Pensar en la deriva del Universo Cinematográfico de Marvel desde su fundación en 2008 con la 'Iron Man' de Jon Favreau invita a hacerlo en dos tipos de producciones. Por un lado encontramos apuestas huecas y carentes de todo tipo de personalidad confeccionadas a base de la criticada plantilla para alimentar el FOMO del respetable y continuar hilando la narrativa a gran escala mientras que, por otro, en contadas ocasiones se nos obsequia con títulos que supuran mimo, carisma y oficio fotograma a fotograma.
Este segundo tipo de largometrajes se nutre de un denominador común: la presencia de un autor ocupando el asiento del director e impregnando su sello en la obra. Esto pudo comprobarse fácilmente en la fantástica 'Los Vengadores' de Joss Whedon, en la injustamente vapuleada 'Iron Man 3' de Shane Black y, especialmente, en la redonda 'Guardianes de la Galaxia' y su igualmente encomiable 'Volumen 2', ambas cortesía de un James Gunn particularmente inspirado.
Con su salto a los grandes estudios desde el panorama independiente, donde firmó deliciosas majaderías como su debut en clave de terror 'Slither' y su hilarante aproximación a los superhéroes de andar por casa titulada 'Super', el alumno de la Troma se las apañó para mantener prácticamente intacta su irreverencia y su gusto por el exceso. Con astucia, supo filtrar sus filias a través de la criba para todos los públicos marvelita y confeccionó dos cintas gamberras, divertidísimas y, lo que es más importante, inesperadamente emotivas, que se encuentran entre lo mejor del macroproyecto de Kevin Feige.
Con su 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', Gunn ha tocado techo en La casa de las ideas con una aventura espacial con sabor a fin de ciclo que abraza todas las virtudes de sus predecesoras y las potencia hasta alcanzar un nuevo nivel; dando lugar a una de las mejores películas del MCU capaz de hacer reír a carcajadas, de hacer llorar a lágrima viva, de emocionar a flor de piel y de demostrar que, cuando Marvel Studios quiere, Marvel Studios puede.
El poder de la autoría
Seamos sinceros. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', con todas sus virtudes —que no son pocas—, no sería la mitad de satisfactoria de lo que ha terminado siendo si no contase con un núcleo tan sólido y férreo como lo es su nutrido surtido de personajes. Una colección de rostros y personalidades con los que ya estamos sobradamente familiarizados y con los que hemos establecido una empatía preexistente que permite a Gunn apretar aún más las tuercas a sus conflictos internos y a sus notables arcos dramáticos.
Recuperando el status quo posterior a los eventos de 'Vengadores: Endgame', la cinta trae de vuelta a la disfuncional familia de antihéroes galácticos, envolviendo para regalo las subtramas de todos y cada uno de sus miembros que se han ido desarrollando desde 2014 y centrando especialmente su atención en un Rocket convertido en el verdadero protagonista de la función. Una capacidad para focalizar su atención y volcar todo el amor posible sobre ellos obtenida gracias a la sabia decisión de aislar el relato casi por completo del universo compartido.

Queda totalmente claro que volvemos a encontrarnos ante una producción hija de un cineasta que adora el material original y a sus protagonistas y que no ha dudado en volver a proyectar sus filias en pantalla. De este modo, arropado por un diseño de producción a la altura de las circunstancias, Gunn ha vuelto a ofrecer un festival de criaturas disparatadas, violencia mucho más explícita y terrorífica de lo que podríamos esperar de la factoría Disney —merecido su PG-13—, y un sentido del humor tremendamente lúcido que da codazos cómplices al público adulto constantemente.
De igual modo, el villano principal se alinea con la tendencia al histrionismo del realizador, moldeando a un Alto Evolucionador funcional como antagonista, amenazante, desquiciado y cuya presencia permite desarrollar la trama más emocional de la trilogía; un alegato animalista que retuerce corazones y conciencias y que desemboca en un tercer acto de esos que invitan a tener un cojín a mano para abrazarlo entre suspiros.

Pero no todo es sensiblería y chistes pasados de vueltas. Quienes busquen un espectáculo marca de la casa quedarán ampliamente satisfechos con un buen puñado de setpieces orquestadas al ritmo de una selección musical tan impecable como de costumbre, rodadas y montadas con gran habilidad y enriquecidas por un trabajo de efectos visuales que, esta vez sí, luce como se espera de un largometraje presupuestado en unos 250 millones de dólares.
A estas alturas, tratar de discernir si nos encontramos ante "la mejor película de Marvel" es un debate estéril y casi carente de sentido. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' es un claro ejemplo de lo que el talento y el cariño pueden aportar a una superproducción de este tipo, y la muestra perfecta de lo mucho que vamos a echar de menos no sólo a Star-Lord, Drax y compañía, sino a un James Gunn que a partir de ahora nos hará soñar desde las filas de la Distinguida Competencia tras despedirse por todo lo alto.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023EN ESPINOF
Ver 38 comentarios
38 comentarios
mlaviuzza
Es un peliculon que esta en el altar de Marvel.... Es dura a niveles insoportables con todo lo que muestan de la historia de Rocket, realmente las imagenes te rompen el corazon, Marvel nunca se habia atrevido a tanto...
halleck
La primera fue un entretenimiento simpático con un final ridículo, la segunda un sinsentido y después de ver el escuadrón suicida no espero nada de nada de Gunn, que me parece otro waititi. Y eso que el alto evolucionador me parece un personaje curioso, un doctor moreau del espacio con posibilidades. Pero últimamente Marvel ha pasado a ser directamente aburrida.
Nobita
La primera me encanto por sus porciones justa de humor, acción y seriedad, la segunda era un incansable stand-up comedy sobrecargado con chistes cada 10 seg. y espero en esta tercera parte ver el espíritu de la primera película. Guardianes de la Galaxia debería haber sido una franquicia que te desahogaba del resto películas marvel alivianándote de la carga una tarde de relajo. Pero el resto de películas del MCU adoptaron la misma dinámica de chistes en estas ultimas fases y no había por donde agarrarlos o tener la opción de ver algo totalmente distinto.
lucarpa
Peliculón
Mucho tóxico en el foro comentando, extrañan las películas de Meg Ryan y Julia Roberts en cine
Estilicon
Ya se verá... Pero más le vale a Marvel por qué los últimos peliculones de Marvel han sido peor que ir a misa los domingos sin dormir.
kabe
la pelinicula es marabiyosa mi hopi heske es la mejor de las 3 de los guardianes y sin duda de las mejroes de todo marvel ucm el provlema es la duraicon copon la duraicon ke mania de acer todo tan largo haunke la pelinicula yo kiero mas y mas de habenturas y cosas aci hesta claro ke se podia a ver exo mas corta copon ke mania de acer peliniculas tan tan largas haunke no me havurri en ninguno momento ahi ke reconocer ke les a kedado larga ke mania jolines de berdaz pero vueno como decia al hinicio de heste coment mi hopi heske es de lo mejor de todo marvel y la mejor de las 3 de hestos presonages garcias muy agraradedicodop
radar-2
Con ganas de verla. Guardianes de la Galaxia, Spider-man y Doctor Extrano son las tres únicas razones por las que aún conservo espranzas de que Marvel corrija el tono. Cada película debe tener su propio estilo, cada director debe ser lo suficientemente libre para marcar diferencias. Aunque nos caiga un Eternos de vez en cuando, también habrá un Guardianes de la Galaxia para compensar
camonbar
Buena película de ciencia ficción. Bien estructurada y con un buen reparto coral. En conjunto la trilogía es de lo mejor de Marvel. El personaje de Adam Warlock entiendo que lo desarrollarán en otras películas. Se supone que es un cañero, pero en esta lo hacen demasiado caricaturesco, un poco ridículo, creo que está desaprovechado. Las ultimas de Marvel ya estaban dando un poco de verguenza, prácticamente todas tienen el mismo desarrollo. Con esta remontan un poco, es una obra diferente, pero la fase cuatro y cinco siguen haciendo aguas. Veremos como siguen...
Usuario desactivado
Es un 7/10
Mejor que la segunda. Inferior que la primera.
marcviladrau
yo quisiera creer al sr. Víctor López.
Pero qué credibilidad podemos dar a sus críticas cuando en cada película nueva de Marvel leemos que es la mejor desde Endgame... ya parece vacile la verdad.
Y digo esto siendo ésta es la única y última que me llama la atención desde hace 4 años, y aún así... vistas otras críticas, la espero peor que la 2ª incluso.
jush 🍑
La primera fue muy buena y la segunda buena con momentazos muy sentidos. Aquí le han dado carta blanca a Gunn y se ha pasado de rosca. Todo lo gordo es muy maníqueo y contado en flashbacks, mogollón de body horror como si fuese troma, los personajes repitiendo situaciones una y otra vez, las cosas pasan por pasar, hasta peca de mostrar varios clichetazos de Marvel sin necesidad ninguna... Me ha parecido mala directamente, no tiene nada para que quiera volver a verla.
jamesuptonme
Es una GRAN película para cualquiera fan del MCU! Y más viniendo de donde venimos 🫶
humildepensador
Vamos que muere uno o dos personajes...no sé si será un triunfo, si no lo es pues está claro,la gente está cansada y quiere ir al grano, que sea una película casi aparte del universo compartido puede ser un error, pues estamos cansados de tanto "relleno".
Espero que triunfe
arimon
Siempre será mejor una peli de Marvel o DC que cualquiera de los bodrios infumables que han ganado Óscars los últimos años