Por suerte o por desgracia, formo parte de esa cosecha de seres humanos conocidos como "millennials" y, como miembro de susodicha generación, el fenómeno 'Mazinger Z' me pilló considerablemente tarde. Además de esto, he de reconocer que las aventuras de Koji Kabuto y compañía nunca me han llamado particularmente la atención, más allá del innegable encanto de su premisa —porque a nadie le amarga un dulce, y el hecho de poder disfrutar de robots gigantescos tripulados dándose tortas siempre es de agradecer—.
Sabiendo esto, podría calificar mi experiencia con 'Mazinger Z: Infinity' como una suerte de cita a ciegas; de esas que terminan saliendo especialmente bien. Y es que, a pesar de ser un neófito en el universo creado por el autor nipón Gō Nagai en 1972, he gozado plenamente de la inmensa mayoría de los 95 minutos que componen el metraje de esta espectacular y emocionante cinta animada.
Este nuevo episodio de la saga, dirigido por el realizador Junji Shimizu —responsable de varios episodios de la mítica 'Slam Dunk' y 'One Piece'— triunfa en su cometido de ofrecer un producto que satisfaga por igual las necesidades del público más joven y de todos aquellos que crecieron con la serie original; siendo una de las claves para ello un tratamiento de personajes de lo más acertado, con los que conectas a la primera de cambio, interesándote por ellos, sus relaciones y, por supuesto, su integridad física cuando las cosas se ponen feas.
Por encima de esto, reina la soberbia y electrizante ambientación del filme. Tras una intensa apertura en la que se plantea el conflicto principal sobre el que girará la historia, la secuencia de créditos hace acto de presencia con el mítico tema que introducía el anime clásico —reinterpretado para la ocasión de nuevo por Ichirō Mizuki— para conseguir dejarme con los pelos como escarpias, aún no se muy bien por qué, y completamente a merced de unos guionistas que construyen con efectividad el estatus-quo del mundo en el que se ambienta su obra.

Como no podría ser de otro modo, la animación de la que hace gala 'Mazinger Z: Infinity' está a la altura de las circunstancias; destacando sobre todo en los momentos en los que la acción copa la pantalla. Es en esos fragmentos en los que las bestias mecánicas desatan su poder cuando el poderío visual del largo, elaborado con técnicas 3D pero presentado en un 2D tradicional en el que la huella del tratamiento digital es más que evidente, luce con especial poderío, redondeando un entretenimiento de primera al que su último tercio no hace justicia.
Es en estos últimos tramos cuando 'Infinity' flaquea y tira por la borda toda la sencillez y contundencia que ha exhibido hasta el momento; convirtiendo su interminable clímax en un amasijo de clichés inundado por el drama desmedido y esa intensidad metafísica y pseudofilosófica pasada de vueltas que tanto gusta en el país del sol naciente. Una auténtica lástima que rompe la magia y resta enteros a un conjunto, en términos generales, recomendable.

Si por algo puedo alabar a 'Mazinger Z: Infinity' es por, pudiendo haber optado por explotar el recurso, no utilizar en absoluto la nostalgia como reclamo para atraer al público más crecido. El resultado, notablemente satisfactorio, se eleva como un largometraje animado con el que disfrutar de una buena ración de palomitas que, además de contentar a los fans del manganime setentero, dejará al sector inexperto del patio de butacas con ganas de más.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
El Fabuloso Dr. Manga
Bueno, eso que no tira de la nostalgia...
Pero si parece que es una reunión de antiguos alumnos!. Cualquiera que conozca la saga reconocerá todos los robots más míticos con los que los Mazinger se han partido la cara.
Y me alegra que hayan mantenido ese toque "ecchi" de la obra de Nagai (esos misiles de pecho provocaron más de una carcajada en la audiencia ya que los viejuners que había en la sala, tanto hombres como mujeres, no esperábamos que se produjese esa escena entre tanta corrección política actual, teniendo en cuenta también que nadie se ofendió).
Victor JD72
Me ha gustado mucho...en algunos momentos se hace bastante plana...pero en su conjunto es una maravilla visual plagada de nostalgia...Puños fuera...
josemartinezfenoy
Buena crítica,reconozco que la película me ha gustado mucho y la volvería a ver, igualmente mi hijo de once años (y fan acérrimo de dragon ball igual que yo) Ha salido del cine gritando¡¡¡puños fuera!!!! así que a grandes rasgos la película está muy guapa, la animación brutal, argumento pasable para lo que es, pero..... no puedo quitarme de la cabeza que para mi gusto le ha faltado un poco de epicidad en el momento de presentar a mazinger z, ya que es el protagonista absoluto de la serie que lleva su nombre, además de los rollos de universos paralelos y el tema ecológico rollo publicidad subliminal, aun así, la peli.... brutal!!!!
petergun
y para cuando la version life action?
mangafan001
Es una pena que la animación sea tan JODIDAMENTE MALA, sólo cuando usa el CGI a saco (que por cierto, canta como una sirena) es bueno, pero cuando es dibujado... buffff. Es que lo siento, pero Toei Animation cada día es peor y cada día abusa más del CGI y encima mal interrado, muchas veces optando por decisiones sin sentido alguno. Lo comentaba yo en mi vídeo análisis sobre Seikai Suru Kado, que no entendía que les hacía llevar decisiones como que en un plano el personaje sea 2D y en otro CGI, que las multitudes (que normalmente son CGI) las animen a mano y que luego un tio hablando sin más, sin apenas movimiento más allá de la boca, sea por ordenador.
En esta comprendo que las escenas con robots sean CGI, pero es que las 2D están tan TAN TAN mal animadas (sobre todo pensando que es una película,) sólo hay que ver como se asombra la tia esa cuando aparece el Doctor Inferno, que sólo le abren y cierran los ojos, o el pelo moviendose de la rubia esa con 3 frames, hasta la vieja Saint Seiya de los 80 la animaban mejor.
Muy muy mal Toei.
wingo22
Yo soy de la generación de Mazinger Z, de la Guerra de las Galaxias ( eso de Star Wars no se llevaba ). Cuando veías por primera vez a Mazinger de la piscina o la nave imperial atravesar la pantalla, os podéis imaginar nuestra cara......era algo que NUNCA se había visto, es algo inolvidable. Echo de menos esa sensación, ahora con los avances poco te puede sorprender, aunque a veces he vuelto a tener esa sensación (con Matrix , Señor de los anillos ). Volveré a ver a Mazinger salir de la piscina por supuesto...... MAZINGEEEEER