Hay dos formas diferentes de ver 'Despierta la furia'. Por un lado, la nueva película de Guy Ritchie, cineasta que ya intentó volver un poco a los orígenes con 'The Gentlemen: Los señores de la mafia', su notable anterior trabajo, y que a priori opta por un enfoque más conservador. La otra cara de la moneda es verla como otro thriller de Jason Statham, un actor llamado a convertirse en la nueva gran estrella del cine de acción de Hollywood, algo que nunca terminó de conseguir.
Es cierto que Ritchie y Statham habían colaborado previamente en varias ocasiones, pero sus caminos no habían vuelto a cruzarse desde hace ya 16 años. Además, 'Revolver' no dejó el mismo buen sabor de boca que 'Lock & Stock' y 'Snatch: Cerdos diamantes', por lo que seguro que no era el único que empezaba a pensar que no volverían a trabajar juntos. Eso ha cambiado gracias a 'Despierta la furia', una película más cercana a un vehículo para el lucimiento personal de Statham que para que Ritchie demuestre todas sus habilidades tras las cámaras, aunque también lo hace.
Con los objetivos claros
Mi compañero Víctor ya comentó en su crítica de 'Despierta la furia' que estábamos ante una película con un trabajo de Ritchie más contenido de lo habitual. Algo innegable, ya que el cineasta opta por un acercamiento a las imágenes algo más echado hacia atrás, potenciando una precisión tanto en la composición de los planos como a través del montaje que permite a la película encontrar una inesperada sobriedad, sobre todo antes de que se desvela la primera de las sorpresas que tiene su guion.
Y es que en 'Despierta la furia' conviven dos relatos diferentes. Por un lado una historia de venganza y por otro una de atracos. Ambos están destinados a encontrarse, pero para ello la película se toma su tiempo, primero jugando con la incógnita de quién es realmente el personaje interpretado por Statham y luego tirando del hilo de su motivación para llegar al siguiente punto clave en la película.
Por ello, puede dar la sensación de que 'Despierta la furia' es hasta un tanto convencional tras ese atraco inicial puesto en imágenes de una forma inesperada, pero es que la limitada información que se da entonces al público resulta clave para el juego que va a proponer la película a partir de entonces. El primer objetivo es convertir a Statham en alguien especial más allá de ese carisma del que lleva años sobrado pero que luego pocas cintas han sabido aprovechar a fondo.
De hecho, H es un personaje parco en palabras y conciso a la hora de pasar a la acción. Desde el primer momento queda claro que algo oculta, pero eso no impide que 'Despierta la furia' vaya construyéndolo casi como un mito, primero por el efecto que tiene en los demás lo que hace en su nuevo trabajo y más tarde por tener el dibujo completo de sus motivaciones.
Supeditado a Statham sin ser esclavo de él
Ahí ayuda que la película sepa navegar en un territorio intermedio en lugar de limitarse a presentarlo como un héroe poco convencional. Ritchie entiende muy bien lo que Statham puede aportar al personaje y deja que lo que suceda llene al personaje en lugar de valerse de gestos muy expresivos o de esa chulería que desbordaba en sus películas de acción más inspiradas.
No obstante, 'Despierta la furia' es en todo momento más una película de Statham que de Ritchie, pero eso no quiere decir que el trabajo de este último se diluya en aras del lucimiento personal del primero. Por un lado, Ritchie se siente cómodo con el juego narrativo que propone un guion ajeno, pero lo hace sin sentir la tentación de acercarlo tanto al estilo de anteriores obras suyas para optar por un enfoque más tenso, vibrante por momentos, sobre todo cuando se produce un atraco puesto en imágenes de forma brillante.
Todo ello teniendo siempre muy claro que 'Despierta la furia' es una película de Jason Statham que intenta sacar partido al auge de su popularidad gracias a la franquicia 'Fast & Furious'. El problema es que en muchos vehículos de acción similares se mostraba cierta pereza a la hora de abordar el material o intentar darle un fondo dramático que nunca terminaba de quedar del todo bien.
Aquí el objetivo está puesto siempre en el thriller, con pequeños desvíos ya sea para dar un poco más de fondo a algunos personajes -ahí sí que quizá me hubiese gustado darle unos pocos minutos más a Scott Eastwood, pero es que tal y como está planteada la película se correría el riesgo de acabar desequilibrándola-, algún apunte no demasiado subrayado que si bien nunca llega a dar un tono cómico a la película sí sirve para aligerar sin cargarse nunca esa tensión creciente que define a la película o cuando la acción pasa a primer plano, donde se agradece la contundencia sin regodeo de la que hace gala.
En resumidas cuentas
Dicho todo de otra forma, 'Despierta la furia' es un thriller que engancha, primero porque Statham tiene un carisma inusual en Hollywood durante los últimos años, pero la aportación de Ritchie resulta clave sabiendo cómo aportar lo que la película necesita para que realmente enganche pese a que en lo que cuenta este remake de la cinta francesa 'Le Convoyeur' tampoco haya grandes novedades, porque es fácil anticipar la mayoría de sus sorpresas.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
heimndal
LA vi en el día de ayer y sin dudas es el mejor papel de Statham, y es una vuelta del mejor Guy Ritchie... MUY RECOMENDABLE...
slarti
Mentiria si dijese que no me gusto pero me dejo un cierto regusto. Hasta cierto punto es una pelicula de Guy Ritchie que no parece de Guy Ritchie, y también es una pelicula de Jason Statham que no parece de Jason Statham.
Probablemente fueron las espectativas de pensar en encontrarme con una peli tipica de Ritchie y una tipica del Statham
dekerivers
No he visto la película, pero me imagino que los que esperen un clon de John Wick saldrán decepcionados.
celsiuss
A mi me gustó bastante aunque no se "sintió" como una película de guy ritchie ...
Impresionante Jason Statham tiene cuerda para rato....(50 pirulos y esta mejor que cualquier pibe)
camonbar
Esperaba más de ella. Lo mejor el último atraco.
PD: El traje con el que aparece en el poster no sale en toda la película...
wyoming
Probablemente la mejor película de Statham. Varias historias (y casi en algún momento varias películas) distintas que convergen, cada una con su propia personalidad. Y algunos tiroteos de los que descuelgan la mandíbula y que consiguen recordar al de Heat, cosa que muchos han intentado pero diría que nadie ha conseguido.
Giros de guion y situaciones que se resuelven de manera distinta a lo que uno esperaría.
Es cierto que hay alguna inconsistencia en la historia pero en resumen un peliculón.
logan.jameslogan
No es de las peores de Staham pero tampoco da las mejores, lo mismo se podría decir de Ritchie, pero eso la vuelve mediocre, se deja ver,mantiene el interés, pero termina y da la sensación de que faltó algo, en mi opinión la mejor de Staham sigue siendo Hummingbird , El redentor le pusieron en español, un muy buen drama thriller , creo es la única que sobresale por mucho en su filmografía
crossovertm
La peli en general me ha gustado, pero le falta más cámara a Jason y acción.
whisper5
A mí "Despierta la furia" (Wrath of man) me decepcionó mucho.
El nivel de violencia es elevado, pero se me hace un violencia gratuita al no ser cómplice del resto. Me acordé, por contraposición, de algunas películas de Tarantino, donde el grado de violencia también es elevado. Pero en esos casos, si no existiese, las películas se verían perjudicadas. En "Despierta la furia" parecen un recurso para exaltar las emociones de los espectadores porque el resto no emociona.
Tras terminarla, no había visto nada destacable. No recuerdo ningún diálogo porque fueron del montón. Jason Statham hace su papel de casi siempre. Adecuado, pero nada más. El guion no tiene nada memorable e incluso en ciertos momentos tiene fallos. Muchas situaciones del tiroteo final relacionadas con las decisiones que toman unos cuantos personajes (no quiero dar más detalles) son el típico caso de "meto en el guion esto porque quiero que sea así aunque resulte increíble". Tampoco hay escenas que me hayan sorprendido. No hay originalidad en nada.
miked
Podrá ser la mejor película de este actor, lo cual no significa que sea un buen actor, porque el pobre es monoregistro
hairiyo
Que es eso de que no parece una película de jason statham o no parece una de Ritchie. Al decir eso parecen que no entienden la escencia del cine. Que para mí es olvidarse de los actores y quién la dirige y meterse de lleno en la historia.
Si Ritchie quiso estar más "sobrio" o más "serio" es xq supongo que el guión lo exigía (no la vi aún) y si hay algo valorable en los directores para mí es que puedan cambiar de estilo. A Scorsese lo crítican por repetirse la no?
walkirya
Sólo he aguantado hasta la mitad. Violencia gratuita sin pies ni cabeza. Aburrida en su planteamiento, incluso desagradable. Machoalfas desataos cómo pollos sin cabeza.
Habrá a quien le guste ésta mierda, pero debería hacérselo mirar.
nicospidey
A mi la anterior, la de Gentlemen me pareció malísima. El guión muy malo y está mal contada. No entiendo por qué ha gustado tanto en general.