Recuerdo que cuando vi 'A todo gas' (The Fast and th Furious) pensé que era un horror y esperaba que la saga muriera cuanto antes al pensar que era imposible que evolucionara hacia algo que pudiera interesarme lo más mínimo. Sin embargo, la franquicia siguió adelante y yo me limité a ignorarla hasta que los buenos comentarios cosechados por 'Fast Five' hicieron que me picara la curiosidad y lo cierto es que disfruté con ella, pero lo hice aún más con la sexta entrega.
Con 'Fast and Furious 7' esperaba pasármelo aún mejor, ya que es la mejor valorada por la crítica americana, tenía mucha curiosidad por ver cómo manejaban la muerte en la vida real de Paul Walker, la idea de ver a James Wan rodando una cinta de acción me resultaba muy estimulante y encima suponía la llegada a la franquicia de Jason Statham y Kurt Russell. Una vez vista no puedo decir que no me lo haya pasado bien, pero tiene varios errores que hacen que me haya dejado una sensación agridulce.
'Fast and Furious 7', diversión desigual
La película arranca introduciendo al villano interpretado por Jason Statham en una escena muy conseguida que no deja lugar a dudas sobre la capacidad de Deckard Shaw para aniquilar a todo lo que se ponga en el camino hacia lo que desea. Es una secuencia muy potente que supone una carta de presentación inmejorable para el malvado en la que además James Wan demuestra cierta personalidad en la planificación y ejecución de la acción. Si toda la película hubiese mantenido ese nivel, estaríamos sin duda hablando de la mejor película de la saga, pero no es el caso.
Apenas pasan unos minutos hasta que el espectador se da cuenta de que la muerte de Paul Walker va a sobrevolar en todo momento sobre 'Fast and Furious 7', llegando a surgir la duda de hasta qué punto exactamente ha cambiado la película inicialmente prevista por sus responsables. Lo primero que llamará la atención de muchos será la reducida presencia de Dwayne Johnson y lo más probable es que eso se deba a la cancelación y reinicio posterior del rodaje, ya que él estaba ocupando grabando 'San Andrés' (San Andreas) cuando volvieron a ponerse manos a la obra.
El problema de esto es que realmente se nota lo poco que sale Johnson, ya que tras una estupenda pelea contra Statham, donde nuevamente Wan demuestra ser capaz de desviarse un poco de la presentación estándar de estas escenas -algo que, por desgracia, sucede menos de lo deseable-, tarda bien poco en desaparecer de pantalla durante mucho tiempo. La película lo compensa a través de una mayor presencia de un humor mucho más efectivo de lo esperado, pero el interés decae de forma considerable -su carisma no tiene igual con el de sus compañeros de reparto-, ya que no es una casualidad que la saga mejorase de forma notable coincidiendo con su fichaje.
Misión imposible con coches voladores
Hace unos días leía una interesante reflexión de nuestro lector croatan apuntando que la franquicia se había reconvertido en una especie de versión cani de 'Misión Imposible', una idea que aquí resulta aún más evidente, aunque por mi parte cambiaría lo de cani por macarra, ya que en eso también ha habido evolución. En este aspecto resulta clave la inclusión de un muy acertado Kurt Russell -cuando él aparece es cuando menos echo de menos a Johnson- en un personaje sobre el que prefiero no revelaros nada.
Lo que sí tengo claro es que los responsables de la franquicia quedaron tan impresionados con el magnífico tramo ambientado en Dubai de 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' que quisieron asimilarlo a las características de la saga. El resultado es la sublimación de las fantasmadas con el coche “volador” en Abu Dabi, una idea con la que juegan en más ocasiones -hasta lo subrayan de forma obvia a través de un diálogo del personaje de Walker con su hijo en la ficción-.
Además, el villano interpretado por Statham también supone un cambio respecto al enfoque dado a los mismos en la saga, lo cual es una pena, porque impide sacar todas sus posibilidades a un personaje caracterizado por ser un fantasma capaz de aparecer en el momento más insospechado y atacarte con toda su furia. No ayuda tampoco demasiado que haya otro enemigo al que enfrentarse que le quite protagonismo, ya que es cierto que Djimon Hounsou cumple con solvencia, pero ese doble peligro al que han de hacer frente quita más que añade.
La despedida de Paul Walker
Llegados hasta aquí podría parecer que 'Fast and Furious 7' es un gran entretenimiento en el que únicamente me molestó un poco la escasa presencia de Johnson y que Statham daba más de sí, pero lo cierto es que estamos ante una película con notables altibajos y la práctica totalidad de ellas provienen del aire de despedida que sus responsables quieren darle a modo de homenaje a Walker. Es una decisión comprensible, ya que de alguna manera hay que explicar su ausencia en próximas entregas, pero el guión de Chris Morgan hace un excesivo hincapié en ello, lo cual resulta molesto tanto en sí mismo como por su capacidad para desequilibrar la película.
Sin embargo, sería injusto señalar que ese es el único problema de 'Fast and Furious 7', ya que tampoco consigue equilibrar la sensación de frenesí conseguido por unas escenas de acción en las que lo realmente importante es pensar algo aún más impactante que lo visto hasta ahora -de nuevo hay un diálogo para subrayarlo, aunque mejor integrado que lo de los coches voladores-, algo que hace que no siempre funcionen tan bien como esperaba, ya que hay grandes momentos -aunque parece que serán superados dentro de bien poco- alternándose con otros que se estiran más de la cuenta.
Por último, conviene destacar que las escenas de calma llegan a hacerse algo pesadas cuando el humor no tiene un peso específico en ellas y que su apuesta por lo emocional, tanto en lo referente a la despedida de Walker -siendo imperceptibles los momentos en los que fue sustituido por sus hermanos y la magia de los ordenadores- como al personaje de Michelle Rodriguez intentando encontrarse a sí misma, rara vez consigue dar en la diana -en el plano final sí que lo logran-, ya que el grupo como un familia sí es algo que la saga ha sabido manejar, pero los traumas y problemas individuales ya son harina de otro costal.
En definitiva, 'Fast and Furious 7' es una película entretenida con escenas puntuales muy estimulantes, pero también se pasa de frenada en su vertiente emocional y no termina de encontrar el equilibrio adecuado para superar a la sexta entrega, mi favorita hasta ahora. Eso sí, los amantes de la saga -y especialmente de los títulos inmediatamente anteriores- deberían pasar un buen rato en una película marcada tanto bien como para mal por la trágica muerte de Paul Walker. Con todo, ya es mejor que otro gran y deficiente estreno de esta semana santa.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
croatan
¡Coño, si salgo en la crítica! ¡Qué ilusión! Jajajaja
vah
Entonces de óscares ni hablamos, ¿no?
Victor JD72
Hay comentarios de todo tipo sobre esta última entrega. Me conformo con q tenga la adrenalina de la sexta entrega. Ahi si te doy la razón, es la mejor de todas ellas.
gasparnz
Con que entretenga alcanza, creo que nadie va a ver esta pelicula esperando una maravilla del septimo arte.
stivenkosner
Cada día me gustan mas los titulares de este blog,se ve que Mikel Zorrilla a necesitado ver 7 partes para darse cuenta ahora que toda esta saga siempre a sido (mas o menos) una fantasmada.
jush 🍑
No es una versión macarra de Misión Imposible, es una autoparodia de sí misma.
Fíjate que podría ver las tres primeras sin problemas, pero cuando intentan ser serios-pero-no me aburre muchísimo.
En ésta todo está al 11, desde las charletas de Dom a las explosiones. Es totalmente ridícula. Si lo mínimo es que entretenga, pues conmigo ha fallado. Y lo digo como alguien que le pide muy poco al cine palomitero.
Bien por la despedida a Paul Walker.
we3
Como ya dije en otro lugar de este blog creo que la mejor balance hace entre el tunning macarra de. Las primeras y la absurda espectacularidad de las últimas es la cuarta. No la considero una gran película pero si un correcto thriller con escenas de acción, que aunque espectaculares, son un poco más verosímiles.
Las tres primeras son una oda al tunning y como ese es un mundo que no me interesa mucho me dejan un poco frío y la 5 y 6 son películas de acción que juegan al más difícil todavía en las que sólo les falta irse a la luna con los coches. A mi particularmente este tipo de acción tan rocambolesca y recargada no me gusta. De ahí que considere el simpático thriller que es la cuarta como lo mejor de esta saga.
gato7777777
La pude ver ayer en IMAX y coincido en casi todo, tiene buenas pero exageradísimas escenas de acción, muy buenas las peleas Statham - Diesel y Statham - Johnson pero pudo ser mejor su participación.. y lo admito, muy nostálgico el final... Me quedo con la 4 y la 6....
Marce90
Con que sea entretenida basta, me convence.
Me gustaría saber si la película hubiera sido mejor o peor si no hubiera pasado lo que pasó con Walker, y se hubiera dejado el guión original, aunque, obviamente, eso nunca se llegue a saber.
18381
Es espectacular y desaforada. El gran mérito es que se toma en serio lo que cuenta, para reírse de ello. La resolución del final, emotiva, es un acierto. Entretenidísima.
osky
Ya tengo mi entrada para verla este miercoles en el cine imax.
Con que entretenga,y la pase bien en el cine,para mi es suficiente.
reyertas
No es cuestión de pedantería o esnobismo, las películas de Fast and Furious que he visto (las tres últimas) son malísimas, anticine. Son comedias involuntarias, hasta unos límites difíciles de ver en otras películas. Me cuesta mucho entender que un crítico de cine hable así de bien de esta franquicia.
alias2
y no conformes con vender basura la explotacion de la imagen de un muerto y hasta el mismo Vin Diesel dice que le pondra el nombre a su hija en honor.
Ángel J.
"Y no termina de encontrar el equilibrio adecuado para superar a la sexta entrega, mi favorita hasta ahora". *Inspiración* *Espiración* ¿La sexta? ¿En serio?
efrendf225
Yo iba a verla en el cine, pero viendo el trailer y algunos videos se me quitaron las ganas por algunas escenas exageradas como la del coche saltando etre dos edificios. Para mi las mejoreres peliculas fueron las 2 primeras ya que eran mas reales. Que tengan accion esta bien pero con unos limites. Como sigan asi los coches van a empeazar a volar
julian19931
Realmente no es la mejor película de la saga esperaba mucho más de esta entrega. Fui a ver esta película con mi pareja aunque ella opina diferente llegamos a la conclusión que le falta algo...
Todas las películas de la saga se han basado en una carrera imprecionante, como todos sabremos la película si tiene muchas escenas de acción, pero le falta ese toque de adrenalina que muchos sentimos al ver las anteriores entregas sentir la sensación de piel de gallina creo que entendéis a lo que quiero llegar. Esta muy bien ella pero no se adapta a lo esperado faltaba una carrera de vin diésel y James wan.
De todos modos estuvo muy emotivo el homenaje a Paul Walker...
Aunque para mi la mejor actuación de Paul Walter es la entrega The Fast and Furious Five.
delafies
Si queréis contrastar aquí os dejo mi crítica Fast and Furious 7
gam3.es/noticias/cine/critica-de-fast-and-furious-7-123
maximiliano.j.morale
me quedo con la 3 la 4 y la 5 y la 6. me gusto mucho reto tokio , la 5 y la 6.. son mis 3 favoritas .. en la 7 dom tiene mas poder que personaje de caricatura.
alexlaso alonso
No estoy de acuerdo en nada con la crítica. Pero bueno, se supone que es una opinión, y la respeto, pero como tu, yo también tengo una. Es que la película me pareció buena en todos los aspectos, y personalmente, para mi que una película sea una fantasmada, no es ningún problema. Es más, cuanto más fantasmada sea, más entretenida para mi gusto. Yo voy al cine a fantasmadas, cosas que en la vida real no son posibles, y por un par de horas, es bonito creer que son posibles. !!!SON PELÍCULAS¡¡¡
Algo más. El salto de edificio en edificio,se demostró que es perfectamente posible si se va a una determinada velocidad, velocidad, que también demostraron, que ese coche puede coger en un lapso de tiempo muy pequeño, por lo tanto, en un espacio muy pequeño.
Como todo, esto es solo mi opinión, y espero que sea respetada.
nuriasanchez campillo
Podeis decir lo que queráis pero ya es la tercera pelÃcula mas vista de la historia. Ya se sabe que furious son coches y accion y como en prácticamente todas las pelÃculas de accion se interpretan escenas imposibles en la vida real.¿asi que esperabas ver escenas capaces de realizarse en la realidad?? Yo creo que en el 2015 prácticamente todas las pelÃculas de accion cuentan con ellas. Grandioso trabajo y homenaje
Victor JD72
Hazte representante de Nolan, anda q no está sobrevalorado!
shikhardhawan
movie was just an awesome thing
inferno2
Una película que comenzó como muestra de autos tunnig de carreras clandestina es fácil decir que evoluciona a una compleja red de gadget conspirativos con espías a lo james bond y misiones difíciles como mission imposible ...
A de autos tunning y nitro NOS es el pasado
mike_moore
Circunstancias extra-cinematográficas a un lado, esta película no da ni para media crítica. El guión no existe (si es que podemos considerar "guión" una mezcla chunga de MI con Pasión de Gavilanes), las escenas de lucha y persecuciones resultan pura rutina, los personajes -e intérpretes- son más resultones que carismáticos, etc. Se salva la niña que interpreta a Missandei en Juego de Tronos, y porque está más buena que el pan.
inferno2
Creo que muchos pochocleros no les agrado la critica
luaga
Curioso titular viniendo de un fantasmón.