Ryan Murphy tiene nueva miniserie en Netflix. En esta ocasión nos encontramos con 'Hollywood', un drama de época que nos lleva a la edad de oro del cine estadounidense en un ejercicido de reimaginación (o historia alternativa) de esos tiempos.
Coescrita por Ian Brennan, comenzamos con la historia de Jack (David Corenswet), un veterano de guerra que todas las mañanas hace bulto a las puertas de los prestigiosos estudios Ace Pictures, esperando que le escojan para participar de figurante en alguna película. Su sueño es ser una estrella del cine pero el camino para ello no es tan fácil como cree.
Cuando empieza a dar todo por perdido, surgirá una gran oportunidad de trabajar como protagonista de una cinta tremendamente arriesgada y que no lo tiene nada a favor: 'Peg' (posteriormente 'Meg'), el primer proyecto de un prometedor director de cine, Raymond (Darren Criss), con guion de otro primerizo, Archie Coleman (Jeremy Pope).
En el reparto nos encontramos también a Laura Harrier como Camille, la única actriz negra del staff de Ace Pictures; Patti LuPone como Avis Amberg, mujer del presidente de los estudios (Rob Reiner); Holland Taylor y Joe Mantello como Ellen Kincaid y Dick Samuels, los productores que lucharán por llevar la cinta a la pantalla; Jim Parsons será Henry Wilson, un codicioso agente y productor.
Una Hollywood de oro
Así, 'Hollywood' nos lleva a mediados de los 40, al entretenimiento después de la segunda guerra mundial y a un grupo de actores y guionistas que aspiran a dar el salto grande con la certeza de que bien por raza, bien por orientación sexual lo tienen todo en contra.
No es tanto un ejercicio de lucha y reivindicación si no más bien una visión de lo bonito que hubiera sido si esa batalla se hubiese librado, y ganado, en 1947. Y ya. La serie está llena de optimismo, del brillo esplendoroso con el que nos gusta rememorar las épocas pasadas, la fabricación de los sueños en celuloide, el glamur y la pasión.
Ryan Murphy e Ian Brennan muestran ese mejor lado de Hollywood: el de los sueños haciéndose realidad con la reflexión del "qué bonito habría sido si esto también hubiera pasado" y cómo sería hoy las ceremonias de los Óscar (y su #OscarsSoWhite actuales) si a finales de los años 40 hubiera habido avances en la diversidad de raza.
El cine de 1947

Es curioso contraponer la ficticia 'Meg', cinta que adapta la historia de Peg Entwistle, actriz que se suicidó tirándose desde lo alto de la H de la señal de Hollywood, al cine de la época. Quizás es algo de spoiler, pero hacia el final Murphy alude a las nominadas a los Óscar 1948 como 'La barrera invisible' ('An Gentlemen's agreement') de Elia Kazan y 'Encrucijada de odios' ('Crossfire') de Edward Dmytryk.
Dos cintas en las que podemos ver que estos temas de odio (ambos filmes giran en torno al antisemitismo en concreto, pero la de Dmytryk iba a tratar originalmente la homofobia) ya eran grandes inquietudes del cine, pero el atrevimiento se quedaba en el guion. ¿Por injerencias del productor, por presiones? 'Hollywood' no entra a ello.
O, por lo menos, no en ese momento. Viendo el difícil camino de 'Meg' hasta las pantallas simplemente por estar protagonizada por una chica negra y con la de prejuicios y la de gestos torcidos en cada fase y decisión tomada, no es difícil pensar que algo similar pasaría en decenas de películas.
En líneas generales, 'Hollywood' es un cuento de hadas. Y somos conscientes de ello. Como siempre la mano de Murphy se nota para bien en el cariño del realizador hacia lo que trata y el sentido del espectáculo y de la puesta en escena que posee.
Pero también tenemos un guion que no termina de mantenernos en tensión, de ofrecernos la magia que nos promete y de una lectura demasiado simplista y, por qué no decirlo, literal, de un tema mucho más complejo de lo que nos cuentan en la serie.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
rodrigovaldes
Demasiado cargado a lo homosexual... Parece que es lo único que vende hoy
BabajI
Ojalá hubieran podido contar contigo, Albertini, para que les asesoraras en la producción y les guiaras hacia el éxito.
tecnotec77
Me ha parecido bestial, Murphy nunca decepciona. Supongo q para algún blanco cishet no habrá nada de especial, pero para cualquier minoría esta serie significa muchísimo
vbt
FEUD estaba mucho mucho mejor.
A destacar lo mal que están todos los actores jóvenes, sobre todo el que hace de guionista. Qué esfuerzo por poner caras!
Una pena
astoroth
Hay varias cosas que no he entendido de esta serie. Puede que como visión alternativa se pueda entender, te guste o no dicha versión alternativa de la realidad de Hollywood. Pero resulta que en uno de los momentos de la serie se ríen de esa "mierda de película" (sic) que es "Canción del Sur" (1946) por "dulcificar la situación de la gente de color en los campos de algodón". Es cierto. En esa película muestran a los esclavos de las plantaciones como gente que acepta su naturaleza de esclavo y se pasa el día cantando como si nada. Pero es que la serie esta es igual de deshonesta y tramposa. Peor, porque es mucho más hipócrita.
Me parece bien que se quiera hacer una serie en plan "Érase una vez en Hollywood" donde contemos historias de nuestro país a nuestra manera. Pero hay que ser Tarantino para hacerlo con gusto y estilo.
Aquí creo que no pasa. Resulta que la serie es como un Hollywood alternativo donde la prostitución es un paso anterior para conseguir un papel en el cine. Pero oye, eso no es nada malo. Se acepta con total naturalidad y si no quieres ir a las orgías de productores el malo eres tú, no aquellos que te lo proponen. Si no haces lo que sea por conseguir tu sueño es que tu sueño no vale nada. Es lo que he deducido yo por la serie. Porque aquí hasta el jefe del estudio que un depredador sexual con gula y ha puesto cuernos a su mujer durante años, resulta que en el fondo es buena persona y padre de familia y hay que quererle a pesar de todo.
En este Hollywood alternativo los actores de raza negra y los recién llegados guionistas y directores se codean en los años 40 con las grandes estrellas como si conocierar de toda la vida, se ponen a su altura y todos ellos van muy subiditos pese a acabar de entrar en la industria y no tener ninguna película a sus espaldas. No demuestran experiencia anterior, y si son tan buenos como para acepte un gran estudio hacer su película ¿por qué recurren a prostituirse para demostrar su valía? Así, de repente, se abren de piernas y el estudio les abre las puertas, parafraseando a "Moulin Rouge" de Baz Luhrmann. Y de la noche a la mañana, el éxito. ¿Es así como quiere Ryan Murphy que entendamos la industria?
No veo que la visión de "Cancion del Sur" de los afroamericanos sea peor que la que aquí se muestra. Y no es parodia poque la serie no se vende como tal. No obstante, naturalizan el acoso, la prostitución, los cuernos y el nepotismo. Al final, todos encuentran su camino al cielo y limpian su espíritu con dos o tres actos bondadosos.
Dicen que Mira Sorvino fue víctima de Weinstein y que éste hundió su carrera por no dejarse llevar por su acoso. Aquí, en "Hollywood" interpreta a una actriz que vivió tiempos mejores y que está enamorada de un racista, misógino y tirano empresario. No entiendo qué forma es esa de denunciar el acoso en Hollywood.
Evidentemente no me ha gustado, pero porque no soy su público objetivo. Si no es tu caso y la has disfrutado, me parece estupendo. No seré yo quien impida a cada uno rodar y ver lo que le venga en gana.
edgar.m.barrera
La trama está ligeramente inspirada en Scotty Bowers, si hubiesen tomado ese material de forma más fiel, tendrían una historia mucho más jugosa y lúgubre, llena de personajes con distintos matices y mucho más profunda.