Sam Raimi ha vuelto a sus orígenes, dicen, los de ‘Posesión infernal’ (‘Evil Dead’, 1981) y secuelas —de las que servidor sólo aguanta ‘El ejército de las tinieblas’ (‘Army of Darkness, 1992)—, aunque con la sustancial diferencia de que ahora tiene más dinero para que al menos la producción pinte bonita visualmente. Tras el estresante trabajo que ha debido suponer encargarse de la trilogía de ‘Spider-Man’ —la continuación de la saga está más que confirmada—, Raimi ha querido desmelenarse con un film de terror, el género que le vio nacer, y la verdad es que le ha salido un film tan estúpido como la tercera entrega del trepamuros.
Comedia y terror es lo que ‘Arrástrame al infierno’ (‘Drag Me to Hell, 2009) da, en una mezcolanza tan intencionada como inútil. No basta con las intenciones, por no hablar de que dicho argumento está cogido por los pelos, ¿desde cuándo la intención de hacer algo mal justifica el hecho de que está mal? Porque si Raimi era consciente de que su película es un pestiño, entonces no me infiere ningún respeto como cineasta. Con lo estupendas que son ‘Darkman’, las dos primeras entregas del hombre araña, y esa obra maestra titulada ‘Un plan sencillo (‘A simple plan’, 1998). Hasta ‘Entre el amor y el juego’ (‘For the Love of Game’, 1999) estaba por encima de la media de ese tipo de films.
El argumento de ‘Arrástrame al infierno’ parece una muy directa crítica a la actual crisis financiera, sin duda el mejor apunte de toda la película. Una empleada de banco, deseosa de ascender y preocupada por un compañero que intenta pisarle el puesto, atenderá a una anciana a la que le denegará un retraso en las mensualidades de la hipoteca, provocando las iras de la vieja hasta unos niveles demoníacos. Es a partir de ahí —el resto de la historia no interesa a nadie— cuando comienza una sangrienta venganza fílmica contra esos seres tan queridos conocidos como banqueros. Sin lugar a dudas, el punto de partida más interesante hecho en estos tiempos, y la divertida osadía de meterlo en un contexto terrorífico, perdón, cómico, no, terrorífico…

La mezcla equitativa de géneros nunca ha dado resultado; hay dramas con gotas de comedia, hay thrillers con gotas de drama, hay westerns que son thrillers. El tono marcado por el director es el que éste debe saber mantener en todo momento, aún navegando entre varios géneros. El problema de ‘Arrástrame al infierno’ no es haber querido asustar y hacer reír al espectador, sino no haber sabido encontrar un tono adecuado a tan difícil empresa; la película hace reír en sus instantes supuestamente terroríficos, y en los cómicos es simplemente ridícula. Aunque hay que decir a su favor que alguno de ellos, como el de la cabra en la sesión de espiritismo, está realmente conseguido. Aunque dicha secuencia es también una muestra de no controlar el material que se tiene entre manos. Si el momento cabra hace reír, ya que es un momentos cómico, el del poseído volando por los aires no lo es, y provoca vergüenza ajena. Miedo evidentemente ninguno, como el resto de la película.
‘Arrástrame al infierno’ contiene la más larga retahíla de sustos del reciente cine, pero ello no quiere decir que éstos funcionen. Cantidad no significa calidad, y aunque Raimi intenta por todos los medios mantener al espectador continuamente en vilo mediante las repentinas apariciones de cierto personaje, recurre al más sobado de los trucos: el excesivo uso de la banda sonora, con el consiguiente subidón de volumen, cuando algo malo va a pasar. De esa forma cualquiera puede asustar al espectador, pero ni existe suspense, ni terror, ni nada de nada; sólo una vieja gritona con muy malas pulgas acosando a una despistada banquera que no se entera de nada, y golpes de efecto demasiado efectistas, valga la redundancia.

La ridiculez de la que hace gala Raimi —y su hermano Ivan, siendo co-autor del guión— alcanza su máxima en la elección de la pareja protagonista. Alison Lohman —sustituyendo a Ellen Page, con lo cual hemos salido perdiendo— realiza la que muy probablemente sea la peor interpretación de toda su carrera, con un personaje unidimensional y vacío, al que le falta algo más de mala leche y humor negro. Pero el colmo es don Justin Long, con su sempiterna cara de soso, totalmente incapaz de colarnos a un personaje sin el cual, la película podría hacerse igualmente. La televisiva Lorna Raver se los come con patatas fritas, poniendo toda la carne en el asador con el papel de vieja villana, y que parece entender a la perfección cómo hay que desenvolverse en un film que es una locura de principio a fin. Dicho de otro modo, es la única de todo el reparto capaz de hacer creíble a su personaje.
‘Arrástrame al infierno’ fue gestada en la época de la tercera entrega de ‘Evil Dead’ y se nota. El problema es que Raimi parece no haber querido demostrar lo que ha aprendido a lo largo de estos años. No lo necesita, pero su capricho de querer volver a sus orígenes nos ha salido caro. La broma no tiene gracia, y menos aún cuando pone en evidencia el hecho de que Raimi podría estar perdiendo el norte de forma alarmante. Sus primeros films tampoco son nada del otro mundo, pero al menos tenía las ideas claras. Ahora da palos de ciego sin saber muy bien hacia dónde quiere dirigirse. Eso sí, ‘Arrástrame al infierno’ es perfecta para recomendar a esos seres antes mencionados; se lo pensarían dos veces antes de denegar un préstamo a una inofensiva anciana que les deja el pañuelo con mocos encima de la mesa.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Chacal
Aparte de que yo tampoco estoy de acuerdo con la crítica me pregunto cuanto tardareis en sacar algo realmente vergonzoso como Ángeles y demonios y no el film de Raimi, que creo que no engañaba a nadie (porque el que se sintiera engañado es que no tenía conciencia de lo que iba a ver).
remor
Para nada acertado el artículo. Me descojoné con la película a la par que salté en el sillón en varias ocasiones. Me reí lo que quise y hubo momentos escatológicos que hicieron que dejara de meter las manos en el bol de palomitas. Una crítica que no me esperaba para nada en blog de cine, la verdad. Y sus trabajos anteriores son lo que son y buscan lo que buscan y, por lo tanto, sublimes en su género. Director de culto, le pese a algunos. En fin...¡Qué subjetivo es el arte!
rheedend
Pues yo debo ser un bicho raro, porque la pelicula me pareció mala a rabiar, y eso que a mi me gusta casi todo. Por mi parte estoy de acuerdo en la critica, lo unico que encontré interesante fue a la vieja loca.
Quizá el problema es que fui a verla esperandome otra cosa, no un pupurri de pelicula que intenta dar sustos y pena ( lo siento, pero todo el trozo del exorcismo me parecio una ofensa al espectador, me sentía como si me tratasen de subnormal o similar )
jashin
No de acuerdo con la critica me parecio una pelicula en el genero de terror por arriba de la media y vaya que algunas escenas si me hicieron saltar y no creo que haya sido por el subidon de volumen ni la banda sonora.
ZATANUZ
Pues a mi me hizo reír bastante, realmente no esperaba nada y conociendo al director no me extraño su mezcla, auque te doy la razón esto no es terror es humor negro simplemente si a la gente le gusta la trilogía de Evil Dead esta la encontrara bastante entretenida, por cierto yo salí con dolor de oídos el volumen estaba demasiado exagerado no se si sea por la sala a la que fui, o es de manera intencional fuera del estándar de las cintas de este tipo.
vinnikun
Arrastrame Al Infierno es la pelicula mas original y fresca del año, un hurra por Raimi!
lalilulelo
No estoy para nada deacuerdo con el artículo, la película está bastante entretenida y con algunos buenos sustos...San Raime se sale en esta última película suya.
johnnios
Bastante de acuerdo con i-chan. A mi me gustó en principio que Raimi volviera a sus orígenes, si bien es cierto que el resultado final en pantalla de esta "Drag me to Hell" no me convenció del todo.
Pero la película no es tan mala como para incluirla al lado de bodrios como "Acosada".
Si no te han gustado las dos primeras partes de "Evil Dead", que,(al menos para mi y concretamente la segunda) están bastante mejor dirigidas que ésta,normal que te haya parecido ridícula. Realmente éste film y la trilogía Evil Dead pertenecen a un cine muy irreverente y nada convencional. Las dos primeras Evil Dead (la segunda a mi me parece un remake de la primera hecho con más tiempo y presupuesto) son casi (hay quien dirá seguramente que sin el casi) de cine gore. Este cine hay que tomárselo como una parodia,a medio camino entre el terror y la comedia,y hay mucha gente que no acaba de entender ese cine, en el que se echa por tierra el concepto de "protagonista" para cambiarlo por el de un desastroso "antihéroe", y en el que todos los estereotipos de una película digamos "de cine normal" son deformados y maltratados para el escarnio y la mofa general, todo ello aderezado con un festival de casqueria injustificado pero que provoca una mezcla entre repulsión y risa por lo exagerado del mismo.
El Ejército de las tinieblas supuso un salto de Raimi del cine gore que muchos podrían considerar de serie B a un resultado más llevadero y más aceptable para un público más general,sin perder su buen hacer como director.
Drag me to hell es una vuelta de Raimi a ese cine del que hablé antes, pero naturalmente los tiempos han cambiado, y Raimi sabe que no puede llevar al cine una película como sus Evil Dead. Así que realmente digamos que el resultado se queda a medio camino entre todo. Y además, la película realmente tiene bastantes defectos.
En conclusión, a mi la película me pareció bastante divertida, que no buena, y pienso que no alcanza un nivel tan bajo como para incluirla en esta sección.
Saludos y perdón por la extensión del comentario.
Alberto Abuin
No sé de dónde sacáis que yo he metido en la sección de películas ridículas un film titulado 'Acosada'.
Y please, los coments que sean únicamente para hablar de la película.
Gracias, chavalotes.
Alberto Abuin
San Raime? Ya decía yo que no podía ser de Sam Raimi.
Alberto Abuin
chacal, me temo que tu espera será larga, entre otras cosas porque de 'Ángeles y demonios' ya hemos hablado larga y extensamente.
Alberto Abuin
chacal, porque esto es una sección reciente que he creado.
No se necesita la palabra "ridícula" en el titular de una crítica sobre 'Angeles y demonios' para decir que lo es. Lee los textos y lo comprobarás.
Alberto Abuin
chacal, no sé dónde vives, pero en España 'Star Trek' y 'Ángeles y demonios' se estrenaron en el mes de mayo. Si no me equivoco dicho mes pertenece a la primavera, no al verano.
Alberto Abuin
Ah bueno, si eres de Barcelona ya no me meto más contigo.
Alberto Abuin
Hombre, si quieres que me parta de la risa, puedes intentarlo.
Alberto Abuin
No Moutache, simplemente no sabe de lo que habla.
Alberto Abuin
No, claro, ser "chorra" o previsible es sinónimo de excelente o de obra maestra.
robert_neville, el tema del post es una película.
i-chan
Cielos Alberto, vale que no te haya gustado la peli... ¡¡pero no me la metas dentro de esta sección, al lado de cosas como 'Acosada' o 'Transformers 2'!! Ya solo por el vigor narrativo del que hace gala Raimi, ya se encuentra muy por encima de cualquiera de las obras que han aparecido en esta sección hasta el momento.
Es cierto que Raimi abusa sobremanera del efecto por efecto, de los subidones de música gratuitos y otras concesiones que devalúan bastante el producto. No es menos cierto que la peli da más risa que terror (aunque a mí me dio bastante asquito en unos cuantos momentos) y que la mayoría de los intérpretes son bastante mediocres.
Pero todas estas cosas se perdonan en función de todos los buenos momentos que la película ofrece y en los que Raimi vuelve a demostrar que es uno de los más exquisitos artesanos de Hollywood. Como ejemplo, la excelente planificación de la escena de la mosca, o la magistral secuencia en la cafetería. Por no hablar del apoteósico final.
Vamos, que a pesar de sus evidentes defectos, yo me lo pasé teta viendo esta película, y me parece que detrás de su aparente cutrez hay mucho más cine del que aparenta.
croatan
Joder Alberto, anda que no habia películas chorras para meter en esta sección y tenías que meter esta. En fin...
arthas
Facepalm
i-chan
Ays, Alberto, perdona; con lo de 'Acosada' me refería a la de 'Obsesionada', fue un lapsus xD
Javier Cinarro
Off-topic (me van a llover pos todos lados): Rapida y mortal está infrevaloradísima.
Saludos
sanderwayne
A mi no me pareció tan mala. Tiene tanto buenos como malos momento, aunque menos que muchas peliculas de hoy en día. A mí me moló Rápida y Mortal, las de Spiderman estaban bien pero la tercera... no se si tendrá que ver que Sam halal participado en el guión mas que en las otras, pero bueno. A ver si Tarantino hace un western ya, que hasta Sam Raimi tiene uno. Saludos.
Crazy6D
Completamente deacuerdo con la critica....la peli es una mierda enorme! No me cabe en la cabeza como la gente la defiende tanto, una pelicula que pretende una fusion entre comedia y terror, y que no consigue ni una,ni otra....la caga en las dos y te hace sentir verguenza ajena, en el cine al que fui yo,la sala estaba muy llena y no se reia nadie! Supongo que solo gustara a los fans de las anteriores de raimi, pero ya hay que ser frikis para que te gusten, como para que encima te guste esta...este foro esta lleno de frikis....xD
Harry Powell
Ridícula porqué?a mi me hizo reir y me dio algún susto,¿y acaso no es ese el propósito?,no esperaba que fuera una obra maestra ni mucho menos,como ya he dicho antés el film cumple sus propositos,entretiene y eso ahora ya es mucho decir,la verdad e visto muchas películas a las que poneis por las nubes que me parecierón mucho más ridículas.
Harry Powell
Buf Alberto....¿quieres una lista de pelis"chorras"o previsibles que han sido grandes películas?
Harry Powell
Bueno otro día,ahora a dormir que es muy tarde ya.
JD Salinger
Os prometo que posiblemente (y digo posiblemente porque mi memoria es un cacharro averiado) sea la pelicula comercial (no cuenta 'Los surfistas nazis deben morir') más ridicula que he visto en mi vida. Y si, ridicula es la palabra.
Qué bochorno, Dios Santo.
RosePurpuraDelCairo
Me preguntaba cuánto tiempo pasaría hasta que apareciese un ingeniosísimo, original y certero comentario como el cuarto (si hiciéramos un top 10 de los comentarios que más aparecen en este blog, creo adivinar cuál sería el primero).
Pero mira que hablar así de ARRÁSTRAME AL INFIERNO...
Moutache
Por fin alguien que piensa como yo, ya empezaba a pensar que no había "entendido" la película. Esta película es un despropósito total, ni da miedo, ni da risa, ni nada. Los únicos momentos que valen la pena son aquellos que realmente emulan algunas escenas de "Evil Dead" y que resultan tan grotescas que rozan lo bizarro.
Por otro lado, también es normal que si no te gustó Evil Dead no te guste el tono, al menos pretendido, de esta película. Lo raro, por lo que veo de momento, es que a mi Evil Dead me encante y esta película me parezca un truño de dimensiones considerables.
Y por otro lado, los que piensan que se puede "crear polémica" hablando mal de una película de esta calidad, es que no tienen mucha sesera.