Cuando Netflix publicó el alucinante tráiler de ‘Sweet Home’, una serie de terror coreana que adapta el Webtoon homónimo, prometía la que podía ser una de las grandes sorpresas del año, con un relato de confinamiento elevado a la máxima potencia de sus posibilidades de diversión, que le bastaba seguir con fidelidad el cómic online de Kim Kan-bi y Hwang Young-chan.
Y en un principio, no es muy diferente en intenciones, siguiendo bastante el planteamiento de una pandemia en la que los humanos infectados mutan y se convierten en monstruos salvajes que siembran el terror en la ciudad, mientras un adolescente problemático y los vecinos de su apartamento son encerrados en un bloque de pisos, convirtiendo la premisa en una especie de 'Demons 2' (1986) o 'Rec' (2007), con zombies que además se empiezan a transformar en seres mutantes.
Sangre, mutantes y rock'n'roll
La situación da pie a un montón de momentos cargados de imaginería grotesca y monstruos de diseños alucinantes, que se parecen mucho a los de la obra original. Todo ello está regado de acción bastante loca que hace pensar que en los diez episodios que componen la primera temporada habrá una mezcla demente de 'La jungla de cristal' (Die Hard, 1989), 'La cosa' (The Thing, 1982) y 'La niebla' (The Mist, 2007) de Stephen King que hasta cierto punto funciona como lo que promete en sus primeros episodios.
Los ataques son frecuentes, los contagios tienen mucho gore (el síntoma es un copioso sangrado nasal) y el estilo de montaje recuerda a la energía de un primer Sam Raimi. Podría ser una de las series de terror del año. Pero en cuanto pasamos su primer acto, y el interés del espectador que ya ha visto lo que tiene que ofrecer se debe articular con algún asidero dramático, 'Sweet Home' empieza a zozobrar entre el survival verbenero de terror mutante y el dramón más soporífero.
Esto crea un tira y afloja entre lo divertido y lo estoposo que se va haciendo cuesta arriba conforme los episodios de una hora se van amontonando, ya que lo que les ocurre a los personajes nos va dejando de importar poco a poco, hasta que acaba convirtiéndose en un ejercicio frustrante de esperar a que los momentos sin interés vayan dejando paso a los más interesantes, es decir, escapar de monstruos, y las subidas y bajadas por un edificio infectado por seres que nunca puedes predecir.
'Sweet Home', oportunidad perdida que estira demasiado la historia
La gran diversión de la serie es que no sabes si vas a ver a un hombre con la cabeza partida con dientes corriendo hacia a ti, un ojo tentacular gigante o un híbrido de carne con forma de araña que te persigue por los túneles de respiración. Momentos de personajes femeninos a lo John McClane en situaciones de 'Aliens, el regreso' (1985 1986) y mutaciones que necesitan de grandes explosiones para acabar con ellas, todo, sobre el papel, suena divino.
El problema es que la trama del chico protagonista, que parece infectado y se va convirtiendo en la única oportunidad para sobrevivir del grupo de vecinos, va y viene de forma arbitraria hasta aparecer en un tramo final que pide menos 'Tokio Ghoul' y más 'Parasyte', una deriva superheróica dudosa y con peor CGI que 'Venom', gira a la temporada hacia el lado equivocado en el momento más necesitado de un tono más ligero.
El sentido del humor desvergonzado de sus escenas de terror queda sepultado por una gravedad que no le pega, coronando todo con un ortopédico uso de canciones pop, rock anacrónico y temas musicales repetitivos que añaden méritos para que los momentos de tedio acaben pesando el doble.
Dirigida por Lee Eung-bok y Jang Young-woo, 'Sweet Home' podría haber sido una excelente película de terror, o una buena miniserie de 5 episodios a lo sumo, pero, cuando se llega a la décima hora con empacho y ganas de acabar, hay algo esencial que falla, incluso perdonando un montaje caótico, el sindiós narrativo y algunos gráficos que podrían aparecer en una cinemática de videojuego de 2008.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
zapezi
La verdad es que he visto los dos primeros capítulos y no ha terminado de engancharme. Por lo que parece, mejor gastar mi tiempo en otra cosa.
Me parece que no habéis analizado otra serie oriental (en este caso Japonesa) disponible en Netflix: "Alice in Borderland". Muy, muy recomendable.
guilleknight
Yo ya voy por el 8 y la verdad es que está muy buena. Me encantan muchos de sus personajes y para lo que tienen paciencia es una gran revelación ver porque el protagonista es como es. Sobre la serie japonesa de Alice In The Borderland les diré que también es muy recomendable.
lucarpa
Previo a esta vi Alice in Borderland y me divirtió mucho, aclaro esto solo para dejar en evidencia que mas o menos se lo que se espera de estos productos asiáticos.
Sweet Home tiene efectos espantosos, lo raro es que los asiáticos suelen ser muy buenos en todo lo relativo a calidad de modelado no entiendo como "sus" CGI por lo general son tan berretas (cutres), una explicación al porque suceden las cosas también espantosos (spoiler -- por las emociones las personas se transforman en monstruos °_° así sin más) y un contexto tan espantoso como berreta a la hora de ser ideado. Sobre la calidad de las actuaciones obviamente como dije arriba se que esperar, pero como historia se divide en muchos personajes obviamente hay uno mas protagonista que el resto y es el deprimido (cuando no?!) el que no habla mucho y le cuesta relacionarse y pareciera el mínimo gesto de interacción con otro ser vivo lo emociona ...pero! no llora y este no es un dato menor para un producto juvenil coreano, tampoco se la pasan gritando constantemente por cualquier cosa o en estado de exaltación constante (quizás el viejito con peluquín que vendría a ser una critica social pero como personaje ¿cómico? o grotesco para que tampoco sea tomado con seriedad eso del hombre golpeador o abusador) todavía no la termino voy por la mitad pero me está costando como andar en bicicleta en subida
tycent1
Pues la acabo de terminar de ver y hasta el capitulo 8 va todo bien, pero en el 9 y 10 se desmorona bastante la cosa.
Quizás necesitaba menos capítulos, o quizás un final de temporada, mejor armado, que parece que se trataba mas de generar ideas para la segunda temporada.
Pero si disfrute la serie (Con todo el y el prota genérico).
luiscarlos17f
¿Nadie ha dicho que está basado en un manwha, un cómic que se puede leer en internet, gratis, e incluso lo están traduciendo al castellano? Claro que este tiene un ritmo narrativo muy distinto al del cine o las teleseries.
No son zombis, no en el sentido clásico. No hay infección por mordisco o contacto físico. Y no son totalmente iguales.
No es un spoiler si digo que en una escena el prota sobrevive de pura chiripa, porque sabemos muy bien que un personaje secundario en la misma situación la habría palmado.
munduangalduta
He visto la primera temporada en dos tardes y he de decir que a mi me ha encantado. En todas las escenas de todos los episodios sucede algo, quitándote así la sensación de relleno. Además le han dado una vuelta al tema de los monstruos/zombis, cambiando las normas estandar que hemos visto hasta ahora en todas las películas y series. Es como ver un anime protagonizado por personas y no dibujos.
Lo único que no me ha terminado de convencer es el protagonista.
stranno_
Se podría resumir con que es una copia de REC (la de Jaume Balagueró) en cuyo rodaje los porros estaban subvencionados por el estado. No sabes si va de terror, si va de comedia, si el estilo manga se les fue de las manos..
La ambientación es buena, pero se cargan la serie con un CG y stop motion de monstruos que da penica verlo. Los personajes majaras tampoco ayudan, lástima que todos los live action intenten ser 1:1 a la obra original y no procuren adaptarlo un poco a los actores reales, para intentar dar menos vergüenza ajena. Alice in Borderland es 3/4 de lo mismo.
canseco
Me ha parecido un esperpento
michaelwhittmann
Tras el cuarto capítulo se desmorona. No hay por donde coger su humor absurdo mezclado con su estilo pomposo y serio. Al menos Z Nation no tenía pretensiones
gasschaves
Señor Jorge usted no sabe ni papa, es más parece que jamás leyó un puto manga o manwha de zombies. No sé para qué me aparecen estás notas de mierda que lo único que hacen es quejarse de todo
Alberto Abuin
'Aliens, el regreso' es del 86. De nada.
Moebius
Es una lástima, Jorge Loser, que no te tuvieran a ti en el rodaje para que pudieras guiarles en la búsqueda de ese equilibrio que le falta a la serie.