Como fan de Grant Morrison, no dejo de pensar en lo extraño que la primera adaptación de un cómic suyo (quitando un par de historias para el sello de animación de DC) fuese la de una de sus obras "menores", tanto en alcance como en recepción de los críticos.
Pero resulta que a SyFy le gustó la propuesta del guionista escocés por lo que hemos podído ver (gracias a Netflix) los ocho episodios de la primera temporada de 'Happy!', un thriller criminal/psicológico/chungo protagonizado por Christopher Meloni y Patton Oswalt.

Nick Sax (Meloni) es un expolicía que ahora es matón para la mafia. Tras uno de sus encargos sufrirá un infarto y en la ambulancia empezará a ver a Happy (Oswalt) un unicornio azul volador que es amigo imaginario de Hailey (Bryce Lorenzo), una niña que ha sido secuestrada. A la incredulidad de Sax se une el hecho de que Mr. Blue (Ritchie Coster) quiera su cabeza ya que cree que en su último trabajo su sobrino le dijo al oído una valiosa contraseña.
En cierto sentido, cuesta no comparar 'Happy!', por los conceptos que explora, ni con el resto de la obra de Morrison ni con series como 'Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas' en esa búsqueda de las situaciones extrañas y de cosas que van más allá de lo meramente humano y natural.

En este caso, en 'Happy!' encontramos personajes de maldad exagerada sobrepasando el límite de la psicopatía; un protagonista harto de la vida que no quiere ser el héroe de la historia; policía comprada por la mafia...
Suele pasar que el primer episodio ponga toda (o la mayoría) de la carne en el asador y que los siguientes parezcan otra cosa. Digo esto como aviso de que el primer episodio no refleja lo que nos vamos a encontrar en el resto de la serie.

El primer episodio es un festival de sangre, violencia y casquería como pocas veces se ve en televisión. El segundo ya baja el tono pero, si bien no hay tanta violencia física (de las que se disfruta, claro) empieza a explorar las psiques oscuras de los personajes principales de 'Happy!'. Tampoco es que los siete episodios restantes carezcan de violencia o acción (tiene de ambas), pero sí que se sienten, en comparación, como un interminable segundo acto del héroe.
Algo lógico si conocemos a Morrison: partiendo de algo impactante habla de existencialismo, de bien y del mal, de héroe como concepto, de realidades ocultas a nuestros ojos y como interactuamos con ello. Ponle alguna movida de metaficción y ya nos encontraríamos con algo 100% morrisoniano.
Por lo general he tenido la sensación de que los elementos han estado ahí, pero que no han sabido ligarlos del modo adecuado. Ni abrazar sus rarezas en todos su esplendor.
Aun así, creo que 'Happy!' es un entretenimiento digno. Meloni tiene el carisma suficiente como para que nos interesemos por su personaje, el jaco de Oswalt es casi hipnótico y la historia se hace más amena gracias a esta combinación de personajes. No es una serie que brille, pero deja buen sabor de boca.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
omararcega
¿No es una serie que brille?
Es la JODIDA serie!
A tu descripción le falta destacar los homenajes a películas de culto, la genial presentación del verdadero monstruo, su humor negro, la fotografía y las actuaciones.
Pero bueno, que esperaba si solo hablan de Disney.
elsantojob
Excepto el último episodio (q para mi baja el nivel), es una gozada de serie.
Quizas las expectativas de conocer al autor afecten, pero para mi, una de las series del año
darkcc
"Por lo general he tenido la sensación de que los elementos han estado ahí, pero que no han sabido ligarlos del modo adecuado"
Creo que hemos visto series distintas.... como han comentado es la JODIDA serie, faltan muchas cosas en este análisis tanto para lo positivo como para lo negativo... y aun esperamos la 2 temporada, no conozco el comic, pero puede irse mucho de madre (que como esta ahora, no esta mal, lo prefiero a que se les vayan del todo, aunque no he leido el comic, pero bueno, ya prefiero esperarme a la serie y llevarme sorpresas)
carancho67
Me reí con ganas en todos los capítulos.
Me gustó mucho.
Espero con ganas la 2da temporada.
kabe
Nene no guta. Mu floja ma paresío y maburío musha bese. Er tio sadico ese e un plasta k no ase + k reyenar minutaje y 1 pko coñaso al final tó
sygurd
De acuerdo con la critica, la idea es bastante buena pero la ejecución nunca termina de explotar, siempre hace falta algo para que este al nivel de lo que se espera.
doomer
Me gustó mucho, aunque reconozco que según van pasando los capítulos baja un poco el nivel.
exkull
La vi cuando la pusieron en netflix hace no mucho, me gustó el rollo que tenía, me esperaba algo censurado, pero resultó muy entretenida, sin ser la hostia, espero una segunda temporada ansioso, sobretodo me gustó ver a Meloni, me encantaba ley y orden xd
antonio.acuna.547
Impresionante la actuación de Meloni. Solo por eso merece la pena el visionado.
dragono
para mi una de las series del año, uds como que se pasan intentando aparecer cool, pero decir "Por lo general he tenido la sensación de que los elementos han estado ahí, pero que no han sabido ligarlos del modo adecuado" es , por decir lo menos, que vimos series distintas, yo agradecí grandes personajes, diálogos inteligentes y chispeantes, escenas divertidisimas pero siempre al servicio de un guión muy bien atado...en fin...no esperaba menos de uds jajajaj
eolar75
Pues meha parecido una gran serie de lo mejorcito del año aparte de que la actuacion de Cristopher meloni es magnifica...
angelicareis
La serie es espectacular!! Este pibe no entendió nada...