Cuando Tarkovski dijo que “si escribiera poesía como la de Pasternak, no haría películas”, Boris Pasternak ya no estaba en este mundo. Murió en 1960. Fue uno de los muchos artistas rusos (como el propio Tarkovski) perseguidos, humillados, amenazados y finalmente aniquilados (a menudo incluso asesinados…pero simulando accidente o enfermedad). Pasternak tuvo problemas con la implacable administración soviética toda su vida, pero escribir ‘Doctor Zhivago’ fue la picota final. Así están las cosas, y así está Rusia. La novela no pudo publicarse en ese país hasta tres décadas más tarde, pero la película llegó en 1965, dirigida por David Lean, que tres años antes había triunfado en todo el mundo con ‘Lawrence de Arabia’. Lean, que obtuvo libertad absoluta y un contrato millonario, tenía como misión salvar la Metro, y vaya si lo hizo. La novela maldita en Rusia se convirtió en una de las películas más famosas de todos los tiempos, y en un exitazo mundial sin parangón, que aún hoy, ajustando el precio de las entradas, es una de las más taquilleras de la historia.
Más de tres horas de grandiosidad épica, que deja literalmente agotado al espectador, sacudido por los hechos históricos que pusieron Rusia cabeza abajo y por la historia de un poeta que no sabe amar, o que ama demasiado. Más grande aún por su cercanía cronológica con la quizá superior ‘Lawrence de Arabia’, pero contra la que no palidece. Al contrario. Su vigoroso relato se mantiene incólume al paso del tiempo, incluso más joven y más bella a medida que su estreno se aleja en el tiempo. Y puede ser la película más reestrenada de todos los tiempos, pues en varios países los espectadores pedían volver a verla, y a lo largo de los años volvían a pasarla con llenos absolutos. Parece mentira que tanto en su recepción en Cannes, como en su estreno en Estados Unidos, un sector de la crítica (no todo, claro) la atacase sin piedad, acusándola de lentitud, de morosidad, de autocomplaciencia extrema. Nunca una lentitud fue tan intensa.
Pero es que Lean, durante los años sesenta, y a pesar de esos dos grandes éxitos, fue despreciado de manera sistemática como un director de segunda o tercera categoría, muy comercial, hábil pero sin demasiado interés estético. Por supuesto él iba a lo suyo, y procuraba construir sus obras sin prestar atención a sus detractores. Impuso a Robert Bolt como guionista, y junto a él llevó a cabo la hazaña de condensar una de las novelas más complejas y pobladas, y probablemente inadaptables, que quepa imaginar. Pero lograron un guión de gran precisión, y el milagro de mantener, pese a los muchos descartes de personajes y situaciones, el núcleo del texto de Pasternak. Bolt se alzó con el Oscar de manera incontestable por esa adaptación. Y ya, David Lean en solitario se enfrentó a la tarea titánica de contar esa historia en imágenes, en un rodaje homérico, que tuvo lugar en su mayor parte en España (en localizaciones de Madrid, como la estación de Delicias, Soria o Granada) y para el que contó con el extraordinario trabajo del operador Freddie Young, sin cuyo trabajo fotográfico la película no sería lo que es.
La balalaica de la madre muerta
Somos testigos de la vida de Yuri (magnífico Omar Sharif) desde que es muy pequeño, y se queda huérfano, hasta su muerte. Pero una vez muerto él, la película aún camina algunos minutos, pues debemos despedirnos de Lara (bellísima, casi etérea, Julie Christie). De tal forma que seguimos a uno y a otro, y luego a los dos juntos. Es la historia de una relación imposible, truncada por guerras, odios, adulterios, la fatalidad, la enfermedad, el frío, la crueldad. Pero, aún así, una relación que marca dos vidas para siempre. Lean se entrega con una pasión que no existe en el resto de su filmografía, narrando con desesperada melancolía, con arrebatado lirismo, sin tapujos. Y lo hace poniendo en paralelo la compleja realidad rusa de principios del siglo XX, que da para producir veinte películas y cien novelas más. Pero de manera sintomática comienza la película con el entierro de la madre (una de las mejores escenas jamás filmadas por Lean), y la presentación de ese icono que es la balalaica, como imagen cultural rusa y símbolo de la soledad y el talento poético de Yuri (que tanto nos recuerda al trineo de Charles Foster Kane…).

Y luego, con un inmenso salto en el tiempo, nos presenta al joven, idealista, poco práctico médico de medicina general en que se ha convertido Zhivago. Un médico poeta, inconsciente, quizá, de que el país en el que vive pronto se convertirá en una matanza primero de los poderosos contra los humildes y luego de todos contra todos. Hay secuencias en esta película de una imaginación y una inventiva visual, que no puedo resistirme a hablar de ellas:
1. El intento de suicidio de la madre de Lara, con Komarovsky (fenomenal Rod Steiger) corriendo entre las habitaciones para entregar una nota de socorro, carrera tomada con una sola toma desde el exterior de la casa, captando a Komarovsky a través de numerosas ventanas.
2. La masacre de los jinetes a los manifestantes, que nunca veremos, pues Lean se queda en el rostro horrorizado de Yuri, testigo de los sangrientos hechos. Es casi peor mirarle a él, y ver su compasión y su estremecimiento, que observar cuerpos mutilados por sables.
3. La “muerte” de Pasha, que luego resucitará como Strelnikov, con las gafas cayendo a la nieve, en clara alusión a la muerte de Lawrence.
4. El largo y helado clímax final, con los poemas a Lara, los lobos, los muebles blancos helados, y con la última despedida de Lara y Yuri, con el punto de vista de Yuri viendo desaparecer en el horizonte nevado el trineo que lleva a Lara muy lejos, sabiendo que no la volverá a ver jamás.
Así, sus arritmias, que las tiene inevitablemente, pasan casi desapercibidas, arropadas por una narración tan arrolladora. Lean contrató al genial John Box para el diseño de producción, el cual trabajó con los directores artísticos Terence Marsh y el español Gil Parrondo (una de las leyendas del cine español). Entre los tres crean algunos decorados más recordados de la historia (como construir toda una avenida moscovita en pleno Madrid), que están a la altura de los fastuosos parajes de exteriores (muy pocos de ellos rusos, la mayoría de ellos españoles, como hemos dicho), para erigirse en un diseño de producción memorable, que contó con un inspirado Freddie Young para uno de los trabajos fotográficos más perfectos y exquisitos de la historia del cine.

Porque hemos hablado de secuencias magistrales, pero también hay imágenes de una belleza impresionante: la mano de Lara como único detalle iluminado entre la oscuridad, la vela colocada cerca de la ventana que poco a poco funde el hielo, el ramo de flores amarillas en primer término de las que caen pétalos, Yuri declarando su amor entre las sombras y con sus facciones apenas insinuadas por una suave luz natural, Lara leyendo los poemas a ella dedicados en un ambiente gélido caldeado por la luz que la ilumina, Yuri mirando por el pequeño ventanuco del apestoso tren y viendo la luna a lo alto en la noche, Yuri imaginando a su madre muerta dentro del ataúd en un mundo de silencio, luego la tumba azotada por la nieve y el viento, el pueblo arrasado por Strelnikov, el campo de flores de la casa en la que se refugia la familia, Yuri volviendo a Moscú con su mujer que le ve a lo lejos entre las barricadas, un anciano Yuri viendo a Lara caminar a través de la ventana del tranvía… Podría seguir con varios párrafos de imágenes extraordinarias, vestidas con la inigualable música de Maurice Jarre.
Conclusión
Cine comprendido como suma de belleza y de emoción. Cine que se sabe grandioso, cuando era un medio con el que millones de personas se conmovían juntos, sin prejuicios, dejándose llevar por un torrente de imágenes. Gran y conmovedor cine, en definitiva.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
pilar62
Se que no soy nada objetiva con esta película. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Así que no voy a comentar mucho.
Simplemente me parece , no se si la mejor película por que probablemente hay otras aún mejores, pero desde luego es la más bella de la historia del cine.
PD: Impresionante el trabajo de Bolt. Algún día deberíais hacer o un artículo o algún especial sobre guionistas, que tienen un trabajo fundamental, por ejemplo en esta película, pero que parecen los últimos monos a la hora de reconocer méritos.
igres86
Buff!! Que decir de este peliculón. Cine de altos vuelos. Lean fue un director durante mucho tiempo incomprendido y degradado. Con el tiempo creo que se ha hecho justicia y se le ha ubicado en el olimpo de los mejores. EL film más bello jamás filmado para la actriz más arrebatadora y con más talento que jamás haya existido: Julie Christie. Las recreaciones de la Rusia zarista i pre y post-revolucionaria son tremendas.
Por último recordar una anecdota sobre el rodaje en España. Lean y su equipo no cayeron en la cuenta de que en la España de Franco estaba prohibido el Partido Comunista y cualquier tipo de símbolo “rojo”. La noche en la que rodaron la secuencia de la manifestación (con 2.000 figurantes), en la que Yuri presencia la masacre; la policía española vigiló de de cerca cualquier detalle. Los figurantes cantaron ilusionados La Internacional tal y como exigía el guión, però también espontaniamente "A las barricadas". El pánico creció entre los técnicos extranjeros en frente del inesperado entusiasmo de los extras, muchos de los cuales pertenecían al Partido Comunista que permanecía en la clandestinidad. Los policías intentaban fichar o detenían a cualquiera que se supiese la letra de memoria, mientras que los vecinos del madrileño barrio de Canillas (emplazamiento de la filmación de la escena) despertaron a medianoche sorprendidos por estar oyendo cánticos revolucionarios. Una anécdota digna de mención y que demostraba que la gente con cualquier resquicio de la dictadura salía a expresar su disconfirmidad y su libertad de expresión.
draconary
Película simplemente redonda. Empezando por la realización (otra obra maestra de Lean, y son unas cuantas), la escenografía, fotografía, los actores (Julie CHristie es simplemente una obra divina) y por supuesto la música de Jarre (quien no ha tarareado alguna vez el tema de Lara despues de haber visto la peli)
FAbso
Qué decir de una de las películas por las que hoy día me gusta tanto este mundo del cine. Qué genio David Lean, tan poeta como Yuri. En esencia la película es una gran poesía en la que se juntaron grandes artistas, magistralmente dirigidos: portentoso trabajo de los actores, que gran Freddie Young, ¡Qué genio Maurice Jarre! Cada uno de los temas musicales de la película es perfecto, de una belleza sin igual, que catapulta directamente al compositor a un puesto fijo entre los grandes de la música de cine. Una película y una banda sonora de las que hoy día no se hacen, y que muchos hechamos de menos. Una poesía que te desgarra el corazón y te deja la cicatriz para toda la vida. Una PELÍCULA portentosa... Bueno lo dejo ya que si no no paro :)
Fantástica crítica Sr. Massanet. Le felicito.
rilla
Llevaba tiempo esperando un post sobre mi película favorita desde que la viera por primera vez cuando tenía unos 14 años. Recuerdo que la pusieron una Navidad en TVE y llegué sólo a los créditos con la música del tema de Lara.
Fue oír esa canción y querer ver la película. Lo hice y me encantó. Años después me leí el libro y aprecié aún más la película. Robert Bolt hizo un trabajo maravilloso condensando una novela de 800 páginas con multitud de personajes en 3 horas.
No entiendo como David Lean no fue más valorado en su época como lo que fue: uno de los mejores directores de cine. Si lees el libro y ves luego cómo ha representado en la pantalla las escenas, te sorprendes de la imaginación y simbolismo visual de Lean, como el juego que hace con los espejos y con los cristales a lo largo de toda la película o el de los girasoles. Hay secuencias inolvidables y magníficamente rodadas en una película con una música maravillosa, además del tema de Lara destaca la canción del anuncio de la Lotería cuando el Calvo lo hacía.
Una auténtica OBRA MAESTRA.
richardford
Cine "novelesco",en el mejor sentido del término,de una belleza arrebatadora,hay pocas películas que alcancen tal grado de perfección en apartados como la música,(el "Tema de Lara" es por derecho propio uno de los más hermosos y conocido de la historia del cine),fotografía,(¡¡Que grande Freddie Young y qué hermoso debe ser ver este film en pantalla grande!!),guión,(no he tenido ocasión de leer el libro,pero sé que es un libro muy complejo de adaptar con multitud de personajes,la labor de Bolt es encomiable),dirección artística,(¡¡Qué más se puede decir que no hayas dicho ya de esa Rusia en pleno Madrid con un invierno de perros!!).
Pero sobre todos ellos y orquestándolo a todos el gran David Lean,un genio sin duda capaz de aunar en un mismo film emoción y espectáculo,(como el magnífico libro homónimo de Tomás Fdez Valentí,una lectura que recomiendo a todo el mundo),capaz de filmar con la misma grandeza el drama de los personajes y el espectáculo de inmensos paisajes helados y escenas de masas con rara armonía,esto sólo está al alcance de los grandes...
P.D.Una duda me viene a la mente,¿por qué films como "Doctor Zhivago","Lawrence de Arabia","Lo que el viento se llevó","Ben-Hur",etc,films que sobrepasan generosamente las tres horas de duración se pasan como un suspiro y te dejan la sensación de haber visto CINE con mayúsculas y otras pelis de la actualidad duran dos horas y pico,se te hacen cuesta arriba y al acabar piensas que le sobraba media hora?
Epopeyo
Un día vi Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. No es aconsejable. Yo enfermé.
El médico me dijo que la causa pudo haber sido el repentino y brusco cambio de clima.
tgtr666
Qué obra maestra, por debajo de Lawrence of Arabia pero por arriba del Puente sobre el Rio Kwai en mis preferencias de Lean.
FAbso
En el mundo del cine muchas veces se producen injusticias muy crueles. 14 años sin cine de David Lean es una de las mayores. Y todo por culpa de una serie de críticos estadounidenses que lo apalearon y lo acribillaron psicológicamente tras el estreno de "La hija de Ryan", que quizá no es de las mejores películas de Lean, pero para mi gusto sí es una buena película y muy bien dirigida. Por esta razón el gran director estuvo 14 años sin dirigir, buscando un buen proyecto.
En ese tiempo perfectamente podría haber dirigido tres películas y hoy podríamos estar disfrutando de ellas.
No obstante nos toca disfrutar a sus seguidores con "Pasaje a la India" que también cuenta con grandes interpretaciones, una nueva fantástica partitura de Maurice Jarre, y por supuesto una gran dirección de este genio del cine como es David Lean.
Para mi gusto un crítico no debe ser destructivo con los grandes, porque en cualquier momento nos pueden dar lo mejor de ellos. Desgraciadamente hubo gente que hizo en su momento críticas muy destructivas contra el señor Lean.
newamsterdam
En esta película sale la actriz más guapa de todos los tiempos (para mi, of course); Julie Christie. Por lo demás una OBRA MAESTRA indudable de un director como la copa de un pino.
ittoogami
Esto es el Cine. Todo en esta pelicula es maravilloso. Esto no es belleza, es lo siguiente.
CReo que la mejor frase de la historia del cine, la dice Rod Steiger en esta pelicula, cuando esta en el restaurante, con toda la clase alta de Moscu, acojonada mientras el pueblo canta la Internacional, fuera.
''Cantaran mas afinados despues de la revolucion''.
Que cabron. xD
joseramonperezm
Obra cumbre del cine junto a LAWRENCE DE ARABIA. *****
Usuario desactivado
La bellisima Lara y su tragedia es una metafora de la misma Rusia.
dickie
Bueno, y en esos 14 años intentó levantar otros proyectos: EL IMPERIO DEL SOL, que se la acabó cediendo a Spielberg; un díptico sobre la Bounty, quee le torpedearon Dino de Laurentiis y Sam Spiegel... y tras PASAJE A LA INDIA se pasó varios años levantando NOSTROMO (nadie le daba financiación) sólo para morirse a la semana antes de empezar el rodaje. La de peliculones suyos que nos perdimos...
dickie
No sé cómo un director puede parir SEGUIDAS El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La hija de Ryan. Es inhumano. Es de locos.