He disfrutado bastante con las cuatro entregas de ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’), pero no puedo decir lo mismo de la mayoría de títulos similares con los que Hollywood ha intentado aprovechar el filón. De hecho, creo que solamente salvo de la quema a ‘El corredor del laberinto’ (‘The Maze Runner’), aunque no a su lamentable secuela, y mejor olvidarme de ridículas pérdidas de tiempo como 'La quinta ola' (‘The 5th Wave’).
En el caso de La serie Divergente, en su momento no lo pasé mal con la primera entrega -aunque no ha dejado de empeorar en mi cabeza-, mientras que la segunda parte ya me pareció muy mala. Por desgracia, la saga ha ido aún a peor con ‘La serie Divergente: Leal’ (‘The Divergent Series: Allegiant’), una aventura pésima de la que sencillamente no se me ocurre nada positivo que comentar.
Sus numerosos problemas

Como viene siendo tristemente habitual, la franquicia optó por dividir en dos entregas por un motivo puramente comercial. He de reconocer que sus responsables hacen todo lo posible por dotar de una sensación unitaria a ‘La serie Divergente: Leal’, pero lo hacen apostando abiertamente por la repetición y optando por elevar ese tono serio que tan mal sienta a una saga que siempre ha tenido unas aspiraciones mucho mayores a su capacidad para ejecutarlas.
Esa decisión es origen de la mayoría de los males de la película, ya que por un lado opta por complicarlo todo demasiado, ayudando a que surja el agotamiento en el espectador, sobre todo porque hay varios elementos que se vuelven confusos sin necesidad, mientras que por otro lado se decanta por una molesta superficialidad que hace que absolutamente nada tenga la intensidad requerida para que nos importe cualquiera de las cosa que pasan.

Todo ello aliñado con una importante carga de rutina, optando por volverse sobre ideas ya vistas en infinidad de ocasiones sin saber muy bien cómo hacerlo para que no suene a más de lo mismo pero peor. De hecho, hay no pocos momentos en los que se vuelve directamente ridícula, dejando la sensación de que ninguno de sus implicados está realmente interesado en hacerla y simplemente está ahí para solventar la papeleta e irse para casa cuanto antes.
Lo peor de todo es que ‘La serie Divergente: Leal’ juega con conceptos interesantes, pero se niega a desarrollarlos -o simplemente no sabe hacerlo- y considera que con ir sumándolos es más que suficiente para construir un relato que atraiga al público. Por ello, el libreto de Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage tiene tal cantidad de agujeros, giros cuestionables y decisiones de los personajes incomprensibles que la cosa no deja de hundirse.
’La serie Divergente: Leal’, infame y aburrida

Incluso el apartado visual falla en algún momento en el que los trucajes de la vista cantan demasiado. Eso sí, son planos aislados, por lo que creo que simplemente optaron por hacer algunos insertos a última hora y se preocuparon muy poco en integrarlos. Por lo demás, los momentos espectaculares -me descojono- carecen de fuerza alguna y se vuelven incluso más redundantes que la anterior entrega. De ciertos diseños directamente mejor no decir nada.
Todo ello está aliñado con una sensación de que varias cosas suceden un poco porque sí -increíble la falta de garra y chispa que tiene cierta muerte-, por lo que en unos momentos estamos aburridos y cansados porque nos están contando lo mismo otra vez, y cuando se desvían de ahí resulta todo tan forzado y ridículo que nos queda la duda de si no sería mejor que al menos hubiera sido consistente en un inoperante rutina.

Tampoco ayuda la falta de energía de la torpe puesta en escena de Robert Schwentke, quien al menos ha sido lo suficientemente inteligente para ceder las riendas a otro realizador por lo agotadora que ha sido la experiencia de rodar la segunda y la tercera entrega de forma casi consecutiva. Eso se refleja en pantalla y hace que el visionado de ‘La serie Divergente: Leal’ se haga aún más cuesta arriba.
No sé hasta qué punto es producto de un efecto contagio o si es cosa de ellos, pero los actores también están todos fatal. En algunos casos es difícil determinar si es cosa del pésimo uso que se hace de ellos en el guion o por su propio trabajo, pero Shailene Woodley, hasta ahora de lo poco rescatable de la saga, y Theo James deambulan con caras de no tener ganas de estar ahí, transmitiendo una molesta desgana que nos hace fijarnos aún más en los numerosos errores de la cinta.
Del resto sería un poco pérdida de tiempo resaltar lo mal que están todos ellos por separado, pero es fácil entender el motivo de que Miles Teller se sienta incómodo en esta saga, ya que su personaje representa todos los males de la función. Por su parte, Naomi Watts no empieza mal pero luego acaba perdidísima y la falta de factor sorpresa anula por completo cualquier posibilidad de que Jeff Daniels pueda hacer algo interesante con el suyo.
En definitiva, ‘La serie Divergente: Leal’ es peor que horrible. Piense en lo que piense de la película, no se me ocurre nada que no me haya desagradado por un motivo u otro y no me sirve el consuelo de que podría ser peor -aún tienen otra entrega para demostrarlo-. Por mi parte, os recomiendo huir de ella salvo que seáis muy fans de la saga y mejor dedicad vuestro tiempo a dar una oportunidad a la notable 'Bone Tomahawk' o incluso a la discreta 'Kung Fu Panda 3'.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
aidanciyo
"He disfrutado bastante con las cuatro entregas de ‘Los juegos del hambre’"
Cierro post
paunic
Una pregunta. . A este tipo de películas también van hombres a verla???
ariadnagf
No creo que toda la culpa sea del guión, hay que tener en cuenta que ya la propia saga de libros sigue el mismo camino. El primer libro es entretenido (más que nada porque es algo distinto), el segundo es repetitivo y el tercero simplemente tienes la sensación de estar leyendo otra historia, a la autora le da una neura y básicamente cambia todo lo que había planteado y se va por los peores caminos posibles consiguiendo a la vez caer en todos los vicios repetitivos de los anteriores. Si no hay buen material de base difícilmente podrán hacer algo decente.
shelag
¿Qué hace Wally West en este truño?
ElTamagochiAhoraEn3D
Yo es que a todas estas ya las confundo. Esta... ¿de qué iba?
Bah, es igual. Lo que sea. La única que me interesaba un pito ver era "The Giver. Cuando hablasteis de ella hace ya años parecía prometedora y luego... ¿QUé ha sido de ella? ¿Se sabe si la veremos alguna vez en España (por algún medio legal, preferiblemente)?
McGrego
Yo lo que no entiendo es después de la primera como han hecho las otras dos.
rauleduardorl
Me parece que hay demasiada polémica con respecto al sin fin de cambios que se han realizado de libro a la adaptación cinematográfica. Hay que recordar que todos los cambios realizados cuentan con la aprobación de su escritora, de hecho, la gran mayoría son de su autoría, y que se llega a la idea principal del libro, de diferente manera, pero cumple con el objetivo.
Es cierto que la película tiene varios fallos, algunos efectos visuales muy mediocres, pero otros en los que realmente se nota el trabajo. Tiene algunos clichés, pero en su mayoría la historia es original, es entretenida y en mi opinión no tan repetitiva.
Aún falta una entrega, por ende creo que "la serie divergente: leal", ha sido como una introducción a lo que es esta "civilización moderna". Nos muestran quien es el nuevo villano, cuales son las intenciones de los que viven más allá del muro, sus problemas y también quienes quieren marcar la diferencia.
No soy fan de la trilogía, de hecho solo me he leído un libro, y como espectador puedo decir que a pesar de los errores la película funciona, entretiene y el final te deja con esa sensación de que tal vez lo mejor esta por venir.
Recordemos que las sagas siempre han sido criticadas, como es el caso de "la saga Crepúsculo", "El corredor del laberinto", inclusive "los juegos del hambre: Sinsajo parte 1" fue tildada de "aburrida", pero han recibido excelentes ganancias en taquilla...
Es la opinión individual del autor de este blog, pero sin duda difiero con esto de que es "peor que horrible".
josealmeyda
Violaron la historia original por completo! Estoy de acuerdo contigo, excepto con lo que mencionas de los Juegos del Hambre porque las películas de Sinsajo, aunque fueron fieles al libro, las hicieron muy lentas con tal de forzar dos entregas.
La tercera... qué vamos a ver? Ya jodieron por completo el libro... hubieran hecho mejor una historia nueva con otro nombre jeje.
namikage_1
A mi me parece que todos los que criticais esta película (he leido varias críticas ya) pecais de haters.
Basta ya de comparar las películas con similares argumentos entre sí, esto es divergente, y las otras son las otras.
Si no te ha gustado la trama de la primera de divergente, dificilmente te va a enganchar la primera. Pero así con todas las películas que tengan más de una parte.
Por lo demás, me parece de tener muy poca idea de lo que se habla durante toda la crítica. O quizá habeis ido a ver otra película diferente a la que he visto yo en el cine...
Pero bueno, que parece que está de moda ser detractores de todas estas películas que se parecen ligeramente al argumento de los juegos del hambre. Así nos va.
Un saludo.
elhuargo
Que se ponga a rezar Naomi Watts para que no vaya en picada al fracaso. Tal y como casi le pasa a Natalie Portman con Star Wars dicho por ella misma!!
manuelcr
Igual que en la de 'El corredor del laberinto' la historia pierde fuerza tras la primera entrega y se pierde en un montón de ideas absurdas que no llevan a ninguna parte.
Lo peor es que no se aproveche la adaptación para mejorar el material original.
victorcabellotejada
Pues a mi digan lo que digan de lo mala (para ellos) que sean las películas,me encanta y me fascina toda la saga de Divergente, soy fan de todas las películas (y de los libros también) y nunca voy a dejar de serlo.
abidanielleriveraloayza
a mi me gusta bastante la saga divergente y no la considero un fraude total y los actores a mi parecer hicieron un buen trabajo, y creo q las personas solo vamos a ver una pelicula ´por pasar el rato y no po ver el mensaje q hay detras de esta