Un año antes de que James Cameron revolucionase por segunda vez el mundo de los efectos visuales, y en plena efervescencia de cine de catástrofes, Jan de Bont dirigía su segunda película tras el efectivo entretenimiento que supuso 'Speed' (id, 1994) —esa película en la que habría salido mucho más barato pagar al terrorista que todos los destrozos que provocan en su captura—, y que supuso el primer gran blockbuster de éxito justo antes de empezar la época veraniega en Estados Unidos. Un éxito a mi parecer merecido por cuanto el film, a pesar del despropósito que puede suponer en su premisa, representa lo más básico del cine de entretenimiento.
Jan de Bont empezó siendo director de fotografía en los años 60 en el cine holandés estrenándose a mediados de los ochenta en la muy olvidable 'La joya del Nilo' ('The Jewel of Nile, Lewis Teague, 1985) para acabar luciéndose en films más importantes como 'Jungla de cristal' ('Die Hard', 1988) o 'La caza del octubre rojo' ('The Hunt of the Red October', 1990), ambas dirigidas por John McTiernan; y para Paul Verhoeven, con quien trabajó también en Europa, realizó uno de sus mejores trabajos en 'Instinto básico' ('Basic Instinct', 1992). Como director ya no tiene tan buena mano y sólo sus dos primeras películas merecen salvarse de la quema. Sobre todo la que nos ocupa, en la que un personaje muy secundario se quedó para siempre grabado en nuestra retina: una vaca.

El guión de 'Twister', en el que metió mano el hoy laureado Joss Whedon, no es gran cosa. Michael Crichton y Anne-Marie Martin escribieron un libreto en el que las fuerzas de la naturaleza, en este caso los tornados actuaban como alegoría a la relación personal entre los dos protagonistas/antagonistas —unos muy efectivos Bill Paxton y Helen Hunt, un año antes de ganar su Oscar por 'Mejor imposible' ('As Good As It Gets, James L. Brooks, 1997)— y que curiosamente son expertos en tornados, aventureros que pasan su vida analizando el interior de esas bestias de la naturaleza para poder determinar los orígenes de las mismas y poder prever el momento en el que aparecerán. Y ya. El resto es un de aquí para allá, casi como si se tratase de una mini road movie.
Es cierto que nos hallamos ante un blockbuster en toda regla. Una producción del siempre inteligente Steven Spielberg destinada a romper taquillas. No engaña a nadie, pero sin embargo, siendo consciente de sus limitaciones y de lo que es, creo que 'Twister' juega con honradez sus cartas. Hay exageraciones, cómo no, y excusas argumentales de manual. Ahí tenemos el típico trauma infantil, en este caso sufrido por el personaje de Jo (Hunt) que siendo niña vio como un tornado le arrebataba a su padre; o esa parte final en la que la pareja protagonista tendría que haberse ido al otro barrio pero salvan el pellejo porque el amor debe triunfar aunque para ello deban atravesar la catártica situación de encontrarse en el mismo centro de un tornado.

Pero qué narices, la película entretiene lo suyo gracias a un ritmo frenético que no da respiro al espectador, y eso que sólo nos estamos tragando a gente corriendo de un lado para otro en busca de tornados. Jan de Bont dirige con nervio, consciente como pocas veces en su carrera de que la puesta en escena lo es todo. Que el director cuente en la fotografía y el montaje con los nombres tan prestigioso de Jack N. Green —habitual colaborador de Clint Eastwood durante muchos años— y Michael Kahn, a quien Spielberg conoce muy bien, no es casualidad, son los dos elementos mejor tratados de la cinta. Green va oscureciendo muy sutilmente los tonos del film, acorde con lo que vendrá, y el montaje es simple y llanamente una lección, aguantando los planos el momento justo sin que la acción parezca en ningún momento atropellada.
Hay además en 'Twister' pequeños elementos que a mí particularmente me gustan bastante. Por ejemplo el carácter grupal de los personajes como si se tratase de una historia a lo Howard Hawks, quien muy seguramente amaría a estos cazadores de tornado, todos con caracteres amables, algo locos, y que lo darían todo por su compañero. Al frente, un personaje también muy hawksiano; una espléndida Helen Hunt como Jo, la que manda en el grupo, una mujer de carácter fuerte que bien podría recordar algunos papeles de Jean Arthur. El conflicto entre los tres personajes a los que dan vida Hunt, Bill Paxton —demostrando que podría haber sido una estrella— y Jami Gertz tiene su base en historias como la de 'Luna nueva' ('His Girl Friday', Howard Hawks, 1940) —y cito esta por tratarse de la versión más conocida de la obra de Ben Hetch y Charles MacArthur—, demostrando lo bien que se asienta en contextos diferentes.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
j.l.l.deznan
Desde que ví la película de el Mago de Oz, de niño, y luego también la serie de dibujos animados, que me encantaba, siempre me han fascinado y aterrorizado los tornados. Y recuerdo ver esta película, twister, aún bastante joven, considerando el protagonista a los propios tornados. Me gustó, me resultó entretenida, y aumentó mi interés por los tornados. No sé como explicarlo, pero un huracán o una tempestad, o un terremoto, no los ves, sólo ves lo que ocasionan, su brutal devastación, mucho mayor que la de éstos, pero un tornado tiene presencia física, esa columna vertical negra que baila según avanza, y de la cual vas notando sus efectos poco a poco, para mí es la personificación más clara de una fuerza de la naturaleza, y ver una película más o menos bien argumentada con respecto a este fenómeno, me resultó más que interesante...
antonyo
Y sale Philip Seymour Hoffman haciendo de graciosillo, que más se puede pedir?
eluyeni
Pues algo parecido opino, y efectivamente es una película que me parece que es candidata clara a ser placer culpable. A mí me gusta, me entretiene y tiene momentazos. Con sus "cosas" también, claro.
Salu2 ;)
j.l.l.deznan
A mí el que más me gustaba sin duda era el de fresa y lima limón.
Chema
Os dejáis esta escena :) https://www.youtube.com/watch?v=YT3Tpqnq9Uc
MigueL
Protagonistas carismáticos, una historia de amor entre ellos, y una aventura llena de emoción con esos tornados y sus cazadores.
Tengo que verla de nuevo algún día.
kabe
Recuerdo que un amigo salió de la sala, al acabar la peli, indignadísimo... mientras que yo me lo había pasado pipa. Recuerdo cómo le repateaban frases del estilo "el dedo de Dios" o cosas así... yo le decía que no le diera importancia, que la peli era lo que era, y listo, que no había que ver más allá.
Ay, qué recuerdos.
alforte
Yo más que las vacas (que también) la escena más memorable es cuando el tornado desgarra la pantalla del cine de verano con el primer plano/cara de loco de Jack Nicholson en "El Resplandor" Homenaje a Kubrick!!!!
alan_grant
Es lo mejor que ha hecho Jan de Bont. Y está mucho mejor hecha y es más entretenida que cualquier blockbuster de mierda de hoy día.
stayne
Siempre me ha parecido muy entretenida.Me gustan tanto Bill Paxton como Helen Hunt que están muy simpáticos y tienen mucha química entre ellos y no soporto a Seymour Hoffman que hace el tonto más de lo necesario.
osky
Una gran peli de entretenimientos,la he visto en el cine,y la volvi a ver de nuevo,cuando salio en vhs.bien filmada,buenas actuaciones,-me encanta helen hunt,aqui,muy simpatica,y a partir de este film,tengo grabado su tono de voz,es inconfundible-y con buenos efectos,y ni hablar de la banda sonora,impecable.y con temas de grupos de rock,que encaja perfectamente,con la atmofera del film.muy buena peli,tendre que verla de nuevo,me has motivado,alberto.gracias por tu critica.
los blockbuster de hoy,tendria que aprender de ellos.
loula2
Pues yo disfruté como una enana!! Hay que decir también que me encanta ver una tormenta, un maremoto, un ciclón,... en el cine, cuando está bien hecho y produce subidón. Y en este caso, con la escena de la vaca, la del granero, y con Helen Hunt que siempre está más que correcta en todo lo que hace, salí del cine encantada, y con ganas de repetir.
silfredo
Porque sera que yo tambien viendo Man of Steel me acorde de esta pelicula.....
dobleemm
Me fascinó siendo niño, volveré a verla y a ver qué emoción me genera.
r3x
Ésta es sin dudas "un placer culpable".
Petit y sobresaliente repaso a como nos tienen acostumbrados.
Me quedo con una frase del escriba: "destinada a romper taquillas. No engaña a nadie, pero sin embargo, siendo consciente de sus limitaciones y de lo que es, ‘Twister’ juega con honradez sus cartas"
Son de esos films que por temor a quedar como un descerebrado jamas en una reunion de amigos puedes defender o citar como referencia u ejemplo, pero eso no quiere decir que no los tenga. Su montaje es un verdadero ejemplo que deja bien parado al genero tan denostado. Una cinta que filmada y montada sin la postproduccion (los efectos cgi) asi y todo con su banda sonora y fluides quedaria bien igual. Ahí creo que esta su gran merito.
Lejos de ser una obra maestra es un ejemplo de como hacer un blockbuster lleno de cliches y sin gran historia, pero que contenga verdadera puesta de cámara y buena realización de accion con esencia; cuando a la fecha estamos malamente acostumbrados a que si es blockbuster palomitero si o si hay parafernalia a porque si y un sin sentido de todo.
Otro merito que le encuentro que con 18 años de antiguedad no pierde vigencia, no solo de efectos, tambien de frenesi, de accion visual. no todas pueden lograr lo mismo.
Despues de "Die Hard" en un bus (Speed), de Bont -aunque con un final para el olvido que tira por la borda todo lo bien hecho en dicho film- sale bastante airoso en su debut con Keanu y la insoportable Sandra. Tenia 18 jovenes años y con "Twister" pense que Jan de Bont daba el gran salto, que teniamos un gran nuevo director de peliculas de accion con estilo propio. No paso mucho para que todo ese pensamiento se fuera al tacho con la asquerosa "Speed 2" filmada en closeup constante y lo demas de su corta filmografia ni vale la pena repasar. Una pena.
Gracias nuevamente por la reseña.
JulitoPc
La banda sonora de Van Halen, Deep Purple, Clapton... está cojonudamente seleccionada para atemperar el desarrollo de la historia. Mancina también cumple con un trabajo en su línea habitual.
El montaje, mejor en las escenas estrella (la secuencia del tornado persiguiendo la camioneta es impresionante).
La peli, buena: 6,5 (7 siendo generoso en metacritic, filmaffinity)
eltroner
Es un buen artículo, pero no debería estar en el especial "Placeres culpables".
En el artículo están muy bien argumentadas las virtudes de la película. Un placer culpable es disfrutar con algo malo hasta niveles de ser indefendible. Ver Jersey Shore, engancharte a Pasión de Gavilanes o ponerte a bailar como un tarado con el Gangnam Style sí son placeres culpables
A mí me gustaría que los redactores os mojarais con auténticos placeres culpables, de los que dan cosica admitir... ¡¡Quiero carnaza!! XD