Siths contra Jedis, lado luminoso contra reverso tenebroso de la Fuerza, Imperio contra República, renovación contra clasicismo, J.J. Abrams contra Rian Johnson. Desde que 'Los últimos Jedi' pusiera patas arriba el universo 'Star Wars' con una vuelta de tuerca a las bases sobre las que se ha edificado la franquicia desde sus orígenes, la polarización habitual de opiniones entre el fandom galáctico, como si de ambos bandos en la ficción se tratase, se ha recrudecido hasta límites insospechados.
Bajo este panorama y con un último episodio en el horizonte destinado a dar un cierre definitivo a la saga de Skywalker, desarrollada a través de cuarenta y dos años y nueve largometrajes, era lógico que la situación se exacerbase; dividiendo aún más si cabe a un público ávido de respuestas y de una conclusión a la altura de las circunstancias que, salvo sorpresas, iba a volver a situar su opinión en los terrenos del amor o del odio.
Abrams tenía una ardua tarea recogiendo el testigo de Johnson, viéndose obligado a dar carpetazo a la historia de Rey, Ben, Luke, Leia y compañía y atando todos los cabos que quedaron sueltos tras el controvertido Episodio VIII; y, a título personal —después de todo, la crítica de cine no es una disciplina objetiva ni una ciencia exacta, por mucho que algunos se empeñen en proclamar lo contrario—, puedo afirmar que ha salido ampliamente airoso del atolladero.
Huelga decir que ‘El ascenso de Skywalker’ no es, ni mucho menos, la mejor cinta de la enealogía —ni tan siquiera es un largometraje redondo en términos narrativos—, pero sus 142 minutos de metraje me han ofrecido todo lo que podía pedir: un fantástico ejercicio de cine de aventuras a la antigua usanza que condensa la esencia de ‘Star Wars’ entre grandes tragedias, batallas imposibles y un corazón tan grande como un destructor estelar.
Hipervelocidad narrativa
El Episodio IX tiene, de partida, un gran problema que le impide hacer gala de una narrativa pulida y depurada, y esa es la necesidad de resolver demasiadas tramas y cabos sueltos en un tiempo especialmente limitado; lo cual se traduce en un desarrollo espídico y atropellado en el que las tijeras de Maryann Brandon y Stefan Grube —el dúo de montadores del filme— han mutilado sin ningún tipo de piedad cualquier momento de respiro, encadenado transiciones y escenas de un modo tan frenético como caótico.
Este ritmo inagotable priva a los personajes del tiempo necesario para digerir, procesar y reposar las consecuencias los giros dramáticos que les afectan, mermando la intensidad de sus emociones y de la respuesta del espectador ante las mismas. Como muestra, no tenemos más que pensar en la fugaz subtrama de la muerte de Chewbacca, en la que el arco de reacción Rey, Poe y Finn se ve limitado al no dar espacio suficiente al duelo y a la rapidez con la que se revela que el wookie aún vive.

Pero esto no quiere decir, bajo ningún concepto, que ‘El ascenso de Skywalker’ no sea una película tan vibrante y magnética como cabría esperar de un nuevo pasaje de la épica espacial de George Lucas. Siguiendo la estela de sus dos predecesoras, aunque más próxima al estilo conservador de ‘El despertar de la fuerza’, volvemos a encontrarnos con un relato de lo más emotivo y divertido que equilibra de nuevo ese aura espiritual marca de la casa con el espectáculo audiovisual más contundente.
Abrams, apostando nuevamente por lo analógico y amparado una vez más por la magnífica fotografía en 35mm de Dan Mindel —que repite tras el Episodio VII— y por las extraordinarias partituras de un John Williams que vuelve a mostrarse como el verdadero estandarte de la saga, deja un repertorio de instantáneas para el recuerdo que será difícil que borre de mis retinas.

Para muestra, ahí están la descomunal batalla contra la flota de destructores estelares de la Orden Final y el aterrador ritual en Exegol que se desarrollan en paralelo durante el clímax; un festival de luces estroboscópicas y oscuridad sólo superado por el alucinante duelo entre Rey y Kylo Ren sobre las ruinas de la segunda Estrella de la Muerte en Endor. Un puñado de ejemplos con los que ilustrar que ‘El ascenso de Skywalker’ es una experiencia ‘Star Wars’ de tomo y lomo; irregular en su narrativa, pero impecable en su forma.
Punto y final
Como era de esperar después de lo ocurrido con los episodios VII y VIII, y viviendo unos tiempos en los que el fandom proclama como suyas producciones como la que nos ocupa, estaba claro que la gran controversia de ‘El ascenso de Skywalker’ iba a girar en torno a las decisiones tomadas por Chris Terrio y J.J. Abrams a la hora de perfilar las claves sobre las que pivotaría el guión de este último acto galáctico —que, dicho sea de paso, me han dejado mayormente satisfecho—.
Es más que evidente la intención rupturista del Episodio IX frente a lo mostrado en ‘Los últimos Jedi’; aunque, más allá del cambio de parecer de Luke y de su arrepentimiento por su modo de actuar en la anterior película —algo completamente lógico si tenemos en cuenta su conversación con Yoda en la cinta de Rian Johnson—, Abrams ha optado por tomar nuevos caminos derivados de los existentes y no por destruir los previos para construir sobre ellos, aprovechando elementos como el surtido de habilidades de la Fuerza, que irritaron a muchos hace un par de años, y que ahora incluyen la sanación.

Estas nuevas sendas por las que discurre ‘El ascenso de Skywalker’ están marcadas por el retorno de Darth Sidious y por la gran revelación de la trilogía, que acaba de un plumazo con el misterio sobre la ascendencia de Rey al desvelar que la huérfana es nieta del mismísimo Palpatine. Un gran giro que justificaría las visiones de la heroína relacionadas con la influencia del lado oscuro de la Fuerza vistas con anterioridad, y que desemboca en un tercer acto inesperadamente lóbrego que abraza los cánones del terror sin ningún tipo de remilgos.
El emperador, cuyo cuerpo decrépito, casi descompuesto, ha permanecido con vida a duras penas gracias a la maquinaria y a sus acólitos en Exegol, moviendo los hilos de todo lo acontecido en ‘El despertar de la fuerza’ y ‘Los últimos Jedi’, manipulando a Kylo Ren y dirigiendo fallidamente su relación con Rey; un vínculo que se eleva como lo mejor de todo el largometraje en términos emocionales, culminando con la redención en forma de beso y unión espiritual con Leia que cierra el arco dramático de un Ben Solo mucho más complejo y rico en matices que la protagonista de la función.

Es una lástima que la falta de tiempo para desarrollar completamente todas estas ideas y la necesidad de acudir a fuentes externas —como la novelización del filme— para encontrar respuestas más sólidas y contundentes lastren este Episodio IX. Porque puede que un Jedi no ansíe aventuras ni emociones, pero desde el patio de butacas, es todo lo que puedo desear al enfrentarme a un largometraje de ‘Star Wars’, y ‘El ascenso de Skywalker’ me ha regalado da un fin de fiesta impagable y rebosante de ellas.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
Gogeta
A mi me ha gustado mucho.
El problema que le veo a esta trilogía es que no ha sido pensada desde un inicio.
Me refiero a tener la historia hecha desde el inicio y luego coger a directores competentes para hacerla.
Así es como le ha salido a disney la jugada maestra con Marvel, teniendo una idea muy clara de hacia donde tenían que ir las cosas desde el inicio y no que cada uno haga lo que le sale de la polla. Si las cosas se hubiesen planificado bien como con Marvel, yo creo que si que hubiese tenido éxito el tema de estrenar una peli de star wars al año. Cojones, uno no se satura con una película al año, las series tienen temporadas anuales con 10 capitulos de 50 minutos y no te saturas.
Anda que no hubiese molado tener una peli de kenobi(solucionado con una serie), una película de darth vader, una peli de la juventud de palpatine................
En definitiva. Que la fuerza te acompañe.
slim.balouatilakhlou
No he visto una mayor cagada para cerrar algo en la historia del cine.
"cierra la saga con aventura, emoción y un corazón tan grande como un destructor estelar "
Aventura ¿?
Dónde está la emoción en la película¿?
Corazón ¿?
Una película mal editada, muy mal editada que los críticos han blanqueado con "trepidante". No señores no, trepidante es una secuencia como por ejemplo la de persecución inicial de Mad Max, eso es trepidante comienza y cierra para continuar con el argumento. Una película que no para de lanzar información con una coherencia 0 no es trepidante, es incoherente y mal hilada. Un error gravísima teniendo en cuenta que de las tres esta es la que más tiempo ha tenido hasta la salida en cines.
Todo lo que se construyó en el EP. VIII se tira por abajo aquí, que Rey debía tener un origen potente porque un cualquiera no puede lograr nada en este mundo (meritocracia, já). Kylo como enemigo tirado por el suelo para traer de vuelta a Palpatine, por favor. La creación de la mayor flota espacial de la historia alguien sabe cómo lo hicieron ¿?. Fin y la fuerza, nada mejor que se dedique a ir detrás de Rey y hacer la gracia. La propia involución de Rey, no esta el personaje a la altura de como la vimos en el ep. VII, no, está a la altura de una cria de 13 años de edad.
El último episodio es un atropello mal realizado, mal enfocado y que no evoluciona lo anteriormente visto, lo involucionarse hasta la irritación, la decepción haciendo a la propia película previsible desde el inicio.
carloshernandezgomez4
Pues a mi me ha gustado y se me ha caído la lagrimilla más de una vez, con eso ya me vale la pena.
Como detalle, creo que Rey tiene 0 carisma y los 30 segundos de Ben como Jedi son mejores que toda Rey con un sable en la mano
kal-elx
Te va a caer una buena jajaja, no puedes poner cosas positivas de esta peli, parece mentira que no lo sepas
wyoming
A ver si hay alguien que se atreve a decir que le ha gustado esta peli sin poner peros, sin decir "no es perfecta pero me ha gustado ", "Tiene fallos pero me ha gustado", "no es la mejor de la saga pero me ha gustado"...
Pues a mí me ha parecido la polla. Sin peros. Un peliculón que me ha dado todo lo que quería, trufándolo con buenas interpretaciones y encima todo muy bien hecho. En mi opinión se han lucido a la hora de cerrar todas las tramas y que no chirríe nada en la historia.
Peliculonazo. Volveré a verla.
gaufri
Sinceramente, no entiendo como hay tanta gente que le gusta lo que nos han colado en esta ultima trilogia. Hecha sobre la marcha, y con la unica intención de acontentar a fans para recaudar. En vez de centrarse en una buena historia, en un buen argumento, en crear buenos personajes y tramas.
Idolatran a un JJ Abrams, que en mi opinion no vale para nada mas que ofrecer buenas escenas de acción con efectos especiales. Ya la cago con Star Treck (que parecen pelis de Star Wars con personajes de Star Treck). Y ahora en mi opinion tampoco ha estado a la altura. Pero no espero nada del creador de Perdidos (gran serie que tampoco fue capaz de rematar).
La unica peli que se salva de la producciones de Disney, Rogue One. Buenisima
luissantonja
Hoy la he visionado (POR FIN), y he de decir que me ha gustado mucho. No es un peliculón como lo fueron UNA NUEVA ALIANZA, EL IMPERIO CONTRAATACA, y ROGUE ONE (sí, lo siento... me pareció un film muy acertado... pero esto es mi opinión).
He visto que ha solucionado varios desastres del anterior episodio (VIII), y ha concluido muy bien.
Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el final, cuando (SPOILER) le pregunta la vieja en Tatooine por su apellido y ésta le responde con lo que le responde (rezaba porque no diese esa respuesta, y al final cayó), y tampoco me gustó un efecto especial (OTRO SPOILER) en la escena donde se ve el último entrenamiento de Leia y Luke (jóvenes aún), cuando se quitan el casco y se ven las caras rejuvenecidas de ambos (la de Luke es pasable, pero la de Leia, es horrible)... con lo avanzado que están los FX me parece increíble que hayan hecho este efecto tan malo y tan poco real.
Por lo demás, una historia de aventuras muy entretenida.
baxters_key
Jajajajajajajajaja, pero tío si es un desastre! Viva la diversidad de opinión, si no esto sería un rollo.
erald
Magnífica labor. Ni queriendo podría ser más cómica vuestra página. Debería llamarse "anti-cine".
perdidos
"Es una lástima que la falta de tiempo..."
Han tenido tres pelís. ¿Qué nos han contado en las otras dos? ¿Por qué todo es tan rápido cuando estamos hablando de la tercera peli????
heimndal
HEmos visto peliculas distintas...Siendo un seguir de las peliculas, puedo decir que esta desvirtua todo lo que se monto en 6 episodios previos...La historia de los Skywalker, cierra fantasticamente en los 6 primeros episodios...estos 3 nuevos, son totalmente prescindibles.
intycarhuarupay
Bueno si el articulo es demasiadas rosas para esta peli. También te pintas las uñas y te sacas las cejas? Digo no? En fin si me gusto la peli,la disfrute y creo que la volveria ver a pesar de sus errores y horrores. Prefiero pensar que como el señor Lucas no las considera dignas no son cannon y que algun dia esa mafia llamada disney perdera sus derechos y Lucas continuará lo que el abteriormente hizo.
kal-elx
A mi me gusto la peli, pero es cierto que me gustó el camino que había dejado la 8, esa idea de que para ser poderoso en la fuerza no tienes que ser hijo de tal o más cual, y ese niño del final sosteniendo un palo, dejando a entender que cualquiera podía ser un Jedi, me gusta más que meter el rollo de palpatine, que por cierto no me lo imagino teniendo hijos la verdad jaja
vastak
Porquería de Trilogía made in Disney.
ironmanlover
https://m.youtube.com/watch?v=yT7GADzg8aY
Esta peli sólo demuestra una cosa. Los fanáticos son fanáticos, sin importar que sean talibanes, hooligans o star wars. Si les gustó una bazofia escrita al pie de la letra sobre todas las cosas que no gustaron en la última, encima demuestran que son fácilmente manipulables y fáciles de contentar.
De hecho, la palabra que me viene a la cabeza es fácil. Esta película es la última copa que te tomas cuando sabes que no deberías, la persona que cierra los bares y con la que te acuestas sin importar nada.
A mi la otra película no me gustó, pero esta es demencial. Desde su montaje, su guión, sus interpretaciones, su previsibilidad, su Nostalgia barata, todo en ella me da pena.
halleck
Bueno, al fin la he visto y he de decir que no me ha gustado nada. Como película es atropellada y no tiene desarrollo argumental, como parte de una saga de 9 convierte en innecesarias y prescindibles todas desde la 1 a la 6.
Los nuevos personajes no tienen ninguna coherencia, Finn super intensito toda la peli, Poe ahora es el alivio cómico, Rey es supergirl y Kylo tiene evidentes problemas mentales.
Para mi era evidente que Rey debía ser una skywalker si queríamos que todo lo anterior tuviera sentido, pero al sacarse al emperador de la manga lo suyo era darle el protagonismo a Solo, pero en lugar de eso se marcan un Reylo a la estela de la chorrada de Rian johnson y encima nos calcan una redención a lo vader.
Con los escenarios es muy tramposa, otra vez planeta bosque, planeta desierto y planeta helado y mustafar en plano corto filtro rojo en el bosque. 20 años después no sabe hacer felucia.
El otro día vi con mis hijos el ep 2, la peor de las de Lucas en mi opinión, porque a ellos les flipan los clones, bueno, pues me gustó, mucho más de lo que me han gustado estas tres, y te aseguro que no siento nostalgia alguna por ella.
JJ es un trilero, pero como cineasta es muy flojo. Muy mal Disney aquí. Y muy mal K Kennedy.
Que hubiera sido de este arco si lo hubieran cogido Favreau y Fillonni.
heimndal
El ERROR, estuvo en enlazar estas 3 peliculas con la historia original de los 6 episodios...ESE FUE EL ERROR DE DISNEY...LA SAGA SKYWALKER, termina en EPISODIO VI. En esta pelicula tiene lagunas por todos lados...ahora resulta que hay un planeta donde los sith nacieron, hay un maestro sith sin alumno...ahora sanan los jedi, los "fantasmas" de la fuerza tienen ingerencia en el mundo fisico,etc,etc,etc...Reitero, el error fue plantear esa trilogia como continuacion de las anteriores.
Usuario desactivado
Muy buena pelicula con unos pocos peros:
1- La batalla espacial no llega a lucirse como se lucían en las películas de George Lucas.
2- La muerte de Ben Solo. Que encima la pusieron corriendo al final porque originalmente sobrevivía y aparecía en Tatooine con Rey.
Si un dia sacan la "versión del director" con ese final original, mejorará muchisimo.
Kokerosso
La película 8 fué un despropósito a varios niveles pero sobre todo con los personajes.
En este capítulo 9, Abrams está más de la mitad de la película rellenando los agujeros que dejó Johnson (rellenando que no destruyendo) y luego avanzando la peli como puede. Es decir, tengo la sensación que esto que nos cuentan tendrían que haber sido dos películas y por eso pasa todo tan atropelladamente. Lamento q el 8 no fuese dirigido por abrams, estaría todo redondo.
Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando esperaba un bodrio de película a la altura de la 8 y resulta q no sólo es un bodrio, sino que me lo he pasado PIPA
Lo que reafirma mi creencia de ver las cosas por ti mismo y mandar a tomar por culo a la crítica. Gracias abrams por coger un despojo y acabar una historia que debería haber sido mejor tratada.
En mi opinión.
carlosmartinezgilabert
Tendrá fallos, pero yo me quedé clavado en la silla,deberían haberla hecho como el irlandés para explicarlo todo y haber metido al emperador desde la primera, mucha improvisación con el guion de la trilogía pero como película a mi me encantó.
baxters_key
Tengo una pregunta, Finn al final no le dice a Rey eso que intentaba contarle, no?
scofieldkid
Yo cuanto más la pienso, peor me parece. Ya se han escrito ríos de tinta sobre el argumento, los personajes y cómo enmienda esta película a la saga original, pero es que cinematográficamente hablando es un desastre. Para ser una película de Star Wars, en el que es tan importante el sentido de la escala y la maravilla, está plagada de primeros planos. No hay ni un sólo momento de contemplación o de respiro dentro de los encuadres. El montaje es atropelladísimo y se nota mucho en escenas como la de Chewbacca que ha habido injerencias por todos los lados en postproducción para hacer la película lo menos "molesta" posible.
En fin, es sólo mi opinión.
Jmgd
Mala,mala, mala, igual que toda la trilogía, hicieron tres películas malas con guión malo que quisieron vender metiendo a los antiguos actores que por dinero lo único que hicieron el joder su gran interpretación de las tres primeras
tbgs
REY, Leía no te dijo lo que le sucedió a tu padre...
Yo soy tu... ABUELO!!!!!
básicamente esta última es la V y VI a toda leche y con principes y princesas
sonxav
Yo creo que la gente se sigue tomando demasiado en serio SW, ya me parecieron exageradas las críticas en contra del episodio VIII, pero verter tal cantidad de mierda contra el episodio IX me deja flipando.
Lo mejor del tema es que las anteriores 6 películas siguen teniendo errores de bulto y parece que estás sean perfectas. De hecho a Lucas le cayeron palos por todos lados cuando hizo los episodios I,II y III.
Para mi este episodio final no es perfecto, pero cierra más que decentemente la saga, en algunas facetas incluso de forma brillante y nos deja momentos memorables y muy emotivos.
También es recomendable haber visto/leído el universo expandido y haber jugado a algunos juegos (KOTOR caballeros de la antigua republica) para ver que la fuerza se representa de más formas que como se mostró en las películas originales.
jmartgal
Lo mejor que le puede pasar al cine es que esto haya acabado. Lastima que el puto halcón milenario no haya tenido arrestos para destrozarlo, planeta al que iba, planeta en el que había que repararlo.
Y muy logrado el personaje de Finn, puede ser el personaje que más sale y que menos aporta de toda la saga, sus decisiones no valen para nada ... Y para colmo se queda sin decirle a Rey "eso"
.
iver005
Palpatine = Rayos....rayos de mis manos...........(...).
alm123
A mí me ha parecido un cierre de trilogía más que decente.
Por supuesto, tiene sus fallos y lagunas, pero también tiene sus cosas positivas:
-Principalmente, es una película entretenida y no aburre en sus dos horas y media (algo clave en una película de este tipo, cosa que no me pasó con el Episodio VIII).
-El personaje de Kylo Ren tiene grandes momentos y creo que es la película donde mejor está de las tres, consigue su redención de forma digna y convincente.
-El regreso de Palpatine, aunque apresurado y un poco ambiguo, me ha gustado, todo lo que lo vuelve a él y al planeta Exegol, quizás ese papel tenía que haberlo hecho Snoke en lugar de El Emperador, pero ya no había vuelta atrás...
-Grandes batallas, como la que hacen en las ruinas de la 2 Estrella de la Muerte o la final contra Darth Sidious.
-El personaje de Rey creo que está bien tratado, quizás vemos un uso suyo un tanto desproporcionado de la Fuerza en ciertas escenas, pero su final está más que correcto, además esa escena donde está completamente muerta es algo que no esperaba.
Podría seguir, pero, en definitiva, me ha parecido mucho más entretenida que la anterior, del mismo nivel que la VII, aunque quizás si ves las tres de golpes, notas que están inconexas, no las notas como una historia conjunta. Quizás esto sea por la visión distinta que han tenido tanto Abrams como Johnson.
Un 7.