La inmensa cantidad de líneas de tinta —tanto real como virtual— que en los últimos veinte años se han vertido sobre esta OBRA MAESTRA de la animación que es 'El rey león' ('The Lion King', Roger Allers y Rob Minkoff, 1994) resulta tan abrumadora que, sinceramente, poco o nada de lo que servidor vaya a afirmar a lo largo de este artículo va a pillar por sorpresa a nadie. De hecho, si por mí fuera, mi incursión en este clásico de la Disney se reduciría a dar pábulos a todas aquellas voces que en las dos décadas que han pasado desde su estreno se han apresurado a calificar la producción animada, entre otras cosas, como la cima indiscutible del cine de la compañía.
Y es que, se la mire por dónde se la mire, y aún considerando que la simplicidad de su historia ha sido el arma arrojadiza que sus muchos detractores —porque, obviamente, los hay— han utilizado para arremeter contra su validez, la historia de Simba y su ascenso de cachorro a rey de la selva supuso la conclusión de la escalada a la cima del género animado que la Disney había comenzado cinco años antes con 'La sirenita' ('The Little Mermaid', Ron Clements y John Musker, 1989) superando con creces a todo lo que habíamos visto hasta entonces y convirtiéndose, hasta la llegada hace dos años de 'Frozen. El reino de hielo' ('Frozen', Chris Buck y Jenifer Lee, 2013), en la cinta animada más taquillera a nivel mundial de la historia del cine.
Entre Shakespeare y Tezuka
Idea original no basada en ningún relato previo, este cuento protagonizado por animales que tanto se acerca a los postulados establecidos por Walt Disney en 'Bambi' (id, David Hand, 1942) mantiene, al margen de sus muchas similitudes con el clásico de la compañía, dos claras deudas a lo largo de su desarrollo. Una, con la obra de cierto inmortal dramaturgo inglés, la otra con un manga y un anime producidos treinta años antes en el país del sol naciente y con el que guarda concomitancias tan sospechosas que le costaron a los estudios ser acusados de plagio.
En lo que a las primeras respecta, basta rascar sobre la superficie del guión redactado en dos tiempos —primero por Linda Woolverton, después por Irene Mecchi y Jonathan Roberts— para apercibirse de las similitudes que existen entre la historia de traición y sed de poder de 'El rey león' y las que Shakespeare ponía en juego en 'Hamlet' o 'Ricardo III'. Hay incluso lecturas que quieren ver aquí similitudes entre la hedonista y bohemia existencia de Simba y el príncipe Hal de 'Enrique IV', pero creo que es querer llegar demasiado lejos a la hora de asignar las incuestionables deudas que la producción animada guarda para con la obra del de Stratford-upon-Avon.
En lo que a Tezuka se refiere, 'El rey león' traspasa las fronteras de la mera inspiración e incurre en las del plagio directo. Publicadas primero en 1950 con el nombre de 'Jungle Titei' —'El emperador de la jungla'— y traspasado a mediados de los sesenta a formato animado, las aventuras de Kimba, un león blanco huérfano que acaba convirtiéndose en líder de su manada sirven de directa fuente de la que manan muchas de las ideas de la cinta de Disney, desde el pájaro al mandril pasando por el malvado de turno —que tiene una cicatriz sobre uno de sus ojos— o el que entre sus peores enemigos se cuente un grupo de hienas. ¿Casualidades? Lo dudo. ¿Importa? Para nada.
De cuando Zimmer tocó nuestra fibra...
De la misma manera que veremos pasado mañana con otra producción animada, resulta incuestionable que un muy alto porcentaje del éxito crítico y de público que terminó amasando 'El rey león' viene derivado de forma directa de su apartado musical: continuando con la participación de Tim Rice como letrista tras los buenos resultados que habían dado sus dos trabajos anteriores para la compañía, fue el artista el que propuso el nombre de Elton John como compañero de fatigas en la escritura de las canciones cuando supo que Alan Menken no iba a estar disponible debido a su implicación en otros proyectos.
Y si la decisión de contar con el cantante británico fue brillante, como bien demuestran cualquiera de las cinco canciones que jalonan el metraje del filme —reitero, CUALQUIERA de ellas es enorme—, aún más lo fue el que, sin la posibilidad de que Menken se encargara del score, el trabajo fuera a parar a manos de un compositor que incursionaba por primera vez en el mundo de la animación, que contaba con cierto bagaje en lo que a sonoridades africanas se refería y que se encontraría aquí con un espaldarazo a su carrera coronado por un Oscar a la Mejor Banda Sonora. Su nombre, Hans Zimmer.
El teutón, conocido ya por sus texturas electrónicas y sus samplers, otorga a 'El rey león' una cualidad sonora que, en lo que a mi opinión respecta, se coloca a igual altura —si no las supera por poco— que las composiciones de Menken para la terna de filmes que precede a éste, y si la cinta logra emocionarnos por momentos como lo hace es en virtud de una música que alterna lo íntimo —la escena de Simba y Mufasa bajo las estrellas— con lo épico —el final en Pride Rock— con una facilidad pasmosa y que en no pocos momentos logra poner los vellos como escarpias por más que sepamos de memoria qué va a pasar.
'El rey león', cumbre indiscutible
La verdad es que, quitando algunos detalles del guión y pasando de puntillas por la simpleza del mismo —aunque sea una simpleza engañosa que encierra una carga dramática inusual en un filme Disney—, aspectos ambos que en un momento dado resultan irrelevantes dado la genialidad que se ostenta, nulas son las pegas que se le pueden poner a 'El rey león': la cinta posee un ritmo envidiable que nos lleva de la mano desde el nacimiento de Simba en la magistral secuencia inicial hasta el correspondiente al hijo del protagonista en un cierre que, allá por el año de su estreno —y de forma reiterada en cada visionado— deja sin aliento.
Lo que queda entre medio es, simple y llanamente, lo mejor que la animación Disney produjo durante la década de los noventa y, por extensión, en sus casi 80 años de historia. Y si alguien necesita muestras de ello, sólo tiene que asomarse a la perfección del movimiento de (todos) los animales, a lo espectacular de la concreción de los fondos de la sabana africana y a cómo estos dos primeros valores se funden en la secuencia inicial; a la precisa definición de todos los personajes con pocos "trazos" de guión; a la forma en la que se visualizan los números musicales con especial atención a 'I Just Can't Wait to be King' y a 'Be Prepared' o, por supuesto, al perfecto equilibrio que se logra entre la carga trágica del relato —honda es la emoción que comporta el deceso de Mufasa— y el alivio cómico que éste encuentra en Timón y Pumba.
Ya lo decía al comienzo del artículo, todo lo que se pueda afirmar sobre 'El rey león' ya se ha dicho por activa y por pasiva en (¿casi?) todas las lenguas habladas a lo largo y ancho de éste nuestro vasto mundo. Sólo resta esperar que las futuras generaciones —ahí está mi hija de tres años y medio que se la ha "tragado" ya incontables veces y vibra con el final de la película tanto o más que su padre— sepan reconocer el valor que tiene esta cumbre del cine de animación y la suma relevancia que adquirió como techo del "Renacimiento de Disney"; ese proceso que comenzó con una sirena cantando en las profundidades del mar y terminó con el rugido de un león en lo alto de una roca en el corazón de África.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Bob
Siempre se me hiela la sangre con la escena posterior a la muerte de Mufasa, cuando Scar se le acerca a Simba con éste llorando al lado del cadáver de su padre, se regodea de la situación y le transmite sentimiento de culpabilidad. Una violencia psicológica como poquísimas veces he visto en una película de animación. Obra maestra.
eruvan
Esta película tiene para mi la mejor secuencia introductoria de la historia del cine. Ese crescendo que llega al clímax con el título sobre fondo negro me sigue poniendo los pelos como escarpias veinte años después.
ubiksolar
Difiero radicalmente del post
Cualquier pelicula de Miyazaki tiene fondos infinitamnete más detallados y profundos que esta película. La animación es correcta sin más, y la escena del enfrentamiento final entre Simba y su tío se cierra con una escena sin movimiento real, en vez de ello se la ventilan con cuatro fotogramas cnsecutivos sin solución de continuidad entre ellos. La música desde luego fabulosa, y la primera media hora de la película, pero en conjunto me parece lejísimos de ser la cumbre de Disney.
It's just my opinion.
dr.indy
Una de las mejores películas de la historia.
Enga, ta luego.
filmman
Hola. Dejo por aquí el making of de ‘El Rey León’, de 60’ apx, en Español y subtitulado simultáneamente.
http://vk.com/video234560054_168871662
federpeich
La primera vez que vi en el cine la secuencia introductoria, se emitió a modo de tráiler de la película. Fue una experiencia increíble que nunca he vuelto a vivir, y no era un niño, que tendría 15 años, estaba talludito ya. Tengo la cinta en VHS y aun así hasta me veo obligado a buscarlo de vez en cuando en youtube para un visionado rápido, me sigue emocionando.
Dicho esto, hecho en falta en este post referencias a todo lo que ha venido después... el reestreno en cines, la versión 3D y el éxito de taquilla que volvieron a tener, y por supuesto, el espectacular musical de teatro. 20 años y parece que el reconocimiento a este film es cada vez mayor, envejece como un buen vino. Sin duda El Rey León es una OBRA MAESTRA y como tal será reconocida en la historia del CINE.
duhmzdaih
"¿Casualidades? Lo dudo. ¿Importa? Para nada."
¿O sea que al resultar la cinta una obra de calidad y bastante taquillera podemos ignorar el plagio directo? Que raro... la última vez que vi, el plagio era un delito, aunque supongo que el fin justifica los medios. Espero que en el caso de que el autor de esta crítica sea víctima de plagio, y dicho plagio contribuya a un producto de cierta calidad, se exprese con la misma simpatía: "¿Casualidades? Lo dudo. ¿Importa? Para nada."
multifilm
Joya entre las joyas no solo de animación sino de la historia del cine, simple pero golpea con efectividad.. muchas enseñanzas y diversión por partes iguales !
Petiso Carambanal
Y Constantino Romero, Mufasa sin su voz no sería nada
aurynd
Aún recuerdo como el opening, con ese canto africano y el sol amaneciendo en la sabana, me erizaron el vello con tan solo 10 añitos. Quizá ha sido la película que más me ha impactado de todas las que he visto en el cine, con permiso de Jurassic Park.
De todas la películas de Disney, del que soy absoluto fan, El Rey León es sin duda mi preferida.
oubeador
34 niños de la misma clase de primaria con sus respectivos padres, todos llorando a moco tendido tras la estampida de ñúes. Cierto que éramos niños, pero no he vuelto a emocionarme tanto en una sala de cine.
Hansel77
Un plagio siempre será un plagio.
eugeni.u
Buena peli. Para mi no de las mejores de Disney
A favor muchas cosas, la principal afrontar una historia claramente dramática y shakesperiana
En contra: me chirria mucho el momento de la canción "Can you feel the love tonight". Rompe el buen ritmo de la peli y, como canción, no hace justicia al resto de la banda sonora
hagane
También mi favorita de Disney. Nunca he ido tanto al cine a ver una peli como cuando se estrenó en su momento. Según recuerdo fui cuatro o cinco veces. La veo hoy, tantos años después y seguro que me emociono igual. Y sí, esta película es buena por lo mismo que Star Wars episodios 4-6, por lo mismo que las pelis con Clint Eastwood: Constantino Romero, la voz del doblaje español.
eloiaf
Mi hijo de casi 4 años pilla unos buenos cabreos cada vez que subimos al coche y no le pongo la BSO (en inglés). Le chifla y la ha oído muchas mas veces que no ha visto la película.
Obra maestra intemporal que, cuando la vi en cines allá por mis 13 años, despertó en mi un sentimiento cinéfilo por primera vez consciente, que me hizo darme cuenta del lenguaje narrativo del cine que, hasta ese día, solo pasaba de puntillas por encima.
El arranque de la peli (para mi el mejor inicio de una película junto a la primera secuencia de El Padrino) o el plano que sirve de transición de niño a adulto de Simba, me parecen simplemente maravillosos y me ponen los pelos de punta solo con recordarlos.
kcles
Tengo grabada en mi memoria la primera vez que vi esta película en el cine, recién cumplidos los 5 años: el sábado 1 de abril de 1995. Fui con mis padres, mis tíos y mis primos de mi edad, y para mí es uno de los mejores recuerdos de mi infancia, así que en lo que a mí respecta, cualquier debate acerca de la película quedará eclipsado por esto.
PD: iba a decir lo mismo con respecto al fallecido Constantino Romero, pero me gustó más como Frollo en El jorobado de Notre Dame.
loula2
Inolvidable!!
Jordi Tordera
Disney en su gloria. Efectivamente. Sus años dorados: 'La sirenita', 'Aladdin', 'La Bella y la Bestia' y 'El rey león'. Menudas cuatro maravillas!
La apertura de 'El rey león' es de las mejores que recuerdo: espectacular. Aunque, me parece una película redonda de principio a fin, siempre me dio la impresión que la película pierde fuelle tras la muerte del padre (Disney y su manía con cargarse a los padres...).
l0b0
Simplemente es la mejor película post Walt Disney!!!
Cuando fui por primera ves a verla en el cine, al ver la secuencia inicial, las imágenes, la música, los animales, la animación todo fue incleible hasta me saco una (o unas) lagrima de la emoción, es la mejor secuencia inicial de todos los tiempos!!
fandeseries12
Una de las mejores de Disney, desde luego. La banda sonora la considero de las mejores.
Siempre dijeron que era inspirada en "Hamlet", igual que dicen que la segunda parte se ha inspirado en "Romeo y Julieta".
En cuanto a la estructura, yo siempre le vi mucha similitud con "Bambi", nace, le matan al padre (o a la madre), y finalmente nace un descendiente.
sauron34
Una de las mejores, pero para mí, lejos de Aladdin.
locurainside
Recuerdo cuando Hans no era más que el segundo teclista de Mecano...
xD
tgtr
Las aportaciones de James Earl Jones y Jeremy Irons a las voces añaden un peso brutal a esta maravilla.
lobodeciudad
Un guión simple pero bien estructurado, lleno de momentos emocionantes que tocan al espectador en todo. Personajes bien definidos. Un ritmo envidiable. Una banda sonora memorable. De lo mejor del cine de los últimos 25 años.
El tiempo es el que pone las cosas en su lugar, siempre. El mejor juez y el mejor verdugo, y el tiempo es el que dice que hoy El Rey León sea un clásico, no del cine animado, sino del cine en general.
yaz0601
una película sin duda con una temática psicológica fuerte, en la que hacen creer de una culpa que no existe, el personaje de timon y pumba que sin duda son favoritos son claro ejemplo de una sociedad conformista que vive bajo el yugo de alguien poderoso en este caso simba. Sin duda una de mis películas favoritas que me hace pasar del llanto a la risa.