Es todo lo que tengo que decir sobre eso…
-Forrest Gump
Hay películas que extrañamente, al menos para mí, gozan de un estatus de intocables, pues son “vacas sagradas”. Es decir, que basta que digas algo negativo sobre ellas para que sus seguidores se abalancen a por tí. Supongo que sus razones no tendrán (o sí, que sorpresas te da la vida), pero nunca he creído en las vacas sagradas, ni en los consensos generalizados. Siempre me han hecho sospechar que detrás de ellos lo que se esconde es pereza para cuestionar las cosas. ¿Por qué no se puede disentir?
La tentación es demasiado grande para no sucumbir a ella. No es cuestión de crear polémica (bueno, no en parte), sino de decir lo que se piensa por el mero placer de hacerlo. Me siento tan marciano cada vez que algún cinéfilo me cuenta lo mucho que ama esta película, que al menos tengo que concederme el capricho de escribir que ‘Forrest Gump’ es mucho más que el ‘E.T’ particular de Zemeckis. Este delirio yanqui es, probablemente, la más calculada y presuntamente ingenua oda a la grandísima falacia en que se ha convertido ese chiste llamado Estados Unidos.
Poética de las barras y las estrellas
Imaginemos por un momento que ésta película, en lugar de ser norteamericana, es española, o francesa (tampoco quiero dañar sensibilidades…). Así, en lugar de contarnos la vida de un chico que vivió y creció en la América Profunda, pues vivió y creció en Ávila, o en Normandía. Y en lugar de ir a la Guerra de Vietnam, pues sirvió en la Guerra de Ifni, o fue un activista de Mayo del 68. ¿Podría tener cabida ahí un retrasado mental y un tono de cuento de hadas? Creo que sería una historia ridícula. Pero, cosa curiosa, a pocos le parece ridículo si tiene lugar, como en esta memez de película, en los Estados Unidos. Hasta ese punto hemos llegado en la colonización (pseudo)cultural de ese país a otros territorios, europeos por ejemplo.
En otras palabras, la poética de la historia (que comenzó con el western…menos mal que tenemos a Peckinpah o al tito Clint) de Estados Unidos no puede tener lugar en ningún otro país del mundo, y las más de las veces no es más que una mentira, un romanticismo que encubre y justifica atrocidades históricas. Es decir, un impulso ultraconservador con el que el cine estadounidense, que estoy pronto a admitir que es el de más vitalidad del mundo (le pese a quien le pese) impregna a veces películas que requieren de un poco de perspectiva para ser juzgadas como merecen.
Porque de ingenuidad, mucho me temo, aquí no hay nada. Ingenuos seríamos nosotros, espectadores, si defendiéramos que, a fin de cuentas, Forrest va a la guerra, sí, pero allí pierde a su mejor amigo, además de que su superior (Gary Sinise, lo mejor de la película, pues es un gran actor) resulta terriblemente mutilado y sufre una vida, desde entonces, llena de miseria, y que sólo retomará cuando haga las paces con Dios… A mí no me basta nada de eso, pues me parece mucho más importante constatar que Zemeckis retrata aquella guerra con todos los tópicos a su alcance, y dota a ese evento de una superficialidad que, personalmente, me causa náuseas.
Ya, se supone que lo vemos todo según los ojos de Forrest. Pero eso es un arma de doble filo, porque si nos identificamos con él pasamos de la superficialidad a un ultraconservadurismo feroz, maquillado por la óptica del personaje, que justo cuando va a decir algo sobre Vietnam, ¡voilá!, se queda sin micro. Así, para Zemeckis (antes el gran director de ‘Regreso al futuro’ o ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’), este gran fresco de Estados Unidos le sirve para crear un cómic vistoso y bienintencionado, en el que nos cuenta la preciosa y un poquito sangrienta, pero en definitiva entrañable, historia de su nación.
Porque, a fin de cuentas, el mismo Forrest no es más que una parábola de lo más hermoso de ese país. Forrest representa el corazón roto de Estados Unidos, lo más puro y lo más noble que hay en él, su esperanza de futuro y su capacidad para olvidar el pasado. Es la cristalización definitiva del Sueño Americano, pues triunfa en los deportes, va a la guerra y se hace millonario gracias al duro trabajo. Y, para rematar esa vida que le espera a todo americano, si no se cuestiona las atrocidades de su país, conoce a varios presidentes. Qué vida más maravillosa…
Todo ello aderezado por un bonito piano cuando la cosa se pone triste, y con preciosas imágenes creadas por ordenador de atardeceres y paisajes exóticos. ¿Qué más se le puede pedir al cine?
Ver 30 comentarios
30 comentarios
i-chan
Puede que 'Forrest Gump' sea una película superficial, en el sentido en que es un repaso a la historia reciente de los EE.UU. visto desde el punto de vista de un personaje que no entiende demasiado bien todo lo que rodea. Puede que también sea conservadora (lo de "ultra" me parece excesivo, ni que fuese una apología del fascismo), pero es que el pueblo estadounidense, en esencia, siempre ha sido muy conservador; estamos hablando de un país en el que la izquierda política no existe. Y sin embargo ninguno de estos argumentos me parece que tenga suficiente peso para desmontar esta película.
En primer lugar, debo confesar que me considero anti-americano. Pero una cosa es la política, y otra cosa son las películas, que son historias de ficción. Mis sentimientos negativos acerca del imperialismo cultural y militar estadounidense no son óbice para disfrutar de una película que enamora por sus encantadores personajes, por las estupendas interpretaciones del reparto, por el milimétrico guión de Eric Roth, por su perfecto ritmo y por la vigorosa puesta en escena de Robert Zemeckis, quien no ha perdido un ápice de talento con respecto a sus películas anteriores, sino que incluso aquí se atreve a jugar más que nunca con el montaje, el punto de vista y la manipulación del espectador (algo que a algunos tal vez les parezca malo, pero para mí un director de cine es y debe ser, ante todo, un excelente manipulador).
Puede que, en efecto, 'Forrest Gump' no sea una mirada profunda a la historia reciente de EE.UU., del mismo modo que 'El niño de pijama de rayas' no se puede considerar como una mirada profunda al holocausto judío. Más que nada porque ambas películas están narradas desde la óptica de un personaje ignorante que no comprende lo que sucede a su alrededor. Pero precisamente ahí está lo interesante de estas películas: puede que el personaje no entienda lo que sucede en torno suyo, pero el espectador sí, y eso le permite revisitar unos acontecimientos harto conocidos desde una perspectiva fresca, inocente y no contaminada por ideas preconcebidas ni prejuicios culturales.
En definitiva, 'Forrest Gump' es rabiosamente entretenida y emocionante y te deja con muy buen sabor de boca. Es de esas películas que puedes ver mil veces y nunca te cansas, gracias a la infinidad de pequeños detalles que la enriquecen. ¿Qué no es una película perfecta? Desde luego. ¿Qué es algo superficial y ñoña? Puede que también. Pero tomar las películas como si fueran panfletos ideológicos me parece un error; una película debe apelar a los instintos más primarios.
'Forrest Gump' es un tipo de película muy similar a 'Slumdog Millionaire' o a 'La vida es bella': sus buenos sentimientos, su superficial mirada de cuento de hadas sobre unos acontecimientos reales atroces y su cierta defensa de unos valores tradicionales hace que se conviertan en productos a renegar por la crítica especializada más sesuda. Sin embargo son películas que el pueblo llano ama, porque estas cintas le ofrecen todo lo que demandan a la hora de ver una película: entretenimiento, emoción y pasarse dos horas con la mirada pegada a la pantalla sin pestañear. Puede que este tipo de películas no puedan ser consideradas como tratados filosóficos serios, pero no me cabe la menor duda de que se tratan de grandes películas.
wymelev
@moutache
No es exactamente "¿como va a ser el sueño americano si esta protagonizado por un disminuido psíquico?".O es que cualquier persona que intente ser feliz esta tratando de cumplir el sueño americano?? o es que el busca hacerse rico y poderoso? ah! ya veo, el problema es que esta el mismisimo diablo de por medio ( osea America ), que progre tiu...A mi me educaron con unos principios bastante parecidos a ese "si quieres, puedes" tan yankee ( o eso dicen que es...), a no rendirme ante la adversidad y a levantarme si me caigo para volverlo a intentar.Estoy seguro de que a muchos ( espero que a todos, incluido tu ) intentaron inculcarles unos valores similares, me convierte eso en un buscador del "sueño americano"?? Esta pelicula narra la historia de una persona que pese a todas sus adversidades saca adelante su vida ( con mas de cuento que de realidad claro ), yo OBVIAMENTE no veo nada de lo que ha escrito ni Adrian, ni tu.Y no me parece una obra maestra ni de lejos, pero a mi las opiniones politicas de los demas me la traen al pairo...y este no es el sitio indicado para hacerlas encubiertamente, porque es lo que parece. Recuerdo un rollo raro que decian algunos sobre la pelicula Starship Troopers de Verhoeven y veo algo muy parecido aqui, donde hay critica otros ven ensalzamiento... Saludos!
Oskar Eriksson
lo de Adrián por primera vez coincidimos sale en todos los posts; Forrest Gump fué una de mis primera grandes conexiones con el mundo del cine, era muy niño cuando la ví en el cine por primera vez (la ví 7 veces). Es una película genial, bonita, sensible y también muy patriotica y católica y todo eso, de acuerdo, así es el condenado Zemeckis, pero sigue siendo un genio del cine.
i-chan tiene razón; también coincido con Mr.Draper en cierta medida.
ender77
Me llama poderosamente la atención la opinión tan dispar del autor de este artículo sobre dos películas en principio, tan similares en su factura y enfoque general de los temas tratados como son Forrest Gump por un lado, y Titanic por otro. Me ha sorprendido tanto que incluso me he animado a darme de alta en este foro para publicar mi primer post. Destaco también, la obsesión del articulista de desmarcarse de las opinión de la masa y de los consensos generalizados, todo visto desde su prisma particular. Tan particular es que da la sensación en el el caso de Titanic la masa aborregada esnob y pobre de intelecto es la que opina que es una película ñoña, insulsa y mal interpretada, pero en el caso que nos ocupa hoy, los borregos son los que les gusta Forrest Gump (curioso). Este doble rasero es, por cierto, el mayor arma de todo político que se precie, el dar la vuelta a la tortilla según convenga con mi opinión o no, pero no nos desviemos del tema… Desengañémonos; Titanic y Forres Gump son dos películas tremendamente parecidas en cuanto a sus planteamientos. Ambas son grandes producciones de dimensiones épicas al mas puro estilo Hollywood y están concebidas con la intención de reventar taquillas y acaparar estatuillas en la que se trata en un caso de manera tópica, superficial y conservadora el tema del “sueño americano” y en el otro de plantea también tópica, conservadora y superficialmente el asunto del amor adolescente (con la diferencia de que la música de la Jefferson Airplane y la de los Doors es bastante más molona que la moñas de Celine Dion). Ambas películas están impecablemente bien realizadas y planteadas para tocarte la fibra de manera rastrera en el momento adecuado (ay… como gusta esto a los señores académicos). Me atrevería a decir a la mayoría de personas que adoran Titanic, les gusta también Forrest Gump, por eso me llama tanto la atención que en este caso, para el articulista una parece ser una obra maestra, y la otra bazofia pura. Hay cosas que jamás entenderé, pero en fin… Por cierto, ¿Adrian Manssanet escribe en Filmaffinity bajo el pseudónimo de “Loganxxx”? Porque ayer leí un par de artículos del tal Loganxxx, y vamos, juraría que se trata de la misma persona
sulaco
Si suponemos que el 90% del cine norteamericano es "conservador" , y nos quejamos por que en él suele aparecer "su" bandera (benditos ellos que puenden sentir orgullo por su bandera, sin ser tildados de fachas), como consideramos el cine español, como "rojisimo"??? porque en el 80% de los casos plasman ideas de esa ideologia y en muchas ocuasiones con mayor "virulencia" que cualquier pelicula estadounidense (y aqui no toda la sociedad es de izquierdas, lo que me lleva a pensar en un distanciamiento de esa sociedad por parte de los creadores de cine).
Cuando no me gusta una pelicula española, sera por su guión , su acabado , su "sommnolencia", sus actuaciones o porque no me interesa nada...pero no porque la considere "ultraizquierdista" y eso que tanto aqui como alli , a los directores muchas veces se les ve el "plumero".
Pd: releyendo el análisis, me parece que sólo tiene dos intenciones: - Crear polémica para generar respuestas ( muy digno la verdad). - Sacar a ondear la bandera antiamericana un rato...
Un saludo
z4forever
Esta pelicula es una bendita obra de arte!!!! es una de mis 5 peliculas favoritas, y jamas m cansare de verla, y no seas tan retorcidoo para buscar los mensajes ocultos de la americanizacion del mundo, y mira una pelicula muy bonita sobre un hombre ke se esfuerza y consigue cosas muy importantes y ni siquiera el se da cuenta de lo grande ke es!!! VIVA FORREST, FORREST GUUUUUUMP!!!
fsobotka
Creo que este post es una ofensa, literalmente, a todos los que nos gusto la peli.es pretencioso, y viene de alguien que por lo que veo se cree mas listo que los demas.Porque algo que emociona y divierte a millones de personas de distintos lugares,idiomas y credos del mundo merece ser respetada.Cosa que tu no haces porque puede gustarte o no, pero decir que es una peli politicamente digitada para impregnar al mundo de americanismo (exeptuandote a ti claro) me parece una varvaridad. intenta analizar la peli y haz otro post , lo leere
carlitobriganti
Forrest Gump: Maravillosa y emotiva historia de superación. Debieras haber titulado. Obra maestra. ¿Quieres un bombón? Yo me comería un millón de ellos.
BR
Es cierto tienes razón. "Forrest Gump" es una mierda porque solo hubiera podido ocurrir en EEUU (y lógicamente eso la vuelve una película estadounidense, que asco!!...)
Como esa otra bazofia... "La vida es bella", ¿ocurría en Italia, verdad? Una película así podría ocurrir en España, en Alemania... pero, no podría ocurrir en estados unidos, ni en Suiza(que yo sepa)!!! En esos países no hubo campos de concentración, y como tú bien dices, todas las películas que no puedan ocurrir en todos los países son malas películas.
Así que ninguna peli histórica (ni relacionada con la historia) es buena. ¿O es solo con las que ocurren en EEUU? Eso en mi pueblo se llaman prejuicios. Admitamos que Hollywood es la capital del cine y está en EEUU. Se dedican a hacer películas y que muchas estén salpicadas con su historia no es casualidad. No obstante, ese aspecto no hace una película mala.
La mayor parte de lo que has escrito es cierto, pero se parece tanto a una crítica de cine (no tratas ningún aspecto cinematografico del film), como un pez de colores a un avión a reacción.
Mucha gente te dirá que respeta tu opinión (sino quedan como pro-américanos y eso es muy malo...), y yo la verdad, que respeto tu opinión... no obstante creo que esto es una página de cine (noticias y críticas), y esa idea en este post brilla por su ausencia; tan solo se manipula para dar una opinión política. Simplemente lamentable.
robert_neville
Dejando aparte sus aciertos cinematográficos (que los tiene), siempre me pareció una peli que publicitaba hasta la estenuidad ese concepto tan tramposo y manido del sueño americano, encarnado en un retrasado mental que, a pesar de su condición, triunfa en el deporte, se convierte en héroe de guerra, etc. Ese "pequeño" detalle sobre el que gira toda la peli, le da cierto aire grimoso.
Cusc
96 comentarios? Sobre Forrest Gump? XD
Creo que la pose de anti-pelis-intocables queda muy bien, pero al final todo es más de los mismo. Propongo que hagáis una sección que de verdad de la buena sea anti-pelis-intocables. Pero las intocables de verdad. Digo yo que alguien en el mundo pensará de El Padrino que es una castaña, no? Pues eso, quiero ver como alguien destroza El Padrino igual que aquí el colega ha hecho con el pobre Forrest (eso sí me parecería interesante!) Y que nadie me venga con que "El Padrino es tan buena que no se puede". Ahí queda eso. Saludos!
DavJB
Una gran película que no se merece una crítica tan corta. Adrián, por favor, escribe una más larga analizándola, porque creo calificarla de superficial y ultraconservadora sin más es un delito. Y más teniendo en cuenta tu alabanza a Titanic de hace poco (que no digo que sea mala, pero sí me parece conservadora).
Saludos.
wymelev
decian que era fascista, nada decian de estados unidos...no has entendido para nada mi comparacion...Unos veian fascismo, otros veian una critica hacia el ( el mismo Verhoeven ), en Forrest Gump unos ven panfletos americanoides y otros una critica a su sociedad vista desde el punto de vista de Forrest...
golo
Me acabo de dar cuenta que todos y cada uno de los puntos que le criticas negativamente se pueden convertir en justo lo contrario si lo ves desde otro prisma XD Donde tú ves ultraconservadurismo yo veo que el personaje que lo representa es subnormal. Intentar situar la película en otro país es una tontería, ya que si lo haces con cualquiera de tus películas favoritas verás que automáticamente también se convierte en una mierda, no sé, Alien por ejemplo, si los personajes fueran españoles, con su forma de ser y de estar sería la película más absurda de la historia. Si una película nos muestra algo interesante sobre un tema, lo que puede ser interesante en un Alien con personajes americanos puede resultar absurdo con personajes españoles, y al revés. Yo creo que lo que realiza es un doble juego que se te ha escapado y eso requiere todavía más maestría de la que no le supones, le da imagen al movimiento antivietnam pero no le da voz. Critica pero ensalza el conservadurismo, Forrest es retrasado, es tonto, por eso cree en lo que hace aunque sea absurdo, pero al mismo tiempo te dice que creer en lo que haces puede convertirte en una buena persona. No sé, yo siempre le he visto mucha chicha a esta película pero soy un mero espectador, no un especialista. Lo que sí veo que en películas tan maravillosas como esta, las interpretaciones pueden pasar por todas las gamas, desde lo peor hasta lo mejor, y ninguna de las visiones es exacta.
Saludos!!! ^^
Chuck
BUEENOO!! la que se te ha montado aqui con tu post Adrián Massanet, e?? como lo llevas?
gotty
Lamentable.. crítica? o pataleo contra el cine norteamericano, llega un momento en que no se sabe si se critica la película o a la bandera de los USA.
Pcierto, el post #20 de i-chan, sencillamente perfecto, ojala fuese yo capaz de escribir algo similar.
Oskar Eriksson
adrian, estás por ahí!!!??? sal............abogadoooo???
destinomada
Ya que han nombrado Starship Troopers por ahí...¿Por qué dijeron en su día que era una crítica a USA por ser tan reaccionaria y todo eso? Vamos a ver, si hay unos bichos que intentan cargarse a los humanos, ¿qué pretenden que hagamos? ¿Invitar a los bichos a un café o qué? Si es que hay cosas que no llego a entender. Esa película sí que era manipuladora, pero de otra manera.
fateli
bones, otro que se da de alta por disconformidad en el tipo de critica. 1.La historia esta basada en un libro. 2.me gustaria saber tu opinion a nivel tecnico/artistico, ya que solo haces referencia al tema de los planos bonitos y a una interpretación de uno de los actores 3.criticar una pelicula de esta manera, solo por su historia y su posible idelogia, es como decir que el padrino es mala porque trata de asesinatos y delitos 4.Te propongo un articulo mas generico de como el cine americano influye en el resto del mundo. Para acabar, decir que a mi la pelicula me gusta y me parece bien hecha. Buenas noches. P.D. Buen sistema para captar nuevos usuarios.
lanyel
Yo creo que no hemos la misma pelicula, no le veo otra explicacion. Te podra gustar mas o menos, pero desde luego no puedo estar mas en desacuerdo con todo, y por supuesto, lo de superficial y ultraconservadora me parece ridiculo. Con todos los respetos, si una pelicula ha conseguido llegar a medio mundo y a ti no, quizas el problema no es la pelicula amigo.
nannette
Haciendo uso de los recursos literarios del propio Sr Massanet se puede decir que sus reflexiones sobre Forrest Gump son "superficiales y ultraestupidos". Lo de "ultraconservadora" por cierto está muy bien, porque no sólo hace gracia sino también revela las capacidades literarias del sr Massanet.
Dejo de lado lo intelectualmente nulo que es mezclar lo ideologico con lo estético (guardando todas las distancias: la Sagrada Familia también es ¡ultraconservadora!)
En el lenguaje de clichés de Massanet algo no puede ser simplemente conservador... Para dar de lleno hay que tacharlo de ULTRA conservador por muy cursi o absurdo que suene.
En fin, Sr Massanet mucha ambición y... poco mas.
mikelowski
De acuerdo, pero Forrest Gump tiene loles como soles. ¿Quién no se ha partido el culo haciendo un Buba Guuuuuuuuuuuuuuuuump, un Teniende Daaaaaaaaaaaaan o un ¡corre Forrest, corre!
Sólo por eso merece ser visionada.
fptalavera
La crítica solo pertenece al que la hace, se respeta por eso, pero no cambia la opinion personal que cada uno pueda hacerse al ver un filme. A mi la película me encanta y la he visto varias veces, considero que es entretenida y hasta satiriza varios aspectos de la sociedad de los EEUU. ¿Acaso está en la obligación de denunciar algo?. El artista (léase músico, escritor, pintor, actor, cineasta) no necesariamente tiene que estar comprometido con las ideas políticas de determinada persona. Esta película puede apreciarse en diferentes niveles, lo cual no determinará en forma alguna que sea buena o mala. Pero creo que algunos críticos deberían despojarse de prejuicios y subjetividades al escribir.
aidabrody
Adrián, entre la crítica de "Titanic" y ésta te estoy cogiendo un cariño... ¬¬ Sé que te importa un pepino, pero bueno :P
En cuanto a la película, pues nada que discutirte porque a mí me encantó la primera vez que la vi y me sigue encantando cada vez que la veo. Es preciosa y creo que en ella hay muchas más cosas de las que ves tú, porque parece que sólo le ves el lado malo.
No me ha dolido tanto como la de "Titanic", pero esta vez lo que me ha tocado la fibra es lo de EEUU. Desconozco lo que sabes o no sabes de la historia de ese país al que llamas "chiste" (que si EEUU es un chiste, no quiero imaginarme lo que sería España), pero, en caso de que no sepas demasiado, te recomendaría que estudiaras un poco del tema. A lo mejor te sorprendería. Y que conste que no voy de enterada, sólo es una recomendación. ¿Quién sabe? a lo mejor tienes un doctorado en el tema y yo aquí dándote el discursito ;)
Es muy fácil ser parte de ese grupo en el que todo el mundo está en contra de los "yankees", por cierto, uso incorrecto de la palabra. Lo digo porque ya lo he visto muchas veces por muchos sitios y bueno, como ahora sale el tema, pues aprovecho, que tampoco quiero ser la doña tiquismiquis. Resulta muy fácil criticar el fanatismo de la mayoría de los estadounidenses, sus gobiernos, las guerras, el patriotismo....pero aun con todas sus cosas malas, tienen muchísimas más que son mejores. Paso de extenderme en este tema porque tampoco me quiero poner en plan fanática, pero ojalá muchos de los países del mundo tuvieran la mitad de cosas increíbles que tiene Estados Unidos y ojalá la mitad de la gente sintiera lo que sienten los estadounidenses por su país (dejando radicalismos a un lado, evidentemente). A veces hay que dejarse de tantos prejuicios e ideas preconcebidas e intentar ver las cosas desde otra perspectiva.
Así que nada, supongo que toda esta crítica se debe a algo más bien personal o a una especie de manía hacia el país, porque si no es así, no la entiendo. Mea culpa, supongo.
Saluditos!!!
***Aida***
BR
Por cierto: "antes el gran director". Antes, durante y hasta el día de hoy gran director.
Mr. Draper
Lo que me ocurre con esta película es que, en mi interior, se que tienes razón, pero aun así no puedo dejar de disfrutar muchísimo de este film que yo diría que, al margen de lo que ya has comentado, es estructural y rítmicamente redondo.
destinomada
"Forrest Gump" no es una película intocable. De hecho, es justo todo lo contrario. Fue vapuleada por la crítica (¿europea?) en el momento de su estreno y aun lo sigue siendo en el día de hoy.
"Forrest Gump" es un prodigio de película, pese a quien le pese. Tecnicamente perfecta y con una historia emocionante, bien contada y...realista. Sí, sí, realista. No creo que lo que muestra del Vietman sea un tópico, ni lo de los años sesenta, ni lo de los ochenta, ni quien muere, ni quien vive...nada. El personaje principal es la poesía de la vida, pura y dura. Si este film fuera francés o español y estuviera contado tan bien, no habría ninguna diferencia. No creo que tenga que ver la procedencia. El guión y el virtuosismo es lo que cuenta, y "Forrest Gump" los tiene.
destinomada
Me gustaría decir sin ironía ninguna que si juntáramos cada comentario de este post saldría una verdadera obra maestra de la critica cinematográfica. Me encanta como escribís todos. Felicidades por hacer con la lengua española algo tan hermoso.
o.magnificens
Jules, el artículo es una evidencia en sí mismo. Es suficientemente explícito y elocuente. A los EE. UU., al país, se le califica textualmente de "chiste", y a su cultura de "pseudo" (falsa). Además, a Forrest Gump se la adjetiva de "ultraconservadora", como si eso fuese un descalificativo en sí mismo. Por consiguiente, más antiamericano y sectario no se puede ser.
Eva Paris
Por qué "Forrest Gump" no es un elogio de las barras y estrellas:
Porque un disminuido psíquico puede luchar en Vietnam, puede codearse con los presidentes, puede ganar medallas, torneos, puede congregar a cientos de borregos que lo siguen sin saber por qué... Yo en todo ello veo precisamente lo contrario a lo que comentas en el post. Lo interpreto de modo totalmente opuesto, y veo en cierto modo una crítica a ese way of life americano. Es decir, como si el director nos quisiera decir "Fijáos hasta dónde llega esta estúpida sociedad atolondrada"...