Es innegable que HBO está en racha. En poco más de dos meses nos ha plantado entre originales y coproducciones (con BBC, sobre todo) unas cuantas series nuevas que van directas a lo mejor de 2019: 'Chernobyl', 'Gentleman Jack', 'Years and Years'... y la que ha confirmado que merece un puesto eminente en ella es 'Euphoria'.
Reconozco que había algo de miedo. En poco más de veinte años de producciones originales, HBO no se había acercado al drama adolescente y, de hecho hasta su estreno las sinopsis que nos encontrábamos eran tan genéricas como resumibles en "adolescentes y sus mierdas". Eso sí, que Sam Levinson ('Nación salvaje') estuviera detrás de ella ya indicaba que había ganas de hacer algo interesante.
Y vaya si así ha sido, ya que lo que nos hemos encontrado han sido con ocho episodios que han redefinido todo un género. Algo parecido a lo que hizo 'Skins' en su momento o tantas y tantas series a lo largo de los últimos tiempos al forzar la profundidad de lo que se cuenta. No estamos hablando de meras historias de drogas, sexo y la sociedad de un instituto, sino un retrato poliédrico y profundo de un grupo de población.
Retratando con éxito a toda una generación
Hablamos de personas que son grandes para bautizos y pequeños para bodas. Que se ven con cuerpos adultos, con necesidades adultas, pero sin la madurez suficiente y teniendo que lidiar con unas inseguridades y unos temores que no se pueden solucionar viendo tutoriales de Youtube.
En la crítica inicial de la serie, comenté que 'Euphoria' es visceral, incómoda y parece diseñada para perturbar al espectador adulto o al que se encuentre lejano de la generación actual de jóvenes. Es un retrato crudo pero humano, en el que no cabe el simplismo. La realidad de Rue, de Jules, de Kat... incluso del "villano" de Nate Jacobs está llena de matices. Matices dolorosos, tristes, violentos, alegres... y bastante melancólicos.
Esos escandalosos árboles están puestos de una forma que incluso el ojo más escandalizado, valga la redundancia, pueda entrever que hay mucho más de lo que parece a primera vista. Todo un logro para un Sam Levinson que hace una gran apuesta por lo visual y lo estético. Es una serie que nos atrapa con sus planos y con su música, pero también con un guion que va directo al grano, que es sincero y que se centra en los triunfos y tragedias personales de nuestros protagonistas.
Historias potentes con un reparto espectacular
Y, sobre todo, cuenta historias. Cada episodio abre con la historia de uno de los protagonistas de la serie. La historia personal que les ha ido transformando hasta ser lo que ha sido ello. Una forma obvia pero efectiva de provocar en el espectador un sentimiento de empatía. Poco a poco Levinson hace que conectemos con la órbita de Rue (y con ella misma) a un gran nivel emocional.
Porque cada una de estas historias personales, son las de un camino de aprendizaje: Kat (Barbie Ferreira) con su mundo virtual donde escaparse (y que será vehículo para su propia aceptación y empoderamiento); Cassie (Sydney Sweeney) con su lucha por demostrar ser algo más de lo que los hombres quieren de ella; incluso comprendemos mejor a Nate (Jacob Elordi) en su posición de querer ser el macho alfa.
Son historias con sus DRAMAS, en mayúsculas, incluidos que todos hemos vivido en mayor o menor medida y que a veces nos quedan tan lejanas que ahora las desdeñamos como si no hubieran sido importantes o traumáticos en su momento. Pero lo son. Y nos han transformado en lo que somos hoy. Cada una de las historias que se cuentan en 'Euphoria' daría para una serie propia.
Aunque desde fuera puedan parecer sórdidas y deprimentes, Steve Levinson logra impregnar de cierto optimismo, alegría y ganas de vivir a los protagonistas de la serie. Sufres y sufren, pero a la vez les ves disfrazados en la fiesta de Halloween y estás "living" con Lexi disfrazada de Bob Ross o lo bonito, y los altibajos, de "Rules". Sí, hay depresión, hay senderos de autodestrucción, adicciones y problemas gordos, pero hay una luz al final de cada túnel.
En una época en la que ese famoso "It's not TV, It's HBO" de la década pasada parecía haber sido superado por la más que interesante oferta en cable y streaming, HBO vuelve a demostrar que siguen siendo jugadores innovadores en la ficción televisiva. La propuesta de 'Euphoria' nos lleva por todo un espectro de emociones, sensaciones y estados mentales en un viaje hermoso y reconfortante.
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47 comentarios
yokai
los comentarios de aquí me dan grima
PD: de las mejores series que he visto sobre adolescentes. No busca escandalizar, sólo ser realista, de la forma más cínica y dura posible, lo consigue. También busca ser atractiva, con esas luces de neón, esa hipnótica banda sonora, ese make up con purpurina que aparece constantemente, te deja fantasear un buen rato.
Es una serie BIEN CONSTRUIDA. Algo que a veces hecho de menos. No busca impactar gratuitamente, ningún plano sobra. Hay un guión muy bien marcado, el desarrollo de los personajes es coherente y escrito con cierto gusto e inteligencia.
Por última, es una serie de gran presupuesto. Parezca mentira o no, técnicamente Euphoria es de las mejores delicias visuales que se puede encontrar actualmente.
¿LO MEJOR DEL GUIÓN? no se queda a medias tintas de un guión simple escrito por un vejestoria hablando de lo malos que son los adolescentes y lo malas que son las nuevas teconologías. No. Se trata de un guión hecho por y para que la generación actual se sienta identificada, resaltando a cada uno la infinidad de capas grises y miles de caras que hay en uno mismo
Cómo decía. Grima. Los comentarios. Que asco. Curiosamente, son tan cínicos, vacíos, sin personalidad... que justo me recuerda a las aptitudes vacías y cínicas que precisamente trata "Euphoria". Que gracia
perdidos
Yo vi el primero y ahí me quede.
La juventud de los sesenta era drogas, sexo y Rock and Roll. Estos jóvenes consumen peores drogas, mucho peor sexo y desde luego la música que se tragan es mierda pura.
theo.veganoma
A partir del capítulo cinco es una porquería adolescente, abandonan la trama principal y la evolución de los personajes y se concentran en emociones y conflictos particulares básicos de cualquier adolescente e instituto. Podía dar mucho de si pero claro, eso fastidia la renovación de otra temporada, es mucho más fácil tirar por lo lo telenovelesco emocional. Money.
kiko.robles.5
La serie no es más que una colección de lugares comunes, actuaciones pasables en el mejor caso y unas ganas de ser transgresora y no conseguirlo enormes. Yo llegué al segundo y ya, tengo mejores cosas que hacer.
quizthingdonniesmith
Su gran aliciente es en la forma, sobretodo en la dirección de Levinson, que supongo ha querido hacer un homenaje (por momentos rozando el plagio) a la Magnolia de PTA que ya hablaba de drogas, depresión y el concepto de la masculinidad. Es divertida pero la trama llega a ser un tanto manida.
Zendaya es oro.
WestWing
Muy acertada la referencia a "Skins": también me vino a la mente mientras veía la serie.
En cuanto a esta, me parece estupenda, fiel a la realidad del universo que retrata; universo que por razones laborales y personales conozco bastante bien. Es más, diría que se queda corta en algunos momentos.
Eso sí, entiendo que pueda resultar perturbadora para muchos - sobre todo si son padres de adolescentes, que habitualmente prefieren no pensar en a qué se dedican sus niños y niñas cuando no los tienen delante -.
El cast, las interpretaciones y los guiones me parecen muy acertados. Espero que se mantengan, o se superen, en la siguiente temporada. Y me alegra que para seguir triunfando HBO no necesite a GoT, serie que echo a faltar muchísimo menos de lo que pensaba.
michaelwhittmann
Para ser de HBO una completa decepción. Uno de ellos no espera el tipo de serie que haría Netflix. La escena inicial del segundo capítulo con docenas de penes lo dice todo del tipo de producto que es.
davidsonique
Todas las series en este blog son "imprescindibles" y "la mejor del año". Deberían ponerse el listón un poco más alto y comprar un diccionario para no usar los mismos calificativos una y otra vez.
ivangacas
Es aburrida, muy aburrida. Es cierto que consigue que estés incómodo, y que te sientas lejano a esa realidad, pero quizás incluso demasiado, hasta el punto de que hay escenas que resultan asquerosas.
Retrata a un porcentaje minúsculo de la juventud, gente perdida en el mundo que se refugia en drogas y mala vida, pero la mayoría de la gente joven no es así.
Y decís que no le sobran planos? Madre mía, a mí me sobran fácil el 30%. Creo que con capítulos de 40 minutos les hubiera ido mejor.