‘Sherlock Holmes’ no engaña. Ofrece lo que se anunciaba desde el comienzo de la producción. Una historia frenética, espectacular, nerviosa e incluso provocativa que utiliza a un personaje tan clásico y misterioso como mil veces versionado como es el detective más famoso creado por la imaginación de Arthur Conan Doyle.
Para muchos supone casi una blasfemia que un realizador como Guy Ritchie, verdadero estandarte del cine como espectáculo videoclipero en el que impera la diversión y el virtuosismo, por encima de todo lo demás, se haya enfrentado al clasicismo victoriano que destilan las historias y aventuras de Sherlock Holmes. Sin embargo, no se le puede reprochar que ha sabido adaptarlo a los nuevos tiempos y seguir elevando al mito de Holmes en los ojos de los nuevos espectadores.
Ritchie, libre de prejuicios (y quizás ha sido el acierto inesperado) ha convertido a Holmes en un action man, una especie de James Bond (pero con más socanorrería) cuyas intrigas y aventuras detectivestas se funden con especial nervio con la acción más trepidante, tan fantástica como un videojuego pero tan entretenido como lo han sido los relatos y novelas de Conan Doyle durante generaciones. Y aunque se le pueda acusar de ofrecer un producto alejado por completo de lo visto hasta ahora sobre Sherlock Holmes, lo cierto que no es el que peor lo ha logrado adaptar. Incluso diría que ha sido un enorme acierto, llevar a un personaje así a la nueva forma de entender el cine de aventuras y acción.
El que esperaba ver a un Holmes meditativo, capaz de resolver un misterio con su audacia y su pipa, se encuentra a un Robert Downey Jr., histriónico pero acertado en su hiperbólica representación (idónea para el propósito de Ritchie), hábil con los puños como con su astucia, locuaz, simpático, rebelde y renovado. Pero también resucitado. Porque no nos engañemos, es un clásico pero tan visto y manido que otra cosa que no fuera ponerlo en el camino del cine actual reinventando el mito, hubiese olido a alcanfor.
Ritchie ha resucitado a Holmes, le ha otorgado la posibilidad de vivir una nueva era, aunque siga ambientada en la victoriana capital londinense, decorada con un resultado más que apreciable y unos efectos especiales brillantes. Lo ha reconvertido para volver a ilusionar a las nuevas generaciones con su peculiar personalidad, manteniendo esa intriga sobre su persona.
Robert Downey Jr. se aleja de retratos con el carisma de Basil Rathbone, pero le aporta un guiño al espectador joven, una aproximación sin prejuicios, divertida y llena de energía (de superhéroe), que se agradece. Bien compenetrado con su inseparable Watson, al que Jude Law otorga el protagonismo y el gancho que su personaje necesitaba para acompañar al protagonista.
Por todo ello, este refrito holmiano creado por Ritchie, sin ser especialmente elogiable en todo su conjunto, sí consigue su propósito: entretener de principio a fin. No dejando escapar la menor oportunidad para imponer su peculiar estilo nervioso a las escenas de acción.

‘Sherlock Holmes’ cuenta, además, con un villano con cierta presencia y correctamente dibujado por Mark Strong, aunque se le han ido la mano a los guionistas a insertarnos de forma tan aparentemente sutil, pero realmente forzada al verdadero villano que esperábamos todos: Moriarty (pero al que veremos en las próximas entregas de la saga). La chica de turno, Rachel McAdams, aparece bella con sus ojos fotogénicos y un cierto carisma apropiado. Por no olvidarnos, aparte del brillante diseño de producción, de una exquisita partitura del gran Hans Zimmer. Una fusión sorpredente, inusual por momentos, pero brillante en su conjunto. Grandes escenas que ganan (y mucho) con algunos temas compuestos por Zimmer (que por momentos parece un amago de Kusturica). Quizás donde alcanza este filme su momento más álgido.
Mientras Robert Downey Jr. tenga cuerda (recordemos que también está sumido en el universo de Iron Man), creo que tendremos nuevas y estimulantes entregas del detective Holmes. Esperemos que Ritchie siga manteniendo el tono y que mejoren el guión.
Otras críticas en Blogdecine:
Ver 18 comentarios
18 comentarios
croatan
Pues a mí no me convenció. Lo único que destacaría son los dos actores protagonistas (Downey Jr y Law), que lo hacen francamente bien.
De lo demás nada: ni McAdams en un papel que parece escrito para otra, ni Strong (un actor que me encanta) de villano que intenta dar miedo y en el momento de la verdad resulta ser patético (solo de recordar el fantástico personaje que encarna en la otra de Ritchie me dan ganas de llorar), ni por supuesto la dirección de Ritchie que demuestra lo impersonal que puede ser.
En fin, que tiene algunos buenos momentos y un tono gamberrete, pues sí, pero también una historia que directamente no tiene ni pies ni cabeza. Para eso que hubieran adaptado alguno de los libros intentando imprimerle este tono y que se hubieran dejado de idioteces.
Pd: "El Secreto de la Piramide" le da mil vueltas, funcionando mejor como aventura y sin descuidar la parte detectivesca.
fedra
Por favor...
Esta película es un despropósito de principio a fin.
¿Ahora resulta que Ritchie es un "genio" por haberle dado un descarado aire steampunk a Holmes?
Pues menudo descubrimiento. ¡¡Ya lo hacían en las series de dibujitos animados!!
Luego están estas frases tan manidas en los artículos sobre la película: "es más fiel de lo que parece", "no es la menos acertada de las adaptaciones"... me pregunto sin HAN LEÍDO A DOYLE. ¿De verdad? No lo creo.
-Para empezar, Downey y Law son TOTALMENTE intercambiables. De hecho, da igual quién es quién.
-Para seguir, aparte de acción, no estaría mal "algo" de contenido entre ostia y ostia. Nada.
-La música es un refrito impropio de Zimmer.
-El tufillo a Pitof (mal adaptado) tira para atrás, ya desde el trailer.
-¿Ah, pero había guión? (frase de Jude Law al llegar al set el primer día de rodaje)
La realidad es que sólo se llama Sherlock Holmes porque así evitan 15 minutos de película presentando a los personajes: al fin y al cabo, son 15 minutos extra para ostias y FX.
¿Realmente es necesario destrozar a Holmes para que guste a los jóvenes? Gran falacia: una versión megaintegrista de Tolkien arrasó en taquilla, de manera que me niego a aceptar que la única forma de que los chavales se interesen por Doyle es meter palos y más palos.
Como viene a ser habitual en el "gran cine", una excusa para que dos actores con caché se lo pasen pipa en una película de acción a mayor gloria de sus cuentas corrientes, gracias a los idiotas que nos creímos que "no iba a estar tan mal".
Esperando una versión ciberpunk de Madame Bovary con corpiño dominatrix, o un Don Quijote con UZI, mi única esperanza es que Downey recaiga y se dedique sólo a hacer de Iron Man en las pausas de su rehabilitación.
Alfredo Garcia
buena critica, me alegra saber que la pelicula no es una caca la vaca como la consideran muchos, y que no soy el unico loco al que le parece entretenida
zalomero
Pues aquí uno más que casi se soba, y precisamente en las escenas de acción. La peli es innecesariamente larga, y creo que Ritchie estira "porque él lo vale" dichas escenas (que aburrimiento aquella del barco) y luego se ventila en un pispás escenas mucho más interesantes (todas en las que Downey Jr y Law se replican, gran trabajo de ambos.
Tiene momentos entretenidos y mucha flipada marca de la casa, pero también cosas buenas (el diseño de producción es espectacular, la música acompaña perfectamente, los actores, lo cachonda que está la McAdams...).
Harvey Walters
A mi me pareció una película muy entretenida. Y mi opinión personal es que eso es precisamente lo que busca ofrecer; entretenimiento puro y duro sin muchas pretensiones. Por mi parte prueba conseguida.
Ey y lo de la banda sonora a lo Kusturica se lo comenté yo también a los colegas y me miraron raro! xDD
A mi me gustó bastante. Consigue satisfacer las expectativas que tenía sobre ella: meramente entretenerme. Puede que se aleje bastante de lo visto hasta ahora en cine de este personaje, pero se acerca mucho, más que algunas películas clásicas, al personaje literario ( salvo en lo de las patadas y demás ).
Crazy6D
Muy decepcionate, la peor de Ritchie sin lugar a dudas, yo tambien estube a puntito de dormirme hacia la mitad xDD Lo mejor, Robert Downey Jr. y Jude Law, ellos salvan la pelicula, y tambien que han creado una base para futuras peliculas de mejor nivel, espero... Un pelicula de aventuras del monton vamos. PD: Mark Strong desaprovechadisimo...
Fran Gallego
Totalmente de acuerdo con la crítica. Me parece una muy buena adaptación del personaje de Conan Doyle. Como dices ha logrado actualizarlo sin que por ello pierda la esencia de Holmes. Y el personaje de Watson espectacular a manos de Jude Law. Muy superior al Watson clásico. Vamos, una entretenidísima película de aventuras al estilo de la inferior y mucho más infantil "El secreto de la pirámide".
P.D.- Esperemos que para Moriarty den con un actor de la talla de éstos...
David
Buen artículo, la verdad no veo la pelicula todavia, pero me parece que el papel de malvado Dr. Moriarty le queda como anillo al dedo a Mr. Christoph Waltz
453178
Hay que ver que tal es, aunque creo que Robert Downey Jr. me empezará a aburrir con sus personajes cool e irreverentes. En su tiempo, "El Secreto de la Pirámide" me pareció buena, tendré que volver a verla para notar si ha envejecido de buena forma.
¡SALUDOS!
dekere
Como Beatriz, GENIAL crítica. Felicidades. En serio, en la subjetividad que merece el film, da gusto leer opiniones dispares pero constructivas, positivas y personales.
Mr. Draper
Lo has clavado The rock, se trata de un entretenimiento fallido. Y lo de sobarse en el cine... pues si, a mi también estuvo a punto de pasarme dos o tres veces. A ver si el tito Ritchie vuelve por sus fueros después de este encargo que a buen seguro le ha dado cierta "seguridad financiera".
toshiro
A pesar de que a mitad de la peli tuve un amago de quedarme frito (que achaco al cansancio acumulado je), no me disgustó la peli. Sabíamos a lo que íbamos, y exceptuando las escenas de lucha innecesariamente repetidas, en mi opinión creo que es bastante fiel al espíritu holmesiano.
shething
Muy divertida, sobre todo muy clever, aunque eso no sé si debe al director o al autor. Lo único, que el final se me hizo largo, después que la esposa a Mary.
No es una película que volvería ver, pero si le echaría una ojeada a algunas escenas. Hay algunas capturas de la cámara que me gustaron muchisimo.
Ah y por alguna razón el personaje del francés alto me encantó X)
greboada
>> algunos temas compuestos por Zimmer (que por momentos parece un amago de Kusturica)
De Bregovic, en todo caso. Kusturica se dedicó a fusilarle el estilo sin ningún escrúpulo en cuanto dejó de trabajar con el serbio.
Pero el original, y el grande (al menos en música), es Goran Bregovic.
ToKoTo
Me pareció una película muy entretenida pero Downing JR: me recordaba mucho a un IronMan sin armadura.
La banda sonora de Zimmer me encanta, aunque es algo repetitiva...
meyd
a mi me ha gustado mucho, la banda sonora esta bien y aunque dura 2 horas a mi no se me ha echo pesada. Jude Law y Robert Downey Jr. lo bordan aunque creo que tambien tendria que centrarse un poco mas en la relacion de los dos. Esta muy bien la pelicula y es muy entretenida.
bss