In Spain the Socialist Party in the city of Valladolid, PSOE, wanted to censure and withdraw the posters of the film because they said are offensive against women.
Me permito el lujo de no traducir la frase que tenéis arriba —la he sacado de la IMDb— porque me he quedado estupefacto al leerla. No tenía conocimiento de esa singular estrategia por parte del PSOE contra lo que es nada más que el cartel de una película. Al igual que en lamentable caso visto en cierto programa de cuatro al respecto de la polémica con ‘A Serbian Film’ (‘Srpski Film’, Srdjan Spasojevic, 2010), a algunos habría que explicarles la diferencia entre ficción y realidad. En cualquier caso, esto no es más que algo meramente anecdótico, lo que realmente importa es la película en sí; ni su cartel, ni su campaña de promoción, ni la reacción de ciertas personas a ello, influyen en la calidad del film. Y nada de eso debería importarnos.
Algunos os preguntaréis cómo es posible que haya acabado viendo una película del aspecto de ‘Rumores y mentiras’ (‘Easy A’, Will Gluck, 2010), cuando ustedes, mis querido acólitos, conocen bien mi aversión hacia la comedia juvenil actual. Lo cierto es que creo que el género de la comedia, en general, está más muerto aún que el western. Cada poco tiempo asaltan las carteleras unas cuantas películas que tratan al adolescente como si éste fuera idiota, o al menos una gran cantidad de ellas. Por eso no entraba en mis planes —y que nadie me venga con el argumento de que tengo que hacerlo, que por eso me pagan— el ver una película como ‘Rumores y mentiras’ pues todo apuntaba a que sería más de lo mismo. Malditos prejuicios.
Afortunadamente, uno tiene amigos, entre los cuales unos poseen un criterio a tener en cuenta en este tipo de cuestiones, y no, no me refiero a uno de esos amigos con los que se coincide en gustos de todo tipo. Así pues me fui en buena compañía a ver esta película, animado por la recomendación, y también por el hecho de que el film toma prestado el texto de Nathaniel Hawthorne, ‘La letra escarlata’. Dicho libro fue adaptado varias veces al cine, siendo una de las últimas la penosa ‘La letra escarlata’ (‘The Scarlett Letter’, Roland Joffé, 1995) donde Demi Moore estaba imposible. Ya hablaremos de una de las mejores versiones que hay, ‘La mujer marcada’ (‘The Scarlett Letter’, Victor Sjöström, 1926), en el especial de cine mudo que pulula por mi mente, de esos que voy a tener que reencarnarme cuatro veces para completarlo.
El argumento de ‘Rumores y mentiras’ nos lleva al típico instituto estadounidense en el que la protagonista de la película, Olive —Emma Stone—, para no pasar el fin de semana con los padres de su mejor amiga, se inventa una cita con un hombre. Hará creer que perdió su virginidad en ese encuentro, una mentira que irá creciendo como la pólvora convirtiendo a Olvie en la chica más popular del instituto. Una premisa de lo más corriente, pero narrada con fluidez por Will Gluck, logrando hacer creíble la historia gracias a ingeniosos apuntes de guión, a unos buenos diálogos, y a una buena compenetración entre el reparto joven y adulto de la función.
Emma Stone —vista en ‘Bienvenidos a Zombieland’ (‘Zombieland’, Ruben Fleischer, 2009) y futura Gwen Stacy en el reboot de ‘Spider-Man’ a manos de Marc Webb— se convierte en la estrella de la función, muy alejada de las típicas tonterías que suelen servir este tipo de productos. Con un enorme carisma, la actriz hace algo milagroso en una comedia juvenil actual, que su personaje no resulte insoportable. Amanda Bynes, actriz de bastante popularidad en los USA, no llega a eclipsar ni un instante a Stone, a pesar de la exageración de su personaje. Y es que tal y como mandan los cánones de la comedia, todo debe estar un poco exagerado. Sólo de esa forma pueden aceptarse el humor de una película que arremete inteligentemente contra la sociedad puritana y conservadora de los Estados Unidos, centrando sus dardos en la importante fase de la educación estudiantil.
Y cómo no, un buen plantel de secundarios, que muchas veces en el cine actual son los que sostienen una película. Stanley Tucci y Patricia Clarkson interpretan a los padres de Olive, una especie de representación de lo que les espera a algunos jóvenes, una comprensiva y cachonda pareja de padres que miran con una leve sonrisa en los labios las vicisitudes por las que pasa su hija, como si en esa mirada se escondiesen secretos del pasado tal vez más escandalosos que todo lo que le ocurre a Olive. En otras palabras, que todos quisiéramos unos padres como esos. Thomas Haden Church, alejado de sus personajes serios, parece estar muy cómodo en el rol de profesor, y Lisa Kudrow da vida por enésima vez a Phoebe. Quizá su personaje está un pelín desaprovechado, al igual que el de un anecdótico Malcolm Macdowell.
Mentiras que cada vez van creciendo más, gente que se aprovecha de esas mentiras, y llegado el momento de decir la verdad nadie quiere, porque como ocurre siempre, la mentira es más fácil y cómoda para todo el mundo. El afán de querer que todos piensen como uno. Apariencias. Difamación. Máscaras. Sexualidad. La pérdida de la inocencia. Y sobre todo, la curiosidad humana, la que todos sentimos irrefrenablemente, y que alcanza su esplendor en una escena tan graciosa como inquietante. Cuando Olive cita a todo el mundo en Internet engañándolos, para realmente hacer una confesión, un pastor, padre de la mejor amiga de Olive, se desespera en busca de las imágenes de sexo que esperaba encontrar. La patada a la religión es tan sutil como certera. Y no importa que la película no pueda evitar caer en convencionalismos de todo tipo, está por encima de la media en este tipo de productos, principalmente destinados a ser consumidos sin que trabaje ni una sola neurona. ‘Rumores y mentiras’ es algo más, afortunadamente. Con sentido homenaje a John Hughes incluido.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
el_acomodador
Libertad de expresión. los niños no son tontos y saben lo que es bueno y maloo.
i-chan
Estoy bastante de acuerdo con la apreciación de Alberto. Me encantaron especialmente Stanley Tucci y Patricia Clarkson, salen poco, pero sus escenas son la monda.
Alberto Yupi Caye
Yo seguire esperando la critica a esta película por parte de Caviaro. Por que la tuya me ha gustado demasiado y casi me convences. Estaba apunto de pulsar comprar en mi navegador cuando la sombra alargada de Machete se cruzo por mi mente. Maldito Dani Trejo!
abraxas21
Aparece hermosa Emma Stone o mi debilidad por las pelirrojas habla de nuevo :)
Una pregunta Alberto, ¿puedes mostrarnos el cartel censurado por la PSOE? No soy español pero tengo curiosidad....
263218
Ahí va otra película que jamás hubiera mirado ni la carátula de reojo de no ser por este blog, ya la veré por medios ilegales cuando esté disponible. Por cierto, soy de Gijón (cuanto asturiano!), y se acerca el festival de cine, suelen poner cosas decentes, os invito a asistir.
cerwem
¿Malcom Macdowell? Pobrecillo, con lo que él era...
Lesswanted
Soy más bien reacio a ser reaccionario, pero he de decir que el cartelito en España se habían lucido: pendón, guarrilla, salidorra, fresca, loba, golfa, zorra,facilona... no esta muy bien que pongan eso por la calle sin más, para que lo vea cualquier niño. Que luego decimos que la culpa de la mala educación de esta generación es culpa exclusiva de los padres.
vagorna
No te quedes estupefacto con la censura del cartel. En Avilés (ciudad donde vivo y desgobierna el PSOE) en agosto se ordenó eliminar de toda la ciudad el cartel que anunciaba la feria de la cerveza, donde se veía un DIBUJO de una típica camarera alemana de este tipo de eventos.
¡Biba la dictadura de la PZOE! Eso es demokracia hy no la de Hestados Hunidos.
rikblad
Pues muy de acuerdo con toda la crítica (Así que a usted se refería el señor Caviaro...)
Me quoteo a mi mismo para no repetirme: "A mi me resultó una grata sorpresa, sin dejar de lado el tipo de producto que es.
Muy divertida si se ve sin grandes expectativas. Recuerda a las películas de los 80 del género.
Emma Stone promete. Parece una actriz versátil como las de antaño, que lo mismo vale para un roto que para un descosido (drama, humor o acción). Eso si, tiene cara de putón... caro. XD"
Pues eso, que me parece que mucha gente se habrá dejado llevar por sus prejuicios para no verla, porque no nos engañemos,las películas del género suelen apestar, pero si el "boca a oreja" funciona, quizá más gente le dé una oportunidad, para ver si así los estudios captan que es necesario elevar cierto nivel de inteligencia en sus producciones, e igual que se puede hacer cine palomitero de calidad como Origen, se puede hacer cine juvenil con cierta decencia como antaño.
El impaciente escocés
Comedia tini
Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más!
Por que comentas el final y sin avisar, Alberto? Vale que no sea un thriller, pero le quitas el encanto a la peli. Hecho de menos una mención a Lisa Kudrow
Por cierto,. por lo demas, totalmente acertado :=)
F.Sobotka
La peli está bien, pero podría aspirar a más, la verdad. Empieza un poco floja y va cogiendo el vuelo poco a poco. La actriz está muy bien, tiene buenos diálogos, y está gracioso la forma en qe le pega una buena patada a la religión (y no solo en la escena de internet, sino en toda la película) y a la mojigatería y doble moral de estos tiempos del tea party, haciendo un constante paralelismo con la época de La letra escarlata.
Pero justo donde mejor está la película, después de zurrar a la religión (buenísimo el momento de los carteles y el "solo el capitalismo puede vencer a la religión") y después de la escena de la película "Ahora o nunca", es cuando cae en un total convencionalismo.
187723
La vengo esperando desde hace meses... En mi país aún no la han estrenado...
aitorsat
Esta chica tiene mucho futuro, a mi me parece muy interesante, eso que llaman una "shooting star". En cuanto a lo de Valladolid, estoy totalmente de acuerdo, menuda estupidez. No sé si os enterasteis del caso de los "coches eléctricos gays" en USA. La película El Dilema, de Ron Howard y con Vince Vaughan, tuvo que cambiar un trailer por esta frase, y el actor recibió insultos hasta en la revista Vanity Fair, como si en lugar de un diálogo de un guión de cine, fuese su propia opinión. De verdad no sabemos diferenciar entre realidad y ficción?
juan.vidal.9862273
Es curioso... yo tengo una interpretación totalmente distinta, "Sólo de esa forma pueden aceptarse el humor de una película que arremete inteligentemente contra la sociedad puritana y conservadora de los Estados Unidos, centrando sus dardos en la importante fase de la educación estudiantil."
En el fondo para mi esta película, "fomenta" el lado puritano, la moraleja de la película es "como tengas familla de puta acabaras llorando como la tia en la pelicula". ¿Y cual es la mejor forma de no tener fama de "putilla"? no hacerlo o si lo haces no decirlo,
En esta película vemos como una chica con su respectiva reputación que a fin de cuentas se ha buscado ella,(lanzando rumores) lo pasa mal, y acaba muy jodida de hecho es muy llamativo cuando se va comer en el comedor que "siendo putilla" esta sola, (acaso no hay nada mas "looser" que comer solo para los americanos"), luego también demuestra el típico lado de "si es un perdedor es porque se lo merece" vemos comos los perdedores a los que ayuda, luego no quieren ayudarla, son egoistas, y sobretodo son egoistas con una persona que les ayudo cuando eran unos "pringrados", la traducción lógica seria, "que no te de pena la gente, que luego se aprovechan", De hecho la única que acepta a la chica cuando tiene fama de putilla es la cristiana cuando la protagonista la ayuda, aunque la amistad se jode porque otra vez porque al tener fama de putilla ya que el novio de la cristiana dice que se acuesta con ella(otra vez la fama de putilla jode todo).
En el fondo la pelicula es una exaltacion "al que diran" al .. preocupate por lo que piensan los demás porque si no acabaras jodida como la chica de la pelicula,
Solo comentare una anecdota, cuando salia del cine oi a unas chicas de entre 15 y 17 años decir, "pues mira como tengas fama de guarra como la de la pelicula nos pasara lo mismo,asi que mejor no te lias con X, no vaya a ser que lo casque..."
y desde luego que razon tienen....lo dice una comedia juvenil moralista....
Juan E. Trujillo
Esa peliroja es hermmosa, una mujersota.
ElTamagochiAhoraEn3D
La película trata de lo buena que está Emma Stone. Del argumento ni os preocupéis, no existe, es una excusa para que Emma se pasee por toda la película con unos pantalones a punto de romperse por las costuras y unos tacones con los que podría matar a alguien si se lo propusiera. Si tenéis fantasías libidinosas con chicas de instituto de veintitantos años, también sirve. La familia da grima, parece salida de un episodio de Bill Cosby pasado de rosca, superliberales y eso y con unos chistes que ya eran viejos en la guerra civil (tienen un hijo adoptivo negro y cuando pregunta a sus padres por qué no le han dicho antes que era adoptivo, el padre le suelta: "¿Quién te ha dicho que eres adoptivo?") Pasmante, toda la película es así. En cuanto al rollo nostálgico, se basa casi exclusivamente en adptaciones de canciones de los 80 francamente horripilantes (las adaptaciones, no las canciones).
Afortunadamente también sale Phoebe, la de Friends, que protagoniza una de las mejores escenas, y bueno, te lo pasas bien viendo lo buena que está Emma Stone. Imprescindible dejar la vergüenza ajena en casa si vais a verla.
316176
Digamos que aunque haya sido el PSOE el que ha intentado esto (que será verdad), en Valladolid tenemos la suerte de que gobierna el PP y más concretamente una de sus más destacadas figuras, el "señor" Javier León de la Riva. Probablemente haya sido él quien ha movido los hilos...
Por lo demás y a pesar de la "buena" crítica no trago a Emma Stone asi que lo dejaremos para otro momento.
Un saludo.