Desde 'Amor' ('Amour', Michael Haneke, 2012), ningún otro estreno me ha impresionado tanto como 'The Master' (Paul Thomas Anderson, 2012). La vi hace un par de semanas --en España no se estrenó hasta el 4 de enero-- y sigo pensando en ella, no se me va de la cabeza. Es diferente, misteriosa, hermosa, divertida y melancólica. Para mí las dos de Haneke y Anderson son, claramente, las mejores películas que compitieron en la pasada edición de los Oscar.
No pretendo hacer una división exacta pero a menudo nos encontramos con dos clases de películas. Unas quieren narrar una historia, de la mejor manera posible, y otras son ventanas a universos ficticios, donde somos invitados a vivir durante un tiempo limitado, sentados cómodamente en la butaca. Este segundo grupo de trabajos pueden ser más difíciles, más incómodos, y puede que aburran durante algún momento, porque no buscan entretener o complacer al espectador, sino crear un mundo alternativo al nuestro y permitir al espectador que se sumerja en él, abandonando el suyo en un viaje que dejará huella, como si fuera una auténtica experiencia.
No siempre funciona. Enfocar pajarillos y atardeceres, soltar frases de sobres de azúcar relacionadas con la vida y la muerte, eso lo hace cualquiera, es cine, todo puede serlo, pero no tiene mérito (o yo al menos no se lo encuentro). Cuando alguien tiene el talento y la fortuna para lograr que funcione, la obra adquiere un valor especial, que no caduca, y es haber capturado un pedazo de vida que siempre estará ahí, atrapado, esperando a que alguien decide adentrarse en ella. En cierto modo, es como un sueño al que se puede volver siempre que uno quiera.
No estoy menospreciando el cine que prefiere contar historias, también requiere talento. Y pueden proporcionar viajes emocionantes que uno desea repetir, como una espectacular atracción de feria para un crío. Pero tienen que ceñirse a una estructura, a una trama, cuidar que el público se entere de todo y capte cada detalle, que no se pierda. Las otras parten con una ventaja importante: no tienen que seguir normas. Pueden acabar sin que se resuelva nada. Pueden detenerse en situaciones donde no pase algo relevante, solo por el placer de ver o escuchar. Un paisaje, un animal, una canción, un diálogo, un rostro... No hay prisa, porque no se va a ninguna parte, se trata de contemplar y disfrutar (de diversas maneras).
'The Master' puede verse como la historia de una secta y la relación entre dos hombres, maestro y aprendiz, amigos, lo que cada uno interprete. Para mí es un retrato de soledad y desorientación, de búsqueda y sufrimiento, de almas que necesitan paz. Del ser humano. Es curiosa la elección del personaje principal, Freddie Quell, al que da vida un asombroso Joaquin Phoenix entregado en cuerpo y alma a la película. A menudo se llama creador al autor que escribe un guion y lo dirige, pero un actor (como un compositor o un diseñador de vestuario) también debe ser reconocido como creador. Freddie es un ser humano creado por Phoenix, una transformación de puro genio. Merecía el Oscar, nadie ha estado a su nivel en 2012.
P.T. Anderson sitúa la acción después de la II Guerra Mundial y centra la mirada en un excombatiente que regresa a EE.UU. A través de un discurso comprensivo y esperanzador se habla a los soldados sobre el futuro que tienen por delante, que sobre sus hombros descansa el futuro, y más bonitas mentiras. ¿Cómo vuelve a la normalidad alguien que ha sido instruido para matar o morir por algo tan absurdo como una bandera? Es una brutalidad maquillada de heroísmo y necesidad. Pero todo ha acabado así que a ganar dinero, formar una familia y levantar el país. Freddie no tiene a dónde ir. Es un marinero sin barco. No tiene nada ni a nadie, y no parece querer nada. Le vemos deambulando, de trabajo en trabajo, metiéndose en problemas, sin rumbo fijo. Solo sigue sus impulsos...
Una noche, Freddie se cuela en un barco donde se celebra una fiesta y descubre "La Causa", un culto inspirado en la Cienciología --aunque el retrato se puede extender a cualquier creencia con líder, libro sagrado y cuento mágico sobre el origen del hombre (y la mujer)--. El grupo adora la palabra de Lancaster Dodd, al que da vida Philip Seymour Hoffman, un intérprete que es otro caso aparte, como Daniel Day-Lewis o Christoph Waltz, colosos que cuando están inspirados ofrecen algo incomparable. A Hoffman le basta una escena para desnudar el alma de su personaje. Desde su presentación queda claro que Dodd es un charlatán con habilidad ganarse a un público fácil y necesitado. Freddie lo es y en un principio Dodd y "La Causa" significan orientación, sentido, promesa de paz.
Anderson muestra el ridículo de organizaciones como "La Causa", basadas en la palabra de un hombre, contrarias a la ciencia, pero Dodd no es un payaso. Es inteligente, contradictorio, carismático, un excelente mentiroso que va a tratar de sacar provecho de la crisis espiritual que ahoga a parte del país. Acoge a Freddie y éste responde con entusiasmo y agradecimiento. Es como un perro callejero que acaba de encontrar un hogar y un dueño, al que defenderá de cualquier ataque. Pero Freddie no es tonto y empezará a atar cabos... Apoyado en el talento de Phoenix y Hoffman, Anderson nos muestra una relación fascinante que por sí sola justifica toda la película y la eleva por encima de la gran mayoría de los estrenos que nos han llegado en los últimos años. No encontraremos este impresionante duelo interpretativo en ninguna otra parte.
Es muy interesante el choque de personalidades. Freddie se deja llevar como un animal, algo que Dodd rechaza específicamente en sus discursos, al mismo tiempo que se muestra incapaz de superar sus propias debilidades, de frenar sus deseos y corregir sus errores. Está divorciado, abusa del alcohol... A pesar de ser un hombre respetado por una legión de seguidores, de su familia, Dodd es un hombre triste y solitario, de hecho se llega a comparar con Freddie, y a éste le hace gracia, pero no es ninguna tontería. En el fondo, ambos se encuentran en una situación parecida. Dodd también está perdido, y es infeliz. En parte porque es consciente de la farsa, de la estupidez y el absurdo que está vendiendo. Sabe quién es y lo que está haciendo.
Hay una escena en la que sus seguidores están esperando una charla en la que va a presentar su nuevo libro y él tarda en aparecer porque le cuesta ponerse la máscara de brillante líder. No es casual que la segunda vez que le discuten su obra, el personaje de Laura Dern, Dodd tarda mucho menos en perder la paciencia y responder a gritos. Se va quedando sin recursos intelectuales para defender la rentable bobada de "La Causa". El engaño, en el que él desearía creer, tiene cada vez menos sentido. Conforme avanza la película, queda claro que el personaje se pudre bajo la montaña de mentiras que ha estado levantando. Por eso Freddie, y su potente fórmula alcohólica, es un feliz encuentro...
Freddie es una vía de escape, es pureza, sinceridad; le respeta porque cree en él de forma auténtica, por eso será tan doloroso el momento de la inevitable decepción. La relación también se quiebra por la esposa de Dodd (impecable Amy Adams), una mujer entregada a la fe que extiende su marido, pedirá la sumisión de Freddie o su expulsión. Porque es una mala influencia para Dodd. Demasiada libertad y descontrol. Ciertamente, Freddie parece libre, pero, ¿lo es de verdad? Por lo pronto le encadena su adicción al alcohol, lo que altera sus emociones, posiblemente debido a los traumas del pasado que aún le atormentan. Ha sufrido mucho, ha estado muy solo, y todo eso le ha pasado factura, aunque él se parta de risa contando sus experiencias. Es un mecanismo de defensa. Y cuando uno está borracho, puede culpar a la bebida.
Es extraordinaria la forma en la que Phoenix se expresa como Freddie, dotándolo de un físico singular y reconocible. Demacrado, torcido, confundido, víctima del destino y de los excesos que no puede (y no quiere) refrenar. Anderson lo muestra feliz, casi por primera y única vez, junto a una mujer de arena (que no va a durar y que él mismo ya ha deformado), tomando el Sol en la playa, acurrucándose para dormir, como un bebé junto al pecho de su madre. Al final puede que 'The Master' no haya contado nada concreto, no sigue la evolución de la secta o de Dodd (si bien queda claro que el movimiento tiene éxito), no explora el camino que toma Freddie hacia la redención (¿la hay?, supongo que es interpretable)...
Recrea una época, hasta el punto de que las imágenes no parecen filmadas en este siglo, y nos deja echar un vistazo a la vida de varios personajes cuyos destinos se entrecruzan, mientras se ofrece un afilado y tragicómico análisis del comportamiento humano, de sus limitaciones, frustraciones y anhelos. Es un dibujo triste, pero lleno de humor. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Para mí, 'The Master' es una película única, una rotunda obra maestra.
- Otras críticas en Blogdecine:
'The Master', los márgenes de la mentira 'The Master', amor de puñetazo ebrio
Ver 36 comentarios
36 comentarios
fresh14
The Master es una maravilla, un regalo, la obra de un talento superior, inmensas actuaciones, una obra de arte. El tiempo la reconocerá, no se que mamoneo se traen los premios, no se como funcionan, porque obviamente no premian las mejores películas, eso lo sabemos todos.
stavrogin
No hay palabras, y acá le tienen una tirria enorme en especial Mr Davis y Filmman, pero la critican con argumentos de valor entonces los comprendo, pero yo con esta película hacía años no me tropezaba con algo de este calibre, la fotografía es colosal, Malaimare Jr merecía la nominación, qué decir de Joaquin aunque lo de Lewis no me fastidia, Hoffman si era para llevarse su oscar y Amy Adams que me recuerda a Lady Macbeth, implica mucho del espectador y hay gente que se rinde y la manda al carajo, pero es una joya condenada, muchos esperaban un panfleto sobre la secta de Rob; el tema religioso ahondando con una maestría que recuerda al mejor Bresson y al intimismo de Mizoguchi, sus primeros planos hacen que los de Los Miserables parezcan un videoclip de mtv, Deacuerdo con todo Señor Caviaro, de lejos la mejor crítica de lo que va el año.
Adam West
Genial crítica.Tan entusiasmada como yo cuando salí del cine.Creo que hay poccas películas al año que ofrezcan un espectáculo tan apabullante como ésta.Y lo hace porque espectaculo no son 150 millones de dolares en explosiones y efectos digitales;es un guion atrevido,original y ácido,una direccion fresca e incómoda a la vez,y unas interpretaciones colosales.
Joaquin Phoenix está espectacular;a mi personalmente me impactó aun más Day-Lewis como Lincoln,pero lo de Phoenix tiene un mérito tremendo porque se saca su personaje de la nada,de su trabajo e inspiracion.
Yo destacaría además la manera en la que aborda Anderson la historia,desde la soledad de Freddie,hasta su encuentro con La Causa,y como de manera pausada y sutil nos va sumergiendo en una organizacion tan despiadada y hueca como tenebrosa.Desmenuzando sus patrañas y falacias,y para los que conozcan un poco a Hubbard...bueno,ya sabéis.
Por último,un par de cosas:Para mi Philip Seymour Hoffman debió recoger el domingo su segundo Oscar;y la escena en la que Dodd le somete a la prueba de pregunta-respuesta es una genialidad.
Chema
Última hora. Científicos afirman haber identificado el gen que provoca que algunas personas aprecien el cine de Paul Thomas Anderson y otras no. Publicarán los resultados en la próxima edición de la revista Nature.
pablollero
No se puede añadir ni una coma, estupenda crítica Caviaro.
Chema
A mí no me gustó nada esta película. La encontré... Vacía. Yo también opino que una película no tiene por qué tener una linealidad ni una historia, que con sumergirte en un universo particular puede haber suficiente. Pero es que ese universo particular es... Vacío. Los personajes no me transmitieron nada en absoluto, ni me interesó la historia... Y esa música disonante todo el rato... La película es como uno de esos momentos incómodos en que nadie sabe qué decir y todos se quedan mirándose unos a otros sin saber qué hacer. No puedo con ella.
charblue
Perfecta!!! Tanto la pelicula como tu critica. Vale que sobre gustos no hay nada escrito pero ningunear a la hora de premiar (los Oscars) a una pelicula como lo han hecho este año con The Master o se hace a drede o cada vez entiendo menos su criterio.
The Master es, para mi, la mejor pelicula del 2012 tanto por su direccion, sus sublimes interpretaciones, la fotografia y la pedazo banda sonora, que si no me equivoco esta compuesta por uno de los integrantes de Radiohead.
P.T.Anderson es el mejor director de cine moderno actual sin la mas minima fisura en toda su filmografia
marat
hombre Caviaro si antes de leerte ya le tenía ganas a esta película,ahora se me hace imprescindible.
El trio en cuestión (Thomas Anderson,Hoffman,Phoenix y Dern) son muy atrayantes como para dejarla pasar.
Isart
Buff! Bravo, Caviaro, bravo! Me has puesto cachondo con la reseña y estoy muy deacuerdo... Solo me queda decirte GRACIAS, gracias por escribir este artículo, una puta oda al genio PTA y una reivindicación clara de esta gran película... Sobre los Oscars, no te falta razón, pero aquí los que amamos el cine de verdad lo sabemos.
Muy buena crítica Caviaro. Me encata esta película. Paul T. Anderson es uno de mis directores favorito ( incomprensible que no estuviera nominado al oscar ).
La actuación de Phoenix es soberbia, para mi también es superior a la de Daniel Day Lewis. La del inglés es tremenda, pero me parece más una recreación mientras que la de Phoenix me resulta más creativa.
Una película muy recomendable, para el que le guste el cine de este director, para el que no, seguramente le deje indiferente.
alexquintero_
A mi me encanta el cine de Paul Thomas Anderson, el es un genio y con The Master logra lo que yo me esperaba: una obra cinematografica magnifica sin comparacion en la actualidad.
The Master fue la mejor pelicula del año de lejos, la obra de Anderson es simplemente magnifica, brutal, encantadora. La direccion es simplemente magnifica, las actuaciones espectaculares, su guion brillante, su fotografia, su banda sonora... una pelicula simplemente genial.
bloody_benten
La peli no la he visto aunque aún pero le tengo muchas ganas. De todas formas el poster de la pelicula que has puesto me parece acojonantemente bueno. Me parece hipnótico y muy atractivo, me recuerda al de Vertigo por aquello de la espiral y el color rojo.
sibaritadeoriente
THERE WILL BE BLOOD es una de las 5 grandes peliculas de toda la historia... pero PTA venia de hacer Punch drunk love que al dia de hoy veo cada año tratando de comprenderla hay veces que la veo como una joya hay veces que simplemente no la entiendo...tiene 5 dias que vi The master y han sido 5 dias que no a dejado de revolotear en mi cabeza y creo que tendra el mismo destino de todas las peliculas de el en mi, acabare mirandolas una y otra vez y cada vez le reprochare y tambien le alabare otras tantas y eso es mas que lo que haran alguna vez las peliculas de spilberg o affleck.
bickletravis
Excelente Análisis. Para mi, una de las Mejores Criticas. Grande Caviaro.
franzfranfrank
Para mí todo lo que ha hecho este señor es oro. Me he visto casi todo de él (Menos "Sydney" u otro trabajo menor que desconozco) y espero con ansias llegue "The Master" a variar la pobre cartelera que aqueja a mi país (Venezuela).
felipaop
Pedazo de critica Caviaro y, con esta critica me doy cuenta de que la pelicula esta llena de significados que van apareciendo luego de verla y ahi algunas acciones que cada uno saca sus conclusiones; yo personalmente senti que en cada plano y accion P.T Anderson nos quiere transmitir algo y ami no me dejo nada de indiferente y hasta ahora me siguen dando vueltas las acciones de freddie y el maestro; desde mi punto de vista obra maestra.
andan
No puedo describir las ganas que tengo de ver esta película. Una verdadera verguenza que aún no haya ni planes de estrenarla en mi país (Venezuela). Y luego se quejan de la pirateria...
Saludos.
osky
es solo una pelicula de grande actuaciones,y buena fotografia,y direccion,pero como historia...uhm..me parecio,aburrida,densa,..pero bue,son gusto.
nelsonautonews
Por los trailer antes ya la tenía en la mirilla, pero al ver que le dieron cinco estrellitas aquí la tengo seguro para comprarla en dvd o Bluray...volvemos a lo de siempre, los cines locales traen este tipo de películas cuando les da la gana.
Claudio Ruiz Muriel
Película perfecta, sí señor. Todavía hay gente que dice que esta película no habla de la Cienciología. Será porque no tienen ni idea de lo que es, porque yo vi refeljado cada uno de los dogmas de esta secta, aunque con otros nombres claro, cómo funciona, la dependencia emocional que crea, la cara dura de sus creadores y que al final lo único que importa es el dinero y el poder.
Por cierto, la imagen de Phoenix con la moto por el desierto es de las más potentes que recuerdo. Se me quedó grabada.
zara
Magistral! A mi me ha encantado, un poco larga a mi parecer, pero la interpretación de los dos protagonistas y también la de Amy Adams son espectaculares! No entiendo porqué se le ha ignorado tantísimo en los Oscars!
ghinzu
Has conseguido llamar mi atención... ya tenemos sesión de tarde.
vactrac
habrá que echarle un vistazo
selim
llevo unos pocos años en visitando este blog, es la primera pelicula con 5 estrellas. hay que verla.
mauriciodelgado
Me gustó tu crítica, amén de que no coincido con algunos adjetivos sólo por su calidad descriptiva, el dasacuerdo sólo es en la forma, en cuanto al contenido debo agradecerte por poner en orden ideas tras ver la cinta. Y es que escuché una crítica muy dispar por parte de dos especialistas, uno de los cuales no había atinado un tema en la cinta. No obstante coincido contigo en los demonios y la redención de los personajes principales y a su vez la continuidad de sus caminos. Me quedan por un lado el enorme duelo actoral de Seymour Hoffman y el garantizado Joaquin Phoenix y por otro esa bellísima y cuidada estética de su realizador. No podías usar mejor descripción a referirte a que ‘parece haber sido filmada en otra época'...un deleite. Ciertamente es una obra que será poco apreciada por cometer ‘el pecado' de darse el ritmo que se le da la gana y no uno que deje ‘contentos' a los que gustan del cine más comercial. Saludos.
isadorariver
No he podido leer la reseña completa...cómo tan mala redacción!!!!!!!!!!!
Además el critico hace lo contrario a lo que exige del cine: nos cuenta pasito a pasito de que trata la peli.
Buena pelicula, no esperaba menos de P. T. Anderson.