Cuenta la leyenda que, hace eones, la inmensa mayoría de largometrajes no superaban las dos horas de duración. Por aquél entonces, la marca de 90 minutos era más que suficiente para narrar una buena historia en imágenes y dejar más que satisfecho a un respetable al que, como ahora, no le sobraba el tiempo. Pero ahora vivimos en tiempos oscuros en los que nuestras posaderas deben enfrentarse a no pocas proyecciones que, con suerte, sólo nos tendrán clavados en la butaca durante unas tres horas.
Claro y conciso, por favor
Dramatizaciones y exageraciones aparte, no cabe duda de que, desde hace una buena temporada, da la sensación de que cineastas y estudios se han puesto de acuerdo para producir cintas con metrajes superiores a los 120 minutos; una idea que, películas de superhéroes con duraciones absurdas aparte, parece haber quedado confirmada con las extensas 'Oppenheimer' y 'Los asesinos de la luna'.
Si empezáis a estar algo cansados de esta tónica, no estáis solos, porque Alexander Payne, ganador del Óscar al mejor guión adaptado por 'Entre copas' y 'Los descendientes', ha manifestado su fatiga al respecto. Ha sido durante una entrevista en el Middleburg Film Festival, donde ha reconocido que, personalmente, "Quieres que tu película sea lo más corta posible. Hay demasiadas películas muy largas hoy día".
Eso sí, Payne no está en contra de que un largometraje se extienda durante tres horas —o más— si la narrativa así lo requiere y el ritmo se ajusta al minutaje. Después de todo, para el cineasta, la clave está en la economía creativa.
"Si tu película dura tres horas y media, al menos que sea la versión más corta posible de una película de tres horas y media. Películas como 'El Padrino Parte II' y 'Los Siete Samuráis' son películas muy compactas de tres horas y media y pasan volando. Así que no hay un juicio ipso facto sobre la duración.
El cine es una búsqueda constante de economía. Quieres que el guión sea lo más corto posible. Quieres que la actuación sea lo más ágil posible, dado cual sea el ritmo básico de esa película. Y luego, en la edición, quieres que sea lo más corta posible, pero no más corta".
Además, el cineasta reconoció antes de la proyección de 'Los que se quedan' —que se estrenará en España el próximo 26 de enero de 2024— en el Festival de Virginia que podría haber rebajado la duración del filme.
"Todavía es un poco larga. Comenzamos a proyectarla y en los primeros festivales miré el programa y ponía 133 minutos. Tuve que llamar al estudio y decir 'No creo que sean 133 minutos'", dijo Payne. "Pensé que lo habíamos reducido a alrededor de 124. 'No, son 133 después de los créditos'".
Según su criterio, Alexander Payne sólo ha hecho una película que no sea algo larga de algún modo. Esa no es otra que 'Election', cuyos 98 minutos le sirvieron para rascar su primera nominación al Óscar al mejor guión adaptado. Lo bueno, si breve...
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