Ya madurarás algún día. Sólo tienes que encontrar a la chica adecuada…
Ésa es la clase de filosofía que se respira en la simplona, desganada y conservadora ‘Niños grandes’ (‘Grown Ups’), una nueva comedia al servicio del famoso Adam Sandler, que se ha estrenado hoy en nuestro país. El actor vuelve a colaborar con el director Dennis Dugan y con dos sus habituales compañeros de reparto, Kevin James y Rob Schneider, a los que se han sumado esta vez David Spade y Chris Rock (también en el remake de ‘Un funeral de muerte’, aún en nuestra cartelera); puede que al espectador español estos nombres les resulten indiferentes, pero son rentables estrellas al otro lado del Atlántico.
Así se entiende que, a pesar de haber costado la friolera de 80 millones de dólares (para pagar a estos cinco), ‘Niños grandes’ haya sido un rotundo éxito de taquilla en Estados Unidos (donde lleva recaudados casi 150 millones en un mes), y es que allí hay un gran público que se identifica con los personajes sobre los que giran este tipo de productos; los adoran, se derriten con ellos. Supongo que podría compararse con el fenómeno de ‘Torrente’ aquí. ‘Niños grandes’ está escrita por Sandler y Fred Wolf, que se han limitado a copiar el punto de partida de la estupenda ‘Reencuentro’ (‘The Big Chill’, 1983) y a rellenar las páginas del guión, sin exigencia alguna, con todo tipo de chistes fáciles, caídas, golpes, insultos y bromas escatológicas. No necesitan más, ahí están las cifras.

Tras ganar un campeonato de baloncesto escolar, las vidas de Lenny, Eric, Kurt, Marcus y Rob (Sandler, James, Rock, Spade y Schneider) tomaron caminos diferentes y se separaron. Veinticinco años después, vuelven a encontrarse, para celebrar el funeral de su querido entrenador. Aprovechando la fiesta del 4 de julio, los cinco amigos, acompañados por sus respectivas familias, deciden pasar un fin de semana juntos en una vieja cabaña junto a un lago, el sitio donde pasaban sus vacaciones cuando eran niños. La reunión servirá no sólo para recuperar su descuidada relación y despertar la nostalgia, sino también para intentar arreglar los problemas personales de cada uno, que se han presentado allí con mentiras, decepciones y tristezas.
Si se ríe Sandler, es que es gracioso
Esta trama, trasladada a la gran pantalla por Dugan, Sandler y compañía, se convierte inevitablemente en una repetitiva y desesperante sucesión de chistes y gags visuales que sólo hacen gracia a los propios actores (dando como resultado algo similar a la reciente ‘Jacuzzi al pasado’). No es que se haya inventado en ‘Niños grandes’, pero es aquí donde he sido más consciente de la utilización de un recurso de lo más burdo, parecido a esa fórmula tan propia de las “sit-com” norteamericanas que consiste en incluir falsas carcajadas para ayudar al público a entender cuándo debe reírse. Aquí lo que se hace es enfocar constantemente a los actores presentes en la escena (uno a uno, en primeros planos, y a veces rematado también con un plano general) para que veamos cómo se parten de risa, cada vez que uno de ellos hace una broma, dice alguna barbaridad o hace el ridículo.

Tampoco voy a decir que nada tiene gracia, de mil intentos alguno sale bien; hay momentos divertidos (la primera vez que se habla del perro afónico o cada una de las apariciones de Steve Buscemi) pero no dejan de ser sólo leves chispazos, unas líneas inspiradas en medio de un conjunto soporífero y de lo más previsible. Desde que empieza, uno ya sabe cómo va a terminar todo, no hay margen alguno para la sorpresa, pero lo peor es que, como acostumbra a hacer el cine comercial de Hollywood, se intenta inocular en el público rancias ideas sobre la familia y el estilo de vida “americano”; que en el fondo, y por eso funcionan, son las mismas que también hay aquí, pues si no tienes un buen empleo, te casas, compras una buena vivienda, un coche, un perro y tienes hijos pronto, eres poco menos que un fracasado, un indeseable o un “friki” pegado eternamente a tus padres (en caso de que las tres cosas no vayan unidas).
Como os podéis imaginar, si los personajes masculinos son esos niños grandes del título (cuyo mayor deseo es ir a un parque acuático), el retrato de las mujeres (Salma Hayek, Maria Bello, Maya Rudolph, Jamie Chung, Madison Riley) no deja de ser un abanico de tópicos, convertidas en algo así como guapas compañeras forzosas, aguafiestas que los hombres deben soportar para encajar socialmente (y bueno, tener sexo una vez a la semana, con un poco de fortuna). En definitiva, otra comedia mediocre de Dennis Dugan (‘Os declaro marido y marido’, ‘Zohan’) que sólo entretendrá, si acaso, a los espectadores menos exigentes que ya sepan que se ríen fácilmente con las películas en las que se implica Sandler. Pero incluso a ellos les diría que mejor se ahorren el dinero y el tiempo, y esperen a que ‘Niños grandes’ salga en alquiler, para poder verla en compañía de amigos, con birras, patatas y comida basura, acorde con la calidad del film. Sólo así puede resultar digerible esta cosa… por un rato.

Dennis: En esta escena, te tropiezas y tu cara cae sobre un montón de mierda.
Adam: No, no, eso mejor para David.
Dennis: Bueno, entonces… te tiras un pedo en la cara de Salma.
Adam: Buf, no. Ya lo hice ayer y no le hizo gracia. ¿Qué tal otro chiste sobre gordos?
Dennis: ¡Perfecto, eres un genio!

Ver 66 comentarios
66 comentarios
Moutache
Completamente de acuerdo con JL. Esta película no vale nada, me ha parecido de hecho, la peor de todas las comedias prefacturadas de este tipo que he visto en bastantes años (y no he visto pocas). Llega a un nivel la simpleza, el insulto casi, que dan ganas de darle una colleja a alguien. Es evidente que todos los personajes tienen anclados una serie de prejuicios los unos con los otros que solo los llevan a hacer bromas de mal gusto que, por algun lado, el espectador espera que petarán tarde o temprano, y algo tan logicamente recurrente en una comedia de este tipo para incluir en el tercio final de la película (ya saben, todos se enfadan, reflexionan y luego se hacen de nuevo amigos en un final "pletórico") ni se aprovecha. Aqui los personajes no son humanos, pasamos de una supuesta situacion cómica a otra, y así sucesivamente hasta el final, sin bajón ni subidón final, más plano que una tabla de planchar, no vamos a hablar de la vejez, no vamos a hablar de la responsabilidad de ser padres, de la soledad del cuarenton soltero, de las envidias, de como educar a los hijos (ojo a esto porque tiene huevos como lo solucionamos de un plumazo) no vamos a hablar de una mierda, eso no importa hombre! hay que hacer reir a la gente! espera espera que Adam se tira un pedo.
PD: Ya tenia rabia a la nulidad comica de Chris Rock como para ahora sumarsele ese mentecato que es Kevin James (ya lo odié cuando vi la del poli ese del centro comercial).
aama-88
Este es Juan Luis viendo la película
http://www.todocotilleo.com/wp-content/uploads/c_2_contentpage_15400_description_1.jpg
xDDDD
elduquedetebar
Odio a los críticos que dicen: "Desde que empieza, uno ya sabe cómo va a terminar todo, no hay margen alguno para la sorpresa", porque no saben que hay gente a la que le gusta eso, ver una pelicula y reirse con golpes que sabe que va a haber, ver a robots transformados transformarse y salvar el mundo o llorar sabiendo que el tio bueno esta muerto. Ah! y Titanic se ajusta perfectamente a esas palabras, y mirala, chopocientos oscars.
astoroth
El "American Way of life" dicta que los americanos han de casarse con tias buenas mientras ellos pueden engordar, porque en el fondo lo que les atrae a sus mujeres es su sentido del humor.
Pero sí, eso de de que se bañen todos con camiseta puesta ya canta. Que yo sepa en España al menos no te dejan. Allí no se...
Lo que está claro es que cuerpos serranos no tienen, así que mejor así.
Pulpopirata
Chistes de pedos, el humor judio del siglo XXI
unam12
vale, no entiendo nada!! no será la pelicula del siglo, pero yo la he visto y 2 veces!! y hace mucho tiempo que no veo una sala de cine entera riendose una y otra y otra vez. La gente se partia, y todos han aplaudido al final!! La gente ha aplaudido!!!! no sé cuanto hace que no veia eso. No son gags tan tontos, ni la peli es mala en absoluto, y eso que para que yo me ria y me divierta una peli hace falta casi un milagro. Yo prefiero este humor, al humor de las pelis españolas que se basa unicamente en salir follando por ahi e insultar. Si alguien quiere reirse un rato que vaya a verla.
idioteque
el Adam Sandler de 'punch drunk love' esta perdido para siempre. Hablando de basura.. a alguien mas le indigna la promocion de Salvar al soldado Ryan con musica de Eminem? xD
danman
Para doblaje bueno el de Las aventuras de Ford Fairlane. El "detective rockanrollero".
No tiene desperdicio ninguno
NarQuish
¿Una estrella? ¿Estamos locos? ¿A qué se debe tanto despilfarro? En el fondo te compadezco, si yo tuviese que ver algo como esto... no quiero ni imaginarlo.
PD: el matrimonio es una muerte como otra cualquiera, más lenta, más dolorosa... Es un ataud y cada hijo un clavo más que cierra la tapa.
richardford
De este "director" tuve la desgracia de ver "Zohan" que ya era bastante mala,pero "Os declaro marido y marido" ya fue un desastre total(la ví sólo a la mitad de insoportable que se me hizo,cuando tengo por norma ver una peli entera por mala que sea),si a esto añadimos que no soporto ni a Sandler,ni a Rock ni a Schneider, como que esta no va a ser mi comedia del verano precisamente...
shade2814
No entiendo como aquí en México le están haciendo más promoción que a Inception, parece que cada vez que hay comerciales es obligatorio que pase su trailer.
Alfredo Garcia
la unica diferencia entre jacuzzi al pasado y esta es que al menos jacuzzi al pasado me hizo ponerme de buen humor, pero esta me saco con ganas de asesinar al director
zara
Uyuyuy pero que mala pinta tiene esto... y eso que la ciudad está empapelada de publicidad por todos lados con el careto de Sandler... pero a mi no me comvencen para ver esto, para eso me quedo en casita con el aire fresquito viendo algún clasicazo...:)
buchispi9774
El guión que has puesto al final deberían haberlo incluido en la pelívula XD
Salu2 :)
rsc
Esta es la típica comedia americana para americanos que allí arrasa porque es un producto realizado a medida para ellos,lo triste es que este cine se estrena en Europa y hace dinero e incluso en algunos casos(demasiados)mucho dinero y luego es la típica peli que compran las cadenas de tv para poner en horario de máxima audiencia y anunciándola toda la semana como si fuera la ostia,me imagino como se deben descojonar los productores de estas pelis viendo como productos de este tipo triunfan tanto fuera de allí.
268623
¿¿¿¿¿¿¿¿ Pero porque todos se bañan en las piscinas con camiseta ?????
thespotlessmind
jajajaja, muy bueno el dialogo del final
Pulpopirata
VALE!
Ya he visto la pelicula. La pantalla de cine apenas podia albergar el EGO del señor Adam Sandler, que es el unico al que no le pasa nada malo en la pelicula. Productor rico, casado con el pivon de Salma Hayec y sus amigos todos unos pateticos fracasados, uno sin trabajo, otro casado con una vieja gorda y otro soltero y solo. Ya viene repitiendose este patron en sus ultimas peliculas, en la de Os declaro marido y marido era el rey de las nenas, en El clan de los rompehuesos un exitoso jugador de futbol americano.
Debe ser que quiere resarcirse de sus papeles de retrasado mental como en Little Nicky, El aguador o Billy Madison, que eran los que realmente hacian gracia y no estas pseudo comedias politicamente correctas que hace ultimamente.
carlos.mordohmonfort
Hombre, teniendo en cuenta que en este tipo de películas se suele incluir los mejores chistes en los tráilers, y los de ésta sólo contienen ostias y golpes, sólo se puede sacar una conclusión.
jon
hijo yo es que , lo intento y lo intento pero este tipo de pelis no me hace puta gracia. Me rio una vez y media y poco mas....donde tienen el humor los yanquis estos? Sin embargo me partia el culo con que se mueran los feos
Diego
pues yo la voy a ver igualmente, estas pelis malas, me hacen pasar buenos ratos aunque sean risas tontas
mesalina
Una película mas que se une a las muchas comedias con este bajo humor negro de los estadounidenses. Cual era la gracia? sinceramente quieren vendernos cualquier porquería que ellos llaman entretenimiento, esto aburre!
soy.un.hobbit
Fui al cine a ver esta peli, despedíamos a una amiga que viajaba lejos y como queríamos ver una comedia ligera y divertirnos por un rato la escogimos pero ...es oficial... es horrible una comedia para olvidar tal vez en gringolandia funcione este tipo de humor. Me arrepiento de haberla visto...es de mal gusto aunque me arranco alguna que otra sonrisa. No la recomendaría ni siquiera cuando la estrenen en video. Adam Sandler no es de mis actores favoritos y lo comprobé.
lucasordovas
Dios os estáis leyendo? que panda de amargados todos, si no teneis familia con quien disfrutar de una pelicula como esta no es culpa de nadie mas que de vosotros que soys unos amargados por dios, da asco leeros.
Me encantó la pelicula, es bastante buena y las risas son aseguradas xDDDDD
auryn_hi
Aparte de lo mala que pueda ser o no, creo que aqui hay muy poca perspectiva en la mayoria. Hay cine para todos los publicos y de todos los generos y cada pelicula vira a un grupo.
No entiendo tanto critiqueo telecinquero, es una peli para gente de risa facil, pasar hora y media distraido y punto. Quien quiera ver mas alla de eso es querer ir de espabilado e irse con los morros moraos habiendo perdido sus euros en el cine.
Creo que en ningun foro de cualquier tema hay tanta negatividad como en este, lo que no se es por que perdeis tiempo en ver peliculas, si nunca os gusta ninguna.
El humor de estos tios es EL MISMITO que los del club de la comedia de aqui, que ha sido una copiada descarada de aquel. Risas enlatatas que si vienen de los USA son un pestuzo, pero sin son españolas es lo mas...
Por mi parte, mejor pierdo hora y media de mi vida dejando que me intenten hacer reir, que ver No es pais para viejos...