En el año 2000 llegaba a las pantallas uno de esos filmes de relleno de las majors estadounidenses, que les hacen ganar un cierto dinero en taquilla, y otro cierto dinero en la venta de Dvd’s, y que luego es olvidado, porque tampoco tiene nada de especial. Y así sucedió con ‘Pitch Black’, que recuperó el dinero invertido, e incluso más, y que llegó a conocer una secuela. No, no vamos a decir ahora que ‘Pitch Black’ es una maravillosa joya escondida. No lo es. Y esto salta a la vista. Tampoco es un buen ejemplo de Sci-Fi. Pero esta película tiene algo potente, y a continuación vamos a hablar de eso.
De modo que el que no la haya visto, que no siga leyendo, porque ahora vamos a cometer eso que ha venido a llamarse en los últimos años ‘espoilerazo’, dicho malamente. Y lo vamos a cometer porque nos gusta hablar de películas (sobre todo de aquellas que tienen varios años, pues en una crítica de un estreno no debería contarse nada de la historia, ni siquiera poniendo delante y detrás spoiler), y no sólo decir si son buenas o malas, sino hablar de lo que late dentro de ellas. En el caso que nos ocupa, lo que late es algo que le ocurre a un personaje tremendamente interesante, aunque quizá a algunos no les parezca nada interesante en un principio. Pero Riddick tiene un serio problema con la raza humana. Vayamos por partes.
Esta es la tercera realización de David Twohy, un tipo que sin ser un genio, tampoco es un completo inútil. Sus dos primeras películas no eran nada del otro mundo pero tampoco nada desdeñables. Todas Sci-Fi, por cierto. Las he visto peores. La de ‘The Arrival’ (1996), con un curioso Charlie Sheen, se veía bastante bien. ‘Pitch Black’ es, con toda probabilidad, su película más lograda. Sin embargo, está lejos de la excelencia.
El comienzo es bastante potente, con la tremenda decisión que toma el personaje co-principal Carolyn (interpretado con más que simple convicción por Radha Mitchell), de dejar o no vivir a la tripulación superviviente de una colisión con un meteorito. Y es que el transporte espacial que pilota se viene abajo, estrellándose contra un planeta desconocido. Entre los supervivientes, un mercenario (al que en un principio creemos una especie de policía interestelar, interpretado por Cole Hauser) y su presa, el fugitivo Riddick (al que da vida un más cachas imposible Vin Diesel). El comienzo, la culpa que siente, marcará a Carolyn y tendrá mucho que ver con la conclusión.

El guión, firmado por Twohy y los hermanos Wheat (sí, vaya nombres…), la verdad que no está mal. Se toma su tiempo en ir presentando a los personajes, sin prisas. Lo malo es que los caracteres, salvo Carolyn y Riddick, pues no son gran cosa, y que a Twohy se le olvida que no está dirigiendo una superproducción, sino una película de serie B, con suerte. Su escritura se resiente de decisiones, como poco, erradas. Ese color azul, esos planos distorsionados dignos de un estudiante poco aplicado de la escuela de cine, te sacan completamente de una puesta en escena que pedía más sobriedad. Sin embargo, está claro que el director no confiaba lo suficiente en su historia.
El progresivo desvelamiento de la desesperada situación del grupo, que no puede imaginarse lo que le espera en cuanto se ponga la luz de los tres astros que iluminan el planeta, tampoco está mal hecho. Pero una vez que por fin llega la oscuridad, las limitaciones de los guionistas y el director se hacen más que evidentes. Y no tienen nada que ver con el poco dinero que ha costado el producto (recordemos que ‘Aliens’ es una película de bajo presupuesto, aunque no lo parezca, y es una obra maestra), sino con la falta de ingenio. Una vez el reducido grupo decide hacer acopio de todas las fuentes de luz disponibles e intentar un desesperado regreso a la nave de salvamento rodeados por los alienígenas (cuya presentación y diseño recuerdan demasiado a otros…), el espectador tiene que hacer acopio de gran parte de su voluntad para creerse lo que le están contando.
¿Por qué una vez que se dispersan y se quedan sin luz unos segundos, no mueren, todos, devorados al instante? Pues porque los cineastas no quieren, y punto. ¿Por qué Riddick parece capaz de desaparecer y ser casi inaccesible a los alienígenas en la oscuridad, a pesar de que ellos son miles? Pues porque los cineastas quieren, y punto. Ahora bien. Esta peliculita tiene algo más que una aventura física de fin de semana. Y ese algo más es Riddick. Un personaje que está muy bien escrito. Quizá por azar, pero lo está. Y es que Riddick es un superviviente, y al final lo que más nos importa es su viaje interior. De pronto, nos creemos esas trampas de guión que cantan ópera: qué casualidad que el personaje interpretado con gran coraje por Vin Diesel tenga los ojos preparados para la oscuridad de ese planeta; qué casualidad que el crío sea una cría, y que comience su periodo menstrual mientras les rodea la oscuridadad…
Riddick será lo que sea, pero tiene sus códigos, y no los traiciona. Al contrario que Johns, que es un falso de los pies a la cabeza, y un traidor al grupo. Es decir, tenemos un malo-bueno, y un bueno-malo.
“Por supuesto que creo en Dios, y odio a ese cabrón a muerte”, dice en cierto momento al más creyente del grupo, interpretado por Keith David, y que le pregunta si quiere rezar con él antes de morir. En realidad Riddick en lo que no cree es en el género humano. Le pregunta Carolyn: “¿Querrás volver a ser parte de la raza humana?”, a lo que él contesta: “Sinceramente, no sé cómo”. Se trata de un hombre que conoce, porque la ha experimentado en sus carnes, lo cruel que puede ser la vida. Y que pese a todo ha salido adelante. Para él, las posibilidades de creer en un ser humano no son ya remotas, sino utópicas.

Pero hete aquí que se ve inmerso en una aventura que no sólo pone al límite su instinto de supervivencia, sino que le obliga a replantearse cosas. Finalmente, es el único que alcanza la nave de salvamento, arrastrando con su gran fuerza las células de energía imprescindibles para hacerla volar. No tiene intención de volver a por Carolyn y los otros dos supervivientes. Lo ha logrado una vez, y sabe que arriesgarse por ellos es muerte casi segura. Es más, está convencido de que ellos, en su posición, harían lo mismo: le dejarían atrás. Sin embargo Carolyn sale del escondite a por él, y antes de que se largue le alcanza en la nave. Y por supuesto le pide que le ayude a volver a por los otros. Él se niega, mejor que se vaya ella con él.
En este punto, la identificación es muy alta con ambos personajes. ¿Qué haríamos? Seguramente largarnos. Y no porque seamos malas personas, sino porque si volvemos a rescatar a los otros, igual morimos todos. Pero ella, que comienza a subir, entre lágrimas, a la nave, se siente culpable por lo sucedido al comienzo de la historia, y en un arrebato de furia totalmente creíble, se lanza a por Riddick y le ordena regresar. Él le pone el cuchillo en el cuello, pero en vez de matarla, le pregunta “¿Morirías por ellos?”, a lo que ella responde “Sí”. Lo que son las cosas, tener que estrellarse en un planeta maldito para encontrar a una persona (quizá entre varios millones) capaz de entregar su vida por otra. Riddick, que tan claras tenía sus ideas sobre la gente, ha dado con alguien que vale la pena. Y está dispuesto a regresar.
¿No me digáis que la historia no es potente? La interior, claro. Es decir, lo que le sucede al personaje de Riddick. La secuela fracasa porque Twohy cree que lo difícil está en hacer secuencias faraónicas, aunque lo difícil es que a un personaje de ficción le pasen cosas por dentro. Pero la cosa sigue, porque esta vez los otros dos, y Carolyn, logran regresar a la nave, pero Riddick se ve en serios aprietos para volver a lograrlo. Tal como suponía el cachas cínico, los otros dos piensan lo mismo que pensó él: vámonos y dejémosle atrás. Pero Carolyn, una vez más, regresa a jugarse la vida por otro. Está malherido, después de un encuentro con dos alienígenas a la vez. Ella le ayuda a levantarse. “No quiero morir por tí”, le dice. Pero muere. Llega una criatura, la agarra y se la lleva a ella en lugar de a él. Todos pensábamos, un poco ingenuamente, que sería Riddick la víctima, pero es ella la que desaparece en la oscuridad. Él no puede creerlo: “¡no mueras por mí!”, le grita a la lluvia nocturna…
Desde luego él no cree merecer el último gran sacrificio de Carolyn. Con la descrita sucesión de hechos, esta película logra confrontar al espectador con su visión personal sobre Dios, el destino, la muerte…Hay algo triste, oscuro y verdadero en esta floja y predecible historia de ficción científica. Un poso amargo se nos queda en el paladar cuando concluye este digno ‘Pitch Black’. ¿De qué estamos hechos? ¿Somos sólo animales supervivientes? ¿O acaso alguno de nosotros tendría los redaños de jugarse la vida por alguien? ¿Existe la justicia poética? ¿Estamos solos en el universo? Desde luego, al final de la película nos sentimos muy solos. Pero también sentimos que hay una llama en nuestro interior que quizá nos haga libres, algún día.
No sé qué opinaréis vosotros…
Ver 26 comentarios
26 comentarios
darksider
Fantástico análisis. A mi particularmente me encantó la película. Quizás por las pocas espectativas que en principio tenía. Aunque no puedo negar que la frase promocional de la cinta me engatusó "¿Tienes miedo a la oscuridad?.... lo tendrás".
Además coincido con que la salva la profundidad de los personajes de los protagonistas. Los "fallos" que comentas, los asume ya uno en todas las pelis, pero....Lo de las crónicas sí que no tenía nombre... era una fantasmada tras otra... comparado con esta, Riddick parece aquí una monjita parapléjica
Ese es otro motivo por el que me gusta aún más, lo mala que me pareció la continuación (a pesar de partir de un guión a priori más interesante).
Esta está en mi colección... la secuela no.
Saludos
eluyeni
Me dejó en su día sensación de "rarita", y de quiero y no puedo. Además, me olvidé de ella casi en el mismo día. Pero sí recuerdo que el principio era bastante majo, hasta que luego se venía abajo todo el tinglado porque te dabas cuenta de que no había pasta. Y que apenas se veía un carajo nada, de eso también me acuerdo. Desde luego, todas esas disquisiciones que ha hecho el autor del post se me pasaron por alto. No sé, puede que le vuelva a dar una oportunidad.
Salu2 ;)
Adrián Massanet
chema, gracias por lo de que escribo de puta madre. No me parece media biblia, lo escribí de un tirón en 15 minutos.
¿Mis preguntas metafísicas están desfasadas?. No lo creo. Más bien ignoradas por todos sistemáticamente.
alforte, creo que un crítico o analista de cine, a parte de dárselas de estupendo-cuánto-sé-de-cine, debería aportar algo sobre lo que no salta a simple vista.
Muchas gracias a todos por los comentarios...
Adrián Massanet
Veo que te han entrado ganas de comentarme hoy, Radioboy...
Todas las historias tienen trampas, pero hay que saber hacerlas de modo que no se noten. Aquí se notan.
Saludos
johnnydeath
Gran pelicula con una desastrosa secuela... Me suena de algo...
Warren Keffer
Más o menos opino lo mismo (hice una crítica en mi blog hace tiempo: http://warrenelcriticon.blogsome.com/2006/06/06/pi...): que la cinta, sin ser una gran película y teniendo un guión que pierde fuerza conforme avanza, se salva por la calidad de sus personajes. Es sin embargo una lástima que su potencial no se exprima, quedándose en una cinta anecdótica, en un entretenimiento pasajero. De todas formas, es de agradecer que de vez en cuando salgan títulos de CF decentes, que el género pasa por baches muy largos (parece que sale un título bueno cada década y del resto se salvan dos o tres, y sin deslumbrar).
Saludetes.
Drake19
A mi tambien me parecio una pelicula mas que interesante, fue una agradable sorpresa cuando la vi con un Vin Diesel que la va el papel como anillo al dedo, una iluminacion y fotografia estupendos, una pelicula muy correcta.
PD: Warren Keffer has echo un blog sobresaliente mi enorabuena.
Warren Keffer
Ah, se me ha olvidado hablar de la secuela... Un engendro de proporciones alucinantes. Vaya parida sin sentido que además no tiene nada que ver con el universo presentado en Pitch Black. Auténtico cine cutre, vamos.
tenshin78
A mi me gusto mucho, a sabiendas desde las primeras escenas que no estoy viendo un cine hollywood de gran presupuesto, entonces me puedo digerir mejor esas escenas monocromáticas saturadisimas, interesante efecto que con solo el color ya se siente alienigena.
El personaje todo un exito y me gustó tanto como para llegar a disfrutar bastante la secuela, si eché de menos un poco el bajo presupuesto pues en la secuela la historia se puede perder entre tanto efecto especial y \"eye candy\".
Vin Disel no lo considero mal actor, algo tiene, talves no ha sabido escojer bien sus peliculas, talves termina haciendo de Kratos.
gustavo garcía tenerife
Ese no se qué que tiene Pitch Black es el mismo no se qué que tenía Rescate en NY...el inolvidable SNAKE PLISSKEN.
larga vida al Carpenter de finales de los 70 y principios de los 80
Shoah
Yo opino que sabía que había algo en la película, un algo que no sabía describir y que puede que sea lo que has comentado.
Así que la veré de nuevo esta noche a ver si coincido o no.
Buen artículo.
Malvado Aspersor
Me gustó en su momento. Aunque la tengo bastante olvidada. Me acabas de dar ganas de un nuevo visionado.
El Vuelo de Icaro
A mi siempre me ha encantado esta película y coincido en tu comentario sobre la personalidad de Riddick. Con todas sus deficiencias en regustillo final que te deja la película es muy bueno. La secuela desde luego no se puede comparar sin embargo si que os recomiendo la precuela que tomó forma en un videojuego muy recomendable. "Escape from butcher bay" os dejará boquiabiertos, descubriréis el origen de la "amistad" entre Riddick y el policía estelar. Es lo más parecido a una película interactiva que he podido disfrutar y os ayudará a entender mejor al antihéroe Riddick.
makukula_ct
Esta peli no está mal, es buen pie para la segunda parte
monzo
A mi me gusto bastante la película en su momento, y no me parece tan mala la segunda teniendo en cuenta el cine que se hace actualmente, al menos entretiene, y mucho, lo que no es poco. Como curiosidad añadir, que en su momento, creo haber leído que los monstruos que salen en la peli eran los descartes que se había desechado años antes en la peli de Starship Troopers. Viendo a los bichos creo sinceramente que es así porque son muy parecidos.
PsicoChugo
Pues a mi me entusiasmo... quizás por Riddick, es un personaje carismático, la secuela no me gusto absolutamente nada por que le faltaba ese \"no se qué\" de Pitch Black. El videojuego en cambio mantenían el estilo, la estética, la historia... y me entusiasmo igualmente que Pitch Black.
Como bien dices tiene un \"algo\" la película... a ver si esta noche me hago re-visionado.
Usuario desactivado
Pitch Black, fue una peli que cuando la estrenaron me gustó y me enganchó durante todo el visionado.
Vin diesel, no me gusta mucho, pero el papel de Riddick casaba bastante con el actor que le da vida.
Obviando lo de la oscuridad y la facilidad por desaparecer de Riddick, la peli se aguantaba y lo que es mas importante entretenia al espectador.
Después con la 2ª entrega Cronicas de Riddick, no me gustó tanto como la primera peli, pero aún así mantengo la esperanza que saquen la 3ª y ultima entrega de esta trilogia.
hasta leugo,
ramhh
Me encandiló esta peli. Riddick es un personaje muy carismático. Y a diferecnia de otros a mi la segunda parte tambien me gustó.
chema
Yo opino que escribes de puta madre, porque todavía no entiendo cómo me has hecho leer esa parrafada sobre Pitch Black de un tirón. Felicidades.
Lo que no entiendo es que puedas decir que Pitch Black es una peli más del montón, cuando es obvio que, al menos para ti, no es cierto. A las pruebas me remito: has escrito media Biblia sobre ella y has terminado el trabajo con una serie de preguntas metafísicas a cada cuál más desfasada.
Yo no la veo desde hace siete u ocho años, pero recuerdo que me gustó tanto que la puse tres veces seguidas. Supongo que por lo menos es efectiva. ¿Tramposa? Puede. Seven también lo es y sin embargo es una obra maestra.
alforte
Muy interesantes tus observaciones sobre la vida interior de los personajes, siempre hubo algo oscuro en el personaje de Riddick que me fascinaba, y sin ser una gran pelicula dentro del género, es de agradecer su visionado.
La pareja protagonista está bastante bien y, despues de lo comentado sobre el personaje de Carolyn, creo que la veré esta tarde con otros ojos.
albis
Otra película de sci-fi que sin ser nada del otro mundo me gustó bastante es Horizonte Final de Paul Anderson. Me encantaría leer un análisis sobre ella en Blogdecine.
Eric SSJ
Excelente articulo, y estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
Es uno de los mejores articulos que he leido, tienes muy buena capacidad de analizis.
owatona
La típica película a la que vas al cine a verla a lo bestia, en pantalla gigante con muchos altavoces y muchas palomitas, y que sin embrago cuando termina no sólo la has disfrutado y te ha permitido olvidarte del mundo durante un rato, sino que te deja buen sabor de boca :-D
daniel salcedo
\"Pitch black\" me parece solo un pequeño capitulo en la inmensa historia que se puediera ofrecer sobre riddick. Y sobre lo del niño que sale siendo niña y con tremendo problema mensual es parte de hacer la historia mas emocionante.
Yo realmente me anime a ver \"Pitch Black\" cuando se empezo a promocionar \"las cronicas de riddick\" y me lleve tremenda sorpresa que en mi pais no llego a cartelera una pelicua que me parecio muy buena(en terminos de entretenimiento sci fi), y solo eataba disponible en algunos videoclubs.
Aunque mi sorpresa mayor fue la segunda parte al ver a riddick como furiano que era de una raza eliminada por el villano caza planetas y el otro furiano que era acompañante del villano a travez del universo y de la profecia de que riddick acabaria con este villano destructor de mundos -sinceramente - esto es el triangulito sacado de \"dragon ball z\" son goku destinado a matar a frezzer y vegeta que era ayudante del cazador de planetas, osea; furianos = saiyayins.
yo preferiria una precuela.
581826
totalmente de acuerdo, como sabemos lo que importa no es la historia sino el tratamiento de la misma, y como en la evolucion de la trama vemos que el bueno no es malo, y viceverza, el manejo de personajes es impecable, buen guiosn bajo presupuesto, te ganaste un punto con la analogia a alien, la tecnologia no hace una buena movie. pero la manera en que explicaste la filosofia de riddick es gloriosa, para el creer en la humanidad es una utopia ufffff!!!!, ademas cuando se llevan a la chic ay el grita no por mi, la mente me grita el not for me, me hiciste recordar ese momento gracias a como describiste las emociones del personajes, buena reseña amigo, me dio mucho gusto leerla y volvi a vivir muhcas esecenas al leerte, es mas la volvere a ver por lo que dijiste, grcias man
Radioboy
"qué casualidad que el crío sea una cría, y que comience su periodo menstrual mientras les rodea la oscuridadad"
¿me listas algunas pelis donde no se usen la coincidencia o el descubrimiento para crear trama?
o_O