El final de 'Succession' llega a su ecuador: cómo la serie de HBO ha sobrevivido a la dinamita del episodio 3 y puede convertirse en el gran hito de la era streaming

El final de 'Succession' llega a su ecuador: cómo la serie de HBO ha sobrevivido a la dinamita del episodio 3 y puede convertirse en el gran hito de la era streaming

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kendall

‘Succession’ es una serie que engaña. Muchos piensan que es un culebrón al estilo ‘Dallas’, pero, aunque hay algo de eso, el secreto de su éxito es que funciona como una gran comedia negra, una sátira misántropa que ridiculiza a los propios personajes con los que estamos implicados. Creada por Jesse Armstrong y producida por HBO en 2018, sigue la vida de la poderosa familia Roy, dueña de un conglomerado mediático llamado Waystar Royco.

El intríngulis que solía mover la trama es contemplar cómo el patriarca de la familia, Logan Roy (Brian Cox), decide quién será su sucesor entre sus cuatro hijos: Kendall (Jeremy Strong), Shiv (Sarah Snook), Roman (Kieran Culkin) y Connor (Alan Ruck), lo que desata una lucha intestina de poder llena de traiciones y manipulación. Pero la dinámica a la que estábamos acostumbrados ha saltado por los aires en el episodio 3 de la temporada 4.

SPOILERS en el resto del texto

El evento que ha dinamitado el status quo de la familia hacía pensar que lo que quedaba no estaría a la altura de lo que hemos presenciado, pero sus dos capítulos posteriores demuestran lo contrario. La primera mitad de la temporada merece el impacto mediático que ha conseguido y justifica por qué a estas alturas se ha convertido en un fenómeno aclamado por crítica y público como una de las grandes series de los últimos años, incluso sus Emmy a la mejor serie dramática en 2020 y 2021. Pero ¿Qué hace que sea tan buena?

La muerte de Logan Roy fur una clase maestra de televisión. Parece la consecuencia de todo lo que llevábamos visto hasta ese momento para todos los personajes. Su mundo salta por los aires, nos muestran su soledad, la evolución de los afectos de esa familia en un momento clave como la muerte de un padre. Una elección nada gratuita, tras dos episodios que todavía lidiaban con las consecuencias del gran movimiento estratégico de Logan.

Una nueva tarima para la lucha por el poder de Waystar

Nada cuadraba del todo, nadie encontraba su sitio, todo parecía enredarse para volver a empezar con una configuración de alianzas y traiciones que ya habíamos quemado en la primera temporada y, de pronto, la bomba. Por alguna razón la muerte de Roy no se pasaba por la cabeza de nadie, pero había sido preparada en infinidad de momentos, desde el primer achuchón de salud en el primer episodio. Quizá se contemplaba para un episodio cercano al final, pero no en el tercero.

Sin embargo, sucedió, y además de ser el un episodio que se llevará todos los Emmys posibles, su posición parece cada vez más orgánica. No solo por esa despedida maravillosa del personaje en el anterior, con la frase “es como si Santa Claus fuera un sicario”, sino porque, en realidad, nos da la oportunidad de ver lo que realmente hemos venido a ver con una cantidad de episodios adecuada. Y los dos posteriores lo están demostrando.

Succession 1

La serie se llama ‘Succession’ y hasta el momento habíamos visto los intentos de los hijos de tomar el poder en una lucha de toma y daca con su padre, en un juego de lealtades que siempre tenían el paraguas de seguridad de la experiencia y la determinación de Logan Roy. Ahora, con el culo al aire frente a los coyotes dentro de la empresa y fuera de ella, sus hijos deben demostrar si están a la altura de esa sucesión y resolver su interés en permanecer juntos o luchar por sus intereses y egos.

La mejor serie de televisión desde la llegada de las plataformas

Pero si está funcionando en el duelo colectivo por Roy es porque sigue estando escrita con la misma inteligencia y diálogos mordaces, su estructura narrativa mantiene siempre la tensión al límite, como el episodio ‘La lista negra’, que parece un ensayo de ‘El menú’, o esta parece haberlo inspirado, pero de una u otra forma se nota el parentesco de ambas. El reparto está a un nivel espectacular, sabiendo adaptar el histórico de situaciones entre personajes con sencillas expresiones. A veces ‘Succession’ consigue decir más con lo que no dicen que por sus textos.

Y la que ha alcanzado la excelencia en expresar mucho con miradas es Sarah Snook, que está poniendo a Shiv Roy en el centro de la temporada. Roman tuvo el gran momento del último episodio con un gran monólogo para desmontar al Lukas Matsson de Alexander Skarsgard en lo alto de la montaña, pero Shiv ha mostrado su verdadero poder, haciendo buena su cesión amistosa a sus hermanos, que asumen los roles de co-directores ejecutivos de Waystar, pero solo para demostrar que sabe mover los hilos por detrás.

Shiv

A pesar de haber sido relegada a los niveles inferiores, su posición le permite negociar por su cuenta y arreglar lo que la torpeza de sus dos hermanos puede destrozar. Se le está poniendo cara de ser el verdadero rival para ambos, y probablemente todo empiece a gravitar a su alrededor sin que nos demos cuenta. Entre tanto, ‘Succession’ sigue generando debates, hilos de conversación, análisis de episodio a episodio, a pesar de la ausencia de Brian Cox. Además, sus episodios siguen colándose entre los mejor puntuados de la historia en imdb y se encamina a ser la gran serie de referencia de la era streaming ¿Estará el final a la altura de tantas expectativas?

Comentarios cerrados
Inicio