“Justo antes de empezar el programa te dicen “Pásalo bien”, pero cuando acaba y sales de allí te das cuenta de que es imposible porque el programa parece estar diseñado para humillar a los invitados americanos: muestran fotos estúpidas de ti, hacen bromas sobre ti, la audiencia se ríe y luego a ti te llega la traducción y dices, “sí, se están riendo de mí”, pero no tienes tiempo a responder porque ya han pasado a otra cosa.”
Jesse Eisenberg (‘The Social Network’)
Desde que ‘El Hormiguero’ viera la luz allá por 2006, sus entrevistas a personajes de actualidad han sido tema común de conversación entre fans y detractores del programa por lo “peculiares” que son. Ellos son los únicos capaces de traerse a España, por ejemplo, a Jorge García (‘Lost’) y basar gran parte de las preguntas en chistes tontos sobre su peso o hasta el papel higiénico. Pero casi todos los invitados soportan con una sonrisa en la boca todas las bromas, o al menos así era hasta ahora.
El párrafo que encabeza este post corresponde a la entrevista que el showman americano Conan O’Brien realizó ayer en su programa (‘Conan’) a Jesse Eisenberg, protagonista de ‘The Social Network’ y uno de los hombres de moda en Hollywood ahora mismo (por si tenéis curiosidad, es la primera pregunta, a partir del minuto 2 aproximadamente en este vídeo). El actor cuenta, notablemente decepcionado, el trato que sufrieron tanto él como sus otros dos compañeros de reparto en “un programa español”.
A día de hoy creo que todos sabemos a qué programa se refiere, y por si aún tenéis más dudas, creo que este otro vídeo donde aparecen los tres actores, visiblemente incómodos ante las preguntas de Pablo Motos, lo deja bien claro. Las declaraciones de Jesse Eisenberg vienen a confirmar la impresión que muchos pensábamos que los invitados (sobre todo extranjeros) se llevan del programa.
Para mí, existe un problema fundamental que la gente de ‘El Hormiguero‘ no parece entender. Dejando de lado la calidad de las preguntas (de verdad, entiendo que sea un programa de humor, pero hay unos límites…), el idioma es una barrera bastante importante que deciden ignorar. No es lo mismo que un invitado hable y entienda español y pueda participar activamente en las bromas, a que sea extranjero y tenga que depender de una traducción que muchas veces llega tarde y poco clara.
A favor de ‘El Hormiguero’ he de decir que las personalidades internacionales seguramente ni sepan en qué tipo de programas se están metiendo (lo que hace la promoción mundial de películas…) y que algunas estrellas dan más juego que otras, pero esa no es excusa en absoluto para el trato que reciben tanto invitados nacionales como internacionales en el programa. Sí, es un programa de humor, pero nunca deben perderse las formas. Si los invitados salen del programa con la sensación de que no se les respeta y que se ríen de ellos (una sensación que tenemos todos los que hemos visto ‘El Hormiguero’ alguna vez), entonces es que algo no están haciendo bien.
Gracias a Alberto Pozo por la pista
En ¡Vaya Tele! | ‘El Hormiguero’ y ‘Lost’: ¿Cuatro promociona sus series o le dan igual?
Ver 74 comentarios
74 comentarios
Adriii
Está claro que la barrera del idioma es importante y lo de El Hormiguero es de impresentables porque yo entiendo que te cachondees con un invitado español (o un internacional que se apañe con el idioma más o menos), que conoce el tipo de humor y puede salir al trapo.. Pero muchas veces las bromitas no son traducibles y la mayoría de los invitados se sienten ridiculizados y confusos como mínimo. A mí ver a Jesse Eisemberg decir que se sintió humillado en un programa español, me da vergüenza porque a saber qué impresión se llevaron él, sus dos acompañantes y todos los que pasan por ahí. Es cierto lo que dices que algunos entran más al trapo que otros, pero la mayoría se quedan ahí pasmados intentando entender lo que está pasando.
El Hormiguero debería generar otro tipo de humor más sencillo e internacional para este tipo de invitados y dejar de mirarse el ombligo. Pero luego lo piensas.. y a la gente le gusta. Así que, en fin.
Llevo tiempo sin ver entrevistas del programa aunque fueran invitados que me interesasen mucho. Sobretodo si lo eran. Porque me da tanta vergüenza ajena y me frustra tanto que lo paso muy mal viéndolo así que ya nada de nada. Ni siquiera en youtube si algo se comenta en concreto. Prefiero no saber. La ignorancia es la felicidad xD
Espero que se corra la voz y las estrellas se nieguen a venir al Hormiguero.
Nicholaa
Yo hay veces que cambio de canal por la vergüenza ajena que me produce este progama. Repito, HAY VECES. Por ejemplo ayer con Jorge Sanz y Quique San Francisco que es el puñetero AMO, me reí muchísimo, siempre y cuando Pablo Motos no se meta. Pero es cierto todo lo que dices. Hacen demasiadas bromas, la mayoría estúpidas e intraducibles y lo hacen tan rápido que no dejan tiempo a la traducción. En El Hormiguero deberían saber que no todos son Will Smith.
alphos2000
El mayor problema del hormiguero creo que todos tenemos claro que es Pablo Motos.
Yo todavía no logro entender como es posible que un programa con un caracter relativamente internacional, porque vienen muchísimos famosos no españoles, mas que a cualquier otro programa de la televisión en España, tenga como presentador un tio que no sabe ni decir dos palabras en inglés. Es incapaz de llevar un ritmo coherente y que permita que el invitado se sienta minimamente integrado en la entrevista. Y no digo que debiera ponerse a hablar en inglés, porque entonces serían muchos españoles los que no lo entenderían, pero que al menos sepa relacionarse de alguna manera con ellos.
Si Will Smith salió tan airoso es por su propio carácter y porque Will Smith está ya muy currado y es un cachondo mental por si mismo.
Aparte de eso, Pablo Motos empieza a ser ya DEMASIADO cansino bromeando sobre que va a aprender inglés o que no tiene ni idea, que ya lo ha dicho suficientes veces y todos nos hemos dado cuenta; y poner en el año 2010 a gente extranjera a decir palabras y frases ya tan "manidas" como "Condemor" o "Pecador de la pradera" solo para ver como de ridículas suenan esas palabras en boca de esa gente me parece deprimente.
323425
Genial esta entrada.
Y aquí el que se queja es Jesse, pero a Andrew lo han puesto verde varias veces en el programa. Le insinuaron algo a Emma Stone.
Yo entiendo que es un programa de humor y que lo ven muchos niños, así que no pueden hacer un programa serio. Pero es que hay actores y actores.
Aunque los actores están acostumbrados a estas cosas, no saben fingir. A la mayoría se les nota cuándo están incómodos.
Jesse Eisenberg es un gran actor, pero se ve a la legua que es un chaval tímido y reservado y que estas cosas le cortan mucho.
A mí en clase me dijeron eso de aprender a manejar al entrevistado y en este programa no lo saben hacer. Actúan con todos de la misma forma, pero a la hora de entrevistar uno tiene que saber cómo y qué preguntar para conseguir la mejor entrevista.
Ha habido momentos muy buenos, pero siempre ha sido gracias al invitado. Si se esforzarán un poco más en conocer al personaje antes la cosa iría mucho mejor. Porque a la hora de hacer la entrevista hay que saber documentarse, no sólo sobre proyectos y curiosidades anteriores del actor, sino a su personalidad.
Alkar
Respuesta corta: Sí.
Respuesta algo más larga: Sí, sistemáticamente.
Respuesta más elaborada: No tienen el más mínimo respeto por el entrevistado. A menudo le hablan en un inglés chapucero que el pobre no entiende, hacen chistes con juegos de palabras intraducibles, o como cuando llevaron a Matt Dallas, se empeñan en llamarle por el nombre de su personaje ("Oye, Kyle, Kyle!"). Se libran en aquellos casos en los que el personaje internacional es un cachondo mental y entiende castellano, como Will Smith.
fridiork
Cuando la calidad de un programa depende del entrevistado, el entrevistador no es bueno. Un buen reportero te sacará petróleo de una bolsa de plástico si es necesario. ¿Queréis una pregunta capciosa, irónica y muy cínica? Ahí va: ¿Creéis que Buenafuente hubiera incomodado a un invitado suyo, aunque su programa es de madrugada y por lo tanto "adulto"?
godsavedavid
a ver, lo de calificar al hormiguero programa de humor... yo lo calificaria de infantil y lo pondria a las 11 de la mañana.
que venga el reparto de ''la red social'' y se ponga el presentador a hacer el memo de tal manera deja a los españoles con una muy mala imagen.
ya e visto la ''bromita del acandemor, fistro, etc'' como 7 veces con siete personas distintas y es vergonzoso.
Estas entrevistas encajarian en Buenafuente, que es el unico programa tipo ''late night'' que merece la pena, seguro q se les ocurren entrevistas mejores que ''di fistro pecador''
deben pensar que somos idiotas
brit
A Eisenberg puede que no le falte razón (solo hay que ver la entrevista que le hicieron al prota de Kyle XY), pero cuando uno ve las divertidisimas intervenciones de Will Smith en el Hormiguero da que pensar que la complicidad o no de los invitados puede influir más en este tipo de entrevistas incómodas a extranjeros que el propio estilo del programa. Smith entró en el juego, otros no lo hacen.
simone.marie.12
Ni me gusta el Hormiguero, ni me gusta Pablo Motos, es un programa que me hace sentir incómoda por el simple hecho de que se nota que el entrevistado está incómodo, (salvo excepciones como Will Smith, Hugh Jackman etc), estoy totalmente de acuerdo con tu entrada y con la mayoría de los comentarios..ahora bien..
No me parece tampoco correcta la actitud de Eisenberg porque creo debería estar ya acostumbrado a que en plena promoción se ha de ir a todo tipo de programas donde en algunos, tiene que hacer o soportar muchas gilipolleces, así que irse a lloriquear a las primeras de cambio a casita me parece hasta poco profesional.
He visto montones de entrevistas en cadenas de otros países, incluída la americana MTV, donde la entrevista al actor o cantante de turno en promoción, era incómoda y hasta de vergüenza ajena, y entiendo la incomodidad, pero forma parte de tu trabajo.
Repito, no me gusta el Hormiguero, es un programa que en muchas ocasiones raya en lo patético, pero no es ni mucho menos el único programa de estás características que tendrá que conocer en su carrera el señor Eisenber..¿de todos se va a quejar a Conan?..
Estupendo artículo..besos;)
boone
Entiendo que se sintieran ridiculizados, incluso yo al verlo me siento ridiculizado, diciendo joder anda que vaya imagen estas proyectando internacionalmente a tu programa. Entrevistas sin traducir o traduciendo chapuceramente, haciéndoles preguntas incomodas, o incluso vacilandoles. Esta claro que si alguien entiende tu humor vacilon puedes seguir por ahi, pero Pablo motos como profesional que dice ser, deberia saber por donde llevar una entrevista, intentando que el entrevistado se sienta comodo y pase un buen rato; si ves que no estas consiguiendo eso es hora d eque cambies de estrategia, antes que un entrevistado no quiera volver a saber nada de tí, ni de tu programa.
Pyro
Vergüenza ajena son las dos palabras que describen a la perfección las entrevistas que hace Pablo Motos a gente extranjera.
188314
Pues yo no veo humillación, si no falta de sentido del humor, es un programa de humor no un telediario.
cotonako
Por suerte no veo el Hormiguero, aunque tenga cosas buenas que lo admito. Le digo a toda mi familia y gente que ver el Hormiguero siendo a la vez que el Intermedio es un crimen a mi integridad sociolucrointelectual xD
stranno
Programa con un humor dirigido a niños de 8 años o menos, con presentadores pésimos y secciones absurdas
Cualquiera que haya visto el hormiguero -porque obviamente lo han visto- y acepte ir, merece ser humillado
Francis Aprea
Este verano hablando con algunos colegas que veo de año en año, me llamó la atención la cantidad de ellos que odian a Pablo Motos. Dice que es demasiado autoritario en el programa, que se hace notar más de la cuenta. Ahora cada vez que lo veo me acuerdo de ellos x-) En cuanto a lo de la vergüenza ajena, solo hay que recordar las entrevistas a los chicos de Lost y sus caras. Vaya tele!
JJ
A mi nunca me han gustado las entrevistas del hormiguero y sus juegos posteriores, no aportan nada. Suelen ser una sucesión de chistes fáciles y tonterías que no te ayudan a conocer al invitado, ni lo que viene a promocionar.
Echo de menos programas como "Lo + Plus" o incluso "La Noche con Fuentes & cia", que realizaban entrevistas con anécdotas, curiosidades e información contrastada del invitado.
*
ivancruzcarral
La verdad es que tiene razón, yo he visto el programa 2 veces o así, y ha coincidido que venía alguien extranjero. Y siempre le humillan, ó se ríen de él con bromas ó expresiones que no hacen nada de gracia. No se por qué siguen emitiendo esta basura de programa.
jpehdez
Pero también hay invitados e invitados... Will Smith cantó Torito Bravo sin tener ni p*** idea seguramente de qué significaba y en cambio a este chico le dicen que si sabe qué es "candemor" y responde un poco petulente que no, no lo sabe... evidentemente no lo va a saber, es una gracieta patria al igual que en US tienen las suyas. No defiendo a El Hormiguero porque a veces tiene un trato "peculiar" pero hay que saber lidiar con eso y saber que vas a un programa de humor, estos chicos mismamente son comediantes y cuando vemos un monólogo cualquiera muchas veces ponen a parir a diferentes sectores o personajes públicos y nos mondamos de risa... lo que hay que tener también es eso, humor, y si una de las gracias no la entiendes sonríes y a la siguiente que es lo que hago yo por la noche de fiesta cuando no me entero ni lo que me habla el de al lado.
RTZ
Despues de ver el video lo unico que se ve es que los tres chavales tienen realmente poco sentido del humor.
Alberto
Creo que cargais demasiado las tintas contra Pablo motos. Vale, ha quedado claro que no es santo de devocion de nadie. Pero no creo que cada programa vaya a reirse del invitado. Intenta hacerle complice. Logicamente hay veces que es complicado establecer feeling con alguien cuya traduccion le llega 30 segundos despues.
Quizás alguien debería decirle a Pablo y a las hormigas que deberían dar tiempo a los invitados extranjeros a que escuchen y sobre todo no hacer tanto humor nacional cuando ellos vienen.
Pero por lo demás el trato hacia estos siempre me ha parecido de lo más correcto y si algun invitado se ha sentido ofendido es porque simplemente no entiende nuestro sentido del humor que es más puyero.
Además, generalizais demasiado. La visita de will smith no ha sido la unica experiencia buena con gente de fuera que ha tenido el hormiguero. Ha habido invitados geniales con los que me he reído muchisimo y que se notaba que no estaban tanto de promocion como para divertirse.
En definitiva el hormiguero depende mucho del feeling y el juego que de el invitado. Y yo que quereis que os diga. Cuando vinieron los del Facebook me parecieron tíos sosíiiiiisimos.
Solo hay que ver lo primero que respondieron. ¿Teneis facebook? No. Y pa que demonios hacen una peli del facebook si no tienen facebook. Que gente más sosa
Alberto
De pronto recuerdo que la visita de Emma Stone me pareció buenísima.
254288
He visto la entrevista y no parece para tanto, no es para sentirse humillado asi como dice , vamos por dios.
Lo que pasa es que estan acostumbrados a que en USA los traten como semidioses; con esas bromas embotelladas y preguntas totalmente ensayadas que hacen en esos 'talk shows' americanos para encubrir sus defectos.
En esa misma entrevista con Conan le recuerdan que es 'El geek vivo mas sexy del mundo'. Eso es lo que les encanta, lo que esperan, pero no ser tratatados como seres humanos normales.
El programa de El Hormiguero no lo conozco asi que no opino sobre él.
Daremonai
Quizas este loco, pero prefiero las preguntas alocadas de El Hormiguero, que a buenas o malas consiguen sacar una reaccion AUTENTICA del entrevistado, a tener que soportar una "tradicional" entrevista, donde las preguntas no son mas que un vehiculo para que el entrevistado pueda cubrirse de gloria y regocijarse en el exito de su carrera y la pelicula que esta promocionando, que, en serio tios, es muy muy buena, y los co-actores increibles, y el director un genio, y jamas habia trabajado con un equipo tan dedicado y profesional.
Adrian Grayson
Yo hace mucho que no soporto este programa. Si es a mí que soy español y se supone que "entiendo" su "humor" y me produce una vergüenza ajena inimaginable, no me quiero ni imaginar lo que deben pasar los invitados que no entienden nada y a los que solo se lleva para reírse de ellos.
Lo que yo no entiendo es como después de tantas y tantas que llevamos ya no se ha corrido la voz entre la gente para que no vayan allí de invitados.
udurana
Pues a mi me parece que hay cierto fanatismo anti-motos que ciega a algunas personas y les hace ver una tragedia mucho mas enorme de lo qeu ha sucedido.
Es cierto que es triste y esta mal que Motos no sepa algo que no sea español, y hacer el chorra, y que como entrevistador no tiene precio, porqeu salvo en su progrmaa nadie lo contrataría, pero dejando esas perogrulladas al margen yo mantengo que del mismo modo qeu es labor del entervistador saber tratar al invitado y hacerle estar lo mejor posible (En este caso aparte de la traduccion, un gran fallo que tiene el hormiguero cada vez que o veo es que Motos no para de hacer localismos dificilisimos o casi imposible de traducir, y que no se calla ni debajo del agua y no da tiempo a que el invitado sepa de que carajo le está hablando si no entiende español para poder adelantarse un poco a la traduccion), y que la del entrevistado es saber (o que le hagan saber) a que tipo de programa vas a promocionar tu pelicula/libro/disco, etc ... para saber a que atenerse (no me creo que ni ellos ni sus agentes no conocieran de oídas por otra gente qeu fueron como se las gastan ya allí para olerse que era un programa de coñas mas que de entrevistas serias y profundas),vale que seas tímido y no te guste ir haciendo el ganso como Will Smith, pero hijo, pon algo de tu parte más que poner cara de seta.
No digo que haya que ser un Showman que esté a todas las que saltan para hacer el chiste y mas en un idioma que no controlas, pero entre la timidez y la cerrazón a n oparticipar hay una diferencia muy grande, y si te vas a la segunda cuando el beneficiado (o perjudicado) de difundir bien tu producto no es el presentador, si no tú, qué mínimo que poner algo de tu parte, y si no lo pones, no te quejes luego. Mirad como fue la entrevista a Ken Follet, que tampoco sabe español pero sin ser la mejor qeu le hayan hecho en su vida, se molestaba en hacer algo mas que responder mientras se veia que se ponía a pensar 'En vaya mierda de sitio me han metido'
Guillermo Dorado
A mi lo de El hormiguero me da verguenza ajena. Pero la principal culpa viene siendo de la gente de prensa de las distribuidoras que lleva estos perfiles a este programa. ¿porqué? Pues es lo que no entiendo, supongo que por inercia...
Pero el resultado de esto esq al final todos quedan mal: los artistas mal con el programa, el programa mal porque le van a poner a parir, el espectador tipo que ve el programa mal con los artistas porque no se rien de su humor infantiloide... Asi que yo sepa poco se va a vender. Si esta era la idea.
Y señores, que El Hormiguero tiene un 8%... Que tampoco esq tenga un 20% o un 30%. A El Hormiguero, pues que vayan la Hannah Montana, el Justin beiber este, esta gente de Disney, pero para pelis como La Red Social o como la de Martin Sheen, etc... Sinceramente los que organizan la agenda de los artistas creo que deberian plantearse que para estos perfiles mejor es llevarles a otro tipo de programa un poco más adulto como El Intermedio o sitios así, por ejemplo.
Y al menos algunos podriamos disfrutar de mejores entrevistas, que seguramente nos harán interesarnos más por lo que esten presentando.
Digo yo...
natacha.bustos.511
Iendo más alla con los invitados internaciones y aparte de Will Smith, otro que ha salido bien parado e incluso creo recordar que hubo momentos que ni Pablo motos pudo controlar, fue cuando vino Chris Isaak. Recuerdo que Chris se conviertió en el auténtico showman esa noche dejándo incluso al propio Pablo Motos en la sombra y con cara de " qué está pasando". Subia al público, invitó a plato a un colega para tocar, etc. El que se desmvuelva bien o no un invitado extranjero por lo que veo depende bastante del carisma que tenga y la "carrera" recorrida en el mundo del espectáculo. Cómo vemos con Conan, el chico es más soso que la mojama
Esdru
Qué esperar de un tío que es capaz de traer como invitado a Michael C Hall (Dexter), uno de los actores más contrastados del panorama internacional, para hacerle chistes sobre la Duquesa de Alba (tal cual).
Desde aquel día dejé de ver este "programa" en el que el ego y el pésimo humor de su presentador son capaces de arruinar la estancia del 95% de los invitados (Will Smith no cuenta, es único).
dvalles
Buenafuente es un buen entrevistador, que aunque les baila mucho el agua a algunos invitados, se esfuerza y hace buenas preguntas (o normales, no se). Un momento en el que se hizo patente los huevos que tiene es cuando empezó a hablar en inglés con Slash porque la traducción se estropeó, impresionante. Entrevistas a personajes como los protagonistas de la red social no estan hechas para el Hormiguero.