Media hora le basta a Robert Rodríguez para demostrar que, incluso dentro la inamovible plantilla estética de la franquicia 'Star Wars' con la que juegan los episodios de 'The Mandalorian', hay hueco para una puesta en escena diferente al del resto de las 13 entregas restantes, dejando el que es, probablemente, el capítulo mejor dirigido de la todo lo que llevamos de la serie de Disney+.
El uso de una perspectiva de cámara diferente, más ajustada a la espalda de los personajes, una combinación de planos panorámicos, visualización desde el espacio aéreo a través de distintas perspectivas, tiroteos con cambios de punto de vista y una situación geográfica que sitúa al espectador, no como mero observador, sino dentro de una contienda vibrante, llena de emociones y tensión, proporciona a 'The Mandalorian' una realización fresca.
SPOILERS del episodio en todo el texto

Una aventura frenética
El director de 'Sin City' (2005) sabe hacerse notar y no ha perdido un ápice de sentido del espectáculo que le caracteriza, entrando dentro del canon de 'Star Wars' combinando su visión de acción física y su planificación del uso de los efectos especiales. Hay una sensación constante de que lo que vemos está pasando, con una luz diurna que no deja hueco para brumas de píxel que escondan malas integraciones.

El episodio, titulado 'La tragedia' tenía la difícil tarea de estar a la altura del Capítulo 13 y la introducción de Ahsoka Tano. Aún así, inmediatamente se convierte en otro episodio crucial contando como Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu llegan a Tython después de la recomendación de Ahsoka Tano de probar la alineación de Grogu con la Fuerza. La conexión entre ellos se afianza en el viaje y resulta determinante cuando Grogu se coloca en la piedra de visión en el Templo Jedi, y Mando ve que otra nave se acerca a ellos.
Pero claro, no es una simple nave es nada menos que el esperadísimo Boba Fett (Temuera Morrison), confirmando todas las teorías del primer episodio, que viene junto a Fennec Shand (Ming-Na Wen) que se ha aliado con él tras su rescate. La intención de la leyenda de la saga galáctica es recuperar su armadura y se ofrece a proteger a Grogu a cambio, con lo que el cazarrecompensas se convierte en un aliado valioso cuando el Imperio los ataca. Moff Gideon (Giancarlo Esposito) los ha rastreado en busca del Niño.
El retorno del cazarrecompensas

Lamentablemente su ayuda no es suficiente y hacia el final, podemos entender por qué el episodio se llama 'La tragedia', nuestro Baby Yoda acaba en manos de los increíbles Dark Troopers, otra aparición estelar cuya presencia es tan cool como siniestra y lleva 'The Mandalorian' al terreno de los filmes de mechas japoneses, conectando de neuvo con las sensibilidades de un Rodríguez que se hace notar en cada minuto del episodio.
Desde la acción trepidante cortesía de los Stormtroopers cuando se enfrentan a Djarin, Shand y Fett a las escenas en las que Baby Yoda acaba en manos de Gideon, el capítulo 14 no deja tregua, pero quizá lo más sorprendente es comprobar el lado oscuro de un antihéroes como Boba Fett, con comportamientos de cazarrecompensas experimentado que viven a las expectativas de volverle a ver con su icónica armadura, que va a dejar a los fans con la baba colgando.

Pero en 'La tragedia' también vemos indicios de los temores de Ahsoka Tano respecto a los poderes de la fuerza de Grogu, que podrían inclinarse hacia el lado oscuro fácilmente, como parece saber bien Gideon, algo que abre nuevas posibilidades para la serie, ya en su tercer acto de una temporada tremenda, en la que ningún episodio se ha permitido aburrir un minuto. Está claro que Dave Filoni y Jon Favreau saben perfectamente hacia dónde llevan la historia y están consiguiendo un hito de la televisión.
Ver 52 comentarios
52 comentarios
Julius Caesar
Yo esperaba que Grogu escogiera a Machete como maestro y le dijera al Mandaloriano: This is the way pendejo.
perdidos
Digamoslo alto y claro.
Sí, este episodio no tiene trama. Sí, es puro fan service.
Pero como al único que le importan esas cosas es a Lynx, el resto podemos dedicarnos a lo realmente importante, disfrutar del maravilloso capítulo que nos han dado.
d__
pues seguro no es el mejor capitulo de la temporada, pero no importa , el capitulo mas flojo sigue siendo mejor que la ultima trilogía
tboanibal
Bo-Katan, Ahsoka Tano, Boba Fett... Jon Fraveau es el Papá Noel del universo Star Wars.
kosmos224
Esta serie es puro Star Wars, hecha por gente que sabe de que va el tema, no la mierda de películas de la nueva trilogía.
eduardosantibanez
Lo de los stormtrooper ya dá vergüenza ajena, el nivel de patetismo en su desempeño como "fuerzas de combate" ya sobrepasó los límites de la cordura. Por otra parte un episodio muy flojo y con un nivel de efectos especiales muy por debajo de los anteriores.
halleck
La serie es una historia de aventuras de primera, entretenimiento al nivel de sw. Este capítulo tiene un ritmo del demonio y en 30 minutos te mueve más que otras en 60. Hacia tiempo que no esperaba una entrega semanal con tanto interés.
pone
Disfrutable? sí. Que tiene unos diálogos que parecen paridos por un estudiante de primero de instituto? también. Una cosa no quita la otra, y se pueden decir las dos sin que nadie se ponga intensito.
pisiduc
Pues a mí me ha molado. Boba Fett es por fin algo más que el juguete más chulo de la saga. Y con el secuestro del Niño y que la nave se vaya a hacer puñetas se plantea el conflicto que necesitaba esta serie. Los buenos también pierden, por eso funciona el V. Ya solo falta que la temporada acabe con un cliffhanger de esos que destrozan.
druidark
tecnicamente puede ser el mejor pero la trama no me convence: tres veces intenta Mando entrar en el campo de fuerza de la piedra, joder te llevas 2 cachetazos la primera vez no intentes otra 3, y encima deja solo al crio, sabiendo que se acerca una nave. Abandona su retropropulsor en las roca... y alli queda. que podria servirle para seguir a esos robots oscuros. Un poco decepcionado por este capitulo
tenguman
Tremendo capitulo, podría decir que el mejor filmado de la serie y mejor de la temporada. Maneja un muy buen tempo, los personajes se mueven de manera natural, el CGI no es invasivo, el clifhanger es creíble, la fotografía es buena (casi no se distingue que están en un estudio) y sobre todo CONTINUA LA TRAMA
Un trabajo magistral de la gente de escenarios y CGI, hacen totalmente creible en 2020 los escenarios y tecnologías que veíamos como futuristas en los 70's.
Le veo pocos defectos a este capitulo, como el papel MUY TONTO q le dan a Mando.
fidelio_78_2
Para mi ha sido el episodio más flojo de la temporada, pero bueno, dirigiendo Robert Rodriguez tampoco podíamos esperar nada maravilloso.
Un saludo.
Marcial Zamorano
El "es es" y el "para para" estaría bien corregirlos del texto. El primero parecía un recurso enfático, con el segundo se desactiva la experiencia.
Me ha encantado el capítulo. Como a muchos, este Mando tiene mucha manduqui conde hincarle el diente.
Ahora bien, curioso que los enemigos nunca acierten al disparar hasta que lo que hay en frente es una armadura beskar. O que salgan 10 soldados aprox. de cada nave y luego se maten a decenas de ellos durante la contienda... En cualquier caso, suspendiendo la credibilidad, es un apasionante capítulo corto.
arkdx182
El capítulo mejor dirigido? Estas de broma no? Para mi ha sido el peor! Y GRACIAS que Jon Favreau lo escribe, que sobre el papel es un capitulazo por los momentos de la nave reventada, que se lleven a Grogu o la aparición de Bobba FAT Fett, pero está dirigido de forma PÉSIMA.
El combate contra los stormtrooper que en ningún momento sabías cuantos eran, si quedaban 3 de repente y en el sigue te plano eran 10! Es un buena ejemplo de ello. Dirección lamentable la verdad.
dak51
boba fett está hecho a prueba de jugos digestivos 🤯
heyhey
Lo he disfrutado como un enano. Es todo lo que quería ver, jamás se debería volver a decir que boba fett está sobrevalorado. Ahora me gustaría que dijese "si, mi padre nacio en concord dawn, creció con los mandalorianos y si, es un mandaloriano" por mucho que otros en clone wars dijesen que no, lo es y debería serlo por derecho propio.
Ganas de ver como sigue repartiendo. Y verlo junto a Bo katan y compañia sería espectacular.
ifness
"dejando el que es, probablemente, el capítulo mejor dirigido de la todo lo que llevamos de la serie de Disney+."
¿En serio? es pesimo, los efectos especiales y el cgi del combate supongo que estaran hechos por su gente porque son irrisorios, hay momentos que parece que estamos viendo los loony toons de lo tontos que son, perspectiva de camara diferente, por favor, la fotografia es horrible, el escenario aburrido, el montraje caotico, el scipt ridiculo. Rodriguez es un director del monton que tiene la suerte de ser amigo de mucha gente porque es "cool" y "edge", basicamente no sabe que hacer con un buen presupuesto y medios. Lo tragico del titulo es sin duda que Favreau le dejara hacer este episodio, lo bueno es que no se acerco ni de lejos a Ahsoka Tano o Bo-Katan y que las partes con dialogo del episodio dificilmente podia joderlas porque se las puedes mandar hacer al director de la segunda unidad y dejar que los actores hagan lo suyo sin problemas. Es una pena desperdiciar 3 pistoleros de elite en semejante desproposito, al menos esta vez Boba Fett demostro lo que vale aunque se merecia algo mejor.
El Berberecho Azul
Resumen del episodio: Boba Fett está gordo.
Siguiente por favor.
MORGOTH
Lynx: especialista en masoquismo o mentiroso compulsivo. No hay más. La misma persona que considera de vergüenza ajena The Mandalorian y adora el Episodio 1. Sí, el mismo.
vctrmejias
El peor capítulo de la temporada, pero tú a lo tuyo Jorge
ssanzol
MARAVILLOSO spoiler en el titular del artículo el mismo día del estreno. ¡Bravo!