Cada vez está más claro que la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ha optado por un diversificación de propuestas que parece menos preocupada en responder a expectativas que en tantear nuevas posibilidades. 'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos' de Destin Daniel Cretton rescata a un personaje clásico de Steve Englehart y Jim Starlin y lo deriva a una historia con tintes mitológicos no muy distinta a lo que podemos ver hoy en las carteleras chinas.
No es una sorpresa que Marvel haya elegido un personaje oriental para darle una película unitaria, en un movimiento que sigue la corriente reciente de su cine pensado para las pantallas del gigante asiático. Si el año pasado lo intentaron con ‘Mulan’ en sus versiones de acción real, este ha tocado ‘Raya y el último dragón’ en su facción de animación 3D y finalmente, ahora toca la cabecera de Marvel. El código de apertura de la taquilla internacional está escrito en mandarín.
Un sorprendente espectáculo de artes marciales y cine fantástico asiático
La fórmula de los Marvel Estudios desde hace unos años viene siendo la de la adaptación de diferentes géneros a su propio formato. Una atomización que tiende a proyectar su material de base sobre otros arquetipos para acabar llevando todo a la misma diana. ‘Shang-Chi’ no se sale demasiado de esa receta, sin embargo, el tiro queda tan al Este que podríamos estar hablando de la película de la compañía más alejada de su granja, mostrándose más parecida al modelo de origen que a la habitual máquina de imitación de la fábrica.
La operación es utilizar los códigos del cine de entretenimiento asiático para encajarlos en la historia de origen de un superhéroe nuevo. En este universo cuenta tanto ser un astro de la ingeniería hasta el punto de crear trajes que dan poderes como encontrar tu Chí en lo profundo de una caverna para terminar en el mismo punto. Acabar tirando rayos. Pero en este camino nos da tiempo a pasar por el cine de kung fu urbano, aprender los secretos del alma del cine Wuxía y terminar despertando seres mitológicos del cine de fantasía heredero de Tsui Hark.
El director Destin Daniel Cretton adopta el espíritu de las superproducciones chinas para cincelar una espectacular nueva visión de los superhéroes con raíces en el misticismo oriental, el cine de artes marciales y los cómics más desconocidos de la casa, con lo que te puedes encontrar una escena de acción en un autobús digna de Stephen Chow, –la mejor de la película, sin duda– a una pelea en andamios que podría aparecer en una de Jackie Chan a una trama general que podría recordar a ‘El único’ (The One, 2001).

Awkwafina robaescenas
Todo se corona con un tercer acto más solemne y cercano al cine de Zhang Yimou que hace palidecer todo lo visto en ‘Mulan’ –solo ya el vibrante prólogo es mejor que aquella– y con un postre monstruoso que la acerca al fantástico más ochentero, pese a que deja demasiados puntos en común con ‘Raya’ como para que todo no se acabe sintiendo a veces como una variación de la misma plantilla de “haga su película americana con raíces asiáticas en 12 cómodos pasos y un par de dragones”.
En ese mismo pack aparecen los mayores baches del conjunto, una sobreexposición de detalles del pasado de Shang-Chi que son recreados en cada ocasión, no sin una curiosa estructura de ir pelando la cebolla, pero a todas luces excesivos en su acumulación de flashbacks que rompen un ritmo por lo demás muy sólido y nada pesado, puesto que junto a la solemnidad de los problemas familiares hay una buena cantidad de humor marca de la casa que hace que la película se eleve y se nos olvide que hay momentos en los que se toma todo demasiado en serio.
Y es que el corazón del film está en unos personajes muy bien escritos, con una Awkwafina brillante y robaescenas y el gran descubrimiento de Simu Liu como protagonista. Ambos funcionan con química en pantalla y hacen una pareja imprevisible que hace olvidar los pequeños desajustes de ritmo, o a otros personajes que no están a la altura, como Xialing. Para compensar, hay algunas apariciones sorpresa que muestran la gran capacidad del guion para abrazar el absurdo.
La fórmula Marvel en su mejor versión
Y es que el delirio que consiguen con cierto personaje permite ver claramente cómo Marvel sabe perfectamente cómo crear una cascada de gags que sirva como combustible para que la acción y las grandes escenas de espectáculo se solapen en un estado de exaltación que el estudio tiene tan bien definido. Cada vez es más fácil verle los andamios, pero lo cierto es que nunca dejan de funcionar, ofreciendo piezas sólidas de entretenimiento que podemos definir como lo de siempre con otra salsa, pero es que saben hacer demasiado bien lo de siempre como para que importe.

Con algunos sellos de denominación de origen, como las dos secuencias post-créditos, hay algunos peajes que van pesando en esta fase 4, como la indolencia frente al uso de efectos especiales rutinarios. No falta el baño de CGI que acaba dando impresión de colección de bibliotecas poco actualizadas, como la ya demasiado habitual retahíla de rayos y FX “brasa ardiendo” que va dejando impresión de pereza en el apartado visual tras los clímax de colorín a chorros y sobredosis de halos dorados en ‘Wandavision’ y ‘Loki’. La insistencia en crear un estilo idéntico en todos los filmes empieza a jugar en contra.
Pero ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ logra esquivar otros muchos lugares comunes gracias a un planteamiento fiel a sus referentes, logrando el espectáculo Marvel más fresco y exhilarante desde ‘Vengadores: Endgame’, y haciendo que su apuesta por lo desconocido marque una pauta de cierto riesgo clave para mantener el castillo de naipes, recuperando algo de la magia de sacar un conejo de una chistera desconocida que tenían operaciones como ‘Iron Man’, y eso merece mucha más atención que el mecánico tráiler de la secuela de una de las peores películas de su filmografía.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
perdidos
Pelis de Marvel desde Endgame: Spiderman lejos de casa, La viuda negra.
Pues tampoco tiene mucho mérito ser mejor que estos dos bodriacos.
kiko.robles.5
No falla, el extraño caso del universo fílmico cuyas pelis siempre son mejores que las anteriores.
baxters_key
Me alegro de leer esto. De todas formas, no me haré ilusiones hasta que la vea con mis propios ojos, que las buenas críticas también me hicieron ir a ver “Escuadrón Suicida” y me la metieron doblada.
mike_moore
Endgame solo tiene de bueno la parte que amputaron de Infinity War: esto es, el prólogo. Una vez entra en escena el personaje de Ant-Man, ya... ZZZzzZZZzzzzZZ
shadowchan
Tienes más de político que de critico. Solo miras el cheque que recibes al final de mes por mentir, engañar y trolear.Al lado tuyo lynx es más sincero ya que al menos va de cara sin engañar a nadie siendo siempre fiel en su papel de generar polémica.
belanner
'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ es lo mejor de Marvel desde ‘Endgame’'
Como si 'Endgame' fuese buena. Fue un bodrio anticlimático lleno de lagunas argumentales que echó por tierra 'Infinity War'.
Mala peli de super héroes, peor película de viajes en el tiempo y aún peor final para la saga de Marvel.
Y aún así aún hay gente que la ve como lo más...
Usuario desactivado
Lo mejor de Marvel desde Endgame. Dice eso y luego se fuma un puro. Toma ya.
canseco
Entre lejos de casa y viuda negra tampoco es tan difícil
JBG
Lo mismo se dijo de escuadrón suicida y los suicidados fueron ellos 🤣
halleck
Da gusto leer como el crítico pone todo de su parte para que la película le guste, apretando referencias como si no hubiera un mañana. En el trailer la peli parece una basura, a lo mejor es un fenómeno como el bosque y nos encontramos algo distinto en el cine aunque tropecientas pelis de Marvel nos indiquen lo contrario.
Undersky
Por muy buena que sea la cinta (equipararla con Endgame son palabras mayores) no podrá esquivar el hostiazo que se va a pegar en taquilla.
Por mi parte ya tienen una entrada asegurada.
heimndal
Ayer vimos las reacciones de los twiteros...hoy la del critico que es sostenido por marketing de diversas fuentes....despues hacen una nota diciendo porque Reminiscence fue un fracaso en taquilla, cuando no hubo reacciones de twiteros ni notas del lanzamiento de la pelicula....no se fijense...ah una cosa mas...donde estaba este Shang Chi durante el lio del guantelete del infinito....
alm123
Tampoco es mucho decir que es la mejor desde Endgame, ni que hubiera 10 películas de por medio.
josete1985
"La insistencia en crear un estilo idéntico en todos los filmes empieza a jugar en contra."
Esta frase define el cine marvelita desde Guardianes de la Galaxia.
Yo ésta sí la veré porque soy fanático de las artes marciales y me trago bodrios inmensos, pero vaya, que la fórmula no es que esté agotada, es que está agotadisima, y pronto se notará también en las recaudaciones si es que no se ha notado ya.
1182024
Lo mejor desde Endgame, teniendo en cuenta bodrios como La viuda negra o las series, que son pésimas, tampoco es decir mucho.
manuelcr
Curioso, cada nueva película de Marvel es "la mejor desde".
La realidad es que después del trabajo de años, creando personajes carismáticos (ni un milagro les va a permitir crear nuevos héroes como El Capi o Ironman) que luego van entrelazando con mimo hasta llegar a Infinity War, a continuación empiezan a cagarla con una Capitana Marvel muy desaprovechada, y un Endgame que busca ir de melodrama en lugar de dar más espectáculo.
Y desde entonces, no remontan, aunque en algún momento se vea algún espejismo como en Wandavision que plantea algo interesante.
Así que toca tirar de fondo de armario y vender mucho hype sobre cada película que sale.
El planteamiento del multiverso no está mal, pero faltan personajes capaces de atraernos al cine.
Lo único que realmente veo interesante, es la próxima de Spiderman y aún no me fío del todo porque solo han enseñado un trailer.
kanoute1975
Yo con que esté mejor que "viuda negra" me conformo,aquí otro que la verá en el cine como hago con todas de marvel y dc y no tiene sentido criticarla sin haberla visto en mi humilde opinión,me llama más la atención esté trailer que el de la última de spiderman
MigueL
El titular es imaginativo 😆
victhor
Los Marvel Estudios, Marvel Studios o Estudios Marvel, hay UNA sola que está mal.. ja!
mickyvainilla
Qué raro Disney robando cosas. Ahora (siguen) robando recursos artísticos y culturales chinos, para (otra) película de imitación china Made in Yankilandia. Qué esperar de los expertos de la imitación. Basta ver cómo construyen sus casas y pueblos por ejemplo, igual que el parque de Disney. Todo interior de cartón y papel, decorado por fuera para que parezca lo que no es.
epde86
Que divertido ver como todos se quejan de la crítica, sin finalmente termina siendo lo que ve Jorge creo que es más su problema que el nuestro. Todos se quejan de la calidad de película que sale de Marvel, pero resulta que la gran mayoría se las ha visto todas. A mi también se me coló "Suicide Squad" por lo leído acá y también creo que vieron otra película que al menos yo no vi, pero mira que mi vida siguió igual. Yo veo Marvel sabiendo lo que me voy a encontrar, porque a nadie han intentando engañar en todos estos años, otra cosa es que lo intenten y para eso tienen plata y que hagan lo que quieran.
kanoute1975
Pues acabo de verla y la he disfrutado bastante,mejor que "black widow" y la de spiderman(demasiado infantil) claro que queda lejos de los vengadores y el resto del "capitán America" y las de Ironman
Usuario desactivado
Ha sido bastante aburrida y decepcionante, salvo a nivel visual.
mlaviuzza
Cada vez que se habla de marvel hay que aguantar a los envidiosos de esta pagina tirar mierda por todos lados... no saben escribir un mensaje de texto sin faltas de ortografia y aca se la dan de guionistas... ni hablar de sacar una foto como la gente, pero son todos directores.... hay que leer que endgame es mala... por favor.... lo que debe ser la vida de estos subnormales....
heyhey
Bueno, como ya han dicho por aquí, desde "vengadores:endgame" sólo han tenido 2 estrenos, la vergonzosa secuela del spiderniño y la de relleno que no aporta nada de viuda negra.
Pero sobre todo me encanta cómo se cita que tiene puntos que recuerdan o son iguales A PELÍCULAS DE LA PROPIA DISNEY , estrenadas este año para más inri. Es decir, que una vez más, aportan poco, venderán la misma película de orígenes que se ha visto 45 veces en el propio UCM, trabajan menos pero venderán igual (aunque en china no sé yo).
Esta película llega tarde. Al mandarín lo introdujeron de refilón en iron man (2008, recordemos) con los 10 anillos, para luego darnos la patada en la boca con la 3 y sus bromas (que podía haber sido la película más épica de superhéroes pero mejor llevarlos a todos al humor, claro que si). Podían haberle incluido en aquella época o, si no les daba la gana, haber metido al mandarín y ya está, pero no. Lo sacan ahora que nadie se acordaba ya de aquello.
y para finalizar, ya han resucitado al fantasma de "la mejor de marvel hasta el momento" solo que cambiando por "desde endgame". La que van a líar otra vez con cada estreno....que pereza y cuanta mentira.
nicolasz85
RESUMO CON LAS PALABRAS DEL CRITICO LO QUE ME QUEDO DE SU ARTICULO. (LO QUE ESTA EN MI MAYUSCULA CORRE POR MI PARTE PARA DARLE SENDITO AL RESUMEN): LA PELICULA parece menos preocupada en responder a expectativas que en tantear nuevas posibilidades lo que deriva a una historia con tintes mitológicos no muy distinta a lo que podemos ver hoy en las carteleras chinas, con Una atomización que tiende a proyectar su material de base sobre otros arquetipos para acabar llevando todo a la misma diana, mostrándose más parecida al modelo de origen que a la habitual máquina de imitación de la fábrica. si no tenemos en cuenta que te puedes encontrar una escena de acción en un autobús digna de Stephen Chow, –la mejor de la película, sin duda– a una pelea en andamios que podría aparecer en una de Jackie Chan a una trama general que podría recordar a ‘El único’ (The One, 2001).
En este universo cuenta tanto ser un astro de la ingeniería hasta el punto de crear trajes que dan poderes como encontrar tu Chí en lo profundo de una caverna para terminar en el mismo punto. Acabar tirando rayos, sintiendo a veces como una variación de la misma plantilla de “haga su película americana con raíces asiáticas en 12 cómodos pasos y un par de dragones”.
Marvel sabe perfectamente cómo crear una cascada de gags que sirva como combustible, QUE SIRVEN PARA TAPAR, la indolencia frente al uso de efectos especiales rutinarios, PARA que, grandes escenas de espectáculo, se solapen en un estado de exaltación que el estudio tiene tan bien definido.
CONCLUSIONES: Cada vez es más fácil verle los andamios ANTE La insistencia en crear un estilo idéntico en todos los filmes empieza a jugar en contra.