Pese a haber disfrutado de crío con leyendas televisivas como ‘Saint Seiya’, ‘Dragon Ball Z’, ‘Slayers’, ‘Ranma ½’ o ‘Ruroni Kenshin’ —por poner unos cuantos ejemplos—, y más adelante con la obra y milagros cinematográficos de autores de la talla de Satoshi Kon —jamás olvidaré la primera vez que vi ‘Perfect Blue’, Katsuhiro Otomo o Mamoru Oshii, he de reconocer que siempre he tenido una gran deuda pendiente con el anime; ya sea en su forma de serie de televisión o de largometraje.
A estas alturas de la vida, como podéis imaginar, mi lista de visionados futuros es kilométrica, y está repleta de producciones consideradas esenciales como la que nos ocupa; pero hace cosa de un mes, aprovechando que está disponible al completo en Netflix, decidí empezar a tachar títulos comenzando por arriba del todo. Ahora, casi cinco semanas después, puedo proclamar con orgullo que al fin he visto ‘Neon Genesis Evangelion’.
Aprovechando mi descubrimiento —más bien revelación— tardío, he decidido juntar unas cuantas líneas para reivindicar por enésima vez la joya de Hideaki Anno desde el punto de vista de un iniciado en la materia. Y es que los extraordinarios 26 (+2) episodios de ‘Neon Genesis Evangelion’ se han traducido en una experiencia casi catártica tanto a nivel personal como en lo que respecta a mi relación con el lenguaje, forma y fondo del medio audiovisual. Un punto de no retorno al que sólo pueden conducirte las grandes obras maestras.
Descubriendo el cielo
En pleno año 2021, prácticamente un cuarto de siglo después del cierre definitivo de ‘Neon Genesis Evangelion’ con ‘The End of Evangelion’, es prácticamente imposible exponer algo que no haya sido escrito anteriormente una y mil veces; así que lo único que queda es ensalzar las virtudes y elementos clave del anime canalizándolas a través de mi relación con él y con unos valores formales y narrativos que considero, en este momento, inigualables.
Mi primera toma de contacto con la serie, a través de sus dos capítulos iniciales, titulados ‘El ataque del ángel’ y ‘Un techo desconocido’, fue suficiente para caer rendido y quedar completamente atrapado ante lo que prometía ser una deconstrucción del género kaiju-eiga y los de mechas bajo la forma de un shōnen tan denso como espectacular. Sin duda, no tenía ni idea de lo que estaba a punto de venírseme encima, pero celebro haber ignorado la tentación de devorarla de un par de sentadas para terminar paladeándola poco a poco.
Si hay algo que me ha fascinado de ‘Neon Genesis Evangelion’, y que me ha mantenido pegado a la pantalla —o pensando en ella cuando no estaba viéndola, lo cual llevaba mucho tiempo sin ocurrirme—, es el modo en que dosifica la información. Anno prescinde de sobreexplicaciones, subrayados y subtramas infinitas y opta por la síntesis y la economía narrativa para reducir claves dramáticas y argumentales a simples detalles en acciones o diálogos.
Esto podría haber sido fácilmente contraproducente, invitando a la desconexión frente al caos, la incomprensión y el bombardeo de conceptos sin ningún tipo de tregua, pero, en mi caso, puso a mil revoluciones mi cerebro episodio tras episodio mientras intentaba desentrañar los secretos ocultos tras la naturaleza de los EVA y sus conexiones con los pilotos, la estructura y relación de SEELE y NERV, el origen de los Ángeles o los entresijos del Plan de Complementación Humana; pequeños fragmentos de un lore gigantesco.
El alma de 'Evangelion'
En medio de esta maraña de simbología religiosa, criaturas imposibles, Apocalipsis en proceso y batallas encarnizadas se encuentran las que son, sin duda, las verdaderas almas de ‘Evangelion’. Me estoy refiriendo, por supuesto, a unos personajes redondos, que hacen gala de unas dinámicas y tratamientos brillantes; que abarcan desde las grandes estrellas de la función hasta a encantadores secundarios relegados a un segundo término como Maya o Makoto.
Todos ellos, en un extraordinario ejercicio coral, actúan como catalizadores de las complejas tesis que encierra la producción; de un poderosísimo calado psicológico y filosófico, y que no titubean a la hora de sumergirse en las pantanosas aguas del trauma, el abandono, la depresión, el auto-aislamiento como barrera de prevención ante el dolor, la dependencia emocional o las inevitables consecuencias de las relaciones paterno y materno-filiales —o la ausencia de ellas— sobre la psique de los hijos.
Esta amalgama de discursos, desarrollados paulatinamente y cuyo análisis pormenorizado podría derivar en un ensayo de cientos y cientos de páginas, culmina en los súbitos episodios 25 y 26 emitidos originalmente con los títulos de ‘Un mundo que se acaba’ y ‘La bestia que pedía amor a gritos desde el centro del mundo’, que cerraron aparentemente el arco de Shinji Ikari con un extraño, anticlimático y enigmático —y, pese a todo, disfrutable— ejercicio de introspección.
No obstante, la gran traca final de ‘Neon Genesis Evangelion’ llegó tras el excepcional resumen ‘Death (True)²’ —el trabajo de montaje es realmente impresionante— de la mano de los dos actos finales y un epílogo condensados en ‘The End of Evangelion’: unos ‘Air/Love is Destructive’, ‘Sincerely Yours’ y ‘One More Final: I Need You’ devastadores que no sólo lanzaron los últimos detalles para dar cohesión al mundo de Hideaki Anno, sino que también me golpearon emocionalmente, me hicieron gritar varias veces al televisor, me obligaron a contener el aliento y dieron punto y final a un viaje de una intensidad que veo difícil volver a experimentar.
Punto de no retorno
Redondeando lo que, bajo mi punto de vista, ya es perfecto, se encuentra un tratamiento formal impoluto ya no sólo en referente a la animación y el diseño de producción —ambos descomunales tanto cuando se entregan a la acción más brutal como en los pasajes más íntimos y oníricos—, sino en lo relacionado con la dirección de todos y cada uno de los realizadores implicados en el proyecto.
El modo en que se juega con las leyes tradicionales del encuadre, con la cadencia del montaje, con una planificación que no teme en reducir una escena a un plano detalle, o con un ritmo que decelera la acción hasta convertir unos segundos en una eternidad que te deja con el corazón en un puño —el último encuentro entre Shinji y Kaworu es sobrecogedor—, es sólo el broche de oro para una muestra de auténtica gloria audiovisual.
El posvisionado de ‘Neon Genesis Evangelion’, que llevo reposando unos cuantos días, está confirmando que todas estas sensaciones no han sido fruto de un calentón puntual, sino consecuencia de la tremenda calidad de un anime que me ha calado hondo hasta convertirse prácticamente en una obsesión. Una clase magistral de guión, dirección, montaje, worldbuilding y construcción de personajes que me va a acompañar durante mucho, mucho tiempo.
Por suerte, aún me queda por ver qué me ofrecen las cuatro películas del ‘Rebuild’, pero tengo la extraña —y horrible— sensación de que, en lo que respecta a mi relación con el anime, 'Evangelion' se ha convertido en un punto de no retorno, y nada de lo que vea a partir de ahora va a conseguir superarla, ni rellenar el hueco que me ha dejado despedir a Shinji, Rei, Asuka, Misato y compañía.
Ver 45 comentarios
45 comentarios
jush 🍑
Algo que no se dice de Evangelion es que posiblemente sea la franquicia con diseños más "guapos" o chulos que hay. Desde los EVAs que siguen siendo futuristas de la hostia 20 años después a los ángeles completamente alienígenas, pasando por los ordenadores o edifcios que se sumergen; el diseño industrial y militar e infraestructura, todos esos tornillos gigantes. El puto cable umbilical de los EVA, que tiene cohetes propulsores para no estrellarse contra el suelo con se suelta!
A mí no se me ocurre otra mejor, salvo quizá Warhammer 40k (y sólo la parte del imperio).
hugogomeztagleayala
Yo también me inicie bastante tarde con evangelion, acababa de llegar a una ciudad al otro extremo del país. Lejos de mi familia, amigos y pareja. Tratando de hacer una nueva vida.
Pasaba mucho tiempo solo asi que también hice mi lista de películas y series que tenia pendiente. Y entiendo la obsesión que puede generar. Realmente me atrapo, mi pareja y yo la veíamos a la distancia y la comentábamos. Fue una experiencia increíble que me llego en un momento muy delicado. El camino de los personajes para aceptarse me ayudo mucho a sobrellevar la situación y convertirlo en una experiencia positiva.
Espero pronto tu opinión de las películas por que son super recomendables y un excelente complemento a la serie. Enhorabuena por el descubrimiento y espero con ansias ver esa cuarta película.
kesho99
Ya lo dije en una entrada anterior sobre esta Obra Maestra, sin ser mejor en absoluto en su momento me gustó más Escaflowne, un anime infravalorado que siempre vivirá a la sombra de Evangelion. Pero en lo que le ganaba era en la música original, uno de los grandes trabajos de Yoko Kanno de los 90s y tiene bastantes, más luego de Cowboy Bebop. Claro, había que acostumbrarse al asunto de las narices... Ahora que lo pienso también fue de los primeros Isekai.
lectora-
Puede ser que la haya visto al menos la primera de Evangelion, mi hijo es muy fan de los animes y he visto un montón de ellos. El caso es que flipé con otra "Capitan Harlook". La idea de un navio pirata en el espacio fué demasiado. La tengo bajada y creo que esta tarde la recuperaré.
Que sepais que tengo 70 primaveras, y puede que no me toque este tipo de cine, pero que quereis, lo prefiero antes que un dramon al uso. Tbn me estoy bajando la de "1997 Rescate en Nyork" menudas tardes de verano.
golfomaltes
A estas alturas?
En que cueva vivías?
Es un porro imprescindible desde día de su estreno.
El original. Lo demás es morralla.
slim.balouatilakhlou
Yo la empecé "tarde" con 15-16 años. Recuerdo tener un vhs de una peli de Dragón Ball Z, y en los clásicos trailers que te ponían aparecía la intro de Evangelion. Vaya intro con ese tema super pegadizo "cruel ángel thesis". Años más tarde y con la llegada del Ares me descargué la serie y lo flipé, pues tenia el recuerdo de la intro del vhs a modo de trailer, y para nada me imaginé que fuese a ser tan impactante en todos los sentidos. Es la serie de anime, referencias, religión, filosofía, dudas, cuestiones, batallas, problemas...lo tiene todo.
Con The Rebuild of Evangelion vino una versión light de lo que era la serie, la primera película se puede definir así, un par de cambios respecto a la serie y ya. Con la segunda y su final vino la maravilla, probablemente el mejor e impactante final de una peli, te descoloca. Con la tercera vino un (?) interrogante mayúsculo, tan mayúsculo como frustrante. Con la cuarta ya veremos, pero los ánimos están por los suelos, no tengo esperanza de que vayan a responder las dudas de la tercera parte que parece las hayan introducido para hacer algo diferente pero que sabemos que ciertos personajes no se merecen eso. El 13 de Agosto saldremos de dudas. Aún así no creo que por muy buena que pueda ser la cuarta parte haga que sombra a la serie+The End of Evangelion.
macintosh64
El mejor anime que ha existido hasta el momento, y en general la mejor obra audiovisual que he visto, y he visto muchas y de todo tipo.
TheDk
Siempre que alguien me pregunta por un anime sobrevalorado, me viene a la mente Evangelion.
1182024
Yo la vi hace años, no estaba mal pero el final me pareció anticlimático, y entre el precio y lo que tardaba en salir cada ova o película, pasé de ver lo que salió después de ver la serie original.
Ahora no tengo netflix, pero igual algún día la vuelvo a ver o reviso lo que hicieron después
neovallense
Una joya del anime que nunca es tarde para descubrirla.
amadeusdark
Mirate las películas.
Cuando lo veas si te fijas en los detalles te darás cuenta de que algo " no cuadra" (en un buen sentido) con este... "reboot"
black_ikarus
Yo también la vi por primera vez en mi vida hace poco, gracias a Netflix. Y puedo decir que disfruté bastante hasta llegar al puto final, que, además de brusco, inesperado y desconcertante, no tiene ningún sentido. Yo esperaba encontrar respuestas para todas los interrogantes que sin ton ni son te iban soltando en cada episodio... y nada más lejos de la realidad.
Y, francamente, si tanto reboot, remake y tanta explicación retorcida ha necesitado el puñetero final durante años y años, eso significa algo. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
stranno_
Evangelion es como Akira, una experiencia audio-visual. Si además de disfrutar de su increíble producción te enteras de lo que va la movida, pues eso que te llevas.
Sr Hyde
Mi primera toma de contacto con Evangelion fue en el año 97, que ya venía rodado tanto de animes como de mangas gracias a dos amigos de clase, que nos consideraban los raros de la época. Entre los tres íbamos al Salón del Manga de Barcelona e íbamos descubriendo más y más cosas. Con 13 años flipé con Evangelion en la tele catalana, lo daban a altas horas de la noche en un programa llamado 3XL.Net, pero a veces lo daban, otras veces no... luego pasaban largas temporadas sin darlo... y al final, veías unos sí y otros no, todo desordenado que cuando llegué al final no entendí nada. Da igual, ordenado o desordenado, no se entiende nada. Siendo ya algo más adulto, conseguí comprar la caja de DVD Platinum Box y lo vi del tirón. Aun así desde niño me enamoré de sus personajes y su puesta en escena, su mitología, lore, etc. La serie de animación revolucionó todo y si la ves ahora, sigue siendo fresca, pero lo que se dice historia, es una fumada de tres pares de narices que ni el propio guionista supo entender o adaptar. ¿Por qué? porque pilló al manga con mucha rapidez y no sabían como desarrollar el anime ni como acabarlo. El manga por allá en el 95 ya lo estaban editando y acabaron de publicarlo en el ¡¡2013!!. El anime acabó creo que en el 97... 16 años antes del final oficial del Manga. Es decir, el anime era incompleto en la época pero les salió "redondo" por la cantidad de fumadas e interpretaciones que han tenido fans, es como ese producto de culto que nadie entiende pero todo el mundo dice entender. Es una obra maestra, sí, pero como fan acérrimo que sigo siendo, fue obra maestra de rebote y casualidad, con unos episodios finales que siguen cojeando. Os recomiendo el manga, todo se explica con más dilación, más calma y sin tanta locura de "interpreta" tú mismo. Al anime de Evangelion le funcionó bien su "historia" como un mundo multiversal, es decir, tienes la del anime, la del manga, la del rebirth y las de otras obras raras que han ido haciendo, más los ovas, etc. Pero Evangelion, la real, la original, seguirá siendo el anime por muy loco que sea. De todos modos, siempre recomendaré a todo el mundo que si tiene la oportunidad, que se lea el anime, supuestamente es la visión original de la historia. Ahora con casi cuarenta tacos, sigo siendo fan y no he visto nada que se le parezca. Evangelion es único para bien y para mal.
nachofernandez1
Me pasó exactamente lo mismo. Despues de Evangelion ningun anime ha vuelto a engancharme. A todos les veo demasiado bien las costuras y las intenciones. Con esta serie, Hideaki Anno quería hacer reaccionar al espectador de manganime, que dejara de devorar esta clase de productos, que el medio estaba más que agotado. Que saliera de su habitación , que se desprendiera de su escudo de autocompasión y saliera a enfrentarse a la vida. Queria asesinar la hiperconsumista industria del manganime. Lo que logró fué un reinicio de la misma... a base de imitaciones de su obra maestra.
y34r_z3r0
Que cada uno piense lo que quiera....
es una obra que a quien engancha por lo general logra estados de obsesión ...yo caí en su red con unos 14 años ...me gaste los ahorros en comprarme la serie entera en VHS como bien pude
a día de hoy sigo intrigado por ciertas cuestiones, y asombrado por como se da forma visual a las reflexiones de un autor que se funde con su obra y te abre su alma en ella...
es densa...y el estado de ánimo y apertura de mente de quien la ve, ha de estar en sintonía para que surta el efecto que la ha convertido en un hito le pese a quien le pese......sobrevalorada...hay que ser idiota para decir cosas así...ahora va a ser tu escala de valores la que dicte sentencia sobre la calidad de una obra???...puede uno decir que no comulga ...pero juzgar o sentenciar....pfff
hypoluxa
Que grandes recuerdos, la vi cuando recién ingrese a la secundaria (unos 12/13 años), ya tenía experiencia previa con el anime por DB,DBZ,DBGT,Ranma 1/2 y Sailor Moon pero cuando vi por primera vez Evangelion desde el Opening ya me había volado la cabeza por completo.
Se transmitía por Canal 22 (Ciudad de México) a media noche, se volvió algo casi religioso prender la TV antes de que comenzara para no perderme ni un segundo del grandioso Opening. Recuerdo que la veía con un sentimiento de estar haciendo algo prohibido o no apto para mi edad, evitando ser descubierto por mi madre; seria por el horario en que se transmitía o su enorme rareza que daba por hecho un regaño por parte de mi madre.
Lamentablemente Canal 22 la transmitía del carajo, sin orden y repitiendo episodios, pocos meses después la conseguí completa en DVD y fue de las mejores experiencias de entretenimiento que he tenido en mi vida, también me duro bastante tiempo la obsesión por este anime.
Recomiendo Ergo Proxy y Monster, no soy muy conocedor en Anime, he visto pocos hasta la fecha, pero estos me han generado casi las mismas sensaciones que Evangelion, será que ya no soy un adolescente tan impresionable pero dichos animes a mis 27 años me generan esa fascinación que en su momento me provoco Evangelion.
blockbuster
Un tostón repetitivo que mentes aburridas asumen como la octava maravilla.
nvn
Me gustaba mucho en mis días de preparatoria, pero ahora se me hace demasiado lenta y la verdad siento que le sobran capítulos
Usuario desactivado
A mi me parece de las mejores obras que he visto en mi vida en general, incluyo la peli the end of evangelion y las del rebuild que son su continuación. Nada se le iguala, pero es reflexiva y debes pensar que es lo que te cuentan, el que busque algo fácil de entender no hace falta que la vea porque no le va a gustar.
lucarpa
La vi de grande porque me la recomendaron e insistieron en que la vea aprovechando que salió en Netflix, no se que vio un chico que quedo manija con este anime, pero es una oda a la homosexualidad y al sentir distinto, los conflictos emocionales que el protagonista enfrenta, los rechazos del padre, el intentar ser normal pero desear fuertemente otra cosa. Es muy gay esta historia, hasta el arco iris sale de tanto en tanto (en el video de la nota que es un trailer en el 0:07' se puede apreciar), obviamente que cuando lo cuento nadie se hizo cargo de haber visto eso jajajaja, yo los banco porque todos decían haberlo visto de pibes jajaja aunque un 17 casi 20 .... hay que dar la derecha a la inocencia.
Claro que después hay Robots gigantes, monstruos gigantes, futuro apocalíptico, que acompañan como contexto y que ayuda a que el mensaje se diluya cual jugo en polvo.
ricochet9090
Yo la vi en 2003 con subtítulos (nada de horrible doblaje español) y estuvo "bien" a secas, tampoco es la mejor cosa jamás creada como dicen, y mucho menos para alguien que ya lleva unos años en el mundo del anime.
Decir que es excelente y una obra maestra es como decir que el nuevo CoD de cada año es la puta obra maestra y el mejor juego jamás creado,esto es un auténtico despropósito.
Por cierto las películas de rebuild, las primeras 2 están bastante decentes, la tercera es una mierda infumable que quisiera olvidar, me falta ver la 4 pero ya no albergo muchas esperanzas.