Tom Cruise lleva ya varias décadas siendo una de las mayores estrellas de Hollywood, y además lo ha conseguido sin dedicarse a acumular secuelas de sus mayores éxitos, aunque eso parece que va a cambiar en breve. Eso sí, hasta ahora Ethan Hunt ha sido el único personaje que ha interpretado en más de una película, consiguiendo además ese pequeño milagro de que solamente la segunda no merece la pena y encima ‘Misión Imposible’ alcanzó su cima hasta ahora con la cuarta entrega, toda una rareza.
Quizá una de las claves para ello está en el deseo expreso del propio Cruise para que cada entrega tuviera un director diferente para que así pudieran aportar su toque personal a la misma. En 'Misión Imposible: Nación Secreta' (Mission Impossible: Rogue Nation) ha optado por volver a colaborar con Christopher McQuarrie, con quien ya coincidió hace poco en la interesante ‘Jack Reacher’, y el resultado es un entretenimiento de primer nivel que cumple con holgura en todo lo que se propone, pero es una pena que no se atreva a algo más.
’Misión Imposible: Nación Secreta’, el mejor entretenimiento de usar y tirar

Soy consciente de que la expresión entretenimiento de usar y tirar ha sido usada tantas veces de una forma despectiva que da la sensación de que estás haciendo de menos a una película si la calificas como tal. Por mi parte, considero muy lícito que una cinta no quiera ser más que eso siempre y cuando explote al máximo su potencial, pues nunca está de más una película que sea simplemente para pasar el rato realmente bien hecha. Eso fue lo que pensé que era ‘Misión Imposible: Nación Secreta’ tras acabar su visionado.
Creo que el primer detalle clave para que esta quinta entrega me dejase con una sensación que no llegué a sentir con las cuatro anteriores películas está en el hecho de que es cierto que todos los directores habían dejado, de una forma u otro, su sello en las aportaciones a la franquicia y que eso las hacía hasta cierto punto memorables –sí, incluso a la muy olvidable floja segunda entrega-. Por desgracia, eso es algo que no sentí viendo ‘Misión Imposible: Nación Secreta’.

No me entendáis mal, pocas pegas hay que poner realmente al trabajo de puesta en escena de McQuarrie, ya que consigue que la historia fluya con un ritmo sin altibajos –a lo que sin duda ayuda que el guión sea también suyo-, que todo tenga un impecable acabado técnico –nunca está de más aplaudir a Cruise por prestarse a rodar ciertas escenas de peligro- y que las secuencias de acción se sigan a la perfección y estén muy bien ejecutadas –si acaso la persecución se me hizo un poquito pesada, pero nada realmente grave-, permitiéndose ciertas piruetas aquí y allá e incluso aportando una interesante utilización ocasional de los sonidos que me hizo acordarme de que fue él quien hizo el estupendo inicio de ‘Jack Reacher’.
¿Qué es entonces exactamente lo que falla? Simplemente que nunca llega a ser memorable y que tampoco tiene una auténtica entidad propia. Es puro entretenimiento que no quiere ser más que eso –algo que también se percibe en un guión muy correcto y equilibrado –seguramente el que más de toda la saga- en líneas generales, pero que mezcla ideas y giros ya vistos en cientos de ocasiones, principalmente tanto en la propia saga como en el cine de James Bond, sin el menor interés en darle un toque distintivo- y además cumple perfectamente en todo lo necesario para serlo, aunque no tengo muy claro que dentro de unas semanas vaya a acordarme de gran cosa, ¿es o no apropiado entonces llamarlo entretenimiento de usar y tirar?
Misión cumplida

Lo que también tengo claro es que decir que una película es muy entretenida es una idea tan subjetiva que solamente será de alguna utilidad para aquellos con los que coincida casi siempre o casi nunca. La cuestión entonces es… ¿qué es exactamente lo que hace a ‘Misión Imposible: Nación Secreta’ un gran pasatiempo veraniego? La respuesta breve es que tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere ser y también cómo hacerlo.
Un cambio notable respecto a ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’ (Mission Impossible: Ghost Protocol) es que aquí la importancia del trabajo en equipo vuelve a quedar un poco de lado en beneficio de una trama que encaja más dentro de ese tipo de cine de espionaje en el que van sucediéndose sorpresas relacionadas con las verdaderas motivaciones de los personajes. Aquí no es que suceda nada que un espectador mínimamente versado no pueda anticipar, pero el ser previsible no importa tanto como que la historia sea desarrollada con solvencia y criterio, que es la principal aportación de McQuarrie como guionista.

Además, el toque espectacular está ahí ya desde una vertiginosa primera escena en la que Tom Cruise vuelve a demostrar que es un actor especial, ya que prácticamente nadie –si es que hay alguien- sería capaz de hacer lo que él hace a su edad. Su entrega es encomiable y lo mejor de todo es que se contagia en mayor o menor medida a sus compañeros de reparto, todos ellos cumpliendo su función de forma intachable. Si acaso, me hubiera gustado ver un poco más a Jeremy Renner, pero el enfoque de la historia no lo justificaba.
Entre las novedades, Alec Baldwin cumple con holgura, pero lo que realmente nos interesa son las aportaciones de Rebecca Ferguson y Sean Harris. La primera no podría estar más creíble en un papel que la sitúa en una posición de igualdad física e intelectual con nuestro protagonista, sabiendo aprovechar su belleza, en especial su rostro, ya que sabe mantener a la perfección la incógnita sobre sus verdaderas intenciones.

Por su parte, Harris sale adelante con estilo en un villano demasiado similar a todos aquellos antiguos agentes que se cansaron y se volvieron malos. En su caso es a través de la voz con lo que consigue infundir respeto y dar la sensación de ser una verdadera amenaza, siendo el propio actor el que consigue mejorar un material de base que no va más allá de la anodina corrección.
Otro aspecto fundamental para que la historia avance con fluidez y que funciona contrapunto a su combinación de espectáculo y cine de espías –es la entrega que más nos recuerda a dicho subgénero desde la primera parte- es la medida utilización de unas acertadas dosis de humor que ayudan a hacerlo todo mucho más llevadero. Como era de esperar, Simon Pegg es el que más y mejor utiliza este recurso, pero también hay detalles reservados para otros personajes que saben sacarle su jugo sin llegar a quitar en ningún momento la sensación de estar ante una misión muy peligrosa.
En definitiva, ‘Misión Imposible: Nación Secreta’ es un estupendo pasatiempo que deja aún más en ridículo al último título que os comenté cuya principal misión debía ser esa. Todo raya a muy buen nivel y no hay grandes pegas que ponerle, pero su falta de identidad limita sus propias posibilidades, algo que le ayuda a encontrar el tono adecuado y mantenerlo con gran facilidad, pero que también provoca que nunca llegue a ser memorable. Con todo, le da de sobra para ser una opción mucho más recomendable que el otro gran y deficiente estreno de esta semana.
En Blogdecine:
Ver 39 comentarios
39 comentarios
hoffer
A ti sí que te falta identidad...
hawkeye_stark
Yo no la definiría exactamente como un entretenimiento de usar y tirar, sino como una de las mejores películas de espías y acción salidas de Hollywood y la mejor de la saga sin duda alguna.
Acción bien rodada, adrenalina a todo lo que da (sobretodo en lo que refiere a la secuencia de las motos), un villano más temible y amenazante que el anterior y un guión más interesante también. No tengo nada contra la de Bird, me la pase genial con su Ghost Protocol, pero no dejo de pensar que su punto mas débil era su argumento y su villano, provocando que las secuencias de acción -pese a ser espectaculares- no eran mas que diseñadas para superar a cualquiera de las anteriores; en otras palabras, que la historia era usada en beneficio de la acción, y en Rogue Nation ambas van de la mano.
yussufjones
Por favor, la de Woo es olvidable o memorable, las dos cosas a la vez no. Mira que había adjetivos para poner junto a memorable...
Pues yo para la próxima voto por que la dirija Michael Bay, menudas risas nos íbamos a echar. Y ese sí que le daría su toque personal.
bruc3
Confieso que era de los que pensaba que la baja de Paula Patton era un enorme error, pero joder la Ferguson esta tremenda.
viictoorr.culell
Rogue Nation es mejor que Ghost Protocol.
Chema
Estoy bastante de acuerdo con la crítica. La película está bien y tiene todo lo que tiene que tener pero le falta espíritu, y la historia se va desarrollando de forma correcta pero ya está.
Luego hay un momento que me sacó bastante de la película, que es cuando el coche da unas vueltas de campana que parecen sacadas de una película de Asylum, y eso que los efectos especiales en general están muy bien. Me extraña que nadie lo haya nombrado.
kiwi.
Hasta la secuencia del agua, la pelicula es muy sosa. Ni gadget, ni emoción, ni adrenalina.
Adam West
Memorable la set piece en la ópera de Vieja.Tensión,suspense y mucho más.
Lo que demuestra Nación Secreta es que,de la dupla que fascinó en el 95 con Usual Suspects,McQuirre era el más talentoso y Singer,20 años después,todo un fiasco.
Show must go on,esperando con ganas la sexta entrega.
amaurysv2
Con q me entretenga, basta!.
julianfraco
Ghost protocol me gusta muchísimo, es una película que de vez en cuando no me choca repetir en tv. Dignifica el término "palomitero". Y viendo los comentarios me doy cuenta que si no es mejor, al menos se le acerca y/o es igual de entretenida (independiente de si tiene identidad o no) además Jack Reacher lo mejor que tiene es escenas de acción, que entre tanto uso y abuso del ordenador se agradece ese toque clásico que sin tantos efectos logra emocionar. Serán el " show de tom cruise" pero bueno, yo si me aceptó el cuento. Me preguntó si tiito cruise quiere ser recordado en el futuro como el próximo Chuck Norris? Jajajaja
amaurysv2
No sé q habla el editor, esta pelicula es grandiosa...
citizenchinaski
Pues yo tengo en la segunda tengo un placer culpable… Es tan absolutamente absurda que yo me lo paso genial cada vez que la veo. Sé que es mala (las fallas santas, las palomas, el abuso de las caretas, la música coral apocalíptica) pero me gusta por eso. No me entiendo. Gracias.
maty87
Genial pelicula! la he visto ayer y me ha encantado...desde el suspenso, la trama, el villano, las escenas de accion y la participacion de cada uno de los integrantes...y no quiero olvidar las cuotas de humor justas y necesarias! me esperaba un buen entretenimiento pero encontre una de las mejores peliculas del año... (misma sensacion me produjo en su momento skyfall -otra pelicula de una saga de accion-). tenia en el podio de favorita a mision imposible 3 (gran recuerdo tengo de aquella tercera entrega con el gran seymour hoffman de villano....) pero esta nueva secuela se coloca a la altura (si es que no la supera). Excelente pelicula...nada para reprocharle. Muy buena incorporacion de baldwin...aportando su experiencia y un personaje que le viene al dedo. Sean harris un villano con altura y su voz (como apunta la critica...) infunde respeto y genialidad al personaje. la protagonista me llamo tambien poderosamente la atencion. Cruise un genio y pegg muy admirable el personaje. Un placer ver nuevamente a Renner y Rhames nuevamente.
cronos94.ivan
Coincido totalmente, me gustó mucho la película, pero no es una que vuelva a ver a penas salga en formato domestico (como si hice con la anterior de misión imposible) en fin, divertida, entretenida, coherente, pero no es del todo memorable, pero esto ultimo no como defecto, si no como una falta de virtud.
ignatius_tius
No estoy de acuerdo con que a la película le falte "identidad". Creo que tiene un estilo muy marcado, y creo que está plagada de decisiones muy potentes creativamente, tanto en el guión, que logra mantener un alto interés durante toda la película, lleno de ideas sugerentes y giros estimulantes y con sentido, como en la realización, que logra varios climax de alta intensidad, que es precisa y efectiva en todo momento y brillante en muchos. Si se ve Jack Reacher se comprueba que hay un estilo común, una personalidad marcada, ágil y contundente, inmersiva. Creo que podemos seguir esperando muy buen cine de McQuarrie en el futuro.
joseruizclaudio
Pues Protocolo Fantasma (la cuarta) me pareció un gran bodrio, al contrario que la segunda que por lo menos era entretenida.
gasparfidel
Leí esta crítica antes de ver la película. Hoy la vuelvo a leer después de haber visto la quinta entrega, ayer, en el cine. Estoy indignado. La película supera a todas las anteriores, incluida aquella estrenada en 2011, protocolo fantasma, que tenía un desarrollo repetitivo, muy flojo hacia el final, y un villano soso.
Me indigna especialmente que a la dirección de McQuarrie se la tilde de fría, convencional e insulsamente correcta. Al contrario que en las anteriores, la dirección de las cuales solo brillaba por momentos; en Nación Secreta la puesta en escena no solo define con corrección cada escena sino que lo hace con un estilo propio. Yo creo que el estilo de la dirección esta ahí, bien visible,y si alguien no lo ve, habiéndo visto otros estilos menos marcados en las anteriores entregas,es porque se empeña en ello. El desarrollo, por su parte, no solo mantiene un ritmo frenético de principio a fin, aspecto que se desinflaba hacia el final en las anteriores; sino que además reparte el protagonismo entre todos los personajes. En las anteriores Ethan era el protagonista y los demás personajes su contrapunto. Aqui todos los personajes secundarios tienen su influencia dentro de la historia.
En fin, ya me he extendido demasiado así que para terminar solo comentaré que el único fallo de la película es que, habiendo alcanzado cotas tan altas de solidez en todos los aspectos, muchos tratarán de reducir sus méritos a mediocre corrección; no se dejen engañar, vayan al cine a verla, disfrutarán de una emocionante cinta cargada de calidad y momentos inolvidables. Saludos
josuesegura001
por favor tengo una pregunta en yahoo que abrirá un debate aquí les dejo la pregunta En la ultima escena de mision imposible 5 tengo la duda si es Alan Hunley o ethan con mascara. A mi parecer es Ethan por como dice esa frase a grandes males grandes remedios o algo así. SI TENGO RAZON Y QUIEREN LAS 5 ESTRELLAS AL FINAL DEL COMENTARIO PONGAN (PANCHO Y NINA TONTOS) son mis hermanos que se me burlaron por la observación
gunzalobill
Hombre por favor. Estaba claro que un tío que no ha estado en Pixar, no podía superar en genialidad al Pájaro. Es de cajón.