Nunca he ocultado mi devoción hacia los inicios de lo que debería haber sido un DC Universe que, a día de hoy, parece un proyecto deslavazado y condenado a caer en el olvido mientras la franquicia avanza por otros derroteros. Un arranque en el que Zack Snyder nos regaló dos espectáculos sombríos, intachables y duramente criticados como 'El hombre de acero' y 'Batman v Superman', y que encontraron su digna sucesora en la 'Wonder Woman' de Patty Jenkins.
Después de la profunda decepción que experimenté con 'Liga de la justicia' y 'Aquaman', mis temores respecto a la nueva piedra que Warner iba a colocar en su proyecto superheróico estaban desorbitados, ya que prometía continuar abrazando una ligereza tonal y un estilo que, lejos de elevarse como señas propias de identidad, parecían más pendientes de intentar imitar la fórmula que tan bien está funcionando a la competencia.
Finalmente, los miedos a un nuevo descalabro han terminado siendo completamente infundados, porque las dos fresquísimas y sorprendentes horas de '¡Shazam!' consiguieron provocar en mi un efecto opuesto al que experimenta su protagonista, convirtiéndome en un crío durante la proyección gracias a un peculiar cóctel de comedia familiar, acción de primera y una nostalgia velada en sus referentes que, en última instancia, se sitúa entre lo más alto de la filmografía de Detective Comics gracias a su inmenso corazón.
Disfrutando como niños
He de reconocer que tenía mis dudas sobre la solvencia que podía demostrar David F. Sandberg —'Annabelle: Creation'— al capitanear un proyecto de una escala tan grande como esta primera aventura del superhéroe anteriormente conocido como Capitán Marvel. Contra todo pronóstico, el sueco no sólo se ha mostrado especialmente cómodo fuera de su aparente zona de confort y con un gran presupuesto, manejándose en el género con soltura, sino que ha dejado su inspirada huella de especialista en terror en varios pasajes del filme con notables resultados.
Hablar de '¡Shazam!' es hacerlo de una maquinaria diseñada y engrasada a la perfección en la que funcionan a un gran nivel la inmensa mayoría de sus componentes, siendo el más destacado un sentido de la comedia que domina el tono de la película y que no necesita esforzarse demasiado para provocar alguna que otra carcajada genuina entre el patio de butacas. Si a esto le sumamos el festival referencial y meta, que llega a rivalizar con lo visto en 'Spider-Man: Un nuevo universo', con no pocas alusiones al cine, los videojuegos y la cultura pop de las últimas cuatro décadas, el deleite está asegurado.
Sobre esta base, que no teme en mostrarse como una suerte de versión supervitaminada de la eterna 'Big' de Penny Marshall —a la que homenajea sin disimulo—, Sandberg da rienda suelta a un festival de acción mucho menos extenso de lo que cabría esperar, pero que deja un buen número de set-pieces notablemente ejecutadas, emocionantes, y que salpimentan el conjunto añadiéndole un extra de sabor e intensidad y revelándolo como un entretenimiento casi perfecto.
Pero si algo hace que '¡Shazam!' trascienda entre la maraña de producciones congéneres con la que se nos bombardea mes tras mes, ese es el tratamiento de sus personajes. Como siempre que se hace con mimo y gusto por el detalle, la construcción del grupo de protagonistas se eleva como la mayor virtud de la cinta y como el principal reclamo de la misma. Aunque no se puede decir lo mismo de un villano que, como suele ocurrir, y pese a los esfuerzos del siempre eficiente Mark Strong, se antoja desdibujado y ligeramente plano.
Lo mejor que puede pasarle a un largometraje es que este abrace por completo su naturaleza sin miedo alguno. En este caso, aprovechando al cien por cien la última aproximación de Geoff Johns al personaje en el mundo del cómic, David F. Sandberg ha firmado un atípico blockbuster, modélico y desenfadado en el que el gran corazón de su vis dramática funciona al mismo nivel que su cariz de divertimento sin pretensiones. Y todo ello para hacernos recordar una vez más las sensaciones que se experimentaban siendo niños en una sala de cine, pero esta vez encerrados en el cuerpo de un adulto.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
xpenya
- Ufff, muy muy floja, despúes de la película nos fuimos a cenar y ya nadie se acordaba del pobre film !!! El villano taaaan típico, cero profundidad, para ser taaan malo podría planificarse sus peleas un pelín mejor y no caer en las trampas típicas. El actor que hace de Shazam (Levi) no me ha gustado nada, los chavalines si que cumplen bién en su papel, los efectos especiales de los sietes pecados capitales los vi muy flojos, no??, el resto bién, sin contar las luces del traje de Shazam de leds baratos, dios que desastre!!! , para un domingo por la tarde en el sofá y hacer la siesta es genial !!
calvincandie
Efectivamente Víctor, Snyder nos ofreció un Supermán oscuro y sombrío, he ahí la cuestión.
xenonoff
visto lo visto, Joker es algo que no es algo digno para ti, veo que te gusta la fruta fresca y colorida, lo sordido y melancolico no viene en tus liricas.
lulud
Está graciosa y entretenida pero sin entrar en spoilers, el tramo final es lento, se alarga demasiado y no tiene casi nada de acción. La bso también regulero.
degoxx
Esta vez NO me pilláis.Ni de COÑA pago yo por eso.
Fuel
La acabo de ver y me ha resultado simpática, entretenida e inocente. Me ha recordado un poco a las películas de aventuras ochenteras. Tiene buen ritmo y funciona en todo momento, aunque la acción es demasiado contenida, le falta explotar en ese aspecto. Y lo que ya comenta Víctor, el villano es demasiado planete, había ahí más chicha para sacar sin desmerecer el conjunto.
A los niños y padres les encantará.
amaurysv
Acabo de salió verla y me gustó. Lo mejor?.. los secundarios. Mark Strong siempre cumple.
jmartgal
Han clavado la version de Geoff Johns, y han conseguido lo que dices, que me ria de verdad lo menos 3 o 4 veces.
Dicho lo cual Billy Baxton es elegido por descarte y no por ser un alma pura, y si lo eligen por eso sólo lo muestra justo antes de la elección... Ahí si me parece que han fallado.
Luego ya está el tema de por qué alguien con la sabiduría de Salomón y el valor de Aquiles se comporta como se comporta, pero es lo que tiene la revisión que hizo el bueno de Geoff del "Gran Queso Rojo"...
johnhenry.irons.7
Entre el final del segundo párrafo y el comienzo del tercero te has dejado algo por contar, porque no tiene sentido la lectura.
Salpiméntalo un poco, congénere.
Victhor
Wow.. Tengo ganas de ver esta peli, tengo ganas de que me guste, pero tan buena crítica me hace desconfiar..
alejandroperezmorrison
Hombre, empieza bien. Es graciosa un rato, pero luego se va a la mierda. Me hubiera ido del cine. Guión flojísimo. Argumento nulo. Las motivaciones de los personajes, del malo... que mira que es buen actor. Ni la más mínima profundidad. Y que sea de superhéroes en clave comedia y para críos no lo justifica
armandopuerto
Coincido con la reseña de Shazam! pero muy poco sobre Man of Steel, y en especial Batman v Superman. Seran sombríos (tono que no tiene nada que ver con Superman), pero de intachables no tienen nada. Las tachas inician con la estructura, pasan por el diálogo, y rematan con esos momentos épicos que consecuentemente quedan sobrados. Aquamán fue mucho mejor película, pues aunque parezca fórmula de Marvel (cosa que no está nada alejada del espíritu original del personaje) está mucho mejor estructurada. Tal vez más que Wonder Woman, que aunque muy buena, tuvo un tercer acto un poco raro.
Con Shazam! no pasa porque toda escena sigue un claro propósito que se cosecha en la resolución y muchas veces en el mismo momento.
brokhael
Viendo que al autor le gustó batman vs superman entiendo que ponga una buena crítica a Shazam.
En general la película no ha sido tan mala como podía haber sido, pero. Al entrar al cine y empezar a verla, cada escena, cada una de ellas, era predecible a más no poder, desde el primer minuto sabías quien es el malo, porque el protagonista no tiene madre, como el malo va a conseguir sus poderes, etc. TODO era previsible.
El villano, a pesar de que el actor me encanta, ha sido flojisimo, y OJO SPOILER,
los demonios que tiene dentro, muy mal hechos, además de que la idea de trasladar al superheroe al mundo de la "magia", "dioses" y "demonios" me ha parecido nefasta, cuando tendría que ser de otro tipo.
FIN DEL SPOILER
En general no me ha parecido mala película del todo pero ha sido peor de lo que esperaba y tenía pocas esperanzas.
elefanterosa
Zack fue lo peor de DC y Henry muérete de envidia hay un nuevo super en este universo.