Ayer se estrenaba ‘El inocente’ (‘The Lincoln Lawyer’, 2011), una película de Brad Furman de la que podría llamar la atención el reparto, compuesto por Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe, William H. Macy, Josh Lucas, John Leguizamo, Margarita Levieva, Frances Fisher, Bryan Cranston y Michael Peña.
Este thriller judicial nos habla de un abogado con métodos poco ortodoxos, que busca sus clientes donde puede y que los atiende al teléfono desde el asiento trasero de su cochazo —el Lincoln del título original—, conducido por un tipo de dudosa calaña, como lo son el resto de los colaboradores y defendidos del protagonista. La suerte de este picapleitos de tres al cuarto parece que podría cambiar cuando una adinerada familia le pide que se encargue de la defensa del joven heredero, un playboy de Beverly Hills. Lo que en apariencia es un caso de libro, que no tendría por qué dar problemas, irá mostrando un cariz cada vez más complicado y llegará a poner en peligro la integridad del abogado.
Furman, un director casi novato —en 2007 rodó ‘The Take’, que fue directa al DVD, y ya prepara su siguiente proyecto: ‘Cry Macho’—, nos lleva a través de la forma de operar del protagonista y de sus conocidos a base de una realización actual y dinámica, que utiliza la cámara en mano y los cortos zooms de recolocación. La banda sonora con canciones bien escogidas nos va introduciendo con mucho ritmo en este mundillo que, ya desde el principio, nos despierta una curiosidad. Personajes peculiares, encarnados con credibilidad por sus actores —nunca McConaughey había estado tan convincente—, completan esta atrayente presentación que predispone con ganas de ver el resto del film, tanto como predispondría a ver una serie basada en estos individuos si estuviésemos ante un capítulo piloto.
Giros y ardides
Lo que más destaca de este film es el guion firmado por John Romano basándose en la novela homónima de Michael Connelly. Nos quejamos de que se escriben casi más adaptaciones que guiones originales, pero si el resultado es superior, entonces habrá que conformarse con ello. Entre los alicientes hallamos unos diálogos con brío y fuerza y buenos personajes.
La base argumental, es decir, el caso judicial que ocupa al protagonista, así como los giros y sorpresas que se van suscitando a medida que avanza la historia están urdidos con genialidad. Este tipo de astucia a la hora de desarrollar un guion o una novela parece que se está apreciando cada vez menos y que, por ese motivo, comienza a desaparecer del cine y mantiene su lugar en televisión. Personalmente, me recreo mucho estos cambios de rumbo de la historia, así como las estratagemas ingeniosas llevadas a cabo por los personajes y considero que su escritura requiere inteligencia por parte de los creadores, por lo que me alegro de que no se haya perdido por completo la posibilidad de disfrutarlos.
Otro de los aportes curiosos es la inclusión de flashbacks narrados desde dos miradas diferentes, en los que se cuenta una mentira y la verdad. No indico con ello que nos encontremos ante una estructura en varios puntos de vista, como la que Kurosawa imprimió a ‘Rashomon’ o la del ‘Hero’ de Zhang Yimou, sino ante una forma diferente de introducir estos recuerdos: por parejas, uno real y otro falso. Hasta no hace demasiado tiempo, se consideraba que un flashback solo podía decir verdad, por ser un recurso que parecía provenir de la objetiva mirada del supuesto narrador —no hablamos de voces en off, sino de perspectiva de la historia—. Hoy en día es habitual insertar retazos del pasado que no se corresponden a la realidad. ‘El inocente’ lo que hace como novedad es aportar las dos versiones.
Conclusión
A pesar de haber pasado un rato sumamente entretenido durante el visionado de ‘El inocente’, no puedo afirmar que me dejase una huella imborrable en la memoria. Por lo tanto, no concluyo que se trate de una obra maestra, ni de la renovación del género ni ninguna otra consideración grandilocuente que pudiese justificar instar ferviente e impacientemente a que os acerquéis al cine. No obstante, creo que sí cabe la tranquila recomendación, con la seguridad de que dejará satisfechos a los amantes del subgénero de juicios, pues se trata de un film más que correcto dentro de sus pretensiones.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
marat
Pués me has animado a verla, lo que me tiraba para atrás era la presencia de Matthew MacConaughey,no me gusta nada este actor,casi siempre haciendo películas tontas y con el mismo tipo de papel,pero si a ti te ha convencido me fiaré de ti.
Un saludo Beatriz
Alberto Abuin
El flashback falso por antonomasia del cine es el de 'Pánico en la escena' de Hitchcock.
Usuario desactivado
Vaya, así que acerté con lo que dije sobre el personaje y que podría valer para una serie. Parece ser que ya están desarrollando el piloto para convertirla en una. http://www.empireonline.com/news/story.asp?NID=31712
paramoreta
Ayer estuve viendo Código Fuente y de entre los 24 tráilers que nos pusieron (además de los 5 o 6 anuncios de Kinépolis sobre su lavado de cara), el tráiler de El Inocente fue sin duda el mejor.
Consiguió que me atrajese la película, y eso que presenta una historia que, con su distancia, me recuerda a "Las Dos Caras de la Verdad".
Por lo que comentas, Beatriz, hay algo que me preocupa de la película: los flashbacks 'falsos'. No siempre (por ejemplo en Rashomon), pero hay veces que me he sentido muy engañado por cosas similares a tales flashbacks, pues sacan a relucir las carencias de los directores o guionistas de hacer un guión elaborado y complejo, que sólo consiguen 'mintiendo' o manipulando al espectador. Algo similar a la típica historia de asesinato en que el asesino no es que no lo hayas adivinado o que no te lo esperes, sino que es un personaje que ha aparecido de manera TAN secundaria que es imposible que uno se meta en la trama y pueda siquiera considerarlo como candidato, para que al final oh sorpresa, sea el supermalo malísimo. Es prejuicioso por mi parte, pero me causa desconfianza ese recurso. Obviamente hay excepciones y películas construidas a base de tal recurso, como Rashomon (imposible no pensar o recurrir a ella), pero es que esa película no engaña sino que declara exactamente eso, que las versiones y las mentiras o puntos de vista diferentes (y la justicia derivada de ello) son lo importante de la película. No sé, como digo, me causa desconfianza... quizás la vea, pero dudo que en el cine.
bob_marley
Pues parece interesante la película, aunque al Maconejiú o como coño se escriba no lo trago.
Pippen
La estuve viendo ayer,la verdad es que es un film muy entretenido con un muy buen arranque.Lastima que todo lo bueno del principio no se mantenga y el fin decaiga poco a poco.Al contrario que la critica de Beatriz creo que el guión falla y eso termina por entorpecer el desarollo de la trama.Matthew Mcconaughey que nunca me había gustado en ninguna película,es lo mejor del film.
curtis-jackson
Pues me esperaba más ardides y giros de guión. Es correcto pero sin más. Y me esperaba que Matthew las pasará más canutas...en ningún momento se ve con el agua al cuello... Beatriz!! tirón de orejas ya que en el casting ni mencionas al genial Michael PARÉ!!! me alegro porque le vi en plena forma y con una presencia en pantalla tremenda. Muchísimo carisma para el protagonista del clásico Calles de fuego,El experimento Philadelphia o Lunar Cop.
alishollywood
Me llamó mucho la atención el trailer y pensaba ir a verla, ahora ya no dudo que pueda encontrarme con algo interesante. Un saludo.
Boyaca
A mi la pelicula que me encanto fue "El Jurado". No he visto esta pero seguro que no esta nada mal.
bunsen
He visto la película y de hecho, también he leído el libro (hace algún tiempo), y la película es bastante fiel. Ambos son entretenidos.
Por otra parte el autor, Michael Connelly, creó a otro personaje llamado Harry Bosch, policía, que tendría más miga en el cine que este abogado. Por ello no me extrañaría que "The Lincoln Lawyer" fuera la avanzadilla de una serie de adaptaciones de novelas de Connelly.
No son obras maestras, no ganarán ni el Nobel de Literatura ni Oscars, pero entretienen y, para lo que se ventila hoy en día, a mí me vale.
damianalvarado
Matthew McConaughey a mi siempre me ha parecido un actor muy correcto.
rsc
Acabo de verla y está entretenida aunque al final se desinfla muchísimo y la resolución de la trama resulta demasiado facilona y comercialoide,me ha parecido mas para ir directa al dvd que para estrenarla en cine aunque hay que reconocer que está bastante bien realizada y tiene buen elenco de actores(sale poco pero sale y ya tenía ganas de ver a Cranston aka Mr.White,el síndrome de abstinencia de "Breaking Bad" es lo que tiene....)en mi opinión "El Jurado" le da mil vueltas en todo.
Nino
Vaya lío con los flash backs. Yo siempre pensé que el auténtico flash back era el típico en el que pone sobreimpreso en pantalla algo como por ejemplo "hace 3 años", y se considera la verdad porque es objetivo. Y otra cosa son diferentes puntos de vista o lo que cuentan personajes, como suelo ver en CSI cuando algún sospechoso cuenta su versión de lo ocurrido. Ahora resulta que son flash backs falsos. La de cine que me queda por ver.........
rafel2005j
Me ha gustado bastante la película. Está bastante entretenida. Recomendable 100 %
Lo único que no me gustó es el movimiento de la cámara, que siempre me molesta, ya me pasó en la segunda o tercera película de El mito de Bourne, que también movían la cámara mucho. Bueno, en esta película no la mueven tanto, pero me resulta molesto. Claro que a lo mejor es por la edad, ja ja ja
Salu2
ismafer
Me gustaría ver la película. ¿Alguien se apunta?
David
Matthew acaba de comenzar a gustarme, cosa impensable hace tiempo, y por cierto que lo de la parte trasera del Lincoln, me recordó a nuestro castizo Torrente.
621191
¡Hola! ¡Muy buena nota!
McConaughey siempre me pareció un actor medio pelo, pero en esta oportunidad está realmente fantástico.
Lo mejor que tiene esta película es que las sorpresas no paran, y uno está hasta el último momento tratando de adivinar qué es lo que va a suceder. El guión es muy sólido, con unos giros bien logrados y personajes tanto queribles como odiables. Agatha Christie seguramente habría amado esta historia.
Redacté una crítica completa en mi página, ojala puedan darse una vuelta para comentar y opinar.
Link: http://on.fb.me/10f0x47
Saludos!
Seguime en facebook: https://www.facebook.com/sivoriluciano
Dirk Diggler
Pues como dices, no tiene mala pinta. De vez en cuando apetece una película de abogados para matar el rato. Y con respecto a los flashbacks "falsos", también se usan en "Cómo conocí a vuestra madre", aunque imagino que de una forma bastante más cómica.