Pedro Almodóvar ha estado dando vueltas a la idea de dirigir una película en inglés durante décadas, pero su último intento 'Manual para mujeres de la limpieza', la adaptación de los cuentos de Lucía Berlin que el manchego pasó años deseando hacer, se vino abajo unos meses antes de que comenzara la producción con Cate Blanchett. Ahora el director ha dado explicaciones sobre lo sucedido en una entrevista en Indiewire.
Mas grande de lo que podía asumir
Has ahora, solo se sabía que una serie de complicaciones llevaron a Almodóvar a cancelar la producción, dejando los derechos del proyecto a la productora de Blanchett. Ahora que el director está resurgiendo con otro chapuzón en inglés en 'Extraña forma de vida', un corto western con temática gay, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, ha querido profundizar en las razones de la cancelación.
El director se abre, tras haber reconocido previamente que no se sentía capaz de realizar la película por completo, y haberse atribuido a que la producción era en inglés, desmiente que el idioma fuera el problema:
“Incluso ahora, es muy doloroso para mí pensar en eso. Lo había discutido con Cate todo el año. Tuve mucho tiempo para reflexionar sobre ello. No le tenía miedo a los idiomas. Tenía miedo de las muchas localizaciones, las muchas actrices. No estaba seguro del tiempo que me darían para ensayar”.
Debido a que la película era una producción española, se habría visto obligado a recrear muchas de las escenas estadounidenses en un estudio de sonido en Madrid, un proceso especialmente exigente porque el director microgestiona cada detalle de cada fotograma. También reconoce que anunciarlo con tanto tiempo de antelación fue un error.
“Eso me acojonó. Pensé en mí mismo teniendo que supervisar todo en un estudio más grande y pensé que sería una pesadilla. Sabía que lo más honesto que podía hacer era escribirle a Cate y decirle que lo sentía mucho, pero que no podría asistir. Sé que es culpa mía, tal vez podría haber pensado en esto antes, pero ya sabes, no tuve tanto tiempo".
En Espinof | Las 17 mejores películas españolas de 2022
Ver 22 comentarios
22 comentarios
vladimirkasaprov
Quizás a la próxima. Tuve la oportunidad de conocerlo en Cannes y siempre me pareció una persona humilde, cercana y transparente. No soy fan pero le debemos la labor de haber aportado mucho en colocar al cine español en el mapa.
El cine, sea de la forma que sea, siempre es un regalo. Recordadlo.
vbt
Pues me alegro. No tiene necesidad alguna.
No entiendo la tontería de la gente de pensar que en el cine solo se triunfa si se triunfa en Hollywood.
El único triunfo y la validación que merecen la pena es el de la industria y el público. El lo tiene más que sobrado, y a nivel internacional.
La única pena es que yo creo que aún no somos conscientes de la suerte que hemos tenido con él. Lleva a ser francés y tendría hasta un aeropuerto a su nombre. Pero nada... Aquí nosotros a lo nuestro.
Jonesjr.
Pues debería aprovechar ese prestigio que se ha ganado en el extranjero, ya quisieran muchos tener a Blanchett tan predispuesta. Creo que en España ya dio lo mejor de sí hace varias décadas, quizá le sentase bien a su cine un cambio de aires.
dekerivers
Vamos, que no quiere salirse de su zona de confort.
Antonio
En 10 años Almodovar estrenará una película en la que un director español de éxito con algún problema de salud se enfrenta a una crisis emocional sin precedentes cuando intente dirigir la adaptación audiovisual de uno de sus libros de la infancia para el mercado americano junto a una diva del Hollywood post MeToo.
Recuerdos de su infancia y algún papel para Penélope Cruz, that's so Almodovar!
rickblaine1
Pedorro.