Tintín es un personaje con una gran cantidad de fieles admiradores que idolatran sus aventuras y seguramente estarían deseosos de ver lo que podía ofrecernos ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’, pero yo no soy uno de ellos. Ya desde pequeño mi interés por el personaje rozaba lo inexistente y, dejando a un lado mi total predilección por Mortadelo y Filemón, nunca conseguí entender a los que preferían los cómics de Hergé a lo que Uderzo y Goscinny lograron con Asterix. Los años pasaron y mi desinterés por el personaje se tornó en algo que rozaba el odio cuando durante una asignatura de mi licenciatura tuvimos que analizar concienzudamente el álbum ‘Tintín en el Tibet‘. Tampoco ayudó descubrir los cómics de Gil Pupila, los cuales me interesaron infinitas veces más que los de Hergé. Con todo esto quiero dejar claro que yo no era el espectador idóneo para poder disfrutar de lo que Spielberg pudiera ofrecernos, pero decidí darle una oportunidad tras leer varias críticas halagadoras.
A estos problemas hay que añadir que la película utiliza una tecnología que yo considero poco mejor que un timo: La motion capture. Si hay algo cuya utilidad nunca terminé de entender es ¿Para qué rodar una película con actores y luego convertirlo todo en una cinta de animación? La búsqueda del hiperrealismo no es algo que me convezca convenza, porque pudiendo tener lo real no veo la gracia a querer aparentarlo. No obstante, eso es algo que ha conseguido desmontar ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ al obviar la mera búsqueda del verismo y combinarlo con acertados elementos cartoonescos a la hora de definir el look visual y las acciones de los personajes. Y eso es algo que sí que creo que haber utilizado la imagen real hubiese sido difícil de lograr sin caer en un absurdo que podría haber dañado seriamente la credibilidad de lo que estábamos viendo.
Otra tarea delicada con la que ha tenido que lidiar Spielberg es con la utilización del 3D, sacacuartos en muchas ocasiones, adición innecesaria en otras y muy pocas veces algo que haga el más mínimo bien a una película. Y podemos hablar de una nueva victoria en este campo, ya que uno realmente ve la utilidad del 3D en una gran número de escenas. Además, el frenesí visual de las múltiples escenas de acción da pie a una secuencia memorable (la persecución en motocicleta), en la cual uno puede llegar a creer estar ante un videojuego de última generación, es decir, una sensación total de inmersión. La pega es que eso no sucede en el resto de los excesivos momentos de acción de la función, ya que llega un punto en el que desconecté casi completamente de lo que se me estaba contando. ¿Qué más me da que pasen muchas cosas si no han logrado captar mi interés lo suficiente como para seguir pendiente? Sería de necios equipararlo a desastres como el de ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’, donde sencillamente nada funcionaba, pero también exculparlo amparándome en mi desinterés inicial por los personajes.
‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’: Llegan los problemas
Es en el guión donde aparecen los problemas más graves de la película, porque sencillamente es una historia que no daba de sí lo suficiente para rodar una cinta, por otro lado, corta para lo habitual en Spielberg. ¿Realmente se ve el talento de tres guionistas talentosos como es el caso? Lo cierto es que no, porque una vez pasada la muy efectiva presentación de personajes todo queda reducido a una especie de eterna persecución cuya base (un tesoro escondido) no es suficientemente fuerte. Se ha hablado de que ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ recuerda a la saga de Indiana Jones, pero parecerse a algo no te convierte en algo al mismo nivel. Que se lo pregunten si no a ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’. Por último, el acto final está alargado hasta el delirio y cuando parece que ya va acabar sigue y sigue, siendo quizá ésta la gran aportación de Peter Jackson al proyecto.
También me empezó resultando un tanto decepcionante la música compuesta por John Williams, ya que el tema que aparece en los logrados créditos iniciales no tiene el suficiente gancho, y además no pude evitar las comparaciones con el utilizado en ‘Atrápame si puedes’, la, para mí, mejor película de Spielberg en lo que va de siglo. Afortunadamente, esa sensación inicial pronto se disipa y el score de Williams capta perfectamente el cruce de géneros de la película. Me gustaría hacer otro apunte sobre los créditos iniciales y es que, por mucho que los disfrutase, posiblemente sean peores que los que realizó un fan del personaje por amor al arte para ser posteriormente contratado por Spielberg y que lucen de maravilla.
Sobre el trabajo de los actores siempre surgen las dudas para juzgar su trabajo al estar sus rasgos físicos convenientemente enmascarados por la animación. Quizá por ello se contrató a Andy Serkis para dar vida a Haddock, ya que el pobre hombre parece encontrar sólo trabajo con personajes que hay que alterar digitalmente a posteriori de alguna forma. En mi opinión, el trabajo vocal de todos ellos es muy bueno y, según el caso, podemos disfrutar más o menos de sus reacciones físicas. Sí que falla el hecho de una clara tendencia a la unidimensionalidad de los mismos, algo especialmente obvio en el caso del villano. No obstante, eso no tiene que ser algo malo si se sabe utilizar, porque pasa algo parecido con Hernández y Fernández y sus breves apariciones son de lo más simpático que uno puede encontrar en la película, en especial con el careo en el domicilio de otro personaje. ¿Y Jamie Bell como Tintin? Pues bastante bien, primero de todo porque se ha conseguido que no odie al protagonista cuando era mi gran temor, pero sigo echando en falta algo más de desarrollo. Quizá lo suyo hubiese sido empezar por una historieta algo más introductoria tal y como está haciendo Marvel con sus adaptaciones superheroicas.
Un punto conflictivo, y con el que no me siento del todo cómodo hablando (hace años que no leo ninguno de los cómics), es la fidelidad en la adaptación. He leído y oído múltiples comentarios alabando este aspecto, pero me voy a atrever a llevar la contraria. Obviamente, los personajes se parecen tanto en diseño como en actitud a sus originales, pero considero que ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ no es más que un gran borrador para enseñar todo lo que puede hacerse con el personaje sin marcar un camino a seguir y dosificándolo todo en función del momento. Aquí se presentan a los personajes rápidamente y ya hay que pasar a la acción para ver si así logra captar el interés del público americano, quizá el más difícil de atraer en un proyecto como éste. ¿Y qué pasa cuando acabas supeditando un proyecto presuntamente especial al frenesí visual? Que la identidad propia de la propuesta nunca llega a aparecer de forma dominante. Yo, con todas las reservas que he ido comentando, disfruté más de la película que de cualquiera de los cómics y realmente que fuesen los personajes de Tintín me acabó resultando algo accesorio. Aquí no importa la profundidad de los mismos ni el contar con una historia elaborada, y es que más previsible no podía ser pese a unir tres historias en una, sino lucir, y muy bien, la tecnología empleada para ofrecer algo que acaba siendo una versión descafeinada de Indiana Jones. Y quizá por eso me gustó más de lo que esperaba.
En definitiva, ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ es una muestra de todo lo que pueden ofrecernos en las otras dos entregas de la prometida trilogía, pero sin llegar a acotar lo suficiente el guión como para que todo funcione correctamente. El exceso de escenas de acción no sólo puede ser sinónimo de un ritmo que nunca decae, sino también de una historia que no da de sí lo suficiente para rodar un largometraje. Por el camino, tenemos varios elementos que permiten pasar un buen rato, pero los problemas de guión, una saturación de acción que llega a hacerte desconectar de la película a ratos y un desenlace demasiado alargado convierten a ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ en un lujoso pasatiempo, pero no la obra total del cine de aventuras que algunos quieren ver en ella.
Ver 62 comentarios
62 comentarios
Jon Nieve
Lo mejor de Tintín son los primeros 20 minutos, donde el espíritu de Hergé está captado a la perfección por Spielberg. Tanto los créditos iniciales, la presentación de personajes y el comienzo del misterio son magníficos, puro Tintín. A partir de ahí es cuando aparece el espíritu Indy y empieza la acción, acción de la buena pero para mí un poco excesiva. Eché de menos un poco más de pausa profundizando un poquito más en el misterio y las relaciones entre personajes, así como alguna aventurilla de Milú.
En general una gran película, que no decepciona y hace disfrutar de lo lindo al público medio (en la sala no paraban de reír e incluso aplaudieron un par de veces. Al final acabé riéndome yo también xDD). Y sin duda, un gran éxito en taquilla en Europa y, aun con el desconocimiento de Tintín por parte de los americanos, posiblemente también lo sea allí. El nombre de Spielberg pesa mucho y la peli es demasiado divertida como para no ser un éxito.
Jorge Capote Morcillo
A mi es que con esta película no me sale ser analítico, me lo pasé demasiado bien... Un saludo
filmman
Siempre suelto el mismo rollo igual pero es que resumirlo más no se: 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' es para mi, a nivel de emociones rescatadas del pasado, enorme. Una evolución de lo que pudimos ver en ‘Avatar’ y la demostración definitiva que el CGI ha conquistado el territorio que le faltaba superando la frialdad: las emociones. Por otra parte, el trabajo de Weta Digital es probablemente, en lo artístico y técnico, la cumbre de la animación hasta el momento, puesta al servicio de un Cine de acción de primera categoría. En resumen: creo que siempre podremos opinar sobre que está mejor o peor y que cambiaríamos pero para mi, con ello presente, es extraordinaria.
Rollo Tomasi
A mi me ha parecido una GRANDISIMA PELICULA DE AVENTURAS!!!! y no tengo miedo a decirlo.... Sobre tu critica Mikel, esta claro que es tu opinion pero de ahi a ponerle la misma puntuacion que a "El gato con botas"(3 estrellas)...... pues no se que decirte..... Aparte de eso, que es tu opinion, es una MUY BUENA critica muy bien escrita y dando argumentos para sostener tu opinion, pese a no estar deacuerdo da gusto leerte.
Saludos
diegolozano
Y a pesar de todo….aburrida. Creo que Spielberg no ha sabido captar la esencia de Tintin y ha convertido un brillante investigador de misterios en un héroe de videojuego. Lo menos importante de la pelicula es el misterio del unicornio, porque de hecho, no hay ningún misterio, no hay nada que resolver. Toda la pelicula es una persecución, sin nada sorprendente ni destacable en el camino. No digo que las escenas de acción sobren , pero le falta intriga, la curiosidad que te hacía querer llegar al final de un comic del personaje. Y aunque algunos rasgos o gestos de Milú o de los hermanos Hernández y Fernández fueran divertidos, lo son más por el cariño al personaje en sí que por el guión, que a veces se fuerza en resultar gracioso y queda fuera de contexto. Ni me esperaba más, ni menos, pero pensé que iba a ver a Tintín en cine, y ese, Spielberg, no es Tintín.
Josemi Trapos Sucios
Tú vas a caer bien en este blog. Bienvenido.
pablollero
Uff para nada de acuerdo, ya lo comenté en respuestas, me pareció magnífica, la bso también, y eso de que hubiera sido mejor hacerlo en plan introducción "marveliana" ? pero si eso es precisamente uno de los aspectos que se critica de ese tipo de pelis! xD
alan_grant
Si la búsqueda del hiperrealismo no es algo que te "convezca" será porque debería ser algo que te convenza ;)
richardford
Pues aunque difiero en algunas cosas,(ya puse mi opinión del film en Respuestas), y a mí tampoco me pareció tan buena como esperaba,(aunque disfruté muchísimo y en un segundo visionado creo que me posicionaré definitivamente sobre ella),me ha parecido una excelente crítica.
Adam West
Totalmente de acuerdo contigo en lo de Motion Capture.Has definido exactamente lo que pienso del tema. Y el 3-D,bueno,logró dejarme la boca abierta en la escena de persecución de Marruecos,aunque por lo demás,creo que pasa muy desapercibido.
dr.indy
mañana ire a verla, y aunque me apetezca, tampoco espero un peliculon ni que sea como las pelis de mi querido doctor jones. con que sea espectacular y entretenida me conformo. gran critica!
drvenkman
Como no he visto la película no puedo decir nada sobre ella.
Pero macho has telegrafiado a la perfección dos pensamientos que he tenido siempre:
-De toda la vida le he tenido tirria a Tintin,para mí le da 1000 vueltas Asterix y siempre me ha encantado Mortadelo y Filemon.
-Y lo que comentas del Motion Capture lo mismo,nunca he entendido el porqué de la cuestión,para qué intentar y (gastar un pastizal)conseguir que la imagen sea lo más real posible pudiendolo hacer real con los actores contratados??.No lo entiendo sinceramente.
shething
"A estos problemas hay que añadir que la película utiliza una tecnología que yo considero poco mejor que un timo: La motion capture. Si hay algo cuya utilidad nunca terminé de entender es ¿Para qué rodar una película con actores y luego convertirlo todo en una cinta de animación? La búsqueda del hiperrealismo no es algo que me convezca, porque pudiendo tener lo real no veo la gracia a querer aparentarlo. "
BUeno, por fin alguien con quien estar de acuerdo! XD Es una peliculita que la pasas bien. Pero creo que la única película de animación más francesa que vamos a ver en la pantalla es "L'Illusioniste" y "Triplettes de Belleville" en el que el guión es una locura con una idea muy básica-- que sin embargo se convierte en una gloria muda (poca gente toma tal riesgo) de 1 hr. 20 minutes... qué ha sido la decisión de Spielberg que haya revolucionado tanto? Es fácil alabar y es fácil odiar. Es fácil sobrevalorar y es fácil infravalorar. Yo creo que 3 estrellas está en su punto. Yo y mi hermana la pasamos bien, pero no hay nada realmente relevante para darle 5 estrellas. En realidad, las Triplettes o incluso Ponyo en el que merece 5 estrellitas por su creatividad y su necesidad de comunicar algo nuevo. Por cierto, estoy de acuerdo con Kryptoniano que elaboras una crítica hasta un punto en el que no llegas a ofender. Buena crítica Sr. Z., la calificaría con más de 3 estrellas. Saludos.
P.D. Yo les daría un ejercicio que hice en Mad Men. En Mad Men estuve como 3 minutos sin mirar la pantalla y no me perdí nada. Pero la diferencia entre Mad Men y Tintín es, que si te pasas 3 minutos sin mirar la pantalla y y con los oidos tapados, no te pierdes nada. En cambio en Mad Men, si te tapas los oidos se perdió todo. No utiliza la pantalla y la imagen pero tiene unos diálogos bárbaros. La animación por omisión y desde su creación a pedido que 90% de la peli uses los ojos. S.S. no está interesado en la animación y por eso la peli ha quedado ambigua. Simple ejercicio de cine...
P.D.2: Ang Lee ya lo dijo en un Making Of de Hulk antes de que el MoCap estuviera de moda: "Pero, usted está haciendo animación" "No, no, yo no estoy haciendo animación. Estoy moviendo la criatura y sus movimientos son reales. Estoy haciendo que la criatura se mueva de forma REAL. No tiene nada que ver con la animación."
stormy
Todos los fallos que pueda tener el guión los compensa con creces el chute de acción y de diversión que te mete la película. Yo disfruté mucho viéndola.
Hansel77
Lo que comentas de los comics de Tintín a mi me pasó muy parecido de pequeño.
No le veo al cómic tanta distinción como parecía tener.
Ya un poco más mayor descubrí CortoMaltés, que es un cómic tan minimalista y sencillo en apariencia como lo es Tintín. Pero con muchos más matices y sensación de peligro.. cosa que dota al género de aventura de ciertamente muchas más incertidumbre e inmersión en la historia. Esto también ocurre porque es Corto Maltés es un cómic decididamente adulto frente al completamente blanco y 'para todos los públicos' de Tintín.
Además el humor tan blandito de Tintín a veces me sonroja y no puedo con él.
Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más!
Totalmente de acuerdo, comenté sobre ella en mi blog hace unos días (enlace) y básicamente creo que para mí el que te guste la peli se resume en la siguiente frase: El punto clave para que te divierta es si lo que está pasando lo consideras interesante.
eluyeni
Yo también soy más de 'Mortadelo y Filemón', y como comentaba el editor, de chaval siempre me resbaló 'Tintín'. He leído la crítica, y sin haber visto la película, me ha parecido bastante buena y "objetiva" (dentro de lo que sea posible esto), y definitivamente me ha decidido a pasar ampliamente de este film: casi seguro que no me iba a gustar.
Salu2 ;)
antonyo
A mí me encantó, reconozco que no es una obra cumbre de las películas de aventuras pero si muy por encima de las películas que el género nos ha dado estos últimos años (lo que tampoco es decir mucho), comprendo tu saturación por las escenas de acción, a mi me resulto demasiado frenética sin apenas momentos de pausas o reflexión pero hay que tener en cuenta que busca ser corta, es un producto dirigido a un público infantil y estos no soportarían algo más largo de 2 horas con poca acción, es a lo que los hemos malacostumbrado. A pesar de todo, sus muchas virtudes compensan los defectos y sobre todo, nos da escenas simplemente míticas como la persecución en Bagghar, una joya! Se nota y doy gracias por estar Spielberg detrás, miedo me da la secuela que puede rodar Peter Jackson (con mucho menos talento y sentido del ritmo).
stranno
A mi me parece una película fascinante a nivel visual y una brillante manera de llevar a cabo el encuentro entre Haddock y Titín por medio de 'El cangrejo de las pinzas de oro'
Una película para fans claramente con cientos de referencias al universo creado en todas las historias y unos cameos sensacionales
La persecución del puerto en plan Uncharted trepidante
Como únicos puntos "oscuros" (que no necesariamente negativos) esas gigantes narices totalmente antiestéticas (por mucho que sean caricaturas) y la historia de Haddock y Rackham, aburrida, la única parte no especialmente bien trasladada desde el comic
El humor es GENIAL, más de una carcajada me ha sacado la película como ese brillante momento dentro del camarote con los marineros volando por todas partes y no se despertaba ninguno, joder que bueno. Así como el retrato del cameo del propio Hergé al comienzo de la película
No se, si digo que es la mejor de las últimas 50 películas que he visto no mentiría
Claro que también hubiera preferido que la historia fuera "Objetivo: La Luna"
En fin, esperando por Las aventuras de Tintín II: El tesoro Rackham el Rojo
PD: ¿Qué criterio seguís para las capturas? Porque dos de las tres son de 'El cangrejo de las pinzas de oro' y la otra ni siquiera es del comic (ya que en el comic Tintín y Haddock ya se conocían desde hace tiempo, por eso el cameo de el cangrejo de las pinzas de oro). Creo que poco fan de la saga es el redactor para no poner una miserable captura que realmente esté extraída del comic en que se basa la película
walsh
No he visto la película Mikel, pero la crítica me parece muy interesante. Y estoy de acuerdo con lo de que "Atrápame si puedes" es lo mejor de Spielberg este siglo... junto con la grandiosa, para mí, "Munich". Saludos.
kowix
El problema es que intenta ser una película de Michael Bay en vez de Spielberg (veasé los constantes travelling de tensión dramática cuando su aportación es nula), aunque por momentos consigue un nivel medio estimable.
calick
" Los años pasaron y mi desinterés por el personaje se tornó en algo que rozaba el odio cuando durante una asignatura de mi licenciatura tuvimos que analizar concienzudamente el álbum ‘Tintín en el Tibet‘."
¡¿¿Cómo osas??! ¡¡Tintín en el Tibet es mi favorito!! >:(
isaptu
No hay cosa que mas rabia me dé que estar en un país (México) en el que las películas se estrenan siempre tarde (¡¡Hasta el 23 de diciembre no estrenan Tintín!!).
Los comentarios que leo no hacen mas que aumentar mis ganas de verla, ya que lo único negativo viene de parte de tintinófobos o, en todo caso, de indiferentes al personaje, y yo, afortunadamente soy fan desde mi mas tierna infancia.
¡Segurísimo que voy a disfrutar como un enano!
edwood_83
A mí me parece que por muy buena que sea la animación sigue existiendo un problema fundamental: los ojos de los personajes. No transmiten, no tienen alma, y la película se resiente sí o sí.
ender77
No acabo de entender el tono de la crítica. Quiero decir, el hecho de que su autor justifique y construya su opinión en función de todas las pegas que encuentra en la película (tanto las objetivas como las más personales), para al final ponerle ***, lo cual yo considero una buena película. Leyendola da la sensación de que el veredicto va a ser bastante más desastroso, pero no... Tres estrellas es posiblemente la puntuación que yo le habría puesto,y para mí la película está bien, es entretenida, capta bastante bien el el espíritu del cómic (quitando un par de detalles menores) y técnicamente me parece muy buena, aunque coincido que se hace un pelín larga al final. Pero creo que tres estrellas da para hablar de sus virtudes, que las tiene, tanto o más que de sus defectos.
danielices
Hay un cierto snobismo en la crítica en general que lleva a prejuzgar las películas de Spielberg con una vara de medir mucho más dura que las de otros directores "de culto" con muchas menos obras maestras en su haber. Desde mi punto de vista hay que juzgar las películas por lo que se proponen y por lo que consiguen, y en ese sentido el (tan criticado en esta web) guión de Tintín me parece modélico, en parte porque los guiones originales de los comics no eran gran cosa (que me perdonen los fans acérrimos del cómic) y en parte porque juntar varias historias separadas en una manteniendo el ritmo y un cierto interés como hace este guión no es nada fácil (si no que se lo pregunten a los desastrosos guionistas de "Alatriste"). Por supuesto hay incongruencias menores (o mayores, me da igual) en la historia, pero se trata de un cómic, no de "Guerra y Paz" de Dostoievski, la historia es una excusa para el desarrollo de situaciones y personajes. Para mí es una película que consigue casi todo lo que se propone, y por tanto una gran película.
mickey mouse 45
Esto es una crítica y hay que aceptarla como tal,es una opinión y eso depende de cada persona, pero a lo que no estoy de acuerdo es al tipo de animación que criticas. Yo tampoco conecte con las aventuras de Tintin de niño pero esta claro que la película se tenía que hacer tenía que ser como se diría "de dibujos" y el tipo de animación me ha parecido una maravilla ha logrado tener la esencia de comic pero con la maxima realidad posible. P.D la intro de la película grandiosa
atonman
Caray, no hay nada que os satisfaga. Yo me veo incapaz de pedirle algo más a esta genial película de aventuras. No es perfecta, ¡pero no lo necesita! Algunos argumentos de esta crítica se me antojan un tanto quisquillosos. Pero bueno, cada cual con su criterio y opiniones. Pero tengo ganas de ver qué película actual consigue arrancaros aunque sea 4 estrellas.
blocker
Me pasó exactamente lo mismo que a Mikel, llegó un punto en la película que simplemente "desconecté", me daba igual lo que pasara en pantalla, todo muy soso, demasiado edulcorado, y eso lo achaco a que a mi Tintín siempre me ha parecido un sosainas, y como tal es su película.
Tal vez esperaba demasiado al pensar que el personaje pudiera tener un lado socarrón, o simplemente no ser tan "inherentemente bueno", pero el caso es que desde la escena del bote hasta la fabulosa y trepidante persecución la película me dio igual.
No es una mala película de aventuras, es divertida y no se hace larga, pero no es ni de lejos una película excelente en mi opinión.