Estamos diseñados para sobrevivir y no podemos rendirnos por el camino. Dejas de fumar, te vuelves vegano, boicoteas el aceite de palma o te pasas a ver la última película de Clint Eastwood, aunque no recuerdas cuál fue la última que te gustó.
Parece que ha llegado el momento inevitable: los medios oficiales empiezan a caer en la cuenta de que la última película del director de ‘Bird’, ’Sin Perdón’ o ‘Un mundo perfecto’ podría empezar a renquear en su narrativa (no la he visto y no puedo opinar aún de ella). ¿Cómo demonios no va a renquear un director de 88 años que se ha pasado media vida rodando westerns a pleno sol y ha sobrevivido a Nixon?
El principiante
El año en que se puso a las órdenes de su director habitual por partida doble con ‘El Seductor’ y la mítica ‘Harry el sucio’, Eastwood daba el salto a la dirección con el estupendo thriller ‘Escalofrío en la noche’ (olvídate del dvd, que no lleva subtítulos en castellano) perverso ejercicio de suspense que por desgracia quedará más como una prueba de iniciación que como un género y un estilo por el que continuar desarrollando su carrera, puede que por eso nos guste tanto cuando se vuelve misterioso.
Siete películas en diez años durante los cuales plasmó westerns de ambiente fantasmal como ‘Infierno de cobardes’, romances marca de la casa como ‘Primavera en otoño’ o un thriller competente con uno de los mejores carteles de la historia del cine: ‘Ruta suicida’. Como primera oleada de trabajos en la realización, no estaba nada mal.
Durante la década de los ochenta fue irregular como pocos, porque entre ‘El aventurero de medianoche’ (nominada a un razzie) y ‘Bird’ (Globo de oro al mejor director) se permitió el lujo de dirigir paletadas sanas como ‘Firefox: el arma definitiva’, paletadas fachas terriblemente divertidas (‘El sargento de hierro’) o la mejor secuela de la saga protagonizada por Harry Callahan, ‘Impacto súbito’.
Poder absoluto
La década de los 90 no trajo las mejores combinaciones de ropa, sobre todo en el mundo del rap, pero en el mundo del cine sí que hubo unas cuantas joyas que se encuentran entre nuestras pelis favoritas de todos los tiempos: ‘El último boy scout’, ‘Atrapado en el tiempo’ o ‘Rushmore’ llegaron pisando fuerte y se quedaron para siempre.
Ocho películas rodó entonces el cada vez más respetado y menos vilipendiado por su ambiguo posicionamiento político director. Y es que, ay, el viejo Clint lo mismo afirma con rotundidad que es necesario un control de armas que critica a Obama por novato y por no ser veterano de guerra.
‘Cazador blanco, corazón negro’ estuvo cerca de la Palma de Oro y la entrañable patochada de ‘El principiante’ sirvió para que Eastwood tomase aire para el arreón más impactante y prestigioso de su carrera: ‘Sin perdón’, ‘Un mundo perfecto’ ,’Los puentes de Madison’, ‘Poder absoluto’ y ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’ forman un repóquer de oro irrepetible que consagraban al director como uno de los más talentosos e hiperactivos astros de Hollywood.
'Ejecución inminente' cerraba la década en que Vanilla Ice entregaba ‘Frío como el hielo’. Los cuatro Oscar que se llevó su western (no vamos a redondear la frase con ese calificativo tan trillado durante casi treinta años) consagraron a Eastwood… y de ahí ha vivido durante el resto de su carrera.
Qué tramáis, morenos
Seamos honestos: ‘Space Cowboys’ no estará nunca en nuestra lista de favoritas. Puede que ‘Gran Torino’ sí, por aquello de la vejez chocha de un viejo bastardo ultraviolento y porque alguna de sus sentencias se quedarán en el recuerdo de muchos, pero el bajón que da Eastwood tras 'Mystic River' es considerable.
‘Million Dollar Baby’ era el irritante cóctel perpetrado junto a Paul Haggis que volvió a encumbrar al viejo Clint en la Academia: de nuevo película y director, además de un par de premios más. Tampoco ‘Banderas de nuestros padres’ o ‘Cartas desde desde Iwo Jima’ nos traían de vuelta el lado más ligero de un director que es capaz de perderse en dramas patrióticos como ningún otro. De acuerdo en que la segunda era algo más redonda, pero este no era el Eastwood que aportaba notables cambios de velocidad emocional en unos puntos de giro tan económicos como bien resueltos.
Después de su Walt Kowalski apenas se ha dejado ver delante de las cámaras, pero ha seguido rodando a un ritmo que ni Alex de la Iglesia… con resultados muy mediocres. ‘Invictus’ no le importaba a nadie con su desarrollo de publirreportaje de la televisión autonómica, y ‘Más allá de la vida’ era un clarísimo ejemplo de que hay géneros y estilos que no están para el Eastwood de los últimos años. ‘J.Edgar’ se le fue de las manos, con unas prótesis en las que uno casi podía ver a Joaquín Reyes bajo la careta, y un ejercicio de nostalgia rancia como ‘Jersey Boys’ se convertía, sorprendentemente, en el trabajo más destacable de su carrera reciente.
A nadie se le olvidará jamás el bebé de ‘El Francotirador’ ni la escasa repercusión de otro trabajo de estilo televisivo como ‘Sully’. Ahora, con '15:17 Tren a París', parece que todos esos tics del ocaso del Eastwood director se dan de bruces en un choque cósmico que ha provocado, por primera vez, no indiferencia, si no malas críticas.
Ejecución inminente
Al igual que con Woody Allen, a Clint Eastwood se le empieza a perder el respeto cuando ya es imposible esperar un contraataque. Y al igual que con Woody Allen, se amplifica la reputación de años muy lejanos por encima del equilibrio de logros conseguidos durante sus años dorados.
El director de Annie Hall ya era un personaje discutible desde comienzos de los 90, pero la opinión pública y el gremio de artistas sabiondos de Hollywood sufrieron una especia de amnesia selectiva por la que no solo era imposible rechazar un papel en sus proyectos, es que, además, era lo mejor que les había pasado. Pero ya no. Ahora no. Hoy no.
Ahora que Eastwood se rodea de personajes de carne y hueso que recrean en celuloide sus hazañas reales, llega el momento de recordar sus salidas de madre fascistas o la actitud discutible que ha mantenido durante toda su trayectoria.
Como el creador de 'Match Point', todos sabíamos de qué pie cojeaba y sabíamos separar a los autores de sus obras. Lo que está claro es que a todos se nos llena la boca afirmando que Tim Burton perdió el mojo tras 'Sleepy Hollow' en 1999 (¿sería el efecto 2000?), pero parece que, hasta ahora, nadie ha reconocido que Clint Eastwood lleva tres lustros entregando un cine indigno para venir firmado por el responsable de mediocridades profundamente divertidas.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
mr_blue
Términos tan variados como fascista, rancio y paletadas me hacen pensar que en lugar de ejercer como crítico de cine el autor está más bien interesado en hacer una crítica política de un director con cuyas ideas, desde luego, no comulga...pero que cuenta con tantas obras maestras en su palmarés que es necesario escarbar en sus películas menores para poder incluirla en alguna parte. Ya que el sesgo es político haré una observación política: Hitler era nazi, Mussolini era fascista, Eastwood es republicano y ciudadano de la primera democracia moderna del mundo, de la cual es indiscutible que está muy orgulloso. Comparáis churras con merinas por el enceguecimiento que os produce la ideología política. Lo cual, por cierto, también ocurría en el fascismo. Y ya que se ha usado el término paletada se me ocurren pocas mayores que esta, llamando alegremente facha a toda voz discrepante por muy razonable o acreditada que sea. Como la de Clint Eastwood. O la que puede ser la de cualquier hijo de vecino que no trate de imponer una visión unidimensional del mundo. Y aún peor es el hecho de que por momentos se trate de dulcificar el pensamiento de este hombre con otras ideas afines a las del autor, presentándolo casi como si de un entrañable excéntrico se tratara, lo suficiente como para poder perdonarlo y disfrutar de sus trabajos. Ya que abundan los calificativos añadiré uno: patético. Por último, ya que en este sitio todavía existe -al menos en teoría- algo de ADN cinéfilo entre tanto clickbait diré que el hombre ha dirigido en estos últimos 15 años un buen puñado de películas que le sacan las vergüenzas al 99% del resto de directores.
Klaus
"paletadas" kiko, te has escapado de foro coches? Vuelve que te echamos de menos.
Pd: ya quisieras tu estar como eastwood con 88 años.
Vaya artículos mas rancios os gastais últimamente
vaughn
Estos idiotas que usan el término "fascista" tan a la ligera creo que no tienen ni puta idea de lo que dicen. Pero bueno, queda claro por el bajo perfil del crítico que insultar a Clint Eastwood tan gratuitamente tiene como objetivo dar vidilla a los comentarios...
miquelangeldd
No puedo con el tono de este texto, esto es una de las cosas más patéticas que he leído en tiempo.
vasilia1
"Ahora que Eastwood se rodea de personajes de carne y hueso que recrean en celuloide sus hazañas reales, llega el momento de recordar sus salidas de madre fascistas o la actitud discutible que ha mantenido durante toda su trayectoria..... hasta ahora, nadie ha reconocido que Clint Eastwood lleva tres lustros entregando un cine indigno para venir firmado por el responsable de mediocridades profundamente divertidas."
Cine indigno, salidas de madre fascistas... me ha quedado claro que no tienes idea quien es Clint Eastwood.
Eastwood es uno de los pocos actores que obligo a todos los criticos a reconocer su influencia en el cine mundial. Es un tipo al que le han dicho, en su cara (se lo dijo Leone), que tenía básicamente dos registros interpretativos: con sombrero y sin sombrero. Y ahi esta Clint reconociendo que es verdad, pero en un mundillo donde mejores actores han caido en el olvido, Clint crecio y se transformo en leyenda. ¿Como actor no es destacable? Como director hizo que todos los criticos tuvieran que respetarle. Durante años lo trataron de lo peor, incluso de anarquista (que en USA es peor que ser fascista). Y ahi estaba Eastwood, convirtiendose en un director respetado. Hasta que no les quedo mas alternativa que darle el reconocimiento que se merecia.
No siempre estoy de acuerdo con sus opiniones, pero estoy con esta: respuesta de Clint a criticas de 1971 contra Harry el Sucio: «Primero me tildan de derechista. Después de racista. Ahora de machista. Está de moda conseguir que la gente se sienta culpable por diferentes cosas. A mí me da igual, porque sé en qué puto lugar del planeta estoy y me importa un bledo».
miso1348
De vez en cuando me paso por este Spinof, hasta el momento no me había atrevido a volver a comentar, por eso que se llama la nostalgia y el recuerdo que le tenia a blogdecine, aun así los reviso para mantenerme informado, pero hoy vuelvo a comentar ya que me entristece tener que leer esta mierda de articulo mal intencionado, es que me indigna que a este sujeto le permitan publicar, un sujeto que cree que tirar una frase despectiva sobre una pelicula lo hace un critico de cine, es que hay que ser un completo subnormal para creer que se pueden analizar las ultimas 11 películas de Clint Eastwood en un par de párrafos despotricando con un comentario sarcástico para cada pelicula, y es que a leguas se nota que este es un esbozo de servilleta ya que se le olvido el comentario sarcástico sobre el intercambio, como es que un tipo que no es capaz de tomarse el tiempo para preparar un articulo de opinión publique aquí, un imbécil que no es capaz de reflexionar sobre lo que escribe, un tarado que no es capaz de hilar dos frases con un mínimo de coherencia, un retrasado que no tiene noción de lo que es analizar críticamente el cine, por Dios señor Kiko Vega para plasmar su hipótesis sobre los últimos quince años de las películas de Eastwood necesitas por lo menos un articulo critico para cada pelicula con su respectiva argumentación y no la primera babosada que se le venga a la mente. Para lo que ha quedado el viejo Blogdecine, definitivamente spinof no es mas que una web de sobremesa .
doomer
De verdad que solo con el título te mereces que te den palos (figurados) por el "análisis" vomitivo que has hecho. Que imparcialidad la tuya (ironía ON).
Eastwood ahora es "kaka" por que no entra por el aro. Es incómodo por que no se pone una camiseta del "Me too" y ahora os dais cuenta de que ha votado a Thrump. Ahora no le perdonaís "El sargento de Hierro" ni su "Dirty Harry" por que es un facha al que se le ve el plumero con su "Francotirador" y ahora con su última película. Que desde luego no es una maravilla, pero lo que jode es que ha llegado en el peor momento (o en el mejor para los que os gusta buscar y derribar). De nada sirve "Sin Perdón", "Million Dollar Baby", "Mistic River" o "Gran Torino". De nada sirve que siempre haya hecho lo que ha querido y le ha apetecido. Eastwood es facha y hay que relegarle al ostracismo con su "cine de sobremesa". Id buscándole un escándalo sexual ya... y terminareis antes.
TupacJan
Pasar por encima de la filmografía de un gran director, criticando a destajo y faltando al respeto es de necios y prepotentes.
Decir que "Puede que ‘Gran Torino’ sí, por aquello de la vejez chocha de un viejo bastardo ultraviolento y porque alguna de sus sentencias se quedarán en el recuerdo de muchos", me parece que es hablar con una falta de compresión increíble. Para empezar el personaje de Gran Torino tiene un gran corazón, por lo que llamarlo bastardo ultraviolento está fuera de lugar y es hablar por hablar. Creo que el autor de este artículo no sabe lo que es la ultraviolencia. En todo caso ultraviolencia sería la de La naranja mecánica. Pero bueno, que sigan escribiendo artículos para llamar la atención, que quedan muy bien.
crom
Tu si que tenias que dar con fascista de verdad, rojazo! se os llena la boca con un término que no teneis ni idea lo que significa
jose.e.jimenezalonso
yo también podía titular Spinof lleva XX meses sacando artículos penosos como éste... he tenido a Blogdecine como web de referencia para informarme sobre temas de cine durante mucho tiempo, pero ciertamente hace una temporada que el nivel de los artículos está siendo penoso, y un perfecto ejemplo esta crítica sin pies ni cabeza de uno de los grandes actores-directores de la historia..
de acuerdo que quizás algunas de sus últimas películas no hayan estado a la altura, pero la crítica visceral de este artículo me parece indigna de una web seria, así que por favor, hacéroslo mirar, porque todo tiene un límite y si seguís por este camino, tanto buscar el clickbait os va a salir por la culata y muchos os borraremos para no perder el tiempo con atrocidades como este artículo y otros que desgraciadamente cada vez abundan en lo que antiguamente fue un gran blog de cine... qué lástima...
pilar62
Comentaba George Orwell que había oído llamar fascistas a los agricultores, a los tenderos, al Crédito Social, al castigo físico, a la caza del zorro, a las corridas de toros, al Comité de 1922, al Comité de 1941, a Kipling, a Gandhi, a Chiang Kai-shek, a los homosexuales, a los programas de radio de Priestley, a los albergues juveniles, a la astrología, a las mujeres, a los perros y a no sé cuantas cosas más. Es decir, una palabra que hacía referencia a una de las ideologías más atroces que el ser humano ha creado había quedado rebajada por su uso lingüistico, de modo frívolo, al nivel del simple taco. En vez llamar cabrón a alguien, por ejemplo, se le llama fascista.
Una directora a la que se podía etiquetar como fascista sin usar el término de manera frívola era Leni Riefenstahl, y no dejaba de ser un genio por ello.
mdjimenez
[...] ‘Sin perdón’, ‘Un mundo perfecto’ ,’Los puentes de Madison’, ‘Poder absoluto’ y ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’ forman un repóquer de oro irrepetible [...]
Una frase completamente traída por los pelos, las dos últimas películas fueron consideradas obras menores en su momento y el tiempo no las ha convertido, ni mucho menos, en obras maestras. Afirmar que son mejores que otras películas más recientes por el mero hecho de ser antiguas, eso sí que es rancio.
Y ya está bien de juzgar a 'El francotirador' por la escena del bebé. Hay una escena de 'Casablanca' en la que la gabardina de Humphrey Bogart aparece seca, aunque el personaje ha estado un buen rato bajo la lluvia. Vaya bodrio de película ¿no?
V4RVENDETTA
'El aventurero de medianoche' a pesar de su razzie, es una película enorme, un ejercicio de pues en escena y esa escena casi al final en el estudio de grabación es inmensa.
mvinopan
Me imagino que la referencia a Burton del 99 será por Sleepy Hollow, ya que Ed Wood es de cinco años antes.
Jonesjr.
Aquí ya apenas se habla de cine, y cuando lo intentáis no escribís más que sandeces.
Million Dollar Baby es un clásico absoluto desde el mismo momento de su concepción, y Cartas desde Iwo Jima es la mejor película estrenada este siglo.
molinuss
La década de los 90 trajo unas cuantas joyas y nombra "El último boyscout", no cita ni siquiera "El jinete pálido"en la filmografia destacable de Clint Eastwood y para él "Million Dollar Baby" es un irritante cóctel.Este tío debería dedicarse a otra cosa porque de cine... "El último boyscout" obra maestra...
halleck
Lo he mencionado en otra ocasión,el sitio para este tipo de artículos es un blog político. Así de paso os aclaráis con Hegel y sus derechas e izquierdas, y a lo mejor descubrís que tenéis más en común con lo que demostráis de lo que creéis.
Fuel
Clickbait directo al coraçao de muchos.
Estoy bastante de acuerdo.
Nino
Yo al gran Clint le perdono.
Montana
Menudo tarado el Kiko. Entre este artículo y el de defensa de la última de las 50 sombras Spinoff se está llenando de gloria. Visto lo visto, cualquiera puede dedicarse a crítico de cine (al menos si nos dejamos guiar por esta pagina).
PD: Da mucha pena ver este blog en horas tan bajas, mucha.
oubeador
Personalmente, ninguna película de este hombre como director me lleva a pensar que es un genio. No son malas en absoluto, pero nunca me han convencido del todo sus propuestas creativas. Como actor sigue teniendo personajes inolvidables, que conste, pero supongo que no soy público objetivo de su cine.
Jimmy
Solo venía a decir que este artículo es una mierda, por si no ha quedado claro.
dpr87
exacto eso mismo fue lo que pense, realmente la perdida del encanto Burton ocurrio desde Sleepy Hollow que resulta un ejemplo muy notable de fantasia gotica moderna, de ahi para aca pelis algo mediocres... en el caso de Eastwood es cierto muchos de los argumentos del articulo, pero sigo pensando q las canas se respetan y tanto el como Allen no merecen el tratammiento mediatico q estan recibiendo, si esta peli le salio mala ya vendra otra mejor aunque supongo q el californiano se tome un descanso y mas tiempo para escojer su proximo proyecto que es cierto q es mejor calidad q cantidad...y que nadie espere otro Sin Perdon...pienso q es algo tarde para eso, de sus ultimos trabajos me quedaria con la poderosa Mystic River que ya se q es idrolatrada por la critica
mr.misteryman
Pues algo de eso ahí y me da pena porque lo bueno de Eastwood es obra maestra (Sin perdon, Bird, Cazador blanco, Los puentes de Madison, El jinete pálido,Mystic River), lo menos bueno es muy bueno (Escalofrío en la noche, El fuera de la ley, Infierno de cobardes, Medianoche en el jardin del bien y del mal, Un mundo perfecto, Primavera en otoño, Gran torino) y luego están peliculas simpáticas y divertidas como (el principiante, impacto súbito, licencia para matar, El sargento de hierro..) sin embargo si miras sus últimas pelis, puff El intercambio, más alla de la vida, el francotirador...
richard-r-richard
Vaya vergüenza de reportaje!
g.kaplan
Pues le habéis repartido al pobre kiko de lo lindo. Evidentemente el tono no es adecuado y adjetivar con términos como entrañable patochada, o paletada fascista, determinadas obras de un genio indiscutible, es pinchar en hueso. Nada ni nadie va a borrar esa cantidad de obras maestras que han salido de su enorme talento, pero hay una cosa que si es indiscutible, el ocaso de su carrera está siendo como mínimo decepcionante. Y no niego que cualquier telefilme que lleve su firma esté por encima de alguno de esos bodrios que llegan a las listas de "películas más taquilleras del fin de semana", pero el problema es que no estamos hablando de cualquiera, estamos hablando de uno de los mejores directores de la historia del cine y sin ninguna duda, del mejor de todos sus coetáneos y eso merece un epitafio a la altura de Huston, de Hitchcock o de Mankiewicz.
esentor
Este artículo sólo puede ser otro más de troll clickbait como el que decía que Star Trek era mejor que Star wars...
lugardosouto
No eres más tonto porque no entrenas.
Menudo pedazo de mierda de artículo, me da vergüenza ajena y me siento insultado.
Espero que pidas perdón y vuelvas a tu cueva.