Mabrouk El Mechri dirige a Jean-Claude Van Damme en 'JCVD', donde el actor belga hace de sí mismo y se enfrenta a una situación que le podría ocurrir en su vida. Su carrera se ha estancado y solo participa en subproductos de acción directos a video por los que tiene que competir contra Steven Seagal. El pago de impuestos le está dejando los bolsillos vacíos y está a punto de perder la custodia de su hija. Los abogados de este juicio amenazan con dejar el caso si no reciben esa misma mañana el pago. Van Damme regresa a Bélgica para retirar de la oficina de correos la cantidad necesaria. Pero los fans que se cruzan con él por la calle de camino a la oficina postal no se imaginaban que la forma de retirar el dinero sería atracando la oficina.
Con este título que en español lleva bastante más tiempo pronunciar que el nombre completo del intérprete, 'JCVD' se ha vendido como un film experimental, cercano al falso documental. Sin embargo, más que de eso, se trata de una película canónica sobre secuestro, petición de rescate y retención de rehenes en la que el tema del kick boxer lo que permite a los autores es salpicar el metraje de algunos chistes metalingüísticos. Mientras visionaba la película, esta distinción no se me hacía obvia, pues entré en el juego que los autores quieren hacer. Sin embargo, analizando un poco lo visto para hablar sobre él se empiezan a encontrar estas diferencias.
Tal es la sensación de salpicado que parece que la película constase de dos ideas diferentes para dos films distintos intercaladas en un solo guión. El Mechri dirige su película de asedio en la que hace juegos temporales y de perspectiva y donde incluye algo de acción. En algunos instantes detiene esta trama e introduce lo que tiene que ver con Van Damme. Pero estos elementos resultan ajenos a la historia principal y la mezcla no queda todo lo revuelta que debería.
Cuando tenemos al actor haciendo más o menos de sí mismo lo que hay son parodias del estilo de films que hace Van Damme y observaciones sobre la industria del cine. Por ese motivo, el inicio de 'JCVD' es igual que el de 'Tropic Thunder': presenciamos el rodaje de una película con una pelea como si fuese parte de la narración que estamos viendo y en seguida descubrimos que estamos viendo la grabación. En flashbacks escuchamos conversaciones telefónicas con su agente, donde hay algunos chistes más. Y en mitad del secuestro el film se detiene, Jean-Claude mira a cámara y se marca un discursito sobre su carrera profesional.
Debido a la extraña amalgama que hacen los autores, es difícil juzgar esta película. Si nos quedásemos sólo con la trama del secuestro, con los recursos temporales, con la forma en la que está rodada… en mi opinión 'JCVD' no debería obtener una calificación demasiado alta. El punto de partida no es nada original, ni tampoco lo es la forma en la que se negocia con la policía, se libera a los rehenes, se crea un cisma entre los secuestradores, etc… Menos novedoso aún es el cambio de punto de vista y la repetición de unos minutos de la acción, por lo que a eso no le concedo el más mínimo mérito. El estilo de rodaje y esa fotografía tan exageradamente tratada, con colores tan artificiales y los blancos tan reventados, pueden ser llamativos para un vídeo de duración breve, pero todo el metraje con ese look se me antoja forzado y me impide entrar plenamente en la película.
Se puede destacar como aspecto positivo de la parte narrativamente normal de la película el retrato de algunos de los personajes –por ejemplo, el comisario de policía— y la actitud del público que rodea la oficina postal que jalea a Van Damme a pesar de que es un secuestrador.
Así que el balance de la película descarnada, es decir, de la trama realista, no sería muy positivo. Tampoco sería negativo en absoluto, sería suficiente para pasar un rato. Simplemente se podría decir que es un producto más que, como mucho, llega a ser correcto.
La inclusión de las referencias y del cameo logra disimular todo esto y desviar la atención de los espectadores para hacer pensar que la película es mucho más que eso y que merece más atención. Comprendo que me diréis que no hay que analizarlo como dos cosas aparte, sino como un conjunto. El problema para ello es que, como decía antes, no encuentro la necesaria unidad: no se han conjugado bien ambas cosas. Si lo único que analizamos es la parte referencial, tampoco ésta me parece que esté explotada todo lo que se podría, no está especialmente bien traída y, una vez presentada la gracieta, lo que se hace es repetirla una y otra vez, o sea: sólo hay un chiste contado de muchas formas distintas.
Por lo tanto, el valor de este proyecto es mayor como concepto que como resultado. Lo gracioso es decir en una sinopsis que Van Damme hace de sí mismo, que es capaz de ver su carrera con humor, que se ha embarcado en algo muy diferente a lo que hace habitualmente, que los autores tienen la teórica inteligencia de incluir reflexiones sobre la industria del cine etc… pero una vez se sabe, el verlo en pantalla no aporta nada más. La idea quedó simpática, pero no es más que una idea. 'JCVD' es una película que se puede ver más por curiosidad que por sus valores fílmicos reales o por su verdadera originalidad.
Más información en Blogdecine sobre 'JCVD', que se estrena el 7 de noviembre.
Mi puntuación:

Ver 12 comentarios
12 comentarios
fernando
#9 me parece que la peli se estrenara en los cines solo en vo
tiene que estar fenomenal,no he leido la critica para no enterarme de nada
lo unico que me da mal rollo es la distribucion,solo la tiene anunciada yelmo
Martí
Independientemente de la peli… ¿os habéis fijado en los ojos de Van Damme en esta foto? Salvando las distancias (las que separan un genio de uno que no lo es ni de lejos) me traen a la memoria el rostro cansado y demacrado del anciano Buster Keaton, en sus otoñales apariciones como en Limelight o Sunset Boulevard.
misterbakora
Independientemente de que la película guste o no, esta crítica hay que cogerla con pinzas. Llevo bastante tiempo siguiendo blogdecine entre el estupor, la sorpresa y la incomprensión más absoluta. Me parece que las críticas que aquí se vierten son superficiales y básicas. Me explicaré.
Antes de nada,dejar claro que no pretendo insultar a nadie, así que espero que no me borren este mensaje.
Primero, Beatriz, me parece perfecto que no te gustase la película, pero si quieres que los lectores se tomen en serio tu labor de crítica cinematográfica, lo primero que deberías hacer es exigirte un mínimo de coherencia y corrección gramatical.
En segundo lugar, constantemente utilizas fórmulas como "me parece" o "en mi opinión". Beatriz, es una crítica, ya sabemos que se trata de TU OPINIÓN.
Y este comentario podría hacerlo extensivo a una gran parte de los críticos de blogdecine. Creo que deberías replantearos los fundamentos sobre los que se asienta vuestra labor crítica.
Muy buenas.
ibonjos
Tengo ganas de ver ya JCVD. Presiento que entraré en el juego porque este tipo de películas ofrecen mucho más de lo que a primera vista parece. En el trailer se venden muy bien con las (increíbles) críticas en los medios estadounidenses. Habrá que comprobarlo…
aurormaya
Aunque casi nunca estoy de acuerdo con las criticas de Beatriz, tengo que decir que criticar que use frase como, ¨en mi opinión o me parece¨, es injusto ya que pareciera que en este blog es la única que las utiliza los demás se creen dueños de la verdad y hasta insultan a los que no están de acuerdo.
Hotel Marconi
Mr. Bakora, si estas críticas te parecen superficiales y básicas no sé porqué coño las lees. A lo mejor te gusta perder el tiempo. A mí personalmente no me lo parecen. Puedo estar de acuerdo o no pero me dan una idea de por donde pueden ir los tiros. Por otro lado, te recomendaría que le echases un vistazo a la gramática de tu último párrafo. En ¨deberías replantearos¨ hay un error de concordancia. Ponte las pilas si quieres que alguien tome en cuenta tus comentarios. Campeón.
Golfingero
Hombre Marconi, uno no siempre tiene que estar de acuerdo con las criticas, ahi entra en juego la capacidad critica de cada uno.
La verdad es que tengo ganas de ver esta pelicula.
Dubiwan
No verla en VO tiene que hacerle perder toda la "gracia" a esa peli…
alex.ruiz.5264
Sin duda alguna, concordar todo mundo en una sola critica es completamente utopico, por la cuestion de la perspectiva y de la formacion social de cada persona.
A lo que voy es, que, mas alla de tomar el lado "agresivo" de la critica de Misterbakora, se puede tomar el consejo o lo constructivo dentro de…
pero en fin…
sobre JCVD… es dificil opinar sin verla, ya que seria algo injusto de mi parte… yo para mas o menos visualizar tu critica Beatriz… te preguntaria…
Que te parecieron las peliculas Hard Target y/o Lionheart???
Saludos
20th God
Tan mala no es. A mí me ha resultado curiosa y entretenida. Tampoco es que Van Damme sea Marlon Brando, pero tampoco la película tiene muchas pretenciones. Mejor de lo que esperaba ha sido.
aylmer1978
En líneas generales estoy bastante de acuerdo con la crítica. Parece que las posibilidades que plantea el concepto se le hacen algo grandes al director ya desde el lado visual (demasiado cargante), como desde lo que dice la cinta. Eso no quiere decir en absoluto que sea una mala película. Simplemente quiero decir que es confusa y no sabes exactamente a qué apuesta.
Pese a todo, tiene momentos delirantes y absolutamente brillantes (como la patada de Van Damme anti-cigarrillos). En definitiva, lo que podría haber sido una gran obra, se queda en un producto menor, interesante, pero sin chicha ni profundidad.
manuelcr
Pues en otros sitios la están poniendo realmente bien, incluso gente que hasta ahora ponía al actor a caer de un burro…
Lo que no entiendo es lo de los conceptos que según tú se han unido casi accidentalmente… ¿realmente crees que iba a hacer una película en un sentido y luego surgió la otra idea para terminar haciendo un mix?…
Sinceramente me cuesta creer algo así… tendré que verla, pero algo me dice que no voy a estar en absoluto de acuerdo contigo.