(Habrá spoilers, avisados quedáis) Tocando el final, en un clímax apabullante que queda completamente deslucido por el 3D y el paupérrimo uso que hace la cinta de dicha tecnología, Tony Stark da órdenes a J.A.R.V.I.S para que ejecute un protocolo que dará lugar a los fuegos artificiales más caros de la historia del cine, o casi. Irónicamente, este momento sirve de perfecto marco para la opinión que este redactor ha podido entresacar del vacuo y equivocado espéctaculo que es 'Iron man 3' (id, Shane Black, 2013).
Una opinión que dista muchísimo de la efusividad por la que mi compañero Pablo se ha dejado llevar, y que tampoco acerca posturas hacia la moderada positividad con la que Mikel ha valorado la cinta, siendo servidor nota discordante cuando en realidad lo que habría deseado es que la gran expectación con la que acudía a ver la tercera entrega de las aventuras del vengador dorado hubiera encontrado traslación en la gran pantalla.

Desafortunadamente, no ha sido así, y 'Iron man 3' arrastra demasiados problemas como para ser ignorados, sobre todo si tenemos en cuenta que este primer paso de la Fase 2 del Universo Marvel cinematográfico tenía por excelso e inmediato antecedente a 'Los Vengadores' ('The Avengers', Joss Whedon, 2012), un filme que debería servir como modelo para todo lo que La Casa de las Ideas haga de aquí en adelante, aplicando la formulación de la cinta con las ligeras variaciones que se quiera.
De hacerse así en el caso que nos ocupa, tanto Shane Black como Drew Pearce hubieran aprendido la lección de cómo plantear el espectáculo, y 'Iron man 3' no perdería más de veinte minutos en arrancar, languideciendo en su comienzo con demasiadas deudas hacia el posterior núcleo expositivo de la trama: con la clara intención de servir como reflejo de 'Extremis', el arco argumental de la serie de cómics escrito por Warren Ellis —y, si se me permite, la mejor historia que ha conocido el personaje en la página impresa— el prólogo de 'Iron man 3' hace lo que todo prólogo, introduce a los personajes que después serán eje de la historia.

Conoceremos pues aquí en 1999 a Maya Hansen, anodina Rebecca Hall, y a Aldrich Killian, el villano interpretado por Guy Pearce. Saltará entonces la acción al presente, dando comienzo el aburrimiento. Vemos al Mandarín encarnado por Ben Kingsley en unos videos que lo pintan como un terrorista a lo Bin Laden. Observamos como Mr. Killian intenta seducir a Pepper Potts para que se pase al lado oscuro de la ciencia. Seguimos a Happy Hogan —un Jon Favreau muy poco convincente— mosqueado por la presencia de un sospechoso personaje y a Tony haciendo de las suyas con sus cachivaches en el sótano de la mansión de Malibú. Asistimos a un pequeño apunte de acción, muy pequeño, en la escena del teatro Chino y, de nuevo, más diálogos y situaciones absurdas cuya única inclusión responde a tener que plantear la primera gran set piece del filme: el ataque a la morada de Tony.
Visualmente asombrosa, de montaje adrenalínico y precisa dirección —brillante aquí la labor de un Black algo irregular en el resto del filme— aunque tan endeble en sus cimentaciones argumentales como el resto del metraje, la secuencia, que permite el lucimiento del equipo de efectos visuales, sirve para que el libreto de el salto al segundo acto, un bloque intermedio en el que la producción da la cara y detenta el que será su mayor error, convertir a 'Iron man 3' en la cinta menos Iron man de la saga.

Esto podría haber sido motivo de regocijo por el hecho de que las armaduras pasen a un segundo plano hasta la traca final —unas armaduras, por cierto, que ostentan una cualidad "kleenex" algo incomprensible—; pero la jugada que Black y Pearce pretenden plantear les explota en la cara, consiguiendo de un plumazo cargarse casi todo el carisma que habíamos visto en el personaje de Tony en las dos cintas anteriores. Sí, Robert Downey Jr. sigue poseyendo los mejores diálogos del filme. Y sí, le roba las escenas a aquél que se le ponga por delante. Pero eso no quita para que, en una valoración comparativa, el héroe que vemos aquí palidezca con respecto a lo que habíamos conocido hasta ahora.
Todo el tramo de la cinta que transcurre en Tenessee podría haber sido reestructurado o directamente recortado sin que el filme hubiera sufrido considerablemente, evitando así la introducción del personaje del chaval que ayuda a Tony —una metáfora del niño que este fue una vez y con el debe reconectar, bla, bla, bla— y ahorrándole al público un pequeño trance que, no obstante, es de un nivel sobresaliente si se le compara con lo que veremos a continuación.

En un giro de guión que, admitámoslo, muy pocos podrán deducir con antelación, el respetable se ve obligado a asistir impávido a la conversión de uno de los villanos del filme en un malo de barraca, un payaso que sirve como aquél que mejor ejemplifica lo mucho que los guionistas han tenido a bien complicarse la existencia: queriendo contentar a los fans de los cómics que clamaban por ver al Mandarín en la cinta, el tándem de escritores introduce al citado personaje con calzador cuando su eliminación de la acción y un volcado de la atención de la misma en la trama de 'Extremis' habría dado muchos mejores resultados.
Prueba de esto es que cuando Shane y Pearce clavan sus miras en el tebeo, es cuando la cinta gana en interés. Pero claro, para cuando esto sucede, estamos ya metidos en el tramo final de la historia y, pasando por alto cierto episodio en el Air Force One que obviaré, el guión muestra ya todas sus cartas para dejar que sea la acción la que hable por si sola de cara al espectacular enfrentamiento entre las decenas de armaduras de Stark contra los muchos soldados sometidos a la mejora que es el virus extremis.

Mas ya es tarde. Llegados a este punto el disfrute de lo que se despliega ante nosotros ha quedado reducido a su mínima expresión y ni el supuesto giro dramático —este sí se ve venir a la legua—, ni el combate entre héroe y villano, ni la ensordecera espectacularidad que envuelve a todo el clímax, puntualizada por una espléndida partitura de Brian Tyler, consiguen levantar el ánimo de un espectador al que ya le da igual quien viva, quien muera, o quien resucite revestido de inmensos poderes.
Y el epílogo, resuelto de forma abrupta y marrullera con dos pequeñas secuencias y un par de frases que parecen escritas a vuela pluma, no hace sino reforzar(me) la impresión de que 'Iron man 3' es un espectáculo de pirotecnia orquestado de forma irregular con poco contenido, escasos aciertos, muchos errores de base y severas carencias estructurales como para servir de sustento inicial a lo que Marvel prepara de aquí a la segunda entrega de 'Los vengadores'. Esperemos que, empezando por la apetecible 'Thor: el mundo oscuro' ('Thor: the dark world', Alan Taylor, 2013), los siguientes pasos sean mucho más sastifactorios a nuestros ojos.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Usuario desactivado
Al fin una crítica coherente de esta bazofia de película. Menos mal, porque la anterior fue como para pedir la anulación del registro de esta página.
the-chandalf
Para los que nos gustan los cómics y fuimos engañados por un espectacular trailer y esperando un villano a la altura, el giro de guión se convirtió en una patada en toda la boca, rompiendome todos los dientes.
Desde ese momento, el resto fue una pura patochada y me sentí estafado, engañado y como alguien en hollywood me metía las manos en los bolsillos y se llevaba los 15€ de mi entrada y la de mi novia.
Menos mal que no la vi en 3D, porque entonces ya si que me suicido.
Oriol
Demonios, les costaba mucho hacer un mindfuck del calibre de:
El Mandarín haciéndose pasar por un actor segundón al que hacen pasarse por el Mandarín, sugiriendo el nombre y las pintas... Manipulando a Aldrich Killian para hacerle creer que es el boss...
Eso hubiera sido digno del Mandarín !!!
fakiebio
Para nada, en mi opinión, has acertado en al crítica. Hablas de un espectador (supongo que hablas de ti mismo) aburrido y no es lo que pudimos observar en al sala de cine, menos a la salida cuando daba la sensación de que la gente comentaba lo divertida que había sido al sesión.
No tengo la capacidad de poder analizar una película como vosotros pero sí de disfrutarla y tengo que decir que tenemos ante nosotros una trilogía de calidad por su historia, actores, adaptación del cómic... lo único que faltó fue a AC-DC jeje pero supongo que ya sería repetir :P
Sí hay algo que me ha desagradado en esta tercera entrega, el Mandarín. No el personaje en sí sino a Ben Kingsley que me ah sabido a poco porque creoq ue es un buen actor y el papel se le queda algo corto de talla.
Por lo demás, disfrute al máximo, recomendadísima.
alco2100
Los criticos de cine pienso que vivís en otro mundo. Esta es de lejos la mejor de las 3 peliculas. Es desternillante, entretenida y precisamente lo mas "sobrable" son las escenas de accion. Esta peli es simplemente genial. No me habia reido hace tanto en una peli de superhéroes, y Robert Downey Jr es un pedazo de actor. Si, encasillado en el chulito prepotente que ademas es listo, la sea aqui o en Sherlock, pero eso es lo que queremos los que vamos al cine a entretenernos y no a pensar, razonar o hacer un critica gafapastil en un starbucks. Si a Tony Stark le meten un papel serio de buaaa, hay que salvar el mundo, por mi pais, mi gente, ohh!!! seria una bazofia. Este tio es el puto amo y punto. Y al que no le guste, ajos come.
orilpikvisual
Ahora entiendo lo de crítico de cine. Con lo que disfruté yo, oiga!
l.p.
este hombre da alguna crítica buena de alguna película??
aqui lo que se busca es el entretenimento , nada mas, y lo consigue por encima de otras muchas producciones de directores que en este blog parecen q estan en el olimpo de los dioses, pero q en realidad solo aburren como ostras
eirian
Pues yo me he reído y he disfrutado un montón con esta película. Quejándonos de que no hay películas de acción como las de antes y nos dan una como es Iron Man 3 y la criticamos. Tendrá sus fallos, que yo no he visto porque me encanta el personaje (Salvo lo de Happy, ¿es que nadie le dijo que adelgazase?) Y la parte de Tennesse me gusto incluso la parte del niño que es un manipulador. Y ya lo del Mandarín no me reí ni nada cuando desvelan el gran secreto del Mandarín. Solo veo un fallito argumental y es que no han combinado IMA con HYDRA y se supone que la primera era una facción rebelde de la segunda.
Por cierto SPOILER
¿Alguien se fijo en el dibujo que le da la niña para que se lo firme? Es una armadura de espacio profundo, ¿será una pista a Los Guardianes de la Galaxia?
En fin a mi me encanto y es lo que me importa que disfrute de dos horas, que por mi hubieran sido cuatro o veinte horas que las habría disfrutado igual.
casterlisergico
A mí me ha gustado, "Iron Man 3" me parece una película bastante buena y de lo mejor que ha hecho Marvel junto con "Los Vengadores".
En ella no encuentro muchas deficiencias, al contrario.
El personaje de Mandarín podía estar mejor desarrollado, es cierto, pero en conjunto es una gran película sobre el personaje.
lanzuka
Algo nos debemos de perder el resto, y cuando digo el resto digo páginas como Metacritic, Filmaffinity o IMDb con notas de 6.9, 6.8 y 8.1 respectivamente. ¿No te habrás confundido de sala y has ido a ver alguna de Almodovar?
David NNCC
Lo mismo digo! Por fin un crítico que dice la verdad sobre esta película. No es para nada lo que nos han vendido antes de su estreno, ni mucho menos una obra de arte como dicen por ahí algunos. Tiene dos o tres escenas de acción que merecen la pena y unas cuantas frases buenas o graciosas en el guión, pero YA. En el cine la gente hasta comentaba y movía la cabeza por algunas escenitas...
nygma
Suscribo letra por letra tu crítica, pero no sé si por pudor o por cariño al personaje me parece que obvias a propósito el peor de los pecados de la cinta: la parodia.
El director de una película sobre superhéroes puede tomarse en serio al personaje mucho o poco, pero Black demuestra CERO cariño a Iron Man. Para él, el hombre de la armadura es un estorbo impuesto por Marvel en una película que él quiere hacer sobre las Buddy Movies de los 80 pero pasadas por el Black-Style.
¿Iron Man? Venga ya... Se podría haber llamado perfectamente Dos Genios Rebeldes II contra El Regreso de R'as Al Ghul.
minicritico
Yo aun no la he visto y tampoco me quita el sueño, me gustó la dos y la uno ni fu ni fa. Tengo la sensación que las ultimas peliculas Marvel incluyendo la ultima Spiderman y Los Vengadores se estan quedando en meros productos para adolescentes, no están madurando y eso los films de DC les ganan la partida, cine más adulto, oscuro, violento e intenso.
. . . Mr.EcO . . .
No se si habre leído más de una vez , que se decía que en la película Tony Stark se iba a tener que valer de su ingenio y sin su armadura para poder sobrevivir. Avisados estabamos .
justo la parte que esta tony sin la armadura , que es bastante del metraje , no me parecio nada aburrida . Todo lo contratrio puro entretenimiento .
margilpe
Con todos mis respetos, cualquier persona que sea fan del personaje de Iron Man, sabrá que esta peli es una basura, que desquebraja al personaje casi en su plenitud; y a uno de sus enemigos principales. Aparte de que el trailer se vende como un tipo de película seria; y luego es una simple burla al cómic.
Ojo!! Como película de acción es divertida, yo me entretuve bastante (que menos, después del dineral que se han gastado en ésta); pero poco más. Como película de Iron Man, es una aunténtica porquería que se burla de los que hemos leido alguna vez algo sobre el cómic. La mejor sin duda la primera.
Para mí gusto, Marvel empieza mal con la Fase 2; aunque bueno, visto lo visto con esta película; parece que a Marvel le empieza a dar un poco igual sus fans, puesto que la película no está realizada para ellos; y prefiere la pasta gansa, nada raro hoy en día.
Un saludo a todos!
Golfingero
Debe ser que segun te haces critico de cine en tu sangre entran los hematocritos pedantes y dejas de disfrutar del cine simplemente como distraccion para solo poder hacerlo con peliculas pretenciosas para poder escribir rebuscadas criticas con florituras.
Iron Man 3 consigue con creces lo que busca, entretener.
limrahil_1
Sinceramente y sin animo de ofender a nadie la pelicula de iron man 3 es una pelicula de superheroes, tal y como deberia ser ni una obra maestra ni el mejor cine contemporaneo, solo una pelicula que ya es decir mucho en estos tiempos, quien busque una pelicula del comic "extremis" que lea el comic que es muy bueno pero como bien se dice esta basado nada mas que eso.
amaurysv
Lo q hicieron con El Mandarín no tiene nombre. Que saga tan desaprovechada. La veo como Transformers, mucho dinero si, pero poca pasión a la hora de hacerlas.
jmroblesh
Yo salí del cine queriendo comprar un Audi y un par de servidores Sun con Oracle.
ivandescentes
Totalmente de acuerdo con la crítica. La película me dejó muy frío y con un mal sabor de boca por haberme gastado 8,60€...
¿Es divertida? Si. ¿Es espectacular? Si. Pero Iron Man no sale casi nada, Tony Stark no se pone la armadura casi nunca y las que van solas en plan drones, no hacen mas que chocarse con cosas y desmontarse como en los juegos de Lego...
Es la menos Iron Man de las 3. ¿Lo mejor de la peli? El trailer de Man of Steel...
No quiero decir que Iron Man 3 sea un bodrio de película, solo que después de las dos anteriores, el listón estaba bien alto.
redowolf
Tiene gracia ver a la gente decir -¡Por fin una critica real!- Para cada uno la real sera la que se ajuste a lo que le pareció la película, no lo que le diga el. Yo aun no la vi, pero teniendo en cuenta las criticas tan malas que vi por aquí de la segunda, y que eso me hizo verla y encontrar una película que disfrute mucho, me hace pensar que las palabras de este critico me aseguran que pasare otro buen rato con la tercera parte.
Lo siento por vosotros, los fans del cómic, pero las películas no están echas para vosotros(ni las van a hacer por que no ganaran dinero con ello, desengañaros, si os gusta una es pura casualidad), son para el publico en general que quiere disfrutar sin tener conocimientos previos del tema.
Es triste, pero como lector yo también me encuentro con adaptaciones que me hacen tirarme de los pelos, aun así no puedo quejarme mas que por el dinero que gastara en verla, ya que ni el directo, ni el guionista, ni el dueño de la licencia me deben nada, ni a mi ni a nadie.
Klaus
Perdona la pregunta, pero tu cuando vas al cina a ver una pelicula de superheroes, que esperas?
una pelicula que te haga llorar, o una pelicula que te entretenga?
Por que la mayoria basicamente esperamos lo que ha sido, un blockbuster bastante entretenido.
Personalmente sigo prefiriendo la primera, pero de ahi, a que pongas esta a la altura de la segunda..hay un trecho.
Respecto a lo que dices de la apetecible Thor: El mundo oscuro, posiblemente seria capaz de apostarme lo que quieras a que vas a verla y sales diciendo lo mismo que de esta o peor.
osky
El miercoles la vere en el nuevo IMAX de argentina,y les dire que me parecio,pero presiento que me gustara.
rickz1980
1a vez que concuerdo con un crítico de este blog al 100%.
Me siento estafado moralmente al robarse mi ilusión de ver esta película y encontrarme la mierda de peli que es.
Y de la escena final... Dios! Me sentí como un completo estúpido por quedarme hasta el final para ver esa estupidez.
En fin! La peor de Iron Man hasta ahora.
osky
acabo de ver la pelicula,y dejo mis comentarios.
es entretenida,tiene excelente efectos especiales,visuales y sonoros.
gran actuacion de robert downey jr.
me encanto ver a rebecca hall,es una mujer muy hermosa.
pero...el mandarin? WTF?!
sin ser un seguirdor del comic,y tener conocimiento de ello,uno espera al villano de iron man,en todo su eplendor,y resulta,que es un actor contratado!.
pensar que cuando promediaba la cinta,y mostraba a ben kingley,decia por dentro,aca se vera una gran actuacion,de nuestro querido ben,y un villano a la altura de iron man...........pero NADAAAAA!.
QUE DESILUSION.
comprendo ue los estudios de hollywood compren los derecho,y hagan lo que les plazca,pero no se puede quitar la escencia de los personajes,eso es un ERROR!.
Triste,que no supieron aprovechar la oportunidad de ofrecernos,un gran BLOCKBUTER,a la altura de LOS VENGADORES,bue,a esperar hasta el 2015.
adexx
Anoche la vi, creyendo que vería la mejor película de Iron Man, me encuentro con un film que me dejó bastante frió, no sé, no soy capaz ni de darle una valoración.
(CUIDAICO SPOILER)
Solo puedo decir que por una parte me gustó el giro con el Mandarín por que te deja perplejo y encima lo hace divertido. Pero por otra parte no por lo "épico" que podría haber sido si ese giro no se hubiese realizado.
Estuve dándole vueltas al asunto durante un rato y la verdad es que la figura de un terrorista psicópata es mucho más aterrador que una empresa que sus fines son lucrarse a base de joder al personal, pensadlo bien. Pero igualmente desaprovechar la figura del Mandarín de esa manera...
Después, la mitad de la película es morralla, no cuenta nada ni hay nada que destacar, alguna que otra escena se salva pero todo queda muy por debajo del nivel que esperaba.
Igualmente todas las películas de Iron Man me han gustado y esta no es menos, pero esperaba MUCHO más.
¡Saludos!