"¿Quién es un animal? Tu madre es un animal, hijo de puta..." -Jake LaMotta (Robert De Niro)
Mucho había cambiado la situación para Scorsese desde finales de los años sesenta, época en la que no era más que otro aspirante a director sin futuro, y finales de los setenta, con varios importantes logros artísticos alcanzados, con la Palma de Oro de Cannes y el máximo respeto de sus colegas de generación. Sin embargo, una vida al límite de fiestas, drogas y amistades superfluas, le llevaron a poner en peligro, literalmente, su salud. Se divorció y pasó varios meses en un estado de tensión y agotamiento brutales, sin decidirse en lo personal y en lo profesional. Finalmente, en septiembre de 1978 es ingresado en un hospital, con diagnóstico grave de hemorragia interna. Llegó a temerse por su vida durante varios días. Mientras tanto, Schrader terminaba el guión del muy esperado proyecto de 'Toro salvaje' (id, 1980), que De Niro intentó convencer a Scorsese que debía ser su próxima película. Scorsese le dio la razón.
El cineasta italoamericano se sintió inmediatamente identificado con el boxeador Jake LaMotta (campeón del mundo de peso medio en 1949), cuya vida iba a ser investigada en la película, y se puso manos a la obra con un fervor que creía perdido, y con la confianza en sí mismo restablecida, o al menos es lo que quería creer. El fracaso de 'New York, New York' en 1977, y la terrible presión que él mismo se auto imponía, además de su adicción a diversas drogas, a punto estuvieron de dar al traste con una de las carreras más aclamadas de las últimas décadas, que con 'Toro salvaje' se reanudaba de manera gloriosa, para una de las obras maestras más proverbiales del realizador. Un filme que era, al mismo tiempo, el comienzo de una nueva etapa y la constatación de que el artista ha de luchar consigo mismo tanto como con su propio material, del mismo modo que el mayor enemigo que nunca tuvo LaMotta en el ring fue el propio LaMotta.
Como es habitual en casi todas sus películas, y a pesar de lo satisfechos que De Niro y Scorsese se sentían con el guión de Paul Schrader (el segundo que escribía para Scorsese después de 'Taxi Driver'), ambos, director y actor, se fueron durante unas semanas a la isla de St. Martin, a reescribir el libreto casi por entero. Todavía débil, y sin demasiados ánimos, De Niro es un apoyo constante. Le levanta por las mañanas con el café preparado, le estimula a dar lo mejor de sí mismo, se comporta en definitiva como un gran amigo y gran admirador del talento de Scorsese, quien se enfrenta a este proyecto con una energía casi ilimitada una vez comprende que puede hacerlo. El complejo rodaje de 'Toro salvaje' conllevó veinte semanas de filmaciones (diez para los combates, y otras diez para la descripción de varios pasajes de la vida de LaMotta), y el imponderable de tener que esperar tres meses a que De Niro, fiel a su entrega absoluta, viajara a Italia y Francia a engordar los treinta kilos de más que su personaje luce al final de la historia.
El ring como metáfora del castigo y el sacrificio
Como puede suponer el lector, la decisión más complicada para Scorsese fue la elección del blanco y negro (en un soberbio trabajo de Michael Chapman) frente al color. De hecho es la única vez en su carrera que no filmó en color, pero le costó mucho atreverse, pues temía ser considerado un pretencioso. Sin embargo, es inimaginable esta película en color. Su blanco y negro no solamente trae reminiscencias de un cine de los años cuarenta y cincuenta (con Elia Kazan a la cabeza) que realmente significa un espejo estético y narrativo, también son una declaración de intenciones: esto no iba a ser otra historia comercial sobre boxeo, si no un descenso a los infiernos. Descenso que recorre el a menudo abyecto Jake LaMotta, un sujeto excitable y violento hasta el paroxismo, aunque también, quizá, demasiado humano: atormentado, doliente, lastimado en su interior. Desde el principio de la historia nos queda claro que el mayor enemigo de LaMotta es él mismo, que sufre una serie de complejos y de sentimientos de inferioridad brutales, que le impiden una necesaria calma interior, y le abocan a una autodestrucción sin concesiones.
Tres relaciones serán las que marcarán la historia (una historia llena de elipsis y necesarias lagunas temporales, para contar varias décadas de la vida del púgil): la que tiene con su hermano Joey (un espectacular, como siempre, Joe Pesci), la que le une con su mujer Vicky (una sensual, casi turneriana, Cathy Moriarty), y la que sufre consigo mismo. Los expertos de boxeo de la época, definían el estilo de LaMotta como la de un boxeador que luchaba como si no mereciera vivir, avanzando siempre a pesar de los golpes y el castigo físico. Esto es el tema principal de la película, que contó con el propio LaMotta (que aún vivía y vive) como asesor, y que comienza con tres imágenes muy distintas del boxeador: en los créditos él sólo calentando en la lona (expresión exacta y terrible de su vacío interior, de su odio a sí mismo), a continuación muchos años más tarde y mucho más gordo y acabado, y finalmente en plena forma pero perdiendo por estar el combate amañado por la mafia. Con fiera sinceridad, Scorsese se desmarca con estas tres imágenes de cualquier lugar común sobre un supuesto héroe pugilístico y se adentra, sin remisión, en el plano de lo abstracto, de la desesperanza anímica y la penetración psicológica.
La elaborada mecánica de rodaje de los combates en esta película se saldó con varios de los mejores y más impresionantes jamás rodados. Todos ellos, aunque comparten una cierta estilización y un deseo por parte de Scorsese de alejarse de lo estático para adentrarse en el terreno de lo dinámico, también gozan de detalles independientes que los hacen únicos, desde un punto de vista emocional, psicológico o narrativo. Por supuesto que para ello fue crucial el reencuentro profesional con la montadora Thelma Schoonmaker, con quien no trabajaba desde el documental 'Street Scenes', en 1970. Futura pareja del ya fallecido Michael Powell, mítico director de quien se pueden rastrear influencias en 'Toro salvaje', este reencuentro de Schoonmaker con Scorsese significará el comienzo de una colaboración exclusiva que perdura hasta el día de hoy. Ella dice que todo lo que sabe de montaje lo aprendió de él, mientras él no deja de alabar el inmenso talento de su amiga. Sea como fuere, esta unión creativa (una más) en la carrera de Scorsese tendrá en 'Toro salvaje' un exponente de la genialidad de ambos, que se entregan a un frenesí creativo en la planificación y el montaje pocas veces visto.
La nerviosa cámara de Scorsese se introduce en los combates con singular talento dinámico, mientras el montaje de Schoonmaker provoca lo que andaban buscando: que cada golpe duela. Pero no solo eso, pues ambos tenían ante así la inmensa hazaña de procurar que tantas elipsis temporales se aceptaran como naturales, a lo largo de varios años y muchos eventos, y debían construir un armazón sin fallas, como finalmente hicieron. Así, la inmensa y descarnada interpretación de De Niro, tan recordada, se sostiene sobre un pilar de sabiduría audiovisual, y puede dar lo mejor de sí mismo pese a lo resbaladizo (moral y psicológicamente) de su personaje. Asistimos a la confluencia de varios superdotados de su oficio que logran contarnos la terrible historia de un solitario violento con corazón. Pero para explicar mejor el fondo real de esta película, nadie mejor que Scorsese: "Es realmente la historia directa, simple, casi lineal de un tipo que llega a algo, que lo pierde todo y que luego se recupera, se redime. Pero se recupera espiritualmente. No lo logra fisicamente, materialmente, sino a través de algo que alcanza en su interior. Lo que me fascina a este respecto es ver cómo un boxeador se sitúa, en cierta forma, a un superior nivel espiritual. Él funciona a un nivel primitivo, casi animal. Y es quizá porque se sitúa a este nivel animal que él está más próximo del propio espíritu. Lo que quiere decir que probablemente los animales están más cerca de Dios de lo que lo estamos nosotros".
Conclusión a una obra estremecedora
Con total seguridad, al menos para quien firma estas líneas, 'Toro salvaje' es el mejor filme de Scorsese desde 'Taxi Driver'. Estas dos cumbres de su carrera fueron protagonizadas por un De Niro indescriptible en energías y talento (muy diferente al de ahora mismo...) y escritas por Schrader, pero aún vendrían más. Y vendrían porque Scorsese recuperó la fe en sí mismo, y aunque fue una etapa muy dura para él, consiguió salir más fuerte y más sabio. 'Toro salvaje' fue nominada a ocho Oscar, y aunque se alzó, de manera incontestable, con el de mejor actor y mejor montaje, perdió en la categoría principal frente a la muy inferior 'Gente corriente' (id, Robert Redford, 1980), que también venció nada menos que a 'El hombre elefante' (id, David Lynch) y 'Tess' (id, Roman Polanski), en un disparate difícil de asimilar. Poco importa, en definitiva, como poco importa su casi nula repercusión en taquilla en la época, porque 'Toro salvaje' queda como uno de los más estremecedores relatos que se conocen acerca de la soledad y la autodestrucción.
Especial Martin Scorsese en Blogdecine:
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ÁlexDarko
"La nerviosa cámara de Scorsese se introduce en los combates con singular talento dinámico, mientras el montaje de Schoonmaker provoca lo que andaban buscando: que cada golpe duela."
Sin duda una de las cosas más conseguidas de la película son las escenas de lucha. No hay golpe que den a LaMotta o que dé él que no pueda sentir el espectador, que al final de cada combate queda K.O. Y por supuesto que éstos no serían lo mismo sin ese prodigioso montaje que realiza la habitual de Scorsese. La fotografía es impecable, De Niro está inmenso en la que, sino la mejor, es una de las mejores interpretaciones de su carrera, y la historia de ese autodestructivo personaje, tan característico en la obra de Scorsese y tan parecido a él por esa época, parece inmejorable. A recordar también los créditos iniciales, ese prólogo que tiene a LaMotta calentando de fondo, bellísimo. Una de las mejores películas de Scorsese y una de las favoritas de un servidor de este gran director. Muy buena crítica. Se agradece.
La mejor película de Scorsese. Con esta si se puede aplicar lo de "obra maestra" sin riesgo a equivocarse.Un magistral retrato de la lucha interior de un hombre consigo mismo. Por cierto: Menudo año de cine fue 1980, igualito que el 2010....
pilar62
Para mi la mejor película del último cuarto del siglo XX. Y la mejor película de Scorsese. Se que después ha hecho grandes películas- "JO, que noche", "UNo de los nuestros"- pero no llegó a la furia kamikaze con la que rodó esta película.
En cuanto a los Oscar. Es cierto que fue antológico que le dieran el oscar a Gente Corriente, teniendo los contendientes que tenía- Tess, El hombre elefante, Toro Salvaje- pero no creo que sea tan sorprendente. Gente Corriente es una película de actores dirigida por un actor, siendo la mayoría de los académicos actores. Y Toro Salvaje fue un fracaso comercial. Los votantes que debían juzgar la película ni la vieron.
Esto me lleva a una reflexión. Gente corriente fue una película de prestigio- el menos en USA- que ha envejecido muy mal. Mientras que Toro Salvaje- que en su momento fue un tremendo fracaso comercial- o Tess o El hombre elefante- las ves ahora y tienes la sensación que son aún más actuales que el día del estreno, como si hubieran rejuvenecido con el paso del tiempo. Quizás, para dar premios debería dejarse pasar el tiempo, al menos un poco, para tener mejor perspectiva.
shade2814
Escalofriante película, que demuestra que lo que decía Bert Gordon en The Hustler sobre que ganar puede ser una gran carga es verdad; incapaz de perder, de encontrar a alguien que lo tire de una maldita vez, Jake pelea con su hermano y su esposa, hasta que termina como un león enjaulado, golpeando una pared mientras proclama que no es un animal...
Harry Powell
Sobran las palabras, esta película hay que verla sí o sí.
Saludos.
mike_moore
Una película que sigue desconcertando a propios y extraños, tanto a fans de Scorsese ya consolidados (por ejemplo, a personas que adoran "Uno de los nuestros" y no saben qué hacer con "Toro Salvaje") como a simples iniciados, 30 años después de su estreno. ¿Por qué? Ni idea. ¿Por su descarnada sinceridad? ¿Por el lirismo que desprenden sus terribles imágenes? ¿Porque casi cada escena sienta cátedra, y se convierte en ejemplo a seguir a la hora de rodar algo parecido?
A falta de revisar la peli del taxista, la mejor de Scorsese.
underneath
LA mejor película de boxeo de la historia. Punto.
jorgepaez
No solo es la mejor pelicula de boxeo que jamás se haya filmado, es la mejor pelicula Scorsese-De Niro por todo lo que vivieron ambos para llegar a tremendo Film, puede que Taxi Driver tenga elementos maravillosos, pero en Toro Salvaje ambos tuvieron que darse la mano para llegar a esto, De Niro subir sus kilos, apoyar a un Marti acabado, destruido, es como aquel film que dos hermanos hacen apoyandose mutuamente y sacas una VERDADERA OBRA DE ARTE. De Niro simplemente un verdadero profesional
Scorsese acerto en cada momento de la pelicula, la supo filmar, elegir el casting, muchos no hablan del gran papel de Pesci, esos pequeños detalles son los que hacen de un film una gran pelicula, ya luego la academia se quedo corta pues esta pelicula debio barrerer en premios.
Posiblemente la pelicula más personal de Scorsese, pues hasta cierto punto hay mucha similitud entre LaMotta y el momento que pasaba Scorsese en su vidaprivada.
Facu Old School
No sabia que el mismo año compitieron para los oscars Tess, Toro Salvaje y el hombre elefante...dios mio, como han cambiado las cosas, hace 30 años se disputaban 3 obras maestras y hoy en dia....bueno, ponen 10 peliculas donde 2 son "menos peores" que el resto.
bickle
Para mí el monólogo final es la culminación perfecta a esta obra maestra, parafraseando al Terry Malloy interpretado por Marlon Brando en "On the waterfront", simplemente magistral.
Hay que agradecer a De Niro el que ayudara a Scorsese a salir de ese laberinto en el que se encontraba inmerso, nos podíamos haber perdido a uno de los grandes de la historia.
richardford
Estupendo post de una de las cumbres Scorsese-De Niro-Shrader,(mucha gente se suele olvidar de él,cuando seguro que ni esta ni "Taxi Driver" serían igual sin sus espléndidos guiones),sin duda un grandísimo film...
性交
¿Obra maestra? ....jajajajajajaj, damas y caballeros.... eso es...poco.
La verdad, esta pelicula es de aquellas que se cuentan con los dedos de la mano y que mas bien son fundamentales, primigenias en el lenguaje del cine, no digo que sea la mejor pelicula de la historia ( eso es tan relativo) es más como uno de los eslabónes, casi una piedra angular para muchos cineastas y/o cinéfilos. Uno de los filmes más humanos jamás hechos.
Sobre el articulo del Sr Massanet, me temía que me provocará un aire en los pulmones antes de leerlo, pero me alegra ver la pasión y el respeto con el que se ha referido a ella, hasta una lágrima se me escapó.
drvenkman
P E R F E C T A.
JrDrake
Después de ver este filme, supe que Scorsese ya era de los mejores de la historia. Y nada más que agregar a esta estupenda crítica, solo que me encantó el Homenaje que hacen tanto Scorsese, como De Niro al clásico "On the Waterfront" con el único Marlon Brando.
Una muy buena crítica Sr. Massanet.
P.D. Después de ese año, deje de creer en los Oscars.
kezurda
La vi siendo muy chaval y aún me acuerdo de cuánto me impactó en aquel momento. Por remarcar algo distinto a lo ya dicho, me quedo con la maravillosa utilización de la cámara lenta: realmente Marty consigue 'hipnotizar' al espectador y crea unas imágenes bellísimas. Enoooorme peliculón, sí señor.
Alan The Palank
Esta película es la razón por la que amo el cine. Por una vez de acuerdo al 100 % con la crítica de Massanet
scorsesiano
Lo más escandaloso de lo que ocurrió en esa edición de los Oscar fue que el guión de Toro Salvaje no fue ni siquiera nominado.
Coronel Mortimer
Que maravilla los combates con ''cavalleria rusticana'' de fondo, creo
jeinzu
"... probablemente los animales están más cerca de Dios de lo que lo estamos nosotros": esta frase de Scorsese me produjo escalofríos.
De De Niro, una lástima que en la última década su carrera haya sido tan poco estimulante. Sin embargo, parece que últimamente ha aceptado buenos papeles, y por ejemplo "Stone", con Edward Norton, se ve la mar de interesante.
vic.rodbach
Blog de cine:
http://suenosextdia.blogspot.com/
Un saludo.
OVER
Una desilusion para los que buscan una pelicula como Rocky, un hermoso descubrimiento para los que aceptan peliculas de redencion, maravilloso De Niro, maravilloso Pesci, esta aderezado con los elementos de Scorsese, mafia, clubes nocturnos, machismo italiano, maravilloso el parlamento final haciendo mension a Nido de Ratas, verdaderamente uno vive la vida de Jake La Mota.