En 1978 el siempre inteligente Roger Corman produjo el segundo film —el primero en solitario—, del realizador Joe Dante, que comenzaba con ‘Piraña’ (‘Piranha’) una fructífera etapa que se desarrollaría durante los años 80 en películas tan significativas como ‘Aullidos’ (‘The Howling’, 1981), ‘Gremlins’ (id, 1984), ‘El chip prodigioso’ (‘Innerspace’, 1987) y ‘No matarás… al vecino’ (‘The Burbs’, 1989). El trabajo de Dante era una lógica respuesta en clave de serie B al superéxito de Steven Spielberg ‘Tiburón’ (‘Jaws’, 1975), que había reventado las taquillas hacía pocos años, generando con ello un aluvión de copias además de cambiar los patrones del cine de entretenimiento, operación iniciada con dicho film y completada con la famosa saga galáctica de Lucas.
Mucho ha llovido desde entonces, y en ese ejercicio tan común de revisar viejas fórmulas para compaginarlo con las nuevas tendencias, y con ellas las nuevas formas de ver y disfrutar el cine, léase 3D, nos llega la última película del interesante Alexandre Aja, especialista en remakes ,ese “género” tan admirado y seguido por muchos. En ocasiones la operación le ha salido bien, tal es el caso de la estimable ‘Las colinas tienen ojos’ (‘The Hills Have Eyes’, 2006), que supera con creces el original de Wes Craven; y otras es mejor olvidar, caso de ‘Reflejos’ (‘Mirrors’, 2008), que no era capaz de mejorar el ya mediocre film oriental. Lamentablemente ‘Piraña 3D’ se acerca más al trabajo protagonizado por Kiefer Sutherland que al otro, que parece destinado a convertirse en el mejor film de su director, ése que jamás superará.
Así pues que el inicio de ‘Piraña 3D’ sea una secuencia protagonizada por el mismísimo Richard Dreyfuss no es coincidencia alguna. Se trata de un clarísimo homenaje a la obra maestra del género, y el hecho de que el personaje perezca a la velocidad del rayo suena a declaración de intenciones: las pirañas se lo van a pasar de miedo en la película, los veraneantes no tanto y el espectador depende. Un servidor se aburrió enormemente con el film, de principio a fin, disfrutando únicamente de alguna que otra broma salvaje del señor Aja, pero lejos de la malsana atmósfera de su mejor película, antes mencionada. Uno puede mirar esta película como una especie de juego macabro entre Aja y el espectador, al que intenta impresionar primero con una soporífera presentación de personajes, a cada cual más tonto, y después con una orgía sangrienta pocas veces vista en el cine reciente debido a su detallismo.
Y es ahí donde la película se desequilibra ferozmente, nunca mejor dicho, porque si el primer tramo resulta insufrible hasta límites insospechados, el segundo es un exceso de proporciones cósmicas que transmite la misma sensación de aburrimiento por repetición, uno de los males más extendidos del actual cine hollywoodiense. No hay duda de que Aja parece haberlo hecho adrede; la operación parece tan sencilla como maliciosa, aunque habría que decir más bien que es simplona y anodina. No hay un solo personaje que caiga bien, a excepción del interpretado por Elisabeth Shue, cuyo rol entra de lleno en el grupo de heroínas de acción en la tradición de Sigourney Weaver o Linda Hamilton en trabajos de James Cameron. El resto son chavales que sólo piensan en aparearse y estar de fiesta, lógico en ciertas edades, pero con un grado de imbecilidad que raya lo surrealista. Tal vez por ello Aja descarga toda su furia en el impactante tramo final esperando que el espectador disfrute con la matanza de tanto jovenzuelo mononeuronal.
Pero dejando a un lado ciertos detalles con evidente mala leche, diría que Aja no se encuentra demasiado cómodo con lo que narra, y que incluso se le ha ido la mano bastante. Si la primera parte resulta un completo aburrimiento, la segunda es a todas luces un exceso sangriento que termina saturando. De acuerdo que Aja demuestra tenerlos bien puestos al mostrarnos algunas escenas desagradables sin ninguna concesión, pero al repetirse tanto cae de nuevo en el hastío, además de desaprovechar, quien sabe si intencionadamente, todas las posibles situaciones de suspense que la historia pueda plantear. Y el presunto sentido del humor que el film pueda destilar queda reducido a un par de chistes sin gracia alguna, como ese final que remite directamente al mejor instante de ‘Deep Blue Sea’ (id, Renny Harlin, 1999). Y ahí se acaba todo.
‘Piraña 3D’ se consume con la misma rapidez que un Mcmenú de cuarto de libra —sólo con queso, en mi caso— para más tarde olvidar qué se ha comido. Pero en este caso ni siquiera el “manjar” se disfruta durante su ingestión, a lo cual no ayuda ni las estimulantes presencias de Elisabeth Shue o Dina Meyer, y alguna que otra conocida actriz porno a la que Aja destroza literalmente. De los actores masculinos mejor ni hablar, y respecto a las tres dimensiones, si ya sabemos que no convierten en buena una película tampoco la hacen mala. En el caso de ‘Piraña 3D’ hasta diría que está mal utilizada, recordando a lo que se probaba con el inventito allá por los años 50. ¿Otro ejercicio de nostalgia?
Ver 39 comentarios
39 comentarios
eluyeni
--- WARNING: TOCHACO IN PROGRESS. Era una peli que esperaba con ganas, y me voy a explayar… Si tiene usted prisa, a las negritas ---
En circunstancias normales, 'Piraña 3D' me debería resultar hasta tremendamente simpática. Mi natural tendencia a aplaudir la desvergüenza, lo ochentero, lo cutre y lo trash (siempre que haya cierto alma en la creación), tendrían que empujarme a ello sin remisión. Pero pasa que, por encima de todo, yo deseaba que Aja repitiera la jugada maestra de (la enorme) 'Las colinas tienen ojos'. Esto es, coger un material de partida bastante endeble, darle un enérgico pero respetuoso lavado de cara y ofrecernos un gran film de terror. Con su tensión, su brío narrativo, sus buenas dosis de sangre, escenas brillantes, etc. que rebasara al original por varios cuerpos sumiéndolo en el olvido, por derechos propios. Mas según iban apareciendo casting, imágenes, trailers, etc. sobre la cosa esta de las pirañas, todo pintaba bastante verbenero y freak, con las evidentes trazas de acabar siendo una de terror de verano (como debería haber sido aquí también). Otra resquemor más: que la película de referencia me era entrañable. La de Dante no era una maravilla, pero sí una joyita del entretenimiento casero, con mucho oficio y pocos medios, que te dejaba una sonrisa y alguna cosa para el recuerdo. Eterno tiempo de espera hasta que llega aquí el remake, que no hizo sino incrementar mis ganas de ver qué nos traía ese sanguinario galo, afincado ya en la meca del cine. Por cierto, muchos paisanos suyos del llamado Nuevo Terror Francés, como Laugier (que dio portazo al remake-reboot de 'Hellraiser') han emprendido el mismo viaje: veremos en qué acaba allí gente tan "salvaje", viendo la evolución que está siguiendo el señor Aja y su cine.
Tras esa plomiza intro que les he excretado, visionada esta chapuza macarra, para mí sólo hay una conclusión: está claro que Aja se ha reído de todos los que teníamos tales ideas en la cabeza. Bueno, en realidad no sólo él, sino todos los que han participado en esta estupidez gamberra. Como muestra, este video:
http://www.youtube.com/watch?v=-1PFVVDQpf0. No sé si el que pululase por el set ese jeta demente de Eli Roth ha influido en algo. Pero da la sensación de que Aja no se ha debido sentir cómodo con lo que tenía entre manos, o no le convencía, y ha tomado la vía del "ahí os jodan, esto es para que nos lo pasemos bien nosotros". Y con una maniobra similar a la que han hecho otros tantos (Verhoeven con 'Showgirls', Uwe Boll con 'Postal', Nispel con 'Viernes 13', etc.) se ha pasado por el arco de triunfo mis expectativas "serias" sobre el proyecto. ¿Qué nos ha ofrecido, pues, en ‘Piranha 3D’? Pues un subproducto mínimo (poco más de 80'), sin apenas guión, chabacano, plano, aburrido, con actores acabados o en horas muy bajas buscando un cheque entre un desfile de pornostars. Con lo justo, en piloto automático hacia lo descerebrado y el mal gusto sin ningún tipo de rubor. Porque esto es una fiesta polígonopantanera de domingo, y para qué andarse con remilgos ni complicaciones. Pensando exclusivamente en contentar a un más que definido target jugándolo todo (fuerte, eso sí) en tres frentes: sangre, sexo y grosería. ¿No me creen? El 3D (de traca) no tiene reparos en arrojarnos a la cara vómitos, un pene masticado, meternos en los morros bufas siliconadas o moldeados traseros, para terminar abofeteándonos con un final de cachondeo. Todo regado gradual y estratégicamente (de casi nada a un auténtico baño) con casquería de la buena (diez minutos desenfrenados, los mejores del invento), el homenaje chusco y guiños (a lo largo y ancho de todo el film) y, por supuesto, la omnipresencia de tetas y culos (se agradecen, pero pensé que venía a otra cosa).
Lo curioso es que si miramos la recaudación y la crítica (flipo: gran tendencia a disculpar y reirle la gracia a este engendro), parece que encima se ha salido con la suya: la productora, encantada y abiertamente sorprendida por la acogida de 'Piranha 3D', anuncia ya secuela en preproducción. ¿Ver para creer? No, esto ya empieza a ser costumbre, y Aja se ha sumado al club de los espabilados sin prejuicios…
Salu2 ;)
saul75
Y yo pregunto... ¿qué diablos hace Christopher Lloyd entre pirañas, actrices porno y malas actuaciones?
Harry Powell
Esta película no sirve ni como simple entretenimiento, que lástima,pensaba que Aja era capaz de sacar algo decente o por lo menos divertido de esta historia, pero nada de nada.
Saludos.
michigan
Juan Luis te admiro, has sobrevivido a ver esta película sin ninguna secuela aparente...:-p
Juan E. Trujillo
Titulazo Alberto, toda la razón.
uatuelvigilante
Me imagino que las interpretaciones de las actrices porno que salen en esta maravillosa película serán carne de oscar el próximo año no?
xavier.ormazabalmuno
Sinceramente, no entiendo como te dedicas a escribir sobre cosas como esta y no le dedicas algo mas de tiempo a Clint Eastwood y ese especial sobre western.
walterbalcedo
Aja lo entendió perfectamente. Entre tanto cine regado de litros de sangre, pero con mensajito moralizante que en el fondo esconde lo conservadores que son, Aja remite directamente a Dante en gran parte de su filmografía, abraza la anarquía cinematográfica para liberarla en nuestras caras. PIRAÑA 3D es oxígeno puro y eso a algunos intelectualoides les puede resultar tóxico.
rentboy
no teneis sentido del humor...
kekus
Las pirañas se comieron la película - Chiste malo ¬¬
dexter22
Yo no sé si he visto la misma película que la mayoría de vosotros...Alta Tensión, la primera bestialidad de Aja, es una de las joyas del slasher europeo de los últimos años, 'Las colinas tienen ojos' es una película infinitamente disfrutable, especialmente para los amantes del gore, y 'Reflejos' es una obra menor, aunque también cumple su labor, entretener. Teniendo esto en cuenta, el pabellón estaba bastante alto, y tengo que decir que Aja no me ha decepcionado lo más mínimo...
¿De verdad alguien pensaba que iba a encontrar en esta película la profundidad de una película de Bergman? Piraña 3D es sinvergonzería pura y dura, 80 minutos que pasan fugazmente y que a un servidor se lo hicieron pasar como un niño pequeño... Aja tiene los cojones para darnos imágenes impagables de gore, de mala leche, de actrices porno que parece que estén haciendo un anuncio de 'Nivea'... ¿Que se hace pesada? ¿Que caen mal los personajes? ¿Que la atronadora sucesión de muertes llega a cansar? Vuelvo a repetir que creo que no hemos visto la misma película...
Y lo más importante...esta película no aspira a más...quiere que el espectador pase un buen rato, se divierta, se ría, se sorprenda de tanta bestialidad...y ya está. Quién busque profundidad y seriedad no debería acercarse a un kilómetro de esta película. Justamente cuando salí del cine tuve un debate con mis amigos de por qué los críticos no pueden simplemente disfrutar de una película que no pretende nada más allá que entretenerte..¿Cumple su cometido? ¿Has disfrutado? En mi caso, un rotundo y orondo SÍ.
Alberto Yupi Caye
Lo mejor de esta película, es la imagen de aiss que me pilla!! que pone Alberto en portada :)
stayne
A mi me ha gustó, es entretenida, creo que está muy cerca de Miedos 3D del pasado año aunque bastante más gamberra.
Y los protas, no estoy de acuerdo en que ninguno caiga bien salvo el personaje de Jerry O´Conell, el chaval protagonista Steven R. McQueen (nieto de Steve McQuenn)está bastante acertado y destacable en la escena final y la aparición de Christopher LLoyd, compartiendo plano con Elisabeh Sue es impagable, al menos para mi.
Y otra cosa, las pirañas son geniales.
Adam West
Lo del 3-D es un sacacuartos desvergonzado.De verdad,que se corten un poco,que la gente (o la mayoría) no es tonta y se están cansando de pagar 3€ más por esta basura. A mí la peli me resultó divertida,por lo absurda y caradura,pero también sufrí una decepción,ya que esperaba un tono menos "teen",un poco más de tensión o suspense (que tan solo planea en la secuencia de los submarinistas).La verdad es que como broma no está mal pero me recordó un poco a una entrevista que concedieron Brad Pitt y Tarantino,poco antes del estreno de "Inglorious Basterds"y en la que el de Knoxville explicaba que en una escena (la de la cantina )había intentado alargarla lo máximo posible,estirarla todo lo imaginable,jugar con la paciencia del espectador y ver hasta donde podía llegar.Pitt le pregunta que si habí logrado pasar de los 10 minutos y Tarantino,justo antes de estallar en una carcajada,dijop que la había dejado en 20 minutos. Pues lo que en la,para mí,joya de peli de Tarantino,eran unos minutos,en la de Ajá es toda la pelicula. Se pasó de frenada el francesito.
josu
fui a verla al cine pensando que iba a ver una pesima pelicula, y las cosas como son, lo es.
pirañas 3d es muy muy muy mala, pero de mala que es, es muy muy muy divertida. son una sucesion de tonterias desnudos gratuitos y sangre por todas partes. es pura diversion. te ries mucho, al menos yo y no de la pelicula, sino de un humor macabro que destila por los cuatro costados, siempre recordare la escena de la picha devuelta por la piraña. creo con total sinceridad que es una pelicula que sin el 3d perderia bastante, la ayuda muchisimo a ser mas entretenida.
en definitiva, pirañas 3d es un placer culpable. una pelicula que sencillamente me encanto, aun sabiendo que es tremendamente mala y tremendamente divertida. la nota negativa, se hace muy corta y christopher lloyd esta insoportable
tycent1
Recuerdo que la vi hace un tiempo, y me entretuvo. Nada mas que eso. No era de terror, solo la vi y senti mala leche en toda la peli, y unos pequeños homenajes.
barsut
a mi no me gusto nada, sinceramente. un video clip de sugar ray, mucho mtv. pirañas mal diseñadas, poco suspenso... mucha sangre y huesos rotos pero de mal gusto.
digo yo, existiendo peliculas como tiburon o moby dick... es necesario??
gustavo2809
Pues la verdad no he visto la pelicula ni pienso hacerlo, porque a leguas se ve que es mala. Pero eso de "jovezuelos mononeurales" me mato!!!!
381133
No me reía tanto con una película desde que vi Skyline.
javi_90
Realmente no he llegado verla, pero ¿acaso alguien esperaba otra cosa? De Aja siempre me quedaré con Las colinas tienen ojos, ya que reflejos me pareció una película totalmente fallida...
petersonz
Veo que las expectativas iniciales han sido bastante opuestas, lo que da como resultado opiniones igual de enfrentadas. Personalmente concuerdo con Walter Balcedo, único comentario realmente positivo hasta ahora sobre la película.
Hace muuuchos años que no se ven escenas similares en la gran pantalla. Quizás haya quien perciba o tenga un recuerdo de las peliculas ochenteras de animales y monstruos asesinos como peliculas serias, originales en su desarrollo y narración, y tendentes al susto y al terror, pero si hubo alguna así sin duda fue la excepción. Piraña 3D comparte con la mayoría de éstas estructura, sangre y al igual que entonces una mayor empatía por la monstruosa criatura dentada que por las aborregadas víctimas. Eso sí, más exagerada, acorde con la actual tendencia destroyer hacia todo lo que se piense ajeno a uno mismo.
julianin
no habéis entendido nada!
damianalvarado
Bueno yo la vi en 3D hace tiempo y te dire que me resulto entretenida, ustedes se ponen muy intenso....obvio que la pelicula no es una obra maestra(ni siquiera lei la critica)pero tampoco es para ponerse asi.
cesarinn
La pregunta del millón es:
¿En qué parte de la pelicula sale la escena de la primera imagen de este post? Creo que se vé en el trailer, donde las pirañas se detienen un segundo antes de atacar frente a la cara de esa chica. Pero en la pelicula, si mal no recuerdo, esa chica muere cuando cae de la cuerda al intentar cruzar de un barco a otro, por lo que pienso que esa escena fue eliminada y tal vez venga en el DVD. ¿Alguien la vió?