conjunto de herramientas increíblemente poderoso; úsalo para hacer algo feo’”.
Habrá que confiar en Fincher. Sabemos de sobra que su aproximación obsesiva al noble arte del cine suele ser sinónimo de acierto.ero algunas capturas de pantalla que comparan la anterior edición Blu-ray con la inminente no me han agradado lo más mínimo. En ellas puede verse una desviación en la dominante de color hacia el verde y un obvio aumento de la luminosidad general que parece alejarse de la aproximación low-key del director de fotografía Darius Khondji.
Habrá que confiar en Fincher. Sabemos de sobra que su aproximación obsesiva al noble arte del cine suele ser sinónimo de acierto.
En Espinof | Todas las películas de David Fincher ordenadas de peor a mejor
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 7 Comentarios