La que llegaba como una de las grandes favoritas de la noche del cine español se fue de vacío, pero eso no impide que la llegada a Netflix de la última película de Pedro Almodóvar, 'Madres paralelas' sea poco menos que un acontecimiento.
Madres no hay más que dos
El bueno de John Waters puede ser, junto a Quentin Tarantino, el tipo del que más se espera su resumen de favoritas del año. Y en su última lista sobre sus pelis más disfrutadas del año pasado, 'Madres paralelas' CASI aparece, pero al final del director de 'Cry-Baby' eligió la última película de Tom Six, la inédita y pre-prohibida (y muy divertida) 'The Onania Club'.
Personalmente yo también prefiero el arrojo del director de la saga 'The Human Centipede' al sonrojo del director de 'Dolor y gloria', su anterior y prodigiosa, magnífica, película. Y es que esta historia de madres y destinos cruzados, empeñada en batir el récord de pronunciar las palabras "memoria histórica" y con el reparto más desequilibrado de los últimos años de almodovarismos, termina por ser poco menos que una tortilla sin cebolla.
Forzada en sus reivindicaciones, autoparódica de manera no demasiado voluntaria, sexualmente robotizada y teledirigida y con una extraña intensidad para la historia que está contando, 'Madres paralelas' se sitúa entre las obras menos afortunadas de nuestro laureado e histórico cineasta.

Hay dos o tres películas dentro de ella, y me temo que ninguna resulta más interesante que la de cualquier peli de tarde. Las historias cruzadas de Janis (GLUPS) y Ana, las aventuras de un arqueólogo sin corazón empeñado en hacer justicia de puertas afuera y el drama de una madre actriz que siente demasiada pasión por lo suyo no terminan de encontrarse más allá de sus forzados eslabones.

Almodóvar y su director de fotografía, José Luis Alcaine, exprimen la imagen de la Sony Venice a través de la alta definición de monitores y pantallas de teléfonos móviles. Lo segundo, además, para provocar uno de los grandes momentos de vergüenza ajena de la película. El otro lo protagoniza el infame Arturo de Israel Elejalde. Así es como, por momentos, con cada uno en su propia película, 'Madres paralelas' se acerca más al 'The Room' de Pedro Almodóvar que a un título con posibilidades reales de optar a algún reconocimiento.
Al menos el director sabe dónde deben terminar todos los personajes de este sainete psicodramático cuando, en su tramo final, decide colocar a los participantes (no a todos, aunque eso habría sido mágico) en el lugar que merecen, eso sí lo tengo que reconocer.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
whisper5
De las películas nominadas a los Goya 2022 que optaban a mejor película, me parecieron mejores "Maixabel" (para mí, la mejor) y "El buen patrón" (la ganadora), antes que "Madres paralelas". Creo que Almodóvar hizo un mejor trabajo con "Dolor y gloria".
Dicho esto, me sorprende el artículo que acabo de leer, empezando por el titular y el uso de la palabra "sainete" (que se repite en el texto). Según la RAE, la definición de sainete es:
1. Obra teatral en uno o más actos, frecuentemente cómica, de ambiente y personajes populares, que se representa como función independiente.
2. Pieza dramática en un acto, de carácter popular y burlesco, que se representaba como intermedio o al final de una función.
¿Dónde está la parte cómica o burlesca?
Estamos hablando de un guion sobre los fusilados y desaparecidos de la dictadura franquista, sobre la maternidad y sus aspectos más dolorosos y de la pérdida de un ser querido, entre otras cosas. No veo la parte cómica o burlesca ni en lo que se cuenta ni en la forma en que se presenta. Podrá gustar más o menos la película, pero no se le debe achacar a la película algo que no es.
La crítica a la película de este artículo contiene otras, a mi parecer, barbaridades similares, pero ya no tengo tiempo de entrar en ellas.
gabfv
Casualmente vi anoche Madres Paralelas y no puedo dejar de pensar en ella DE LO TRUÑO QUE ES!!
Lo único que le salvo es la dirección artística, Almodovar siempre pone unos decorados siempre muy cuidados.. Lo demás, horrible, nada se sostiene y para peor, lo mas sorprendente es que hasta la fotografía es mala malisima, esas escenas en la terraza del bar por favor!!! Por qué estaba filmada como si estuvieran sobre pantalla verde a lo Marvel? La verdad que me sorprendió mucho de lo cutre que se ve todo..
amparonavarro
No la he visto todavía pero la crítica parece bastante exahustiva, repasando diferentes momentos de la película. Me hubiera gustado que hubieran sido igual de exahustivos con la crítica de la serie de Movistar "Todos mienten", ya comenté en su día que debieron pagar muy bien a los críticos por qué nadie señaló EL PEDAZO DE TRUÑO QUE ES en su totalidad, no se salva nadie, ni siquiera algunos actores estupendos, recomiendo no verla para nada. Por favor sean coherentes siempre, no cuando les venga bien, gracias
El Villano
Almodóvar?! No gracias.
bolkonski
Soy el único al que las interpretaciones le han parecido muy poco naturales? Como si estuviesen leyendo el guión. Me ha costado conectar con una peli en la que se pone de pija a la madre de Ana, pero el personaje de Penélope Cruz no se queda atrás, que tiene pasta para contratar dos niñeras full time para poder dormir sin que le moleste el bebé. Problemas del primer mundo.
La peli no está mal pero la veo más cerca de peli de tarde de antena 3 que de obra merecedora de premios.
Me parece bien que trate los temas que trata pero lo hace de forma muy poco sutil.
astoroth
La verdad es que salvo algunos detalles, es una pelicula que la ves y se te olvida. Y por momentos parece improvisada, con fallos de audio y Penélobe trabándose en el diálogo (supongo que a eso Almodóvar lo llama "naturalidad").
Se deja ver, pero comprendo la indiferencia general tanto del público como de la academia (premios internacionales a Penélope aparte).
Usuario desactivado
Joder! Pensaba pasar de ella pero me dan ganas, -por ver si es para tanto-..... :)