La revolución del cine de superhéroes causada por el terremoto de ‘Iron-Man’ (2008) se ha visto replicada por excelentes muestras del género durante el desarrollo de un universo cinematográfico impoluto, casi impecable si exceptuamos algunas ovejas negras. La factoría que maneja Kevin Feige tiene un carácter industrial que a muchos parece molestarle pero, guste más o no, hasta este momento su estándar de calidad echaba un pulso con las críticas.
El grado de pasión que destilan todas sus películas sólo es comparable con la facilidad para encontrarles el truco, su fórmula de la Coca-Cola: puedes imaginar perfectamente qué vas a encontrar pero sigue resultando único y refrescante. Pero sabes que es Coca-Cola, que va a saber a Coca-Cola. Si quieres Pepsi la tienes en el estante de al lado. Esto puede ser criticable, pero nadie puede negarles que sabe lo que están haciendo que conocen a sus personajes y ponen el máximo cuidado en ofrecer la mejor versión de los mismos.
Todo en un día
Por ello la vuelta a casa de su superhéroe estandarte era esperada, anhelada y ahora celebrada por los fans del personaje. La mejor manera de cumplir expectativas era alejarse totalmente de las anteriores visiones siguiendo un método de aliteración con otros géneros haciendo un viaje de vuelta a la verdadera naturaleza del hombre araña. ¿Cómo contar la historia de un adolescente con problemas de adolescente? Adaptándose al cine de John Huges: institutos, perdedores, reina del baile y equipo de olimpiadas de ciencia.
‘Spider-man: Homecoming’ se esfuerza en hacer pequeños homenajes al rey del cine teen, pero por si alguno no los pilla, te muestra en una televisión la película a la que le guiña el ojo. Parece que los superhéroes Marvel le han pillado el puntillo a Ferrys Bueller, a tenor de la escena post-créditos de ‘Deadpool’, pero afortunadamente no se queda ahí. La textura de ese tipo de cine se escurre en las escenas cotidianas del día a día de Peter Parker tanto en su casa como en el instituto.
Largometrajes de culto como ‘Career Opportunities’ (1991) o ‘Ya no puedo esperar’ (Can’t Hardly Wait, 1998) dejan huella en el sorprendente trato natural de los personajes y la intensidad de sus conflictos de pubertad, pero esa perspectiva de la producción, si bien sirve de base de inicio, no acaba cerrándose con la catarsis dramática de la mayoría de los (buenos) filmes clásicos que imita. Es fácil mentar a Huges, pero no lo es tanto dejar ese particular sabor agridulce de sus clímax en el espectador.
'Spider-Man Homecoming': simpática, competente, inofensiva y genérica
Y es que esa perspectiva particular queda difuminada por la propia naturaleza fantástica del relato. Hay una línea directa, desde ‘Superagente Junvenil’ (If Looks Could Kill, 1991) a ‘Kick-Ass’ (2010), que delega a ‘Spider-Man: Homecoming’ el libro de cocina del guion de superhéroe adolescente que Jon Watts sigue al pie de la letra. De hecho, sigue tan bien al pie de la letra el ‘método Marvel’ que no es difícil adivinar las razones por las que un director con un currículum tan anodino ha conseguido el trabajo.
Watts consigue la complicidad de sus actores y entrega dos horas de buena comedia ligera, de efectivo humor blanco administrado con timing perfecto. Buenas escenas de acción, un villano más que decente —‘Birdman’ haciendo del buitre tiene su gracia—y un Spider-man/Peter Parker que hace olvidar que ya hemos visto cinco películas sobre el personaje. Simplemente sensacional. El único problema que no sientes que estés viendo una película propiamente dicha, sino un episodio de una serie o serial perteneciente a algo más grande.
Si sigues todas las películas de Marvel pillarás todos los guiños, entenderás los chistes, comprenderás la importancia de los nexos de unión entre todas ellas y te emocionarás ante la posibilidad de que, tarde o temprano, el trepamuros esté con Los Vengadores en alguna nueva entrega. Pero el experimento Marvel ha ido creciendo, tomando una forma más compleja y dependiente y, por primera vez, sus vástagos se perciben como elementos coyunturales. ¿Cómo funcionaría este Spider-Man sin estar tutelado por ‘Iron Man’?
La presencia constante de Stark (aunque no sea en pantalla) lastra la personalidad de un filme que, incomprensiblemente, se apoya en exceso en una franquicia preexistente, hasta tal punto que hace modificaciones radicales en la naturaleza del personaje. Muchas funcionalidades tecnológicas en el traje, mucho dron, mucho recurso dependiente que erosionan la razón de ser de un superhéroe vulnerable, con limitaciones. Muchas concesiones a la integración del personaje en el universo, de forma que el conjunto se resiente, perdiendo independencia y frescura.
Muchos dejamos de leer cómics Marvel llegado cierto punto, principalmente porque sus propias series se hacían codependientes de otras colecciones, de historias alternativas, de anuales, de personajes invitados y, además de perder la consistencia de las historias autónomas, daba pereza leerlas. El universo de los estudios Marvel se sigue con facilidad, pero empieza a encerrarse demasiado en sí mismo, perdiendo la naturalidad que las historias independientes y dejando entrever demasiado las plantillas que tanto molestan a sus detractores.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
dxrod
Para mi esta película es comparable a Batman y Robin de Joel Shumacher, parece una mala comedia de Adam Sandler, para menores de edad. Soporífera, lleva lo negativo del cine Disney al extremo como el humor forzado, orientación infantil, guion simple, trama ligera. En verdad es necesario un mal chiste cada dos diálogos, que la figura paterna y mentor de Peter sea Tony Stark, Spidey es prácticamente su empleado, Flash y MJ ridículos, patéticos al extremo. Donde esta el tio Ben, el sentido aracnido, Jemeson, la astucia, perspicacia de Peter.
Usuario desactivado
En algunas películas de Marvel sí que estoy empezando a tener esa sensación de serie de TV en bucle infinito, pero también es verdad que en Civil War este Spider-Man fue de lo que más me gustó, me parece realmente divertido y poco me importa que esté tutelado por Tony Stark. Es que es lógico y en mi opinión está bien hecho.
Chicaro
Una película muy vacía, a mi gusto. Toda la complejidad de Spiderman se va borrando mientras pasan los minutos. De un Peter con un alto sentido de la responsabilidad (y que vive con mucha culpa) nos quedamos con un Peter que solo quiere ser famoso. ¿"Sin el traje no soy nada"? La que me lleva, si lo que significa ser Spiderman son muchas cosas más complejas, no el traje (traje que, cito al editor: erosiona la razón de ser de un superhéroe vulnerable, con limitaciones).
No solo las motivaciones de este Peter son absurdas y superficiales, todos los demás personajes son pegatinas y prácticamente su función se limita a ser comic reliefs, por ejemplo tía May es objetivizada en la mayoría de las escenas que sale, o el personaje de Zandaya que no sirve absolutamente de nada. E igual de absurdas los cientos de referencias a todo. Estás películas parece que su leitmotiv son las referencias.
Lo peor de todo es que vi a un Spiderman poco heróico. Solamente la escena del elevador hace acto de presencia el heroísmo (lástima de ser una escena de poca imaginación) porque en lo demás lo hace para demostrar a Stark que es digno de ser Vengador, algo que ya sabemos va a pasar. Bueno sí, ayuda a la gente con sus pequeños problemas o captura maleantes, pero todo esto es mero pretexto para mostrar chistes, no heroísmo. Joder, llegó el punto en que prefería que el Buitre se saliera con la suya antes de que Spiderman lo agarrara. Y si no es por la revelación final del villano, todo el acto final hubiera sido aún más indiferente porque nada de eso funciona por sí mismo.
Pero sobre todo Peter no evoluciona. Las decisiones que toma durante el último acto no son nada diferentes a todo lo que llevaba haciendo y por lo que a cada rato se metía en problemas de a gratis, lo único diferente es que ahora no se le escapó el villano.
Disney se fue a la segura y agarró el manual, como siempre. Pero que no jodan, tienen al mejor personaje de Marvel y le hacen una película genérica. Y es absurdo porque la película está llena de buenas ideas, lamentablemente están pésimamente ejecutadas.
Pero bueno ya qué más puedo decir de una película que lleva la vacuidad en su título, porque Homecoming no es sobre algo relevante dentro de la película. No, solo es una referencia a que regresó a Marvel. Que se jodan.
bocatacalamares
La revolución del cine de súper héroes no comienza en 2008, sino en 2000, con Spiderman-Man, y, sobre todo, en 2002 y 2004, con Spiderman-Man 2 y Batman Begins.
hydroman
Comparada con la primera de raimi bastane inferior.
Más que nada porque aquí es un tío que va de chulo y poco más. Lo ponen como el fanboy de stark.
Cuando en el comic no es así. Spiderman en el comic original no entra en los vengadores hasta bastante tiempo después. Vulture no tiene familia, y el hecho de que el traje sea creación de stark le resta ptos al héroe.
norep
Con que no tenga los diálogos interminables y pastelosos de las anteriores the amazing Spider-Man , me conformo.
katracho
Esperaba este artículo, en mi país se estrenó hace unas semanas y ya la fui ver, y me encontré la peor película de superhéroes que he visto, un insulto a mi personaje de comics favorito.
Todo es pésimo en esta película el guion, los diálogos, las actuaciones, los personajes nuevos, los chistes malos cada dos minutos, el puñetero baile escolar usado un millón de veces y lo exagerada políticamente correcta que es con el inmigrante gordito, la de color, el de medio oriente todos sacados de la manga.
¿Dónde están los poderes de Spiderman la astucia e intuición el sentido arácnido?
¿Dónde están Mary Jane, Tío Ben, Harry Osborn, Jameson?
¿Por qué varios personajes conocen la identidad de Spiderman?
Esta película se puede resumir en pocas líneas así:
Es la historia de un empleado de Tony Stark probando un nuevo traje que tiene poderes arácnidos, pero el empleado es un estudiante haciendo de becario y este tiene que ir al baile escolar mientras acaba con el malo de turno. La historia fue escrita por Adam Sandler con chistes malos.
kaneloflow
Mojon y estafa de pelicula.
alexofigurin
Creo que la película buscaba ser lo más políticamente correcta posible MJ negra, El mejor amigo de Spider un gordo Asiático, El rival Flash Latino y la chica rara con tintes feministas.
hydroman
Soy lector del personaje, he visto todas su series y todas sus peliculas y las dudas resumen mi opinión de la peli.
¿Desde cuando spiderman tiene como figura paterna a tony?
¿Desde cuando spiderman el traje que tiene se lo fabrica stark?
¿Desde cuando spiderman tiene un amigo para contarle los problemas?
¿Desde cuando liz o mj son negras, desde cuando mj es superdotada?
¿Desde cuando la tía may es una mujer atractiva?
¿Y el tío ben?
¿ Desde cuando vulture conoce la identidad del héroe?
¿Dónde esta jameson?
¿Y Norman osborn?
Tan difícil es hacer una buena peli del personaje.
orcen
Muy buena crítica, pero por otra parte ya hemos contado con 5 películas de spider-man totalmente en solitario. Y nos guste o no su historia en los comics se sitúa dentro de un universo compartido, por lo cual ésta película termina siendo más fiel al spider-man comiquero, con otros super héroes que admira (y desde su punto de vista, muchas veces ve perfectos).
hydroman
la que abrio el camino fue x men, blade más que nada parece una peli de acción con vampiros.
Marvel es como macdonald tiene 2 tipos de héroes:
Los serios como el capitan, pantera, thor
Los graciosos ironman, antman y spiderman.
Pues la peli es como ironman 2 chistes, escenas de acción, diálogos simples, un héroe que va de sobrado.
Lo mejor de la peli el vulture, pero para nada comparado con el g goblin de dafoe.
Keybel Fernández
En mi parecer, Spiderman Homecoming para mi fue una película super malisima... Que spiderman no quisiera estar con los vengadores por querer ser un héroe de pueblo? ademas de ponerlo lo mas idiota posible, para hacer creer al universo cinematográfico de marvel, que era un niño sin pensamientos maduros en comparación con los vengadores, la verdad en mi parecer creo que pudieron haber dado algo mejor que eso, para tapar el porque spiderman no esta con los vengadores.
bien78
Os llamáis críticos y creo que no os entendéis ni vosotros mismos lo que escribís,os esforzais para escribir lo más pero resulta que no dice nada la crítica.
robertoalvarez3
Hay por favor Espinof, te hace falta ver un documental de lo que es Marvel, lo que es su historia y lo que significa Spiderman como comic. Esta pelicula de Homecoming es sin duda la mejor pelicula de spiderman hasta el momento. Y una de las mejores de Marvel. A pesar de ser una historia re usada Marvel ha sabido entregar algo nuevo. Incluso tiene un buen plotwist y no como el itnento de de plotwist de MARTHA. Los criticos adoran la pelicula y es porque es buena.
Espin of lo siento pero Marvel lo esta haciendo mejor que DC y por MUCHOOOO