Steven Soderbergh crea un estupendo film trepidante que bordea el arte y ensayo
Es práctica habitual de Hollywood. Si algo funciona, no sólo intentas darle secuelas, precuelas u otras movidas que igual cuelan, sino que otras películas deben intentar amoldarse a lo que aparentemente son las claves de su éxito. No olvidemos todos esos thrillers de acción que pasaron a tener sí o sí esa cámara en mano tan nerviosa a causa del fenómeno de la franquicia de 'Jason Bourne'.
Caza a la espía
Un destino del que se libro la estilizada 'Indomable', una peripecia arriesgada de Steven Soderbergh que está entre sus películas más infravaloradas. Acción de arte y ensayo en su realización y montaje, dando un carisma especial a este trabajo de espionaje y artes marciales donde Gina Carano se enfrenta a todo Hollywood: Ewan McGregor, Michael Douglas, Channing Tatum, Michael Fassbender y Antonio Banderas completan un magistral reparto que hoy se luce en el canal de televisión BeMad a partir de las 19:00.
Carano interpreta a una ex-marine experta en artes marciales que se pasa al espionaje en el sector privado. Las diferentes organizaciones gubernamentales recurren a ella para llevar a cabo misiones peligrosas que no quieren que consten en los registros oficiales. Tras una misión aparentemente exitosa la agente secreta es traicionada, y tendrá que poner todas sus habilidades en uso para esquivar una persecución internacional.
El crítico Peter Travers condensa bastante bien el espíritu de esta película: "Una película de Pam Grier hecha por Alfred Hitchcock". Un esquema y unas intrigas propias de serie B, realizadas con una finura y un nervio de alto nivel. Soderbergh, que nunca pierde oportunidad de probar cosas nuevas en películas aparentemente convencionales, experimenta con la cámara y el montaje para darle un estilo impecable a 'Indomable'.
Un estilo por el que tuvo que pelear. Lionsgate, productora original de la película, veía aquí potencial para hacer una película que se pareciera a la saga Bourne, aunque sólo fuera por el factor de espionaje internacional. Demandaron cambios, pero Soderbergh se negaba, y sólo pudo retomar el control cuando la película cambio de distribuidor a Relativity Media.
Carano ayuda a hacer más creíble esta acción que se distingue no sólo de la de Bourne, sino de la mayoría de cintas del género. Ángulos y cortes que desafían convenciones de manera interesante, mientras que un reparto de rostros conocidos ayuda a enfatizar los obstáculos o "jefes finales" a superar por la protagonista. Un refrescante ejercicio que vale la pena reivindicar.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios